Grifo con sistema de cierre compacto.

1. Grifo, destinado preferiblemente a la utilización de líquidos alimentarios y perfumería, formado de un conducto de entrada

(1), un cuerpo principal (2), un casquillo de poliuretano (3), un casquillo de teflón (4), un eje (5), un soporte palanca (6) y una palanca (18). Caracterizado porque presenta: un casquillo de poliuretano (3) y un casquillo de teflón (4) que con sus respectivos agujeros radiales, (7) y (8), abren o cierran el flujo si están alineados o no.

2. Grifo, según la reivindicación 1, caracterizado porque debido a que hay una sola superficie de cierre no retiene líquidos en posición cerrada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400607.

Solicitante: FONALTEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIBAS CORTADELLAS,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para controlar el caudal... > B67D3/02 (Válvulas de distribución cuyas partes que trabajan son dispuestas de tal forma que son comprimidas hacia arriba, p. ej. por el borde de recipientes presentados bajo el orificio de distribución)
google+ twitter facebook

Descripción:

Grifo con sistema de cierre compacto Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de la grifería y se refiere a un grifo lo para depósitos de perfumes y bebidas alimentarias. Este tipo de grifo se posiciona en la parte inferior de los depósitos y permite la salida del líquido del mismo. El grifo se acciona manualmente por medio de una pequeña palanca y tiene una posición abierta y otra cerrada. Además permite regular el caudal dejando el grifo en una posición intermedia entre la de abertura y cierre.

Gracias a su novedoso sistema de cierre compacto evita problemas de deterioro debido al desgaste mecánico y a la corrosión, evitando además que se queden restos de líquido en su interior cuando está en posición cerrada. Los residuos de líquido en el interior del grifo son los responsables de las alteraciones químicas del mismo y en consecuencia del deterioro de las 20 propiedades organolépticas del mismo en el caso de estar cerrado durante mucho tiempo.

Antecedentes de la invención

La gran mayoría de grifos para uso alimentario presentes en el mercado son de tipo esfera. Estos se caracterizan porque el mecanismo regulador situado en su interior tiene forma de esfera perforada que se abre mediante el giro del eje unido a la esfera perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando la perforación está alineada con la entrada y la salida del grifo, y 30 cuando el grifo está cerrado, el agujero esta perpendicular a la entrada y a la salida.

El problema principal de estos dispositivos presentes en el mercado es que el líquido se queda estancado en su interior cuando está en posición cerrada.

Así, en el caso de quedarse el grifo cerrado durante mucho tiempo se produce por un lado un deterioro de las propiedades organolépticas del mismo debido al contacto con el metal de la esfera, y por otro lado, una corrosión de las superficies metálicas que produce un empeoramiento del funcionamiento del 5 grifo con el paso del tiempo.

Descripción de la invención

El grifo con sistema de cierre compacto se compone de un conducto de lo entrada, que es por donde entra el líquido, de un cuerpo metálico y de un eje metálico que se posiciona en el interior del cuerpo y es por donde sale el líquido. La rotación relativa del eje respecto al cuerpo abre y cierra el grifo y define el funcionamiento del mismo.

El eje tiene un canal en dirección axial con un orificio en dirección radial que 15 deja pasar el líquido cuando está alineado con el conducto de entrada. Entre el cuerpo y el eje se encuentran un casquillo de poliuretano, que es fijo respecto al cuerpo, y un casquillo de teflón que gira solidario al eje. El casquillo de poliuretano tiene un agujero radial que esta alineado con el conducto de entrada y el casquillo del teflón tiene un orificio que esta alineado con el orificio 20 radial del eje. Cuando el grifo está en posición abierta, el orificio del casquillo de teflón está alineado con el orificio del casquillo de poliuretano y deja pasar el líquido y cuando el grifo está cerrado el orificio del casquillo de poliuretano está tapado por la superficie circunferencial del casquillo de teflón. El grifo se abre y cierra accionando una palanca que está fija respecto al eje y se encuentra en la 25 parte superior del mismo. En la apertura y cierre el deslizamiento se da solo entre el casquillo de poliuretano y el de teflón. Estos dos materiales tienen un comportamiento inmejorable respecto al desgaste mecánico y a la corrosión química y esto evita el deterioro del grifo con el tiempo. Además, analizando el funcionamiento y el recorrido del líquido se puede ver que a diferencia de los 30 grifos de esfera no hay ninguna zona de retención del líquido cuando el grifo esta en posición cerrada y gracias a esto no se produce un deterioro de las características organolépticas del mismo con el tiempo.

Las características de la invención, recogidas en las reivindicaciones se comprenden con mayor facilidad a la vista de los ejemplos de realización mostrados en las figuras.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un corte de sección del grifo en posición abierta y constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra un corte de sección del grifo en posición cerrado y constituido de acuerdo con la invención.

La figura 3 es una vista explosionada del grifo y constituido de acuerdo con la 15 invención.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se puede apreciar el conducto de entrada (1), el cuerpo (2), el 20 casquillo de poliuretano (3), el casquillo de teflón (4), el eje (5) y el soporte palanca (6).

En posición abierta, figura 1, el líquido entra por el canal (7) del conducto de entrada (1), pasa por el orificio (8) del casquillo de poliuretano, por el orificio (9) 25 del casquillo de teflón, por el orificio (10) del eje y sale por el canal (11).

En posición cerrada, figura 2, el líquido llega solo hasta el orificio (8) porque el orificio (figura 1 ,(9)) no está alineado y el paso está cerrado.

El conducto de entrada (1) es metálico y es por donde entra el líquido. El acoplamiento roscado entre cuerpo (2) y conducto de entrada (1) y la superficie cónica del conducto de entrada (20) aseguran la estanqueidad del

acoplamiento entre conducto de entrada (1) y casquillo de poliuretano (3) y que todo el liquido entre en el casquilllo de poliuretano.

El cuerpo (2), también es metálico y es la estructura del grifo. En su interior se aloja el casquillo de poliuretano (3) que no se mueve respecto al cuerpo (2) 5 porque su boquilla cilindrica (8), que se acopla con la superficie cónica (20), y unos nervios (12), que se posicionan en el alojamiento (20), evitan la rotación relativa entre cuerpo y casquillo. El casquillo de poliuretano se puede montar en el cuerpo gracias a la flexibilidad de su material. En el interior del casquillo de poliuretano se encuentra el casquillo de teflón (4) y la rotación 10 relativa respecto al casquillo de poliuretano (3) determina si el grifo está en posición abierta o cerrada. El orificio radial del casquillo de teflón (9) está siempre alineado con la entrada del eje (10). Accionando la palanca (18), el usuario hace girar el soporte palanca (6) y el eje (5) transmite el movimiento al casquillo de teflón (4) que abre y cierra el grifo. Dos caras planas en el eje (16) 15 y en el casquillo (17) evitan la rotación relativa entre eje y casquillo de teflón. La palanca (18) esta roscada en la ranura roscada (14) del soporte palanca (6). El soporte palanca (6) está fijado por medio de un tornillo (19) al eje (5). El soporte palanca (6) tiene la función de trasmitir el movimiento al eje y fijar la posición axial del eje (5) respecto al cuerpo (2)

Aplicación industrial

El conducto de entrada, el cuerpo, el eje, el soporte palanca y el mando son metálicos y se fabricarán por proceso de mecanizado. El casquillo (2) es 25 de poliuretano y se fabrica por inyección. El casquillo (3) es de teflón y se fabrica por mecanizado.