GRIFO DE AGUA CALIENTE O VAPOR PARA CAFETERA.

1. Grifo de agua caliente o vapor para cafetera, del tipo que comprende un cuerpo

(1) que define un pasaje para el vapor entre una entrada (2) y una salida (3), un asiento de válvula (4) anular dispuesto alrededor de una sección de dicho pasaje, y un obturador de válvula (5) montado de manera móvil respecto a dicho cuerpo (1) y adaptado para ser desplazado entre una posición cerrada, en la que el obturador de válvula (5) está aplicado contra dicho asiento de válvula (4) para obturar dicho pasaje, y una posición abierta, en la que el obturador de válvula (5) está separado del asiento de válvula (4) permitiendo el paso de vapor por el pasaje, estando incorporados unos medios elásticos (7) dispuestos para empujar el obturador de válvula (5) hacia su posición cerrada y una manija (8) dispuesta para accionar un mecanismo adaptado para desplazar el obturador de válvula (5) hacia su posición abierta contra la fuerza de dichos medios elásticos (7), caracterizado porque dicho mecanismo comprende un vástago (6) conectado por un extremo a dicho obturador de válvula (5) y por un extremo opuesto, sobresaliente del cuerpo (1), a dicha manija (8), una leva fija (9) unida al cuerpo (1) y una leva móvil (10) unida a dicho vástago (6) o a la manija (8), teniendo dichas levas fija y móvil (9; 10) unas respectivas superficies de acoplamiento (11; 12) mutuamente conjugadas e inclinadas respecto al eje longitudinal del vástago (6) de manera tal que la fuerza de dichos medios elásticos (7) proporciona un deslizamiento mutuo de dichas superficies de acoplamiento (11; 12) hasta una primera posición angular estable de la manija (8) en relación con el cuerpo (1), en la que el obturador de válvula (5) está en su posición cerrada, y donde un giro manual de la manija (8) hacia al menos una de las dos direcciones a partir de dicha primera posición angular estable proporciona un deslizamiento mutuo de dichas superficies de acoplamiento (11; 12) hacia al menos una segunda posición angular en la que el obturador de válvula (5) está en su posición abierta, desplazándose paulatinamente el obturador de válvula (5) entre sus posiciones cerrada y abierta a media que la manija (8) gira entre dichas primera y segunda posiciones angulares.
2. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas superficies de acoplamiento (11) de la leva fija (9) y dichas superficies de acoplamiento (12) de la leva móvil (10) tienen unas inclinaciones simétricas conjugadas tales que unos giros manuales de la manija (8) hacia una y otra de las dos direcciones a partir de la primera posición angular estable proporcionan unos deslizamientos mutuos de dichas superficies de acoplamiento (11; 12) hacia dos de dichas segundas posiciones angulares en las que el obturador de válvula (5) está en su posición abierta.
3. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una disposición de topes adaptada para limitar dichos giros manuales de la manija (8) a un cuarto de vuelta hacia cada una de las dos direcciones a partir de la primera posición angular estable, proporcionando unas segundas posiciones angulares límites, también estables, contra dicha disposición de topes.
4. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha disposición de topes comprende un tope (13) que sobresale radialmente de una superficie lateral cilíndrica (35) de la leva fija (9) y una extensión (14) que sobresale axialmente de una pared cilíndrica (15) de la leva móvil (10), donde dicha extensión (14) de dicha pared cilíndrica (15) de la leva móvil (10) abraza parcialmente de manera giratoria dicha superficie lateral cilíndrica (35) de la leva fija (9), interfiriendo uno y otro lado de dicho tope (13) de la leva fija (9) con unos extremos (14a, 14b) de la extensión (14) de la leva fija (10) para definir dichas segundas posiciones angulares límites al girarla leva móvil (10).
5. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la leva fija (9) y la leva móvil incluyen unos respectivos orificios centrales (16; 17) de paso del vástago (6) y las respectivas superficies de acoplamiento (11; 12) de las levas fija y móvil (9; 10) están dispuestas de manera anular y comprenden, cada una, dos zonas de máxima elevación (18; 20) diametralmente opuestas, dos zonas de mínima elevación (19; 21) diametralmente opuestas y desfasadas un cuarto de vuelta en relación con dichas dos zonas de máxima elevación (18; 20), y cuatro tramos de superficie helicoidal, cada uno de los cuales se extiende desde una de dichas zonas de máxima elevación (18; 20) hasta unas de dichas zonas de mínima elevación (19; 21) contigua.
6. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la leva fija (9) tiene formada en su extremo axial opuesto a las superficies de acoplamiento (11) una cavidad (22) configurada y dispuesta para acoplarse sin posibilidad de giro en una configuración (23) formada en un extremo axial del cuerpo (1).
7. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la leva móvil (10) tiene formadas en su extremo axial opuesto a las superficies de acoplamiento (12) unas protuberancias (24) configuradas y dispuestas para acoplarse sin posibilidad de giro en unas cavidades (25) formadas en una superficie de la manija (8).
8. Grifo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (1) está formado por unas primera y segunda piezas (1a, 1b) mutuamente acopladas de manera hermética al vapor.
9. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha primera pieza (1a) define un pasaje de entrada (26) que comunica dicha entrada (2) con dicho asiento de válvula (4), un alojamiento (27) para dicho obturador de válvula (5) alineado con dicho pasaje de entrada (26), una porción de acoplamiento (28) en una embocadura de dicho alojamiento (27) para acoplar con dicha segunda pieza (1b), y un pasaje de salida (29) transversal al pasaje de entrada (26) y que comunica dicho alojamiento (27) con dicha salida (3).
10. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dicha segunda pieza (1b) comprende un orificio de guía (30) para dicho vástago (6) alineado con el pasaje de entrada (26), un alojamiento (31) coaxial con dicho orificio de guía (30) para alojar dichos medios elásticos (7), una porción de acoplamiento (32) alrededor de un extremo de dicho orificio de guía (30) para acopiar con dicha porción de acoplamiento (28) de la primera pieza (1a), y una configuración (23) formada alrededor del extremo opuesto del orificio de guía (30) para acoplar sin posibilidad de giro en una cavidad (22) de la leva fija (9).
11. Grifo, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el vástago (6) incluye unas ranuras anulares para alojar unos anillos de estanqueidad (33) dispuestos para presionar y deslizar sobre una superficie interior de dicho orificio de guía (30).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: QUALITY ESPRESSO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VICENTE SEGUER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 10 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Julio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/46 (Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos)
google+ twitter facebookPin it
GRIFO DE AGUA CALIENTE O VAPOR PARA CAFETERA.