Grasas comestibles que contienen ácido arachidónico y alimentos que contienen las mismas.

SE PRESENTA UN ACEITE COMESTIBLE QUE CONTIENE ACIDO ARAQUIDONICO QUE SE OBTIENE DE MICROORGANISMOS QUE PERTENECEN AL SUBGENERO MORTIERELLA DEL GENERO MORTIERELLA Y QUE SON CAPACES DE PRODUCIR ACIDO ARAQUIDONICO. EL ACEITE CONTIENE POCAS MATERIAS NO SAPONIFICABLES Y

, POR ENCIMA DE TODO, LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE ESTEROL CON ESTRUCTURA DE CICLOPROPANO QUE NO SE HAN RECONOCIDO COMO COMPONENTES ALIMENTARIOS, Y ES ADECUADO PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, EN PARTICULAR ALIMENTOS INFANTILES. EL ACEITE COMESTIBLE QUE CONTIENE ACIDO ARAQUIDONICO SE ORIGINA EN MICROORGANISMOS QUE NO CONTIENEN MAS DE UN 0,8% DE SU PESO, PREFERIBLEMENTE NO MAS DE UN 0,6% DE SU PESO, DE MATERIAS NO SAPONIFICABLES Y UN 20% DE SU PESO O MAS DE ACIDO ARAQUIDONICO. ADEMAS, ESTE ACEITE COMESTIBLE NO CONTIENE MAS DE UN 0,3% DE SU PESO, PREFERIBLEMENTE NO MAS DE UN 0,15% DE SU PESO, DE 24,25METILENOCOLEST-5-EN-3 BE -OL. LOS MICROORGANISMOS SON PERTENECIENTES AL SUBGENERO MORTIERELLA DEL GENERO MORTIERELLA Y SON CAPACES DEPRODUCIR ACIDO ARAQUIDONICO. ESTOS MICROORGANISMOS PERTENECEN A LAS ESPECIES ALPINA DEL GENERO MORTIERELLA. TAMBIEN SE PRESENTAN ALIMENTOS QUE INCLUYEN EL ACEITE COMESTIBLE QUE CONTIENE ACIDO ARAQUIDONICO. TAMBIEN SE PRESENTA UNA FORMULA PARA ALIMENTOS PARA NIÑOS PREMATUROS, UNA FORMULA PARA ALIMENTOS PARA NIÑOS, ALIMENTOS PARA NIÑOS, Y ALIMENTOS PARA MUJERES EMBARAZADAS Y MADRES DE NIÑOS LACTANTES, QUE INCLUYEN EL ACEITE COMESTIBLE QUE CONTIENE ACIDO ARAQUIDONICO.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP1997/003631.

Solicitante: SUNTORY HOLDINGS LIMITED.

Inventor/es: HIGASHIYAMA, KENICHI, AKIMOTO, KENGO, SHIMIZU, SAKAYU, FURIHATA,KIYOMI, DOISAKI,NOBUSHIGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/645 (Hongos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites... > A23D9/007 (caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)

PDF original: ES-2300115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grasas comestibles que contienen ácido arachidónico y alimentos que contienen las mismas.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aceite [grasa] comestible que contiene ácido arachidónico obtenido de microorganismos que pertenecen al subgénero Mortierella del género Mortierella y son capaces de producir ácido arachidónico, pero que contiene pocas materias no saponificables. Esta invención se refiere también a alimentos que comprenden el aceite comestible que contiene ácido arachidónico, especialmente compuestos para la alimentación infantil.

En esta invención, "materias no saponificables" significa que éstas se originan en microorganismos. Por lo tanto, el término "materias no saponificables" en esta descripción indica sólo que se originan en microorganismos y están libres de las que se añaden artificialmente.

Antecedentes El ácido arachidónico ha atraído la atención como precursor de la prostaglandina, el tromboxano, los leucotrienes, etc., las cuales tienen potentes y variadas acciones fisiológicas, entre ellas la contracción del músculo uterino, la relajación, la vasodilatación y la acción antihipertensora. Junto con el DHA (ácido docosahexaenoico) ha sido investigado extensiva e intensivamente de manera especial como una substancia esencial para el crecimiento de los niños. Por ejemplo, Lanting y otro siguieron el crecimiento de niños hasta la edad de 9 años que habían sido alimentados con la leche de la madre o con leche en polvo para los niños durante más de 3 semanas después de su nacimiento, investigaron la incidencia de deterioros menores en el nervio craneal en aquellos niños en base a su comportamiento, etc. Y encontraron que la incidencia de encefalopatías en los niños alimentados con leche en polvo para niños era casi el doble de alta que en los alimentados con la leche materna [LANCET, vol. 344, 1319-1322 (1994) ]. Este hecho sorprendente se supone que ha sido debido a la falta de ácidos grasos no saturados de cadena larga, tales como el DHA y el ácido arachidónico en la leche en polvo para niños, mientras que estos ácidos se hallan presentes en la leche materna, ácidos que pueden jugar un importante papel en el desarrollo del cerebro. Se han hecho muchos estudios para hacer que la leche en polvo para los bebés se parezca, tanto como sea posible, a la leche materna, que es el nutriente ideal para los bebés, aunque aquellos estudios se han concentrado en la investigación de la relación entre los nutrientes básicos, las vitaminas, los minerales, etc. presentes en la leche materna y la acción preventiva de infecciones de la misma. Últimamente la influencia de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ha sido también objeto de interés. Además, recientemente se han publicado informes unos tras otros que indican que los ácidos grasos insaturados de cadena larga pueden jugar un papel en el desarrollo del cerebro y la retina de los recién nacidos. Esto da lugar a temas que atraen la atención en el campo de la nutrición de bebés y recién nacidos prematuros. Así, se ha deseado desarrollar abundantemente aceites que contienen ácido arachidónico y que puedan utilizarse con seguridad en los ingredientes de alimentos, en particular preparados para la alimentación de los bebés.

El ácido arachidónico se encuentra extensamente en los reinos animales, y ha sido aislado de los lípidos extraídos de la glándula adrenal y del hígado de animales. Sin embargo, como que tales órganos contienen el ácido sólo en pequeñas cantidades y grandes cantidades de órganos son difíciles de obtener, el aislamiento a base de dichos órganos es insuficiente para el suministro de ácido arachidónico. Se han propuesto procedimientos para producir el ácido arachidónico por cultivo de diversos microorganismos capaces de producirlo. Entre ellos los pertenecientes al género Mortierella se ha visto que producen aceite con un alto contenido de ácido arachidónico (solicitud de patente japonesa n° 44891/88 y n° 12290/88 publicada y no examinada) . Aunque el aceite así producido se dice que es altamente saludable, no ha sido ampliamente aceptado a causa de que se origina en microorganismos. El aceite obtenido por el cultivo de los microorganismos pertenecientes a la especie Mortierella alpina comprende principalmente triglicéridos (casi el 70% en peso o más) y fosfolípidos, junto con materias insaponificables que incluyen el desmosterol. Está confirmado que el esterol con estructura de ciclopropano que nunca se ha visto que exista en la naturaleza, en concreto, 24, 25-metilenocolest-5-en-3β-ol están contenidos entre las materias insaponificables [LIPIDS, vol. 27, n° 6, 481-483 (1992) ], aunque toda la composición de las materias insaponificables del aceite no es conocida.

WO94/28913 se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden entre otros el ácido arachidónico. En ese documento se describe la producción de un aceite crudo que contiene un 45% de ácido arachidónico obtenido de un cultivo de Mortierella alpine.

En EP-A-0.726.321 (correspondiente a JP-A-8214893) se describe un procedimiento para la producción de un aceite que contiene hasta 41% de ácido arachidónico originado de la Mortierella sect. Schmuckeri.

WO92/13086 (correspondiente a JP-T-6505384) describe procedimientos para la producción de ácido arachidónico a partir de diferentes especies de hongos, preferentemente Pythium insidiosum.

La publicación NEW FOOD INDUSTRY, vol. 37, n° 9, Kengo A y Shimizu A se refiere a la producción de aceites y grasas que contienen ácido arachidónico producidos por una cepa de Mortierella alpina 1S-4.

EP-A-0.276.541 (correspondiente a JP-A-63044891) y EP-A-0.223.960 (correspondiente a JP-A-63012290) se refieren a procedimientos para la producción de ácido arachidónico y a lípidos que contienen ácido arachidónico originados por Mortierella spec.

Descripción de la invención

Los inventores pensaron que era deseable en la actualidad eliminar en lo posible aquellas substancias que no han sido reconocidas como componentes de los alimentos o cuyas estructuras permanecen desconocidas, del aceite que contiene ácido arachidónico obtenido por cultivo de microorganismos pertenecientes al subgénero Mortierella del género Mortierella. Por lo tanto, esta invención pretende proporcionar un aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos pertenecientes al subgénero Mortierella del género Mortierella, que contiene materias insaponificables y, sobre todo, la cantidad menor posible de esterol con estructura de ciclopropano que nunca habían sido comidas, y siendo apropiadas para la producción de alimentos, en particular, preparaciones para bebés.

Los inventores han visto que es posible reducir el contenido del 24, 25-metilenocolest-5-en-3β-ol del aceite que contiene el ácido arachidónico obtenido por el cultivo de microorganismos generadores del ácido arachidónico pertenecientes al género Mortierella controlando las condiciones del cultivo. Este hallazgo ha dado a los inventores un nuevo objeto para la producción de un aceite que contiene el ácido arachidónico con una cantidad lo menor posible de sustancias que no han sido reconocidas como componentes de alimentos o cuyas estructuras permanecen desconocidas. Después los inventores han encontrado, como resultado de muchas investigaciones para alcanzar el objetivo antes expuesto, que es posible reducir el contenido de materias insaponificables y las substancias que incluyen el esterol con estructura de ciclopropano que no ha sido reconocido como componentes de alimentos o cuyas estructuras siguen siendo desconocidas sin ninguna influencia en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos, caracterizado por contener no más del 0, 8% en peso de materias insaponificables y un 20% en peso o más de ácido arachidónico.

2. Aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido de materias insaponificables es no superior al 0, 6% en peso.

3. Aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos, según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el contenido de 24, 25-metilenocolest-5-en-3β-ol es no superior a 0, 3% en peso.

4. Aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de 24, 25-metilenocolest-5-en-3β-ol es no superior al 0, 15% en peso.

5. Aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los microorganismos son microorganismos pertenecientes al subgénero Mortierella del género Mortierella y son capaces de producir ácido arachidónico.

6. Aceite comestible que contiene ácido arachidónico originado en microorganismos, según la reivindicación 5, caracterizado porque los microorganismos pertenecientes al subgénero Mortierella son los pertenecientes a la especia alpina del subgénero Mortierella.

7. Producto alimenticio que comprende un aceite comestible que contiene ácido arachidónico, caracterizado porque el contenido de 24, 25-metilenocolest-5-en-3β-ol es no superior al 0, 8% en peso, y el contenido de ácido arachidónico es del 20% en peso o más, respecto a la cantidad de aceite.

8. Fórmula para bebés prematuros, fórmula para bebés, alimentos infantiles y alimentos para mujeres embarazadas y madres lactantes, que contiene un aceite comestible que comprende ácido arachidónico, caracterizado porque el contenido de materias insaponificables es no superior al 0, 3% en peso, el contenido de materias insaponificables es no superior al 0, 8% en peso, el contenido de ácido arachidónico es del 20% en peso o más, respecto a la cantidad de microorganismos del aceite pertenecientes al subgénero Mortierella y a aquellos que pertenecen a las especies alpina del subgénero Mortierella.

9. Uso del aceite comestible que contiene ácido arachidónico, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por su empleo como ingrediente en alimentos y fórmulas.