GRIFERIA TERMOSTATICA DE DUCHA.

1. Grifería termostática de ducha (1), del tipo de las que comprenden entrada de agua caliente

(2), entrada de agua fría (3), mezclador termostático (4), salida a flexible de ducha (5) y/o salida a rociador, caracterizada porque incorpora una vía a salida intermedia (6), ubicada en la cámara de agua mezclada antes del cierre (7.1) de la salida a flexible de ducha (5) y/o salida a rociador, que dirige el agua a un caño adicional (8), dotado de cierre (7.2) con función de control de caudal.

2. Grifería termostática de ducha (1), según la reivindicación 1, caracterizada porque el cierre (7.2) del caño adicional (8), es del tipo giratorio (9).

3. Grifería termostática de ducha (1), según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el cierre (7.2) del caño adicional (8), es del tipo cerámico giratorio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530324.

Solicitante: GRIFERIAS GROBER S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LADRON JIMENEZ,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K11/00 (Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grifería termostática de ducha Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una grifería termostática de ducha, de las que comprenden mezclador termostático y cierre (de una o dos salidas) en el que se incorpora una nueva vía de salida en la cámara de agua mezclada, antes del cierre, constituyéndose una vía autónoma e independiente del mando de accionamiento del grifo.

Esta nueva vía requiere a su vez de un cierre para poder abrir o cerrar al agua a voluntad (puesto que está conectada a la cámara de agua mezclada, antes del cierre). Se desarrolla, por consiguiente, a partir de un grifo termostático convencional de ducha (de una salida) o ducha columna (de dos salidas), incorporando una nueva salida para un caño adicional, dotado éste de un mecanismo de cierre.

Una característica de la grifería termostática así definida es su idoneidad para fabricarse como desarrollo integral, o mediante la adaptación de griferías termostáticas existentes, dotadas de una o dos salidas, mediante la realización de un mecanizado y la colocación del caño adicional para ampliar las posibilidades de uso.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica, grifos termostáticos con una salida a flexible de ducha, u, opcionalmente, provistos de doble salida, a rociador y a flexible de ducha. En dichos equipos, de manera habitual, un mando situado a un lado determina el caudal, (y en caso de doble salida a rociador y flexible, distribuye el agua a una u otra salida), y mientras el mando situado en el extremo opuesto determina la temperatura deseada por el usuario.

Sobre esta base, muy extendida comercialmente, se han protegido soluciones que definen la estructura esencial o pretenden incorporar funciones complementarias.

Así, el modelo de utilidad español ES1059352 divulga una grifería termostática, del tipo de la utilizada comúnmente para la mezcla de agua fría y caliente principalmente para baño y ducha, caracterizada por incorporar en el bloque principal de la grifería dos salidas diferentes del caudal de agua, ambas situadas en el mismo eje vertical y en sentidos opuestos, conmutables mediante un desviador manual independiente de la presión del agua, caracterizada también porque incorpora una cámara intermedia de mezcla de agua, situada dentro del bloque principal, a la salida del cartucho termostático, mejorando la mezcla y el tacto de agua por su turbulencia, y caracterizada asimismo por un actuador del cartucho termostático con un tope de bloqueo deslizante consistente en una leva deslizante de fácil mecanizado.

La patente española ES2421320 presenta un grifo termostático del tipo de los utilizados comúnmente para la mezcla de agua fría y caliente principalmente para baño y ducha, caracterizado por comprender un mecanismo de cierre poslclonado antes del mecanismo de mezcla, comunicándose la entrada de agua fría y la entrada de agua callente, de manera aislada, directamente con el mecanismo de cierre, de modo que el agua fría y el agua callente derivadas desde el mecanismo de cierre se comunican directa y aisladamente con el mecanismo de mezcla, propiciando éste, la salida del agua ya mezclada y según la temperatura deseada por el usuario, quedando eliminadas las válvulas antirretorno y los filtros de protección de las mismas.

Otras soluciones existentes en el estado de la técnica pretenden la adaptación de instalaciones a funcionalidades complementarias, en una suerte de modernización de las mismas; así el modelo de utilidad español ES1047709 refiere una columna de ducha, aplicable tanto en cabinas de ducha como en bañeras, constituyéndose a partir de una simple barra rígida de fijación a la pared, barra que puede estar materializada por un tubo susceptible de incorporar en su extremo o parte superior un cabezal de ducha. Dicho tubo o barra de fijación emerge de un cuerpo de grifería, preferentemente termostática, dotado o no de un caño de salida para bañera, de cuyo cuerpo de mando termostático emergen unos brazos móviles constitutivos de conductos rematados en boquillas de hldromasaje orlentables, todo ello formando un conjunto de columna en la que la ocupación volumétrica es mínima, permitiendo su montaje sin problemas en el lugar de la grifería original, en sustitución de ésta.

Otras soluciones buscan reunir en un solo dispositivo múltiples salidas, si bien su configuración resulta complicada. Tal es el caso del modelo de utilidad español ES1057137, referido a un grifo para bañera y ducha, del tipo de los que comprenden un cuerpo principal, dos conexiones exteriores para la entrada de agua callente y agua fría, una válvula termostática que proporciona una mezcla de agua fría y callente a una temperatura regulable, una salida para el agua de la bañera y una salida para el agua de ducha y unos medios para controlar el caudal de agua a suministrar, diseñado el equipo con la finalidad de eliminar un selector Independiente para la

elección de la salida de agua, hacia la ducha o hacia la bañera, y a permitir que dicha elección se pueda realizar con el propio mando regulador de caudal.

Ninguna de estas soluciones refleja una grifería termostática de ducha convencional, permitiendo, con una sencilla modificación, incorporar un caño adicional provisto de cierre, funcionando de forma independiente de los mandos propios de la instalación.

Descripción de la invención

La grifería termostática de ducha objeto de la presente invención es del tipo de las que comprenden mezclador termostático y cierre (de una o dos salidas) en el que se incorpora una nueva vía de salida en la cámara de agua mezclada, antes del cierre, constituyéndose una vía autónoma e independiente del mando de accionamiento del grifo.

De conformidad con las soluciones conocidas, presenta una entrada de agua caliente, una entrada de agua fría, convergiendo el flujo en un mezclador termostático para dirigirse posteriormente a una única salida (en dispositivos dotados de una única salida, consistente en un flexible de ducha o rociador) o a dos salidas (consistentes en un flexible de ducha y un rociador).

La novedad de la invención radica en que se prevé una salida intermedia, que parte en la cámara de agua mezclada, después del mezclador termostático y antes del cierre de la salida o salidas mencionadas, dirigida a un caño adicional, dotado de cierre con función de control de caudal, permitiendo su operación con independencia del mando correspondiente a la(s) salida(s) convencional(es), en su caso de desearse, con uso simultáneo de la salida a flexible de ducha y / o rociador y de la salida al caño adicional

El caño adicional está dotado de cierre con función de control de caudal, siendo de aplicación preferencial un cierre cerámico giratorio, pero siendo posible cumplir con la funcionalidad mediante cualquier otro tipo de cierre de los conocidos en el sector (giratorio, de esfera, por junta de estanqueidad, etcétera).

Ventajas de la invención

Esta grifería termostática de ducha que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre las actualmente disponibles; la principal es que, sin alterar significativamente la configuración convencional de una grifería termostática de ducha, con una o dos salidas, permite incorporar una nueva salida, multiplicando las funcionalidades del equipo.

Entre otras, cabe Indicar que, determinando una u otra inclinación en el caño adicional, puede dotarse a un equipo, inlclalmente concebido para la operación exclusiva de un flexible de ducha y / o rociador, de nuevas operaciones, como caño para llenado de bañera o para practicar abluciones con mayor comodidad, minimizando los riesgos de salpicaduras indeseadas.

Una segunda ventaja es que, dada su sencillez...

 


Reivindicaciones:

1. Grifería termostática de ducha (1), del tipo de las que comprenden entrada de agua caliente (2), entrada de agua fría (3), mezclador termostático (4), salida a flexible de ducha (5) y/o salida a rociador, caracterizada porque incorpora una vía a salida intermedia (6), ubicada en la cámara de agua mezclada antes del cierre (7.1) de la salida a flexible de ducha (5) y/o salida a rociador, que dirige el agua a un caño adicional (8), dotado de cierre (7.2) con función de control de caudal.

2. Grifería termostática de ducha (1), según la reivindicación 1, caracterizada porque el cierre (7.2) del caño adicional (8), es del tipo giratorio (9).

3. Grifería termostática de ducha (1), según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el cierre (7.2) del caño adicional (8), es del tipo cerámico giratorio.