Grapa de fijación con arandela de hermeticidad.

Grapa de fijación, que comprende un cuerpo (1) que se extiende según una dirección axial

(A) con una cabeza (2)en una parte superior de la grapa, un pie (3) en una parte inferior de la grapa y un collarín (4) flexible en forma defalda interpuesta entre la cabeza (2) y el pie (3), y una arandela anular de hermeticidad (5) que está destinada paraasegurar una cierta hermeticidad a lo largo de un borde periférico (42) del collarín (4), teniendo esta arandela dehermeticidad (5) una cara inferior (57) orientada del lado opuesto al collarín (4) que presenta al menos un labio o unreborde (55a, 55b, 55c) anular que forma al menos una primera línea de hermeticidad en la cara inferior (57) de laarandela (5), estando dispuesta la dicha arandela de hermeticidad (5) para ser fijada de manera amovible en dichoborde periférico (42) del collarín (4) y comprende una cara superior (58) opuesta a la dicha cara inferior (57) queforma un saliente anular (54) que sobresale del lado del collarín (4) y sobre el cual toma apoyo el dicho bordeperiférico (42) del collarín (4), formando este saliente anular (54) otra línea de hermeticidad en la superficie superior(58) de la arandela de hermeticidad (5), caracterizada porque la dicha superficie superior (58) de la arandela dehermeticidad (5) está conformada para definir una garganta (53) anular en la cual se inserta el dicho borde periférico(42) del collarín (4), estando formado el dicho saliente anular (54) por un borde periférico (59) de la dicha garganta(53) definido por una pared troncónica (60) con base circular u oblonga prolongada por un reborde anular (54) ensaliente con respecto a la dicha pared troncónica (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007210.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 115, COURS BERRIAT 38000 GRENOBLE FRANCIA.

Inventor/es: GIRAUD, SYLVAIN, MOUCHET,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B19/00 (Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00))

PDF original: ES-2448603_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grapa de fijación con arandela de hermeticidad

La invención se relaciona con una grapa de fijación, que comprende un cuerpo que se extiende según una dirección axial con una cabeza, un pie y un collarín flexible en forma de falda interpuesta entre la cabeza y el pie, y una arandela anular de hermeticidad que está destinada para asegurar una cierta hermeticidad a lo largo de un borde periférico del collarín, teniendo esta arandela de hermeticidad una cara inferior orientada del lado opuesto al del collarín que presenta al menos un labio o un reborde anular que forma al menos una primera línea de hermeticidad en la cara inferior de la arandela.

Se conoce una gran variedad de arandelas de fijación destinadas para fijar un elemento, por ejemplo un panel, un tubo o cables, en un soporte, tal como una placa o una puerta de una máquina o de un vehículo terrestre de motor, asegurando una cierta hermeticidad de la fijación. La fijación se realiza haciendo pasar la arandela de fijación a través de dos orificios perforados respectivamente en el panel y el soporte, estos orificios que representan también una abertura por la cual se pueden introducir elementos indeseables para el buen funcionamiento de la máquina. Estos elementos indeseables pueden ser por ejemplo polvo o, lo que es más problemático agua o cualquier otro fluido. En efecto, la presencia de agua en los mecanismos o máquinas puede acarrear problemas de corrosión y de desgaste prematuro, problemas de conectividad eléctrica, etc.

Se conoce el documento de la Patente EP 1 895 171, una tal arandela de fijación provista de una cabeza adaptada para ser montada al panel a través de un orifico del panel, de un pie adaptado para ser montado al soporte a través de un orificio de soporte, y de un collarín dispuesto en la unión del pie y de la cabeza, y de una arandela de hermeticidad en material plástico relativamente blando sobremoldeado en la periferia del collarín para asegurar una cierta hermeticidad con el soporte. La arandela está formada de manera que tiene en su lado inferior dos labios periféricos, el labio interno se extiende axialmente desde el lado inferior de la arandela a una distancia inferior al del labio externo, de manera que puede acomodar diferentes espesores de soporte entre el pie y la cabeza de la arandela de fijación. Una tal arandela de fijación genera un problema debido al enganche químico o mecánico entre la arandela y la grapa de fijación que debe ser controlada muy a menudo durante la realización industrial de la arandela.

El documento de la Patente US-2006099051 describe otra arandela de fijación similar a la descrita más arriba, en la cual la arandela se realiza en material flexible y anexo al collarín. La arandela tiene una forma simple con un punto de contacto periférico fino y único con el soporte.

El objeto de la invención es reforzar aún más la hermeticidad procurada por la arandela de una grapa de fijación tal como se define más arriba, y particularmente la hermeticidad en frente de los fluidos.

Para este efecto, la invención tiene por objeto una arandela de fijación, que comprende un cuerpo que se extiende según una dirección axial con una cabeza, un pie y un collarín flexible en forma de falda interpuesta entre la cabeza y el pie, y una arandela anular de hermeticidad que se destina para asegurar una cierta hermeticidad a lo largo de un borde periférico del collarín, teniendo está arandela de hermeticidad una cara inferior orientada del lado opuesto al collarín que presenta al menos un labio o un reborde anular que forma al menos una primera línea de hermeticidad en la cara inferior de la arandela, caracterizado porque la dicha arandela de hermeticidad está dispuesta para ser fijada de manera amovible en el dicho borde periférico del collarín y comprende una cara superior opuesta a la dicha cara inferior que forma un saliente anular que sobresale del lado del collarín y sobre el cual toma apoyo el dicho borde periférico del collarín, formando este saliente anular otra línea de hermeticidad en la superficie superior de la arandela, en donde

la dicha cara superior de la arandela de hermeticidad está conformada para definir una garganta anular en la cual se inserta el dicho borde periférico del collarín, estando formado el dicho saliente anular por un borde periférico de la dicha garganta; y

el dicho borde periférico de la dicha garganta está definido por una pared troncónica de base circular u oblonga prolongada por un reborde anular en saliente con respecto a la dicha pared troncónica.

Una tal disposición permite garantizar una buena hermeticidad a los fluidos. Además, la realización del cuerpo de la grapa de fijación y de la arandela de hermeticidad asociada es simple y no necesita ninguna herramienta específica, como un molde de dos materiales con un material rígido para realizar el cuerpo de la grapa y un material flexible para realizar la arandela de hermeticidad, lo que permite reducir el costo de fabricación global de la grapa de fijación.

Una ventaja particular de la arandela de hermeticidad según la invención es acumular dos efectos de compresión, a la vez del collarín flexible en la cara superior de la arandela y de los rebordes de la arandela en el soporte, que permiten obtener una perfecta hermeticidad entre la grapa de fijación y el soporte. El collarín deformable permite una buena adhesión y un esfuerzo constante en la cara superior de la arandela alrededor de la periferia de la arandela.

Los dos rebordes anulares concéntricos de la arandela de hermeticidad constituyen dos líneas de hermeticidad que permiten atrapar los fluidos que podrían introducirse entre el soporte y la arandela.

La grapa según la invención encuentra aplicación en particular pero no exclusivamente para la fijación de un elemento en un soporte. En posición fija, la cabeza de la grapa se fija en dicho elemento, y la arandela está contenida entre el collarín y el soporte, la comparación del collarín deformable generalmente troncónico y de la arandela que confieren al conjunto una excelente hermeticidad. Además, esta solución de hermeticidad es adaptable a cualquier tipo de grapas de fijación que poseen un elemento o collarín deformable.

La grapa de fijación según la invención puede presentar las siguientes características:

- el dicho reborde anular en saliente con respecto a la dicha pared troncónica tiene una superficie redondeada;

- la dicha arandela de hermeticidad tiene un borde periférico exterior que define las muescas de bloqueo en posición para el collarín;

- la arandela de hermeticidad tiene una cara inferior que se extiende esencialmente en un plano perpendicular a la dicha dirección axial;

- la garganta anular tiene un fondo que está posicionado en proyección axial sensiblemente entre dos labios o rebordes anulares concéntricos de la cara inferior de la arandela de hermeticidad;

- el cuerpo de la grapa, el collarín y la arandela de hermeticidad tiene respectivamente una sección circular;

- el cuerpo de la arandela, el collarín y la arandela de hermeticidad tienen respectivamente una sección oblonga;

- el cuerpo se realiza por moldeo de un primer material plástico, la arandela de hermeticidad se realiza por moldeo de un segundo material plástico más flexible que el primer material plástico;

-el segundo material plástico que constituye la arandela de hermeticidad es un elastómero.

La invención se extiende a una grapa de fijación cuya cabeza es un recorte, con correa con muescas, con cinta de fijación, u otro medio de fijación, para la fijación de cables eléctricos, tubos de conducción u otros elementos para fijar en un soporte provisto de un orificio.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grapa de fijación, que comprende un cuerpo (1) que se extiende según una dirección axial (A) con una cabeza (2) en una parte superior de la grapa, un pie (3) en una parte inferior de la grapa y un collarín (4) flexible en forma de falda interpuesta entre la cabeza (2) y el pie (3) , y una arandela anular de hermeticidad (5) que está destinada para asegurar una cierta hermeticidad a lo largo de un borde periférico (42) del collarín (4) , teniendo esta arandela de hermeticidad (5) una cara inferior (57) orientada del lado opuesto al collarín (4) que presenta al menos un labio o un reborde (55a, 55b, 55c) anular que forma al menos una primera línea de hermeticidad en la cara inferior (57) de la arandela (5) , estando dispuesta la dicha arandela de hermeticidad (5) para ser fijada de manera amovible en dicho borde periférico (42) del collarín (4) y comprende una cara superior (58) opuesta a la dicha cara inferior (57) que forma un saliente anular (54) que sobresale del lado del collarín (4) y sobre el cual toma apoyo el dicho borde periférico (42) del collarín (4) , formando este saliente anular (54) otra línea de hermeticidad en la superficie superior

(58) de la arandela de hermeticidad (5) , caracterizada porque la dicha superficie superior (58) de la arandela de hermeticidad (5) está conformada para definir una garganta (53) anular en la cual se inserta el dicho borde periférico

(42) del collarín (4) , estando formado el dicho saliente anular (54) por un borde periférico (59) de la dicha garganta

(53) definido por una pared troncónica (60) con base circular u oblonga prolongada por un reborde anular (54) en saliente con respecto a la dicha pared troncónica (60) .

2. Grapa de fijación según la reivindicación 1, en la cual el dicho reborde anular (54) en saliente con respecto a la dicha pared troncónica (60) tiene una superficie redondeada.

3. Grapa de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 2, en la cual la dicha arandela de hermeticidad (5) tiene un borde periférico exterior (52) que define las muescas (56) de bloqueo en posición para el collarín (4) .

4. Grapa de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la cual la arandela de hermeticidad (5) tiene una cara inferior (57) que se extiende esencialmente en un plano (8) perpendicular a la dicha dirección axial (A) .

5. Grapa de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual la garganta anular (53) tiene un fondo (61) que está posicionado en proyección axial sensiblemente entre dos labios o rebordes anulares concéntricos (55a, 55c) de la cara inferior (57) de la arandela de hermeticidad (5) .

6. Grapa de fijación según una de la reivindicaciones 1 a 5, en la cual el cuerpo (1) de la grapa, el collarín (4) y la arandela de hermeticidad (5) tienen respectivamente una sección circular.

7. Grapa de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la cual el cuerpo (1) de la grapa, el collarín (4) y la arandela de hermeticidad (5) tienen respectivamente una sección oblonga.

8. Grapa de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la cual el cuerpo (1) se realiza por moldeo de un primer material plástico, la arandela de hermeticidad (5) se realiza por moldeo de un segundo material plástico más flexible que el primer material plástico.

9. Grapa de fijación según la reivindicación 8, en la cual el segundo material plástico que constituye la arandela de hermeticidad (5) es un elastómero.