GRIFO CON LLAVE GIRATORIA INDEXABLE.

Grifo con llave giratoria cuya llave (1) gira en un alojamiento tubular (3) de un cuerpo de grifo

(2) en el que la llave ha sido introducida axialmente por un extremo del alojamiento hasta una posición axial determinada por unos medios de parada (13, 14), comprendiendo la pared lateral del alojamiento unos pasos (4, 5) que desembocan en una zona (B) del alojamiento por unas aberturas mientras que la llave está concebida con uno o unos pasos (6) para obturar estas aberturas o establecer una comunicación entre ciertas aberturas en función de posiciones de servicio de la llave en el curso de una rotación de la llave, comprendiendo el grifo en otra zona (C) del alojamiento unos medios, denominados medios de indexado, para indicar táctilmente al operario que la llave ha llegado a una posición de servicio en la que establece una comunicación, comprendiendo estos medios de indexado unas espigas (11) y unas escotaduras (12) repartidas sobre unas caras enfrentadas de la llave y del alojamiento de manera que en el curso de una rotación de la llave las espigas penetren en las escotaduras cuando la llave llega a una posición de servicio y sólo pueden salir de las mismas mediante un esfuerzo sustancial ejercido sobre la llave para hacerla girar, estando la llave o el cuerpo del grifo concebidos de manera que permitan que las espigas salgan por efecto elástico de las escotaduras a consecuencia de este esfuerzo, presentando el alojamiento (3) un fondo (7) cerrado que presenta un relieve (8) determinando entre él y la pared lateral del alojamiento una garganta anular (9), presentando en la llave (3) en su extremo una corona (10) que gira en esta garganta, estando las espigas (11) y las escotaduras (12) formadas sobre dicho relieve y sobre dicha corona (10), caracterizado porque dicha corona (10) es elásticamente deformable en un plano transversal al eje de rotación de la llave, y porque la zona (C) en la que se encuentran los medios de indexado tiene un diámetro reducido con respecto a la zona (B) en la que desembocan dichas aberturas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002910.

Solicitante: VYGON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5-11 RUE ADELINE,F-95440 ECOUEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental... > F16K35/04 (ofreciendo débil resistencia al accionamiento)

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental... > F16K35/04 (ofreciendo débil resistencia al accionamiento)

Clasificación antigua:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental... > F16K35/04 (ofreciendo débil resistencia al accionamiento)
google+ twitter facebookPin it
GRIFO CON LLAVE GIRATORIA INDEXABLE.

Fragmento de la descripción:

Grifo con llave giratoria indexable.

La presente invención se refiere a un grifo con llave giratoria indexable.

La misma se refiere más precisamente a un grifo con llave giratoria cuya llave gira en un alojamiento tubular de un cuerpo de grifo en el que la llave ha sido introducida axialmente por un extremo del alojamiento hasta una posición axial determinada por unos medios de parada, comprendiendo la pared lateral del alojamiento unos pasos que desembocan en una zona de alojamiento por unas aberturas mientras que la llave está concebida con uno o unos pasos para obturar estas aberturas o establecer una comunicación entre ciertas aberturas en función de las posiciones de la llave en el curso de una rotación de la llave, comprendiendo el grifo en otra zona del alojamiento unos medios (denominados medios de indexado) para indicar táctilmente al operario que la llave ha llegado a una posición de servicio en la que establece una comunicación, comprendiendo estos medios de indexado unas espigas y unas escotaduras repartidas sobre unas caras enfrentadas de la llave y del alojamiento de manera que en el curso de una rotación de la llave las espigas penetren en las escotaduras cuando la llave llega a una posición de servicio y sólo pueden salir de las mismas mediante un esfuerzo sustancial ejercido sobre la llave para hacerla girar, estando la llave o el cuerpo del grifo concebidos de manera que permitan que las espigas salgan de las escotaduras por efecto elástico a consecuencia de este esfuerzo.

Un ejemplo de un grifo de este tipo se describe en la patente US nº 5.832.959.

En este ejemplo, el cuerpo del grifo y la llave son ambos de material elástico para realizar el efecto elástico requerido para que las espigas puedan salir de las escotaduras.

Dicha elasticidad es perjudicial para la estanqueidad de la zona en la que desembocan los pasos del cuerpo del grifo, en tanto los medios de indexado están situados en una zona del alojamiento cuyo diámetro interno es superior al de la zona en la que desembocan unos pasos del cuerpo del grifo.

La publicación US 2001/0025942 describe un grifo cuyo alojamiento del cuerpo del grifo presenta un fondo cerrado que presenta un relieve que determina entre él y la pared lateral elástica del alojamiento una garganta anular en la que puede girar una corona formada en el extremo de la llave, estando las espigas y las escotaduras formadas sobre dicho relieve y sobre dicha corona.

Un objetivo de la invención es proporcionar un grifo con estanqueidad mejorada y cuya elasticidad no perturbe la estanqueidad requerida en la zona de las aberturas.

Dicho objetivo se alcanza gracias a la invención con un grifo en el que el alojamiento presenta un fondo cerrado que presenta un relieve que determina entre él y la pared lateral del alojamiento una garganta anular y la llave presenta en su extremo una corona elásticamente deformable en un plano transversal al eje de rotación de la llave que gira en esta garganta, estando las espigas y las escotaduras formadas sobre dicho relieve y sobre dicha corona, y presentando la zona en la que se encuentran los medios de indexado un diámetro reducido con respecto a la zona en la que desembocan las aberturas de los pasos de la pared lateral del alojamiento del cuerpo del grifo.

En una forma de realización preferida, dicha corona está dividida en sectores en arco que están separados por unos cortes y en los que están formadas las espigas o las escotaduras.

El grifo de la invención puede presentar asimismo una o varias de las otras características siguientes:

- Dicha corona está dividida en dos sectores idénticos que presentan cada uno una espiga o una escotadura.
- Dicha corona está dividida en cuatro sectores idénticos que presentan cada uno una espiga o una escota-dura.
- Dicho relieve está conformado lateralmente para formar ocho escotaduras u ocho espigas.
- La zona en la que se encuentran los medios de indexado tiene un diámetro reducido con respecto a la zona en la que desembocan dichas aberturas.
- El alojamiento del cuerpo del grifo tiene una sección recta que disminuye desde el extremo de introducción de la llave y la llave tiene una forma general troncocónica.
- Dicho relieve tiene un perfil regular constituido por una sucesión de sectores convexos que alternan con unos sectores cóncavos que constituyen dichas escotaduras.
- La llave se detiene axialmente en el alojamiento mediante la penetración de una nervadura circular, formada sobre la llave en una garganta formada en la pared lateral del alojamiento.

Se describirán a continuación unos ejemplos de realización de un grifo según la invención haciendo referencia a las figuras del plano adjunto, en el que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de la llave y del cuerpo del grifo de un grifo antes de introducción de la llave en el cuerpo del grifo, estando representados una mitad solamente de la llave y del cuerpo del grifo en la figura;

- la figura 2 es una vista en perspectiva del cuerpo del grifo solo con arrancado para hacer aparecer la totalidad del relieve formado en el fondo del alojamiento;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de la llave sola representada al revés para hacer aparecer la totalidad de su corona;

- la figura 4 es una perspectiva en vista por debajo de una sección transversal del grifo en la zona de la corona y del relieve;

- las figuras 5 a 7 son unas vistas relativas a una variante de realización del grifo que corresponden respectivamente a las figuras 1, 3 y 4;

- la figura 8 es un esquema que ilustra las posibilidades de comunicación conocidas de un grifo con tres vías; y

- las figuras 9 y 10 son unas secciones rectas de un grifo cuya llave tiene ocho posiciones de parada, respectivamente en un estado en que la llave está en una posición de parada y en un estado intermedio entre dos posiciones de tope.

La figura 1 representa la llave (1) y el cuerpo del grifo (2) de un grifo, antes de introducción de la llave en el cuerpo del grifo por un extremo del alojamiento (3). Para simplificar la figura, se ha supuesto que el cuerpo del grifo sólo presenta dos pasos (4, 5) que desembocan en el alojamiento por unas aberturas (4a, 5a) y que la llave sólo presenta un paso (6) para poner en comunicación dichas aberturas.

De acuerdo con la invención, el alojamiento (3) del cuerpo del grifo (2) presenta un fondo cerrado (7) provisto de un relieve (8) que determina entre él y la pared lateral del alojamiento una garganta anular (9), y la llave (1) presenta en su extremo una corona (10) apropiada para girar en dicha garganta cuando la llave está en su posición de parada axial.

El perfil del relieve (8) formado en el fondo del alojamiento del cuerpo del grifo determina una alternancia regular de sectores convexos (8a) y de sectores cóncavos (8b). Los sectores cóncavos (8b) constituyen las escotaduras.

En el ejemplo representado, el relieve (8) determina así ocho escotaduras (12).

El relieve (8) del que solamente aparece una mitad en la figura 1 es visible en su totalidad en la figura 2.

La corona (10) de la llave está constituida en este ejemplo por dos sectores idénticos (10a, 10b) en forma de arco separados por unos cortes y que presentan cada uno una espiga vertical (11) en relieve....

 


Reivindicaciones:

1. Grifo con llave giratoria cuya llave (1) gira en un alojamiento tubular (3) de un cuerpo de grifo (2) en el que la llave ha sido introducida axialmente por un extremo del alojamiento hasta una posición axial determinada por unos medios de parada (13, 14), comprendiendo la pared lateral del alojamiento unos pasos (4, 5) que desembocan en una zona (B) del alojamiento por unas aberturas mientras que la llave está concebida con uno o unos pasos (6) para obturar estas aberturas o establecer una comunicación entre ciertas aberturas en función de posiciones de servicio de la llave en el curso de una rotación de la llave, comprendiendo el grifo en otra zona (C) del alojamiento unos medios, denominados medios de indexado, para indicar táctilmente al operario que la llave ha llegado a una posición de servicio en la que establece una comunicación, comprendiendo estos medios de indexado unas espigas (11) y unas escotaduras (12) repartidas sobre unas caras enfrentadas de la llave y del alojamiento de manera que en el curso de una rotación de la llave las espigas penetren en las escotaduras cuando la llave llega a una posición de servicio y sólo pueden salir de las mismas mediante un esfuerzo sustancial ejercido sobre la llave para hacerla girar, estando la llave o el cuerpo del grifo concebidos de manera que permitan que las espigas salgan por efecto elástico de las escotaduras a consecuencia de este esfuerzo, presentando el alojamiento (3) un fondo (7) cerrado que presenta un relieve (8) determinando entre él y la pared lateral del alojamiento una garganta anular (9), presentando en la llave (3) en su extremo una corona (10) que gira en esta garganta, estando las espigas (11) y las escotaduras (12) formadas sobre dicho relieve y sobre dicha corona (10), caracterizado porque dicha corona (10) es elásticamente deformable en un plano transversal al eje de rotación de la llave, y porque la zona (C) en la que se encuentran los medios de indexado tiene un diámetro reducido con respecto a la zona (B) en la que desembocan dichas aberturas.

2. Grifo según la reivindicación 1, en el que dicha corona (10) está dividida en sectores en arco que están separados por unos cortes (13) y en los que están formadas las espigas o las escotaduras.

3. Grifo según la reivindicación 2, en el que dicha corona (10) está dividida en dos sectores (10a, 10b) idénticos que comprenden cada uno una espiga (11).

4. Grifo según la reivindicación 2, en el que dicha corona está dividida en cuatro sectores idénticos (10c, 10d, 10e, 10f) que comprenden cada uno una espiga (11).

5. Grifo según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho relieve (8) está conformado lateralmente para formar ocho escotaduras (12).

6. Grifo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el alojamiento (3) presenta una sección recta que disminuye desde dicho extremo del alojamiento y la llave (1) presenta una forma general troncocónica.

7. Grifo según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho relieve (8) presenta un perfil regular constituido por una sucesión de sectores convexos (8a) que alternan con unos sectores cóncavos (8b) que constituyen dichas escotaduras.

8. Grifo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la llave (1) se detiene axialmente en el alojamiento (3) mediante la penetración de una nervadura anular (13) formada sobre la llave, en una garganta (14) formada en la pared lateral del alojamiento.

9. Grifo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la corona presenta una sección recta que es circular en el estado no deformado y que se vuelve elíptica en el estado deformado elásticamente.

10. Grifo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, cuando la corona (10) está deformada elásticamente, existe un juego (20) entre las convexidades (8a) del relieve (8) y la corona y un juego (21) entre la corona y la pared del alojamiento del cuerpo del grifo enfrentada a la corona.