Grasas lubricantes que contienen ditiocarbamatos de antimonio.

Una composición lubricante que comprende:

una grasa lubricante y 0,1-10% de una composición aditiva que comprende:

(a) ditiocarbamato de antimonio, y

(b) ditiocarbamato de amonio,

en la que el contenido de antimonio de la composición es 0,07 a 0,45% en masa, y la relación molar (DTC total:Sb) de moléculas de ditiocarbamato totales en (a) y (b) a moléculas de antimonio es 3,06 a 3,50:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/004717.

Solicitante: Vanderbilt Chemicals, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 30 Winfield Street Norwalk, CT 06856 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AGUILAR,GASTON A, DONNELLY,STEVEN G, HIZA,RONALD J, CHENG,FRANCIS S, TEPPER,RONALD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M159/18 (Mezclas de reacción con un exceso de base neutralizante, p. ej. productos denominados superbásicos o altamente básicos)

PDF original: ES-2533698_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grasas lubricantes que contienen ditiocarbamatos de antimonio ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones lubricantes que contienen ditiocarbamatos de antimonio en combinación con ditiocarbamatos de amonio, como aditivos, y a un método para usar ditiocarbamatos de antimonio en combinación con ditiocarbamatos de cinc a fin de proporcionar protección contra presión extrema (EP) a la vez que se reduce la cantidad de antimonio. La cantidad de un compuesto que contiene al menos un grupo funcional de ácido carboxílico puede actuar para evitar o reducir el efecto de la corrosión del cobre que resulta del uso de antimonio, y antimonio en combinación con ditiocarbamato de amonio.

Descripción de la técnica anterior

Los ditiocarbamatos de antimonio son bien conocidos en la técnica por su utilidad como agentes para presión extrema (EP), y son excepcionalmente útiles como aditivos de EP en grasas lubricantes. Las patentes representativas que describen el uso de ditiocarbamatos de antimonio son la patente US n° 3.139.45 y patente US

n° 5.246.64.

El documento US 4.859.787 A describe un procedimiento para la preparación de dialquilditiocarbamatos de metales multivalentes haciendo reaccionar el óxido de un metal multivalente con una amina secundaria y disulfuro de carbono mientras se calienta simultáneamente hasta 5-95°C. Como óxido metálico adecuado, se describe entre otros el óxido de antimonio (III). El documento GB 1.487.968 A describe el uso de un derivado antimónico de ácido ditiocarbámico en lubricantes para mejorar las propiedades frente a la presión extrema. Además, en el documento US 6.432.888 B1 se describe una grasa para un cojinete, que comprende un compuesto de antimonio orgánico.

Sin embargo, aspectos medioambientales y de salud están restringiendo los niveles de antimonio en lubricantes y grasas.

En consecuencia, existe la necesidad de composiciones que aumenten el comportamiento de EP de ditiocarbamatos de antimonio en grasas a base de jabones, permitiendo una reducción en la cantidad eficaz de antimonio necesaria para mantener el comportamiento deseado.

Específicamente, el comportamiento de EP se mejora preparando composiciones de ditiocarbamatos de antimonio que contienen ditiocarbamato de amonio y/o ditiocarbamato de cinc. Los ditiocarbamatos de antimonio y las composiciones de ditiocarbamatos de antimonio descritos anteriormente pueden ser corrosivos para metales no ferrosos, tales como cobre, cuando se usan en grasas a base de jabones. La presente invención enseña que compuestos que contienen grupos funcionales de ácido carboxílico son inhibidores eficaces de la corrosión del cobre para estas composiciones de grasa.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se sabe que el ditiocarbamato de antimonio proporciona protección frente a presión extrema (EP) en composiciones lubricantes, tales como grasa. Sin embargo, existe el deseo de reducir la cantidad de antimonio usada en tales composiciones, mientras todavía se mantiene el comportamiento de EP aceptable. Ahora se ha encontrado que, usando cantidades pequeñas de ditiocarbamato de amonio (AmDTC) en combinación con el ditiocarbamato de antimonio (SbDTC), se puede usar en la composición lubricante una menor cantidad de SbDTC. Para contrarrestar los efectos corrosivos del SbDTC y de la composición de ditiocarbamato de amonio, se ha encontrado que los compuestos que contienen un grupo ácido carboxílico son eficaces evitando la corrosión del cobre. De este modo, la invención se refiere a composiciones lubricantes que comprenden composiciones aditivas que contienen combinaciones de ditiocarbamato de antimonio y ditiocarbamato de amonio, opcionalmente con un compuesto que tiene un grupo que contiene ácido carboxílico. Las composiciones lubricantes, preferiblemente grasas, contienen hasta 1% en masa de las composiciones aditivas según la reivindicación 1. La materia objeto de la invención es también un método para aumentar el comportamiento de EP de ditiocarbamatos de antimonio según la reivindicación 6.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las composiciones de grasa base consisten en un aceite lubricante y un sistema espesante. Generalmente, el aceite base y el sistema espesante comprenderán 65 a 95, y 3 a 1 por ciento en masa de la grasa final respectivamente. Los aceites base usados más habitualmente son aceites de petróleo o aceites base sintéticos. Los sistemas espesantes más habituales conocidos en la técnica son jabones de litio, y jabones de complejos de litio, que se producen mediante la neutralización de ácidos carboxílicos grasos o la saponificación de ásteres de ácidos carboxílicos grasos con hidróxido de litio, típicamente de forma directa en los fluidos base. Las grasas de complejos de litio difieren de las grasas de litio simples por la incorporación de un agente complejante, que consiste

habitualmente en ácidos dicarboxílicos.

Los ditiocarbamatos de antimonio de la invención se representan mediante la fórmula general (1):

(1)

R.

A

I

R

Sb

n

n = 3

Los grupos hidrocarbonados representados por R incluyen, pero no se limitan a, grupos alquilo, grupos alquenilo, grupos arilo, grupos cicloalquilo, grupos cicloalquenilo, y mezclas de los mismos. Grupos alquilo representativos incluyen metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, n-butilo, ¡so-butilo, butilo secundario, n-pentilo, amilo, neopentilo, n- hexilo, n-heptilo, heptilo secundario, n-octilo, octilo secundario, 2-etilhexilo, n-nonilo, nonilo secundario, undecilo, undecilo secundario, dodecilo, dodecilo secundario, tridecilo, tridecilo secundario, tetradecilo, tetradecilo secundario, hexadecilo, hexadecilo secundario, estearilo, icosilo, docosilo, tetracosilo, 2-butiloctilo, 2-butildecilo, 2-hexiloctilo, 2- hexidecilo, 2-octildecilo, 2-hexidodecilo, 2-octildodecilo, 2-deciltetradecilo, 2-dodecilhexadecilo, 2- hexildeciloctildecilo, 2-tetradeciloctildecilo, isoestearilo ramificado con monometilo, etc. Los ditiocarbamatos de antimonio de la invención son bien conocidos en la técnica anterior y están disponibles comercialmente. Se prefieren los ditiocarbamatos de antimonio solubles en aceite que tienen 1 a 5 átomos de carbono, y más preferiblemente los dialquilditiocarbamatos de antimonio solubles en aceite que tienen 1 a 24, preferiblemente 4 a 8, átomos de carbono en el grupo alquilo.

Los grupos alquenilo incluyen, pero no se limitan a, vinilo, alilo, propenilo, isobutenilo, pentenilo, isopentenilo, hexenilo, heptenilo, octenilo, nonenilo, decenilo, undecenilo, dodecenilo, tetradecenilo, oleilo, etc.

Como grupos arilo, se pueden mencionar, por ejemplo, grupos fenilo, toluilo, xililo, cumenilo, mesitilo, bencilo, fenetilo, estirilo, cinamilo, benzhidrilo, tritilo, etilfenilo, propilfenilo, butilfenilo, pentilfenilo, hexilfenilo, heptafenilo, octilfenilo, nonilfenilo, decilfenilo, undecilfenilo, dodecilfenilo, bencilfenilo, fenilo estirenado, p-cumilfenilo, a-naftilo, |3- naftilo y similares.

Los grupos cicloalquilo y grupos cicloalquenilo incluyen, pero no se limitan a, grupos ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo, metilciclopentilo, metilciclohexilo, metilcicloheptilo, ciclopentenilo, ciclohexenilo, cicloheptenilo, metilciclopentenilo, metilciclohexenilo, metilcicloheptenilo y similares. Los compuestos preferidos son solubles en aceite que tienen grupos alquilo que contienen 1 a 24 átomos de carbono, y más preferiblemente 4 a 8 carbonos. El más preferido es diamilditiocarbamato de antimonio. Los diamil ditiocarbamatos de antimonio comprenden generalmente ,5 a 3 y más preferiblemente 1 a 2 por ciento en masa de la composición de grasa final. Las composiciones de grasa finales contienen ,7 a ,45 y preferiblemente ,15... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición lubricante que comprende:

una grasa lubricante y ,1-1% de una composición aditiva que comprende:

(a) ditiocarbamato de antimonio, y 5 (b) ditiocarbamato de amonio,

en la que el contenido de antimonio de la composición es ,7 a ,45% en masa, y la relación molar (DTC total:Sb) de moléculas de ditiocarbamato totales en (a) y (b) a moléculas de antimonio es 3,6 a 3,5:1.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que el contenido de antimonio es ,2 a ,3% en masa, y la relación DTC total:Sb es 3,7 a 3,11:1.

3. La composición de la reivindicación 1, en la que la composición comprende además (c) un compuesto que

contiene un grupo funcional de ácido carboxílico.

4. La composición de la reivindicación 3, en la que (c) está presente a ,1 a 1% de la composición lubricante total.

5. La composición de la reivindicación 3, en la que (c) es semiéster de ácido alquilsuccínico.

6. Un método para incrementar el comportamiento frente a la presión extrema de ditiocarbamatos de antimonio en 15 una grasa lubricante, que comprende las etapas de

formar una composición aditiva que comprende

(a) ditiocarbamato de antimonio y

(b) ditiocarbamato de cinc,

haciendo reaccionar juntos en una única etapa una amina secundaria y disulfuro de carbono con Sb2Ü3 y ZnO,

añadir a la grasa ,1-1% de la composición aditiva para formar una composición de grasa lubricante,

de manera que el contenido de antimonio de la composición de grasa lubricante es ,7 a ,45% en masa, y la relación molar (DTC total:Sb) de moléculas de ditiocarbamato totales en (a) y (b) a antimonio es 3,1 a 6,2:1.