Grifo multigas adaptado a un quemador múltiple.

1. Grifo multigas adaptado a un quemador múltiple que comprende una corona principal y al menos una corona secundaria, comprendiendo el grifo

(1) un cuerpo (2) que comprende un conducto de entrada (3) del gas, unos conductos de salida (4, 5) del gas, cada uno de los cuales está adaptado para conducir gas a la corona correspondiente, un elemento regulador (40) alojado en el cuerpo (2) y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia al menos uno de los conductos de salida (4, 5) en función de su posición angular, un mando (6) acoplado al elemento regulador (40), siendo dicho mando (6) rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro, una tapa (50) a través de la cual se fija el mando (6) al cuerpo (2), unos medios de seguridad (20), desplazables axialmente desde una posición axial inicial hasta una posición axial final en el interior del cuerpo (2), que obturan el conducto de salida (5) que alimenta la corona secundaria en un intervalo crítico (B-C) de giro del mando (6) dispuesto entre la posición inicial de giro (OFF) y la posición final de giro (D), y unos medios de bloqueo (30) que mantienen los medios de seguridad (20) en la posición axial final en el intervalo crítico (B-C), caracterizado porque comprende unos medios de tope (70; 70'; 70'') que adaptan el grifo de gas (1) al tipo de gas con el cual dicho grifo (1) es alimentado, permitiendo en función del gas utilizado, la ampliación del intervalo crítico inicial (B-C) de giro del mando (6) a un nuevo intervalo crítico (B'-C) dispuesto entre la posición inicial de giro (OFF) y la posición final de giro (D), disponiéndose dichos medios de tope (70; 70'; 70'') acoplados a la tapa (50).

2. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de bloqueo (30) comprenden en el eje (7) del mando (6), una aleta (7b) que se prolonga radialmente y en la tapa (50) a través de la cual se fija el eje (7) al cuerpo (2), y un saliente (55) que se extiende en una dirección axial y que coopera con la aleta (7b) para mantener los medios de seguridad (20) en la posición axial final durante el intervalo crítico inicial (B-C).

3. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde el saliente (55) comprende una primera superficie (55b) que se extiende en una dirección axial y que define una posición inicial (B) del intervalo crítico inicial (B-C) y una segunda superficie (55a) curva que define una posición final (C) del intervalo crítico inicial (B-C).

4. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de tope (70) comprenden un elemento tope (75) que se dispone acoplado externamente a la tapa (50) y que incluye un primer saliente (75a) que se aloja en el interior de la tapa (50) de modo que una primera cara lateral (77) del elemento tope (75) hace tope contra la primera superficie (55b) del saliente (55) de la tapa (50) y una segunda cara lateral (76) del elemento tope (75) define una posición inicial (B') del intervalo crítico ampliado (B'-C) en la cual los medios de seguridad (20) obturan el conducto de salida (5).

5. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde el elemento tope (75) comprende un segundo saliente (75b) que se dispone exterior a la tapa (50) y un tope (75c) que se extiende continuo al segundo saliente (75b) actuando como pinza manteniendo fijado el elemento (75) a la tapa (50).

6. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de tope (70) comprenden en la tapa (50) una primera ranura (72) dispuesta en una pared lateral (58a) de la tapa (50) a través de la cual se introduce el primer saliente (75a) del elemento tope (75) en el interior de la tapa (50) y una segunda ranura (71) dispuesta en una base (58b) de la tapa (50) en la cual se aloja el tope (75c) del elemento tope (75) de modo que el elemento tope (75) queda fijado a la tapa (50).

7. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (70'') comprenden un tornillo (71'') que se dispone fijado a la tapa (50) cuando se utiliza un primer tipo de gas y que tiene una longitud que sobresale hacia el interior de la tapa (50) con respecto a una base (58b) de la tapa (50) definiendo una posición inicial (B') del intervalo crítico ampliado (B'-C) en la cual los medios de seguridad (20) obturan el conducto de salida (5).

8. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de tope (70'') comprenden un tornillo adicional (72'') que se dispone fijado a la tapa (50) cuando se utiliza un segundo tipo de gas y que tiene una longitud que no sobresale hacia el interior de la tapa, de modo que el intervalo crítico en el cual los medios de seguridad (20) obturan el conducto de salida (5) se corresponde con el intervalo crítico inicial (B-C).

9. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (70') comprenden un tornillo (71') fijado a la tapa (50) y que es desplazable entre una primera posición en la cual el tornillo (71') no sobresale hacia el interior de la tapa (50) con respecto a una base (51) de la tapa (50), obturando los medios de seguridad (20) el conducto de salida (5) en el intervalo crítico inicial (B-C) de giro del mando (6), y una segunda posición en la cual el tornillo (71') sobresale hacia el interior de la tapa (50) definiendo una posición inicial (B') del intervalo crítico ampliado (B'-C).

10. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el intervalo crítico de giro inicial (B-C) del mando (6) se dispone entre 190° y 218° desde la posición inicial (OFF).

11. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el intervalo crítico de giro ampliado (B'-C) del mando (6) se dispone entre 160° y 218° desde la posición inicial (OFF).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530626.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYASTUY ARETXAGA,IÑAKI, ARRIOLA-BENGOA UNZUETA,IMANOL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > F23N1/00 (Regulación del suministro de combustible)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/08 (Organos de control accionados a mano por un movimiento rotatorio p. ej. volante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K5/00 (Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"Grifo multigas adaptado a un quemador múltiple"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un grifo multigas adaptado a un quemador múltiple, en particular a un quemador dual que puede ser alimentado con diferentes tipos de gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos grifos de gas adaptados a quemadores de aparatos domésticos que comprenden una corona central y al menos una corona exterior concéntrica con dicha corona central. El grifo de gas comprende al menos dos conductos de salida que alimentan independientemente la corona central y la corona exterior, y un elemento de regulación accionable por un mando rotatorio para ajustar la distribución de gas únicamente hacia la corona central o simultáneamente hacia la corona central y la corona exterior.

Son conocidos grifos en los cuales la rotación del mando por parte del usuario en un mismo sentido conlleva la alimentación progresiva, inicialmente, de sólo la corona central y posteriormente de ambas coronas a la vez.

En los quemadores duales se generan problemas con gases no quemados en posiciones del mando próximas a transiciones de alimentación de ambas coronas a únicamente la corona central. Para evitar ese problema, en el documento IT 1380968 A se define una posición central del mando desde la cual se puede girar en un sentido, para ajustar el flujo de gas a través de una única salida entre un valor máximo y un valor mínimo, y en sentido contrario, para ajustar el flujo de gas a través del suministro de gas para ambas coronas.

En el documento WO 2005003610 A1, el grifo de gas comprende además unos medios elásticos adaptados para prevenir un posicionamiento estable del mando giratorio en un intervalo angular predefinido con el objetivo de evitar que el usuario pueda posicionar el mando en las posiciones en las cuales se considera que podría salir gas sin quemar a través de las coronas.

Por último, en ES 2437477 A1 se divulga un grifo de gas adaptado a un quemador múltiple que comprende además unos medios de seguridad que obturan uno de los conductos de salida en un intervalo crítico de giro del mando dispuesto entre la posición inicial de giro y la posición final de giro del mando rotatorio.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un grifo multigas adaptado a un quemador múltiple que comprende una corona principal y al menos una corona secundaria, según se define a continuación.

El grifo de la invención comprende un cuerpo que comprende un conducto de entrada del gas, unos conductos de salida del gas cada uno de los cuales está adaptado para conducir gas a la corona correspondiente, un elemento regulador alojado en el cuerpo y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia al menos uno de los conductos de salida en función de su posición angular, un mando rotatorio acoplado al elemento regulador, siendo dicho mando rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro, una tapa a través de la cual se fija el mando al cuerpo, unos medios de seguridad, desplazables axialmente desde una posición axial inicial hasta una posición axial final en el interior del cuerpo, que obturan el conducto de salida que alimenta la corona secundaria en un intervalo crítico de giro del mando dispuesto entre la posición inicial de giro y la posición final de giro, y unos medios de bloqueo que mantienen los medios de seguridad en la posición axial final en el intervalo crítico.

El grifo de la invención comprende además unos medios de tope que adaptan el grifo de gas al tipo de gas con el cual el grifo de gas es alimentado. Dichos medios de tope permiten en función del gas utilizado, la ampliación del intervalo crítico inicial de giro del mando a un nuevo intervalo crítico dispuesto entre la posición inicial de giro del mando y la posición final de giro. Los medios de tope se disponen acoplados a la tapa.

De este modo se obtiene un grifo multigas adaptado a un quemador múltiple que además de ser seguro porque obtura el conducto de salida durante el intervalo crítico, evitando que salga gas que no puede quemarse cuando el usuario acciona el mando, permite utilizar el mismo grifo de gas independientemente del tipo de gas que va alimentar dicho grifo de gas. De este modo, el instalador puede adaptar un mismo grifo de gas fácilmente al tipo de gas

con el que se va a suministrar el aparato de gas sin tener que cambiar el grifo de gas.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización de un grifo multigas según la invención.

La FIG. 2 muestra otra vista en perspectiva del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 con una sección parcial.

La FIG. 3 muestra otra vista en perspectiva del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 con otra sección parcial.

La FIG. 4 muestra otra vista en perspectiva del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 con otra sección parcial.

La FIG. 5 muestra una vista de un elemento regulador comprendido en el grifo multigas mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 6 muestra una vista lateral del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 en una posición en la que se alimenta la corona secundaria con caudal mínimo de gas natural.

La FIG. 7 muestra una sección parcial del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 en la posición en mostrada en la FIG. 6.

La FIG. 8 muestra una sección transversal del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 en la posición mostrada en la FIG. 6.

La FIG. 9 muestra una vista en perspectiva de unos medios de tope del grifo multigas mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 10 muestra una sección axial del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 en la posición

mostrada en la FIG. 6.

La FIG. 11 muestra una sección axial del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 en una posición el la cual el mando del grifo está posicionado en un intervalo crítico.

La FIG. 12 muestra una vista en perspectiva del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 sin los medios de tope.

La FIG. 13 muestra una sección parcial del grifo multigas mostrado en la FIG. 12 en una posición en la que se alimenta la corona secundaria con caudal mínimo de gas LP.

La FIG. 14 muestra una sección transversal del grifo multigas mostrado en la FIG. 12 en la posición mostrada en la FIG. 13.

La FIG. 15 muestra una vista lateral del grifo multigas mostrado en la FIG. 1 en la posición mostrada en la FIG. 13.

La FIG. 16 muestra una vista en perspectiva de una segunda realización de un grifo multigas según la invención.

La FIG. 17 muestra una sección parcial del grifo multigas mostrado en la FIG. 16 en una posición en la que se alimenta la corona secundaria con caudal mínimo de gas LP.

La FIG. 18 muestra una sección transversal del grifo multigas mostrado en la FIG. 16 en la posición mostrada en la FIG. 17.

La FIG. 19 muestra una sección parcial del grifo multigas mostrado en la FIG. 16 en una posición en la que se alimenta la corona secundaria con caudal mínimo de gas natural.

La FIG. 20 muestra una sección transversal del grifo multigas mostrado en la FIG. 16 en la posición mostrada en la FIG. 19.

La FIG. 21 muestra una vista en perspectiva de una tercera realización de un grifo multigas según la invención.

La FIG. 22 muestra una sección parcial del grifo multigas mostrado en la FIG. 21 en una

posición en la que se alimenta la corona secundaria con caudal mínimo de gas natural.

La FIG. 23 muestra una sección parcial del grifo multigas mostrado en la FIG. 21 en una posición...

 


Reivindicaciones:

1. Grifo multigas adaptado a un quemador múltiple que comprende una corona principal y al menos una corona secundaria, comprendiendo el grifo (1) un cuerpo (2) que comprende un conducto de entrada (3) del gas, unos conductos de salida (4, 5) del gas, cada uno de los cuales está adaptado para conducir gas a la corona correspondiente, un elemento regulador (40) alojado en el cuerpo (2) y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia al menos uno de los conductos de salida (4, 5) en función de su posición angular, un mando (6) acoplado al elemento regulador (40), siendo dicho mando (6) rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro, una tapa (50) a través de la cual se fija el mando (6) al cuerpo (2), unos medios de seguridad (20), desplazables axialmente desde una posición axial inicial hasta una posición axial final en el interior del cuerpo (2), que obturan el conducto de salida (5) que alimenta la corona secundaria en un intervalo crítico (B-C) de giro del mando (6) dispuesto entre la posición inicial de giro (OFF) y la posición final de giro (D), y unos medios de bloqueo (30) que mantienen los medios de seguridad (20) en la posición axial final en el intervalo crítico (B-C), caracterizado porque comprende unos medios de tope (70; 70'; 70'') que adaptan el grifo de gas (1) al tipo de gas con el cual dicho grifo (1) es alimentado, permitiendo en función del gas utilizado, la ampliación del intervalo crítico inicial (B-C) de giro del mando (6) a un nuevo intervalo crítico (B'-C) dispuesto entre la posición inicial de giro (OFF) y la posición final de giro (D), disponiéndose dichos medios de tope (70; 70'; 70'') acoplados a la tapa (50).

2. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de bloqueo (30) comprenden en el eje (7) del mando (6), una aleta (7b) que se prolonga radialmente y en la tapa (50) a través de la cual se fija el eje (7) al cuerpo (2), y un saliente (55) que se extiende en una dirección axial y que coopera con la aleta (7b) para mantener los medios de seguridad (20) en la posición axial final durante el intervalo crítico inicial (B-C).

3. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde el saliente (55) comprende una primera superficie (55b) que se extiende en una dirección axial y que define una posición inicial (B) del intervalo crítico inicial (B-C) y una segunda superficie (55a) curva que define una posición final (C) del intervalo crítico inicial (B-C).

4. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de tope (70) comprenden un elemento tope (75) que se dispone acoplado externamente a la tapa (50) y que incluye un primer saliente (75a) que se aloja en el interior de la tapa (50) de modo que una primera cara lateral (77) del elemento tope (75) hace tope contra la primera superficie (55b) del saliente (55) de la tapa (50) y una segunda cara lateral (76) del elemento tope (75) define una posición inicial (B') del intervalo crítico ampliado (B'-C) en la cual los medios de seguridad (20) obturan el conducto de salida (5).

5. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde el elemento tope (75) comprende un segundo saliente (75b) que se dispone exterior a la tapa (50) y un tope (75c) que se extiende continuo al segundo saliente (75b) actuando como pinza manteniendo fijado el elemento (75) a la tapa (50).

6. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de tope (70) comprenden en la tapa (50) una primera ranura (72) dispuesta en una pared lateral (58a) de la tapa (50) a través de la cual se introduce el primer saliente (75a) del elemento tope (75) en el interior de la tapa (50) y una segunda ranura (71) dispuesta en una base (58b) de la tapa (50) en la cual se aloja el tope (75c) del elemento tope (75) de modo que el elemento tope (75) queda fijado a la tapa (50).

7. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (70'') comprenden un tornillo (71'') que se dispone fijado a la tapa (50) cuando se utiliza un primer tipo de gas y que tiene una longitud que sobresale hacia el interior de la tapa (50) con respecto a una base (58b) de la tapa (50) definiendo una posición inicial (B') del intervalo crítico ampliado (B'-C) en la cual los medios de seguridad (20) obturan el conducto de salida (5).

8. Grifo multigas según la reivindicación anterior, en donde los medios de tope (70'') comprenden un tornillo adicional (72'') que se dispone fijado a la tapa (50) cuando se utiliza un segundo tipo de gas y que tiene una longitud que no sobresale hacia el interior de la tapa, de modo que el intervalo crítico en el cual los medios de seguridad (20) obturan el conducto de salida (5) se corresponde con el intervalo crítico inicial (B-C).

9. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (70') comprenden un tornillo (71') fijado a la tapa (50) y que es desplazable entre una primera posición en la cual el tornillo (71') no sobresale hacia el interior de la tapa (50) con respecto a una base (51) de la tapa (50), obturando los medios de seguridad (20) el conducto de salida (5) en el intervalo crítico inicial (B-C) de giro del mando (6), y una segunda posición en la cual el tornillo (71') sobresale hacia el interior de la tapa (50) definiendo una posición inicial (B') del intervalo crítico ampliado (B'-C).

10. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el intervalo crítico de giro inicial (B-C) del mando (6) se dispone entre 190° y 218° desde la posición inicial (OFF).

11. Grifo multigas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el intervalo crítico de giro ampliado (B'-C) del mando (6) se dispone entre 160° y 218° desde la posición inicial (OFF).