Gránulos de liberación controlada.

Un gránulo de liberación controlada que comprende un sustrato sólido, un herbicida seleccionado del grupo que consiste en mesotriona y un compuesto de fórmula:**Fórmula**

y un aceite de éster alquílico C4 a C18 presente en el gránulo en una concentración de entre 5% en peso y 30% en peso

, estando distribuido el herbicida y el aceite por todo el gránulo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/073944.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: PEARSON,ANDREW, CHOW,VICTOR, REYNOLDS,JOHNNY, SWANSON,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)

PDF original: ES-2524337_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gránulos de liberación controlada.

La presente invención se refiere a una tecnología de gránulo de liberación controlada, métodos para preparar dicho gránulo y métodos para usar el gránulo en la lucha contra las plagas.

La protección de los cultivos de las plagas y malas hierbas que inhiben el crecimiento del cultivo es un problema constantemente recurrente en agricultura. Para ayudar a combatir estos problemas, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una extensa variedad de productos químicos y formulaciones químicas eficaces en el control de tales plagas y malas hierbas. Se han descrito pesticidas químicos de muchos tipos en la bibliografía y un gran número está en uso comercial. Los pesticidas comerciales y algunos que aún están en desarrollo se describen en 'The Pesticide Manual', 13ª Edición, publicado en 2.003 por el Consejo Británico de Protección de Cultivos.

Mientras hay una serie de diferentes tipos de formulaciones que se pueden usar para aplicar pesticidas, para ciertas aplicaciones agrícolas, hortícolas y otras aplicaciones en la lucha contra las plagas, con frecuencia es deseable formular el pesticida como gránulos secos que se puedan esparcir o diseminar, en vez de polvos humectantes o gránulos dispersibles en agua (o, por supuesto, formulaciones líquidas) que se diseñan para mezclar en grandes volúmenes de agua tales como mezclas de tanque y por último pulverizadas en sitios que se tienen que tratar.

Dichos gránulos secos que se pueden esparcir son productos comerciales importantes debido a su capacidad para eliminar la vegetación indeseable en grandes áreas de vegetación cultivada y debido a su facilidad de aplicación, por medios manuales o mecánicos. Por ejemplo, una propuesta práctica y que ahorra trabajo para suministro selectivo de herbicida en áreas tales como campos de golf, parques, céspedes, jardines y bosques ha sido la aplicación de diseminar productos herbicidas granulares mediante esparcidor rotativo.

En dichas formulaciones de gránulo, es importante equilibrar la cantidad de pesticida, a fin de aplicar suficiente pesticida para controlar la plaga o especie de mala hierba objetivo y producir, sin embargo, sólo el mínimo daño a la especie cultivada. Es, por lo tanto, un objeto de la presente invención proporcionar un gránulo de pesticida de liberación controlada que minimice el daño a la especie cultivada.

La tecnología de liberación controlada ya se usa extensamente en el campo de la agricultura, en particular para productos fertilizantes granulares. Peppermann et al, (1.993) Journal of Controlled Release 26 (1) , 21-30 se refieren a formulaciones de liberación retardada del herbicida metribuzina, a base de alginato-caolín-aceite de linaza. Peppermann et al. (1.995) Journal of Controlled Release 34 (1) , 17-23 se refieren a formulaciones de liberación controlada granulares del herbicida alaclor, a base de alginato de calcio. La patente europea EP 0415569 se refiere a una composición agroquímica para aplicación a un entorno acuático, tal como un arrozal. La patente europea EP 0021477 se refiere a una composición de pesticida a base de aceite. La patente internacional WO 01/78509 se refiere a un método para producir premezclas de cera que contienen sustancias activas agroquímicas. La patente internacional WO 93/05652 se refiere a un método para producir gránulos de herbicida. La patente europea EP 0900524 se refiere a un pesticida microbiano que flota en el agua.

Muchas tecnologías de gránulo de liberación controlada existentes se basan en aplicar un recubrimiento al exterior de un portador de gránulo. Hay una necesidad de desarrollar tecnologías de gránulo de liberación controlada alternativas que sean adecuadas para la liberación de pesticidas. Además, hay una necesidad de una tecnología en que se pueda adaptar la tasa de liberación al ingrediente activo particular y las propiedades de liberación deseadas.

De acuerdo con esto, la presente invención proporciona un gránulo de liberación controlada que comprende un sustrato sólido, un herbicida seleccionado del grupo que consiste en mesotriona y un compuesto de fórmula:

** (Ver fórmula) **

y un aceite de éster alquílico C4 a C18 presente en el gránulo en una concentración de entre 5% en peso y 30% en peso, estando distribuido el pesticida y aceite por todo el gránulo.

Además de un daño disminuido a las especies cultivadas, los gránulos de liberación controlada de la invención 2

proporcionan además ventajas tales como reducción de picos de concentración de pesticida en el entorno, prolongación de actividad residual y disminución de la tasa de aplicación así como reducción del número de aplicaciones de pesticida. Además, la presente invención proporciona seguridad del cultivo mejorada sin reducir la eficacia biológica.

La tasa de liberación del gránulo se controla por tanto la cantidad como el tipo de aceite usado. Cuanto más hidrófobo el aceite, más lentamente se disgrega el gránulo, y más lentamente se libera el pesticida. De manera similar, mayores cantidades de un aceite hidrófobo también conducirán a disgregación más lenta y por lo tanto tasas de liberación, que cantidades más pequeñas de aceite.

Los aceites incluyen, pero no se limitan a, ésteres alquílicos C2 a C22 (tales como oleato de metilo) , triglicéridos (tales como aceites vegetales, aceites de soja y aceite de maíz) , parafinas y ceras (tales como Sunspray⢠y otros aceites de parafina) , aceites aromáticos (tales como Aromatic 100 y Aromatic 200, ambos disponibles en ExxonMobil Chemicals) , ésteres de lactato (tales como lactato de butilo y lactato de 2-etil-hexilo) y ésteres dibásicos y dimetilamidas. De los aceites mencionados, se indica que se considera que parafinas, ceras y ésteres alquílicos de cadena larga (por ej., C8 a C22) son más hidrófobos y es probable que conduzcan a una liberación más lenta de la mesotriona del gránulo. Es probable que aceites más hidrófilos tales como ésteres de lactato y ésteres alquílicos de cadena más corta (por ej., C2 a C7) conduzcan a un gránulo de liberación más rápida. Convenientemente, el aceite usado en los gránulos de la presente invención es un éster alquílico C4 a C18. Más convenientemente, el aceite es oleato de metilo. También se pueden usar mezclas de aceites, tales como las enumeradas anteriormente. Por ejemplo, puede ser deseable mezclar un aceite hidrófobo y un aceite hidrófilo para producir un gránulo que proporcione una liberación rápida inicial de pesticida, seguido por una liberación lenta de pesticida que continúe durante varias semanas.

La elección de aceite depende de las propiedades de liberación deseadas del gránulo (por ejemplo, liberación rápida o liberación lenta) y las propiedades físicas del pesticida (por ejemplo, soluble en agua o soluble en aceite) que se tiene que liberar. El experto en la materia es fácilmente capaz de elegir un aceite o mezcla de aceites que se adecúe a los requerimientos específicos de su gránulo. Otros materiales hidrófobos tales como sílices hidrófobas se pueden usar en vez de, o además de, aceites.

Convenientemente, el aceite está presente en el gránulo en una concentración de entre 5% en peso y 30% en peso. Más convenientemente, el aceite está presente en una concentración de entre 10 y 20% en peso. Más convenientemente, el aceite está presente en una concentración de entre 12 y 18% en peso. Lo más convenientemente, el aceite está presente a 15, 8% en peso. Por supuesto, se observa que aumentar la cantidad de aceite tiende a conducir a una disgregación más lenta del gránulo y, por lo tanto, una tasa de liberación más lenta de mesotriona: el experto será... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un gránulo de liberación controlada que comprende un sustrato sólido, un herbicida seleccionado del grupo que consiste en mesotriona y un compuesto de fórmula:

** (Ver fórmula) **

y un aceite de éster alquílico C4 a C18 presente en el gránulo en una concentración de entre 5% en peso y 30% en peso, estando distribuido el herbicida y el aceite por todo el gránulo.

2. El gránulo de liberación controlada según la reivindicación 1, en el que el pesticida es mesotriona.

3. El gránulo de liberación controlada según la reivindicación 2, en el que la mesotriona está en forma de un quelato de metal.

4. El gránulo de liberación controlada según la reivindicación 3, en el que la mesotriona está en forma de un quelato de cobre.

5. El gránulo de liberación controlada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el aceite es oleato de metilo.

6. El gránulo de liberación controlada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un 15 fertilizante.

7. El gránulo de liberación controlada según la reivindicación 6, en el que el fertilizante es una mezcla de urea, nitrato de potasio y superfosfato triple.

8. El gránulo de liberación controlada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el sustrato sólido es un material inerte.

9. El gránulo de liberación controlada según la reivindicación 8, en el que el sustrato sólido es arcilla de caolín.

10. Un procedimiento para preparar un gránulo de liberación controlada según la reivindicación 1, que comprende: a) preparar una emulsión de mesotriona en un aceite de éster alquílico C4 a C18; b) añadir la emulsión a un sustrato sólido en forma de un polvo fino en condiciones donde tiene lugar granulación; c) secar los gránulos resultantes.

11. Un método para controlar o modificar el crecimiento de malas hierbas que comprende aplicar el gránulo que contiene herbicida de liberación controlada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, al sitio de las malas hierbas.