Grifería sanitaria.

Grifería sanitaria, con

- un cuerpo de salida tubular (6, 26), que presenta en un extremo de salida

(10) una salida (11) de la grifería sanitaria y un elemento de accionamiento (18) para un primer dispositivo de válvulas de la grifería sanitaria y en un extremo de accionamiento (9) contrario al extremo de salida (10) presenta frontalmente un elemento de accionamiento (7) para otro dispositivo de válvulas de la grifería sanitaria, y

- una pieza adicional de fijación tubular (1, 31) para la fijación de la grifería sanitaria, que en su extremo opuesto al cuerpo de salida (6, 26) presenta un extremo de fijación (21), a través del cual pasan líneas de conducción (4, 5) para la grifería sanitaria,

caracterizada por el hecho de que la salida (11) para el primer dispositivo de válvulas está dispuesta frontalmente en el cuerpo de salida (6, 26), y la pieza adicional de fijación (1, 31) entre los extremos del cuerpo de salida (6, 26,36) se funde en este.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156547.

Solicitante: Hansgrohe SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Auestrasse 5-9 77761 Schiltach ALEMANIA.

Inventor/es: BLATTNER, JOACHIM, GROHE,PHILIPPE, SCHWEICKERDT,STEFANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/04 (Instalaciones para piletas especialmente concebidas como lavabos o bañeras (válvulas, grifos, grifos mezcladores F16K))

PDF original: ES-2522564_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Grifería sanitaria.
Grifería sanitaria.
Grifería sanitaria.

Fragmento de la descripción:

Grifería sanitaria [00011 la invención se basa en una grifería sanitaria. Grifería sanitaria, como la usada en bat'ieras, pilas para ducha o lavabos, tienen habitualmente dos elementos de accionamiento y una salida. La fijación de la grifería sanitaria puede ocurrir en el lavabo mismo, pero también en la pared, y tanto en la pared posterior como también por ejemplo en una pared lateral dentro de un nicho.

[0002J En muchos casos los elementos son dispuestos a la izquierda y derecha y, mientras que la salida en el centro conduce hacia fuera de la grifería sanitaria.

¡0003J la invención se basa en la tarea de crear una grifería sanitaria sin salientes y fina de poco volumen.

Para salocionar este problema la invención sugiere una grifería sanitaria con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

[0005J El cuerpo de salida tubular usa una forma básica muy sencilla sin salientes. En un extremo del cuerpo de salida, la salida está dispuesta frontalmente, de modo que el cuerpo de salida presenta una disposición en un plano vertical en lugar de la disposición horizontal habitual en el estado de la técnica. Los dispositivos de válvulas dispuestos en el cuerpo de salida son accionados a través de respectivamente un elemento de accionamiento. Uno de estos elementos de accionamiento está dispuesto en el extremo de salida, el otro de ellos en el extremo contrario del extremo de salida del cuerpo de salida.

la pieza adicional de fijación, que es también tubular, sirve para fijar el cuerpo de salida, sea en la pared, por lo tanto en una superficie vertical, o en el lavabo o en el palanganero mismo, por lo tanto sobre una superficie horizontal. A través de la pieza adicional de fijación también las conducciones de entrada conducen al primer dispositivo de válvulas en el cuerpo de accesorios sanitarios.

¡0007) En la conformación de la grifería sanitaria para un lavabo se puede prever en un perfeccionamiento según la invención, que se configure la pieza adicional de fijación como tubo vertical. En caso de que se prevea para una disposición exactamente vertical, entonces su parte frontal libre, es decir, el extremo de fijación, se extiende de manera vertical al eje del tubo vertical. Naturalmente también el tubo vertical puede ser dispuesto de manera ligeramente oblicua. La fijación verdadera puede suceder sobre uno de los tipos de fijación conocidos habituales.

[0008) Según la invención se puede prever que este extremo de fijación esté formado en el extremo de la pieza adicional de fijación contrario al extremo de accionamiento del cuerpo de salida. Este tipo de conformación es idóneo particularmente para la disposición como grifería sanitaria aplicada sobre un lavabo.

¡0009) No obstante, es igualmente posible, en caso de que la grifería sanitaria deba ser fijada en la pared posterior, que el extremo de fijación esté formado en el extremo de la pieza adicional de fijación contrario al cuerpo de salida del cuerpo de salida. oA este respecto la pieza adicional de fijación se extiende esencialmente de manera horizontal.

¡0010J No obstante, es igualmente posible y es propuesto por la invención, en caso de que la grifería sanitaria deba ser fijada en la pared posterior, que se extienda oblicuamente también allí la pieza adicional de fijación, en particular oblicuamente de arriba a abajo.

En particular puede estar previsto en el perfeccionamiento que la pieza adicional de fijación y el cuerpo de salida incluyan entre sí un ángulo agudo. Esto hace posible que las conducciones de entrada por ejemplo solo tengan que presentar una curvatura pequet'ia en el punto de pieza adicional de la pieza adicional de fijación.

[00121 Según la invención se puede prever en un perfeccionamiento que el cuerpo de salida, que ya es tubular, esté formado de manera rectilínea, que por lo tanto presente un eje central recto.

[0013) Se puede prevear igualmente que la pieza adicional de fijación se configure de manera rectilínea.

[0014J No obstante es igualmente posible y es propuesto por la invención que el cuerpo de salida presente una curvatura ligera, de modo que los extremos respectivos del cuerpo de salida tubular no estén dispuestos en alineación axial recíproca.

También la pieza adicional de fijación puede preverse con una curvatura ligera.

¡0016]la curvatura puede ser tanto una curvatura cóncava como también convexa.

La conformación arqueada del cuerpo de salida se puede combinar tanto con una conformación igualmente curvada como también con una conformación rectilínea de la pieza adicional de fijación.

[0018) También la conformación en línea recta del cuerpo de salida se puede combinar con una confonnación del cuerpo de salida rectilinea como también con una curvada.

[0019) Según la invención se puede prever en un perfeccionamiento que un eje longitudinal del extremo de fijación de la pieza adicional de fijación de un eje longitudinal det extremo opuesto del cuerpo de salida difiera como máximo 45", preferiblemente hasta 15".

[0020J Se puede preveer igualmente en un perfeccionamiento que un eje longitudinal del extremo de salida del cuerpo de salida de un eje longitudinal del extremo de accionamiento del cuerpo de salida difiera como máximo 45", preferiblemente hasta 15".

[0021J En un perfeccionamiento de la invención se puede prever que el elemento de accionamiento en el extremo de accionamiento del cuerpo de salida presente una capucha torsionable, cuyo lado externo se forma como prolongación aproximadamente cilíndrica del cuerpo de salida. Esto contribuye a la forma delgada de la grifería sanitaria. Particularmente se puede preveer en este caso que la capucha presente una superficie final plana que transcurre trasversalmente al eje longitudinal del cuerpo de salida.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever que el elemento de accionamiento se configure en el extremo de salida del cuerpo de salida como cápsula torsionable, cuyo lado externo preferiblemente se forme como prolongación aproximadamente cilíndrica del cuerpo de salida.

[0023) Particularmente se puede prever que la cápsula del elemento de accionamiento rodee la salida de la grifería sanitaria, donde por ejemplo la superficie frontal de la cápsula está formada de tal manera que la salida está dispuesta ahondada dentro de la cápsula.

[0024) Según la invención se puede prever que el dispositivo de válvulas de la grifería sanitaria accionado por el elemento de accionamiento en el extremo de accionamiento sea una válvula mezcladora, la cual detennina la temperatura del agua corriente hacia la salida. Entonces sólo una conducción lleva de esta válvula mezcladora a la salida. El dispositivo de válvulas accionado por el elemento de accionamiento en el extremo de salida se puede formar en un perfeccionamiento como válvula de regulación de cantidades, donde todavía eventualmente puede comprender otras funciones.

10025] No obstante, esto es igualmente posible y se encuentra dentro del marco de la invención que el dispositivo de válvulas en el extremo de accionamiento del cuerpo de salida se configure como una válvula de regulación de cantidades, la cual es responsable tanto del agua fría como también de la caliente y regula la cantidad de ambas corrientes de agua. En este caso el dispositivo de válvulas en el extremo de salida puede ser una válvula mezcladora.

[0026) Otras características, detalles y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones y de la combinación, cuyos ambos textos son realizados a través de la referencia al contenido de la descripción, de formas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grifería sanitaria, con -un cuerpo de salida tubular (6, 26) , que presenta en un extremo de salida (10) una salida (11) de la grifería sanitaria y un elemento de accionamiento (18) para un primer dispositivo de válvulas de la grifería sanitaria y en un exlremo de accionamienlo (g) contrario al exlremo de salida (10) presenta frontalmenle un elemenlo de accionamiento (7) para otro dispositivo de válvulas de la grifería sanitaria, y -una pieza adicional de fijación lubular (1, 31) para la fijación de la grifería sanitaria, que en su extremo opuesto al

cuerpo de salida (6, 26) presenta un extremo de fijación (21) , a través del cual pasan líneas de conducción (4, 5) para la grifería sanitaria ,

caracterizada por el hecho de que la salida (11) para el primer dispositivo de válvulas está dispuesta frontalmente en el cuerpo de salida (6, 26) , Y la pieza adicional de fijación (1, 31) entre los extremos del cuerpo de salida (6, 15 26, 36) se funde en este.

2. Grifería sanitaria según la reivind icación 1, en la cual la pieza adicional de fijación (1) se configura como tubo soporte.

3. Grifería sanitaria según la reivindicación 1 o 2, en la cual el extremo de fijación (21) se configura en el extremo de la pieza adicional de fijación (1) contrario al extremo de accionamiento (9) del cuerpo de salida (6) o el extremo de la pieza adicional de fijación (31) contrario al exlremo de salida (10) del cuerpo de salida (26) .

4. Griferla sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la que

-la pieza adicional de fijación (1 , 31) Y el cuerpo de salida (6, 26) forman un ángulo agudo (X) entre sí yfo -el cuerpo de salida (26) y{o la pieza adicional de fijación se configura de manera curvada o rectilínea.

5. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la que un eje longitudinal del extremo de fijación (21) difiere de un eje longitudinal del extremo frente al cuerpo de salida (6, 26) , como máximo, en 45º , preferiblemente, como máximo, en 150•

6. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la que un eje longitudinal del extremo de accionamiento (9) del cuerpo de salida (6, 26, 36) difiere de un eje longitudinal del extremo de salida (10) del cuerpo 35 de salida (6, 26, 36) , como máximo, en 450, preferiblemente, como máximo, en 15º .

7. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento de accionamiento (7) en el extremo de accionamiento del cuerpo de salida (6, 26) presenta una caperuza torsionable (12) , cuyo lado externo (13) se forma como prolongación aproximativa del cuerpo de salida (6, 26) .

8. Grifería sanitaria según la reivindicación 7, en la cual la caperuza (12) presenta una superficie final (14) plana que transcurre trasversalmente al eje longitudinal del cuerpo de salida (6, 26) .

9. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento de accionamiento en el

extremo de salida (10) del cuerpo de salida (6, 26) presenta una cápsula torsionable (19) , cuyo lado externo preferiblemente se forma como prolongación aproximativa del cuerpo de salida (6, 26) .

10. Grifería sanitaria según la reivindicación 9, en la cual la cápsula (19) rodea la salida (11) .

11. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el dispositivo de válvulas accionado por el elemento de accionamiento (7) en el extremo de accionamiento (9) del cuerpo de salida (6, 26) provoca una regulación de temperatura.

12. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el dispositivo de válvulas accionado por

el elemento de accionamiento (18) en el extremo de salida (10) del cuerpo de salida (6, 26) provoca un ajuste de cantidades.

13. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual los tubos de afluencia (4, 5) entre ambos dispositivos de válvulas desembocan en el cuerpo de salida (6, 26, 36) .

14. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el eje central del cuerpo de salida (6, 26, 36) cuando está la grifería sanitaria montada se encuentra al menos aproximadamente en un plano vertical.

15. Grifería sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el ángulo de radiación de la salida (11) 65 es alterable y ajustable.