Grifo de corte lateral para dispensador de cerveza.

Grifo de corte lateral para dispensador de cerveza, comprendiendo un cuerpo (2) hueco con entrada

(3) y salida (5) de líquido y una bola (7) válvula que gira, accionada a través de un eje (8) vertical vinculado a la maneta (10) que está dotado de medios de selección que permiten asegurar y fijar el posicionado de la misma en una posición de cerrado, una posición concreta de atomizado y una posición de apertura completa concretas, siendo dichos medios, preferentemente, un mecanismo de encaje que comprende dos topes en el desplazamiento lateral de la maneta (10), que coinciden respectivamente con una posición en que la bola (1) permite el paso del líquido, y a 90° de la anterior, en que la bola (7) cierra el paso, y una protuberancia (12) y cajeado (15) interior del cuerpo (2) que la hace coincidir con la posición de atomizado de la bola (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430336.

Solicitante: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/02 (Sistemas para la cerveza o aparatos de bombeo a mano del mismo tipo)
google+ twitter facebookPin it
Grifo de corte lateral para dispensador de cerveza.

Fragmento de la descripción:

Grifo de corte lateral para dispensador de cerveza.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un grifo de corte lateral para dispensador de cerveza, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un grifo para dispensador de cerveza, en particular de los de tipo de corte lateral, el cual, de modo innovador, está estructuralmente configurado para incorporar unos medios de selección que permiten que se mantenga asegurado en las distintas posiciones de apertura cierre o atomizado para facilitar el 15 escanciado de la cerveza y, especialmente, para generar correctamente la espuma que caracteriza el modo de servir dicha bebida.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de grifos o llaves de paso, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados a incorporarse en los dispositivos dispensadores de bebidas a granel, en concreto, dispensadores de bebidas que se vierten atomizadas como la cerveza de barril.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la cerveza de barril es una de las bebidas cuyo escanciado a través de un dispensador tiene una gran importancia para conseguir una cerveza bien servida con el punto óptimo de espuma, el cual, puede variar de un tipo de cerveza a otro. Para ello, es muy 30 importante el modo en que se abre y cierra el grifo del dispensador y, especialmente, el modo en que se atomiza la salida de la cerveza, por lo que, suele ser necesario que la persona que realiza dicho escanciado adquiera una cierta experiencia.

En la actualidad, los grifos de corte lateral para dispensador de cerveza que se conocen comprenden, esencialmente, un sistema de bola orificada que, a través de un eje asociado a una maneta, gira dentro de una cámara que cuenta con una entrada lateral de líquido, en la que penetra desde el conducto del dispensador, y una salida inferior, desde la que sale hacia fuera para caer al vaso que se sitúa debajo, contando dicha maneta con una posición de 5 apertura completa, donde la bola se posiciona con un orificio mayor previsto en ella en coincidencia con la entrada de líquido dando paso al mismo hacia la salida, una posición de atomizado, normalmente a unos 120º de la posición de apertura, donde la bola se posiciona con un orificio de dimensiones muy reducidas o una ranura, previstos en ella para conseguir dicho atomizado, en coincidencia con la entrada de líquido dando paso hacia la salida al líquido 10 en forma de espuma, y una posición intermedia de cierre, a unos 90º de la posición de apertura.

El principal problema de este tipo de grifos es que la posición de cerrado de la maneta no tiene un punto fijo concreto y la persona que lo manipula debe intuir la posición apropiada, tras la 15 apertura a 120º de atomizado, para que el grifo quede correctamente cerrado y pueda vaciarse el contenido del último resto de líquido de su interior gracias a un orificio de entrada de aire previsto al efecto para que caiga por gravedad. La importancia de este hecho es que, si no se coloca correctamente la maneta del grifo para que este quede bien cerrado y la válvula u orificio de entrada de aire actúe, el citado resto de líquido se quedará acumulado en el interior 20 del grifo provocando riesgo de proliferación de bacterias, con las consiguientes posibles consecuencias de falta de higiene.

Además, otro de los inconvenientes de los descritos grifos existentes es el hecho de que la bola, en la posición de atomizado, abre paso al líquido a través de un orificio o ranura de unas 25 dimensiones muy concretas que, en el caso de ser un orificio, impiden poder graduar, en función del tipo de cerveza o líquido a escanciar, la apertura de la atomización, y en el caso de la ranura, hay que ser muy hábil para controlar la apertura de paso que se da, pues como es conocido, por ejemplo una cerveza "lager" o rubia es muy distinta en composición que una cerveza negra y consecuentemente la espuma que se consigue también. 30

Sería, por tanto, deseable contar con un grifo que pueda disponer de un sistema de control del atomizado y de las posiciones de la maneta más fáciles de controlar y de utilizar, permitiendo así asegurar que cualquier persona sea capaz de servir correctamente una cerveza de barril sin que sea necesaria una especial destreza, habilidad o práctica.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de grifo de corte lateral que consiga tales prestaciones mediante la incorporación al mismo de unos medios de fijación de las diferentes posiciones de apertura, atomización y cierre de la maneta, consiguiendo, 5 además que se pueda graduar la apertura de paso en la posición de atomización.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien, como ya se ha dicho, existen en el mercado diferentes tipos y modelos de grifos para dispensador de cerveza y entre ellos algunos de corte lateral como el que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se 10 desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el grifo de corte lateral para dispensador de cerveza que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que 20 acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza es, como ya se ha apuntado anteriormente, un grifo de corte lateral para dispensadores de cerveza que, ventajosamente, está dotado de unos medios de selección que permiten que, la maneta del mismo, y con ella el paso del líquido a su 25 través, se mantenga asegurada en distintas posiciones para facilitar el escanciado de la cerveza y, especialmente, para generar espuma correctamente, sin que sea necesario ningún tipo de adiestramiento.

En concreto, y según la principal característica innovadora del grifo preconizado, éste está 30 dotado de medios de selección que permiten asegurar su posicionado, sin que sea preciso sostener la maneta para ello, en, al menos, una posición de cerrado y una posición de atomizado. En la posición de cerrado se asegura el cierre del paso del líquido a través del grifo y se asegura la apertura de la salida de aire para una adecuada evacuación del líquido sobrante, evitando que se acumule en su interior y se formen bacterias. Y en la posición de atomizado el líquido pasa a través del grifo por un orificio muy reducido que provoca la generación de la espuma.

Preferentemente, sin embargo, el grifo contempla unos medios de selección que permiten 5 asegurar su posicionado en tres posiciones, una posición de cerrado, una posición de atomizado y una posición de apertura completa.

En cualquier caso, dichos medios de selección de la posición de la maneta se podrán aplicar tanto a grifos ya existentes, por ejemplo con maneta cuyo recorrido abarca hasta 120º y la 10 posición de cerrado es una posición intermedia entre la posición de apertura completa y la posición de atomizado, como a grifos de...

 


Reivindicaciones:

1. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA que, comprendiendo un cuerpo (2) hueco, con entrada (3) de líquido desde la conducción del dispensador y salida (5) inferior al caño (6) , y una bola (7) como válvula con orificio pasante acodado para dar paso 5 o no al líquido desde la entrada (3) hacia la salida (5) , al girar cuando es accionada a través de un eje (8) vertical vinculado a una maneta (10) de giro con desplazamiento lateral, que cierra dicho paso, lo abre completamente o permite la atomización del líquido para formar espuma, está caracterizado por estar dotado de medios de selección que permiten asegurar y fijar el posicionado de la maneta (10) en, al menos, una posición concreta de cerrado y una posición 10 concreta de atomizado de la bola (7) , sin que sea preciso sostener la maneta para ello.

2. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de selección permiten asegurar y fijar el posicionado de la maneta (10) en tres posiciones, una posición concreta de cerrado, una 15 posición concreta de atomizado y una posición concreta de apertura completa.

3. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de selección de la posición de la maneta (10) comprenden un mecanismo magnético. 20

4. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de selección de la posición de la maneta (10) comprenden un mecanismo de muelles o flejes.

5. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de selección de la posición de la maneta (10) comprenden un mecanismo de encaje.

6. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la 30 reivindicación 2, caracterizado porque los medios de selección de la posición de la maneta (10) comprenden un mecanismo de encaje que permite asegurar y fijar el posicionado de la maneta (10) en una posición de cerrado, una posición de atomizado y una posición de apertura completa.

7. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de selección de la posición de la maneta (10) comprenden dos topes en el desplazamiento lateral de la maneta (10) , que coinciden respectivamente con una posición alineada de la maneta (10) con la entrada (3) del cuerpo (2) en que la bola (7) permite el paso del líquido, constituyendo la posición de apertura completa y 5 con una posición de la maneta (10) a 90º de la anterior, es decir, perpendicular a la entrada (3) del cuerpo (2) , y en que la bola (7) cierra completamente el paso del líquido, así como la existencia de una protuberancia (12) acoplada en el extremo de la maneta (10) que es presionada para encajar en, al menos, un cajeado (15) previsto en la pared interior de la parte superior del cuerpo (2) del grifo, estando al menos un cajeado (15) situado en algún punto que 10 hace coincidir la maneta (10) con la posición de atomizado de la bola (7) .

8. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 7, caracterizado porque la maneta (10) se acopla al eje (8) mediante el roscado de un tramo de su extremo en un orificio roscado (81) previsto al efecto en dicho eje. 15

9. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la protuberancia (12) se encuentra asociada a un resorte (13) que, clavado en el interior de la maneta (10) tiende a empujarla hacia afuera, de modo que lo presiona contra la pared interna de un casquillo (14) que rodea el eje (8) y 20 constituye la parte superior del cuerpo (2) del grifo (1) ,

10. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado porque incorpora un único cajeado (15) situado en un punto que coincide con la posición de atomizado de la maneta (10) y, por tanto, de la bola (7) . 25

11. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según cualquiera de las reivindicaciones 9-10, caracterizado porque los topes para seleccionar y fijar la maneta (10) en las posiciones de cerrado, son los extremos de un coliso (16) previsto en el casquillo (14) de la parte superior del cuerpo (2) . 30

12. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la bola (7) presenta un orificio pasante acodado, abierto en un tramo lateral (71) con un diámetro apto para coincidir con la entrada (3)

y abierto en un tramo inferior (72) con un diámetro apto para coincidir con la salida (5) , así como abierto en un tercer tramo (73) de diámetro inferior para coincidir con un taladro de ventilación (11) previsto en la parte frontal del cuerpo (2) ; y porque dichos tramos abiertos se disponen de tal modo que: en la posición de la maneta (10) de apertura completa, el tramo lateral (71) de la bola coincide completamente con la entrada (3) del cuerpo (2) ; en la posición 5 de la maneta (10) de cerrado, el tramo lateral (71) de la bola queda totalmente fuera de la coincidencia con la entrada (3) del cuerpo (2) y el tercer tramo (73) queda en coincidencia con el taladro de ventilación (11) ; y en la posición de la maneta de atomizado, el tramo lateral (71) queda parcialmente en coincidencia con la entrada (3) del cuerpo (2) con un solapamiento en un espacio muy reducido para conseguir el atomizado de líquido. 10

13. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque los medios de selección de la posición de la maneta (10) comprenden la existencia de marcas (18) externas, en el cuerpo (2) y su parte superior, donde la posición de atomizado o de cierre coincide en la alineación de ambas 15 marcas.

14. GRIFO DE CORTE LATERAL PARA DISPENSADOR DE CERVEZA, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la maneta (10) tiene un recorrido que abarca hasta 120º y la posición de cerrado es una posición intermedia entre la posición de apertura 20 completa y la posición de atomizado, los medios de selección de la posición de dicha maneta (10) consisten en la existencia de un muelle asociado a la maneta y a la parte superior del cuerpo (2) del grifo de tal modo que permite mover la maneta hasta una posición máxima de atomizado y, al soltarla, la hace retroceder hasta una posición concreta de cerrado.