Grifo con iluminación para dispensación de bebidas.

1. Grifo con iluminación para la dispensación de bebidas caracterizado por los siguientes elementos:

Tarjeta de circuito

(PCB) con leds (5) situada en la parte inferior del cuerpo del grifo (6);

Cuerpo del grifo (6) con un agujero que conecta la tarjeta de circuito (PCB) (5) con el sensor de proximidad (7); Base mango grifo (15) que acciona el sensor de proximidad (7) al accionar el grifo en modo abierto (Dibujo 4) y en modo espuma (Dibujo 5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400061.

Solicitante: ARREBOLA Y PEREA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARREBOLA Y PEREA,S.L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K5/00 (Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Grifo con iluminación para dispensación de bebidas.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una llave para regulación de paso de líquidos, en particular un grifo con iluminación incorporada para dispensación de bebidas.

Estado de la técnica

Según la Real Academia Española un grifo "es una llave de metal colocada en la boca de las cañerías y en las calderas y en otros depósitos de líquidos a fin de regular el paso de estos".

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de grifos que permiten el control de paso de un líquido. Sin embargo, no todos estos grifos pueden ser utilizados en la dispensación de bebidas, Ya que para conseguir que estas lleguen al recipiente de la manera más adecuada, es necesario que cumplan una serie de requisitos como son el caudal, presión, tiempo de apertura total y cierre, etc... Así mismo, se debe conseguir la apertura total del grifo y su cierre con un movimiento rápido del mando.

Esto hace que sea necesario un tipo y modelo de grifo para la dispensación de bebidas diferente al utilizado con otros líquidos.

Debemos mencionar que los grifos pueden presentar en una gran variedad de materiales, pudiendo encontrarse grifos en acero inoxidable, plástico, latón, etc....

Así mismo aunque el mecanismo interno de funcionamiento de un grifo puede ser de lo más variado, su funcionamiento suele ser siempre el mismo. Mediante el giro o movimiento de un mando, se consigue la apertura del grifo permitiendo la salida del líquido y cuando el mando vuelva a la posición inicial se cierra el paso del líquido.

En el mercado de la dispensación de bebidas, se ha avanzado en la búsqueda de nuevos diseños de grifos que además de ser funcionales aporten valor añadido, evolucionando hacia nuevos diseños y mecanismos, pero no se había incorporado un sistema de iluminación al grifo.

Descripción de la invención

El presente modelo de utilidad pretende presentar un grifo (Dibujo 1) con un sistema de iluminación incorporado, que garantiza una iluminación del recipiente sobre el que se está sirviendo la bebida, durante el proceso de llenado del mismo.

El grifo dispone de un sistema de encendido automático, el cual se acciona al abrir el grifo en su posición de abierto (Dibujo 4) o en su posición de espuma (Dibujo 5) y se apaga cuando el grifo se encuentra en posición de cerrado (Dibujo 3) . Con este sistema se evita tener todo el tiempo encendido el sistema de iluminación del grifo y por tanto un consumo excesivo, al estar el grifo encendido solo el tiempo necesario.

El sistema de iluminación que lleva el grifo incorporado es mediante leds, lo que reduce el consumo, aumenta la eficiencia, eficacia, durabilidad y capacidad lumínica del grifo. Además permite modificar el tipo de luz, color, intensidad o el grado de apertura de la misma.

El correcto encendido y apagado del grifo se consigue gracias al diseño de la base mango grifo (15) . Esta pieza se encuentra diseñada de manera que nada más empezar la apertura del grifo haga que se accione el sensor de proximidad (7) y por tanto se enciendan los leds del PCB (5) . De la misma manera, una vez que se cierra el grifo, hace que el sensor de proximidad (7) indique el apagado de los leds del PCB (5) .

Además, el diseño de la base mango grifo (15) , permite que el sensor de proximidad (7) accione los leds incorporados el PCB (5) cuando el mango del grifo (15) se encuentra el posición de generación de espuma (Dibujo 5) .

El grifo se encuentra formado por distintas piezas mecanizadas, tratadas y ensambladas, para conseguir el funcionamiento deseado.

Las dimensiones exteriores del grifo son 150 mm de alto x 91 mm de largo x 35 mm de ancho.

Componentes: Como se puede apreciar en el Dibujo 2, El grifo está compuesto por las siguientes piezas en acero inoxidable: cuerpo grifo (6) , cola grifo (2) , caña (3) , eje (10) , base mango grifo (15) , casquillo muelle (13) , pieza cobertura leds (4) , plataforma apriete (14) , pasador (11) , muelle (12) , en NBR, junta cierre caja (1) y junta cierre grifo (9) y casquillo eje (8) en Poliamida, un sensor de proximidad (7) y un PCB con leds (5) .

Descripción de los dibujos

Dibujo 1: Muestra la vista isométrica del grifo objeto del modelo de utilidad. Dibujo 2: Muestra el despiece del grifo objeto del modelo de utilidad. Dibujo 3: Muestra la posición de cerrado del grifo objeto del modelo de utilidad. Dibujo 4: Muestra la posición de abierto del grifo objeto del modelo de utilidad. Dibujo 5: Muestra la posición de espuma del grifo objeto del modelo de utilidad

Descripción de un modo de realización

Grifo con iluminación para la dispensación de bebidas, en particular para la dispensación de cerveza, que permite la iluminación del recipiente sobre el que se está sirviendo la bebida mientras el grifo se encuentre abierto como se muestra en el Dibujo 4.

Para su montaje, primero se fabricarán las 15 piezas necesarias, las cuales se encuentran indicadas en el Dibujo 2. El material de fabricación de estas piezas se encuentra indicado en el apartado Descripción de la invención.

Las piezas en Acero Inoxidable (cuerpo, cola, caña, eje, base mecanizada del mango, casquillo muelle, pieza cobertura leds, plataforma apriete, pasador, muelle) serán fabricadas en CNC para lograr las prestaciones y precisiones necesarias, las piezas en NBR (junta cierre caja y junta cierre grifo) por inyección, al igual que el casquillo eje en Poliamida.

Se procederá, mediante la aplicación de procesos de fabricación de tarjetas de circuitos (PCB) , a la fabricación de una tarjeta de circuito (PCB) con una serie de leds insertados en la misma. Estos serán distribuidos de manera uniforme sobre la tarjeta del circuito para conseguir el efecto de luz deseado. La utilización de leds permite la utilización de un solo color o mezclar leds de diferentes colores para conseguir el efecto deseado.

Una vez realizada la fabricación de cada una de las piezas se procederá al montaje del grifo ensamblando cada una de las piezas en el orden indicado en la Dibujo 2.

Antes de montar la base mecanizada mango grifo, se montará el detector de proximidad en el cuerpo grifo y se conectará la tarjeta de circuito (PCB) con los leds.

Se sacará el cable de alimentación de la tarjeta de circuito (PCB) a través de la cola y se sujetará esta tarjeta al cuerpo mediante tornillos.

Se colocará la pieza cobertura leds y la base mecanizada mango grifo.


 


Reivindicaciones:

1. Grifo con iluminación para la dispensación de bebidas caracterizado por los siguientes elementos:

Tarjeta de circuito (PCB) con leds (5) situada en la parte inferior del cuerpo del grifo (6) ; Cuerpo del grifo (6) con un agujero que conecta la tarjeta de circuito (PCB) (5) con el Sensor de proximidad (7) ; Base mango grifo (15) que acciona el Sensor de proximidad (7) al accionar el grifo en modo abierto (Dibujo 4) y en modo espuma (Dibujo 5) .