Granulados de alfa-olefina y alfa-olefina/celulosa como disgregantes.

Pastilla limpiadora mono- a trifásica que contiene fosfatos o exenta de fosfatos para lavavajillas

, caracterizada porque adicionalmente a los componentes habituales está contenido como desintegrante en al menos una fase un granulado que contiene al menos un polímero que comprende alfa-olefinas como unidades monoméricas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03014785.

Solicitante: DALLI-WERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZWEIFALLER STRASSE 120 52224 STOLBERG ALEMANIA.

Inventor/es: MOL, RENE, DE BOER, ROBBERT, CASTEEL, SASCHA, KRICHEL, JURGEN, PHILIPPSEN-NEU, ELKE, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2272854_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Granulados de α-olefina y α-olefina/celulosa como desintegrantes.

La invención se refiere a pastillas limpiadoras para lavavajillas que contienen un granulado que absorbe especialmente bien el agua y la conduce al interior. En este sentido se produce un aumento de volumen, de manera que este granulado es adecuado como desintegrante para cuerpos moldeados comprimidos, que se componen, en particular, de composiciones detergentes para lavavajillas.

El lavado de vajilla a máquina se compone en general de un ciclo de prelavado, uno o varios ciclos de lavado intermedios, un ciclo de aclarado y un ciclo de secado. Esto es válido en principio para el lavado a máquina tanto doméstico como en el ámbito industrial.

Los agentes usados para la limpieza de vajilla a máquina pueden ser líquidos, en forma de polvos, pastosos o en forma de pastillas. El uso de pastillas se aprecia cada vez más por su fácil manejo y dosificación. Se han descrito ya varios procedimientos de preparación por medio de los cuales se obtienen las pastillas con un comportamiento de disolución influenciable por el tiempo. Estas pastillas con frecuencia ya no se colocan en los cajetines dosificadores situados en la puerta de las máquinas, sino que se introducen directamente en el espacio interior de la máquina, de modo que una parte determinada de las pastillas se disuelve ya en el ciclo de prelavado, contribuyendo así químicamente al efecto del agua del grifo que normalmente carece de aditivos en esta fase de lavado.

Por el documento DE-A-3541145 se conocen pastillas limpiadoras alcalinas de composición uniforme para el lavado de vajilla que presentan un amplio perfil de solubilidad. Contienen una mezcla de metasilicato sódico nonahidrato y metasilicato anhidro, así como trifosfato pentasódico anhidro y otros componentes.

Por el documento DE-A-4121307 se conocen pastillas detergentes estables, difuncionales, poco alcalinas que carecen de fosfato y metasilicato para el lavado de vajilla a máquina, cuyos ayudantes se usan en parte en forma anhidra y se rocían con agua durante la fabricación, lo que proporciona el perfil de solubilidad deseado y una muy buena compresibilidad.

En el documento EP-A-750662 se varía la solubilidad de los componentes individuales o de las mezclas de componentes añadiéndoles agentes hidrofobizantes con diferentes puntos de ebullición y de fusión. En este caso, los componentes en forma de polvo y/o cristalinos, que no contienen agua libre ni sales polihidratadas, se recubren, solos o junto con otros componentes inorgánicos altamente solubles en forma de polvo o, dado el caso, granulados, por rociado con un compuesto hidrofobizante líquido o licuado. La preparación se comprime en pastillas tras añadir componentes adicionales.

El documento DE-A-19502774 describe pastillas altamente solubles y estables a la rotura que se obtienen por adición de pentatrifosfato sódico con un elevado contenido en fase I.

En el caso de las pastillas que se comprimen a partir de compuestos previamente elaborados, existe la necesidad de acelerar la desintegración en los compuestos originales y a continuación también en los componentes individuales.

En el caso de las pastillas que se comprimen a partir de compuestos no elaborados previamente, a menudo se obtiene durante la compresión una densidad muy elevada que, en contacto con agua, retrasa la desintegración deseada de la pastilla. Esto con frecuencia no es deseable puesto que los componentes entonces sólo se disuelven con retraso.

Los desintegrantes para pastillas o granulados son coadyuvantes que influyen positivamente en la desintegración de las pastillas o del granulado en contacto con líquidos, especialmente con agua. Deben causar y acelerar tanto la desintegración de las pastillas en trozos gruesos como a continuación la desintegración en partículas más pequeñas.

Como desintegrantes para pastillas se conocen numerosas sustancias orgánicas e inorgánicas, por ejemplo sustancias inorgánicas tales como bentonitas, también persales, acetatos, carbonatos/hidrogenocarbonatos alcalinos y ácido cítrico. Entre los compuestos orgánicos conocidos se encuentran almidón, almidón modificado y productos de degradación del almidón, celulosa, éteres de celulosa tales como metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa y carboximetilcelulosa, poli (met) acrilatos, polivinilpirrolidona y polivinilpirrolidona reticulada transversalmente, alginatos, gelatina y pectinas.

En el documento WO 96/06156 se describe un procedimiento para la fabricación de pastillas limpiadoras o detergentes. Como desintegrantes se mencionan ácido cítrico y/o citratos, bicarbonatos y carbonatos, bisulfato y percarbonato, celulosa microcristalina, azúcares, sorbitol o silicatos estratificados capaces de hincharse, del tipo de las bentonitas o esmectitas. Los desintegrantes se usan como materia prima individual o como compuesto en cantidades de 1 a 25% en peso.

En el documento EP-A-846756 se incorporan desintegrantes de pastillas en la pastilla, preferentemente en la envoltura sólida exterior de la pastilla. Preferentemente se usan combinaciones de ácidos solubles y carbonatos alcalinos. Otros desintegrantes posibles se desprenden de Handbook of Pharmaceutical Excipients (1986) . Como ejemplos se mencionan: Almidón (almidón modificado, gluconatos sódicos de almidón) , goma (agar, guar y otras) , celulosa, carboximetilcelulosa, alginatos, dióxido de silicio, arcilla, polivinilpirrolidona, polisacáridos y resinas de intercambio iónico.

En los documentos mencionados se destaca especialmente la necesidad de confeccionar las formulaciones.

El documento EP1043388 describe pastillas limpiadoras para lavavajillas que contienen un desintegrante granulado que comprende celulosa y polímeros/copolímeros de ácido (met) acrílico.

En resumen, el estado de la técnica presenta una clara optimización del desintegrante para formulaciones seleccionadas concretas. Se proponen muchas estrategias para optimizar las propiedades de desintegración de las pastillas detergentes y limpiadoras, pero la mayor parte de las mejoras son muy específicas de la formulación y, por lo tanto, es casi imposible aplicarlas universalmente. Además, para la optimización de las propiedades de la formulación se usan con frecuencia materiales que en sí contribuyen poco al rendimiento de lavado de las formulaciones.

Es objetivo de la invención proporcionar cuerpos moldeados comprimidos de formulaciones de lavado y limpiadoras, especialmente para lavavajillas, que contengan un desintegrante especialmente eficaz para que se desintegren rápida y eficazmente tanto en el cajetín dosificador como en el cesto para cubiertos del lavavajillas.

Este objetivo se alcanza mediante pastillas limpiadoras con contenido en fosfatos o exentas de fosfatos para lavavajillas, caracterizadas porque adicionalmente a los componentes habituales está contenido como desintegrante un granulado comprimido que contiene al menos un polímero que comprende α-olefinas como unidades monoméricas.

En una forma de realización, el desintegrante contiene una combinación de un polímero de este tipo con celulosa y/o derivados de celulosa o material con contenido en celulosa hinchable en agua.

La celulosa hinchable en agua se usa en forma de fibras de celulosa o celulosa microcristalina, pudiendo presentar los elementos estructurales supramoleculares la forma de fibrillas en cuya dirección longitudinal pueden alternar zonas cristalinas y amorías. Han resultado especialmente adecuadas las fibrillas de celulosa nativa con una longitud máxima de 300 mm. Se pueden usar (derivados de) celulosa tanto microcristalinos como amorfos y mezclas de ellos.

El material con contenido en celulosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pastilla limpiadora mono- a trifásica que contiene fosfatos o exenta de fosfatos para lavavajillas, caracterizada porque adicionalmente a los componentes habituales está contenido como desintegrante en al menos una fase un granulado que contiene al menos un polímero que comprende α-olefinas como unidades monoméricas.

2. Pastillas limpiadoras para lavavajillas según la reivindicación 1, caracterizadas porque el polímero es un copolímero formado por unidades de α-olefina y de un ácido cis-difuncional, en particular por unidades de ácido maleico.

3. Pastillas limpiadoras para lavavajillas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizadas porque en el granulado está contenido un polímero de este tipo en combinación con celulosa hinchable en agua, un derivado de celulosa o un material con contenido en celulosa.

4. Pastilla limpiadora para lavavajillas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque contiene fosfatos y comprende entre 10 y 75 partes en peso de polifosfato (s) .

5. Pastilla limpiadora para lavavajillas según la reivindicación 4, caracterizada porque contiene:

a 75 partes en pesopolifosfato (s) ,
a 0 partes en pesootros ayudantes inorgánicos,
a 0 partes en pesoayudantes orgánicos,
a 20 partes en pesoblanqueador de peróxido,
10 a 1 partes en pesoactivador (es) de blanqueo,
a 16 partes en pesotensioactivo (s) ,
0, 1 a 10 partes en pesogranulado desintegrante,
a 6 partes en pesootros coadyuvantes y aditivos habituales.

6. Pastilla limpiadora para lavavajillas según una de las reivindicaciones 1 a 3 precedentes, caracterizada porque carece de fosfatos y contiene entre 0 y 50 partes en peso de citrato (s) /ácido cítrico.

7. Pastilla limpiadora para lavavajillas según la reivindicación 6, caracterizada porque contiene:

a 50 partes en pesocitrato (s) /ácido cítrico,
a 0 partes en pesosilicato,
a 0 partes en pesocarbonato sódico/hidrogenocarbonato sódico,
a 20 partes en pesohidrogenocarbonato,
a 0 partes en pesoayudantes orgánicos poliméricos,
a 18 partes en pesoblanqueador de peróxido,
8, 8 a 1 partes en pesoactivador (es) de blanqueo,
0, 2 a 16 partes en pesotensioactivo (s) ,
a 0, 1 partes en pesogranulado desintegrante,
a 5 partes en pesootros coadyuvantes y aditivos habituales.