Granulados de agentes de blanqueo con revestimiento activo.

Co-granulado que contiene un núcleo del granulado y una capa de envuelta o revestimiento que rodea al núcleo del granulado

, caracterizado por que el núcleo del granulado contiene

a) uno o varios activadores de blanqueo,

a2) 0% en peso de la cantidad total de uno o varios catalizadores de blanqueo contenidos en el cogranulado y

c) uno o varios agentes aglutinantes

y la capa de envuelta o de revestimiento contiene

d) 100% en peso de la cantidad total de uno o de varios de los catalizadores de blanqueo contenidos en el co-granulado y

e) uno o varios agentes de revestimiento, y la relación ponderal de núcleo del granulado a capa de envuelta o de revestimiento es de 95:5 a 50:50.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002100.

Solicitante: WeylChem Switzerland AG.

Inventor/es: REINHARDT, GERD, DR., BORCHERS, GEORG, SCHOTTSTEDT,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/395 (Agentes de blanqueo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/06 (Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas)

PDF original: ES-2525813_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Granulados de agentes de blanqueo con revestimiento activo

La presente invención se refiere a granulados de agentes de blanqueo, a un procedimiento para su producción, así como a su uso en detergentes y productos de limpieza, en particular en agentes para la limpieza a máquina de la vajilla.

Con el fin de obtener una vajilla intachable, se emplean en los detergentes para lavavajillas a máquina persales tales como perboratos y percarbonatos. Para la activación de estos agentes de blanqueo y con el fin de alcanzar un efecto de blanqueo mejorado durante la limpieza a temperaturas de 6°C e Inferiores, los detergentes para lavavajillas a máquina contienen, por norma general, además, activadores de blanqueo o catalizadores de blanqueo, habiéndose manifestado como particularmente eficaces, en particular, los catalizadores de blanqueo.

Los catalizadores de blanqueo se emplean en detergentes para lavavajillas a máquina, preferiblemente en forma de granulados pre-fabrlcados, con el fin de aumentar su estabilidad al almacenamiento. Así, los documentos EP 458 397, EP 458 398 y EP 53 87 describen catalizadores de blanqueo a base de diversos complejos de metales de transición con contenido en manganeso.

Procedimientos para la producción de granulados de catalizadores de blanqueo se dan a conocer en los documentos EP 544 44, WO 95/671 y WO 28/69935. Característico de los procedimientos allí descritos es el empleo de grandes cantidades de materiales inertes como soporte, así como aglutinantes que se emplean eventualmente en forma de masas fundidas, incluyendo este modo de proceder etapas de refrigeración y/o de secado que condicionan el empleo de aparatos adicionales tales como instalaciones con lecho turbulento.

No obstante, en la mayoría de los casos el efecto exterminador de gérmenes de los catalizadores de blanqueo es escaso. El rendimiento de agentes de blanqueo en detergentes para lavavajillas a máquina, es por lo tanto mayor cuando los primeros se componen de una combinación de un catalizador de blanqueo con un activador de blanqueo. En este caso, el efecto blanqueante del catalizador es sustentado eficazmente por el ácido peroxlcarboxílico formado a partir del activador. Al mismo tiempo, el ácido peroxlcarboxílico coopera significativamente en el exterminio de los gérmenes en el artículo lavado, mejora el olor de la lejía del lavado y suprime la formación de una biopelícula en el lavavajillas. Por lo tanto, la combinación de catalizadores de blanqueo y activadores de blanqueo es conveniente para aumentar el comportamiento de blanqueo y para garantizar la higiene en el uso de agentes de blanqueo en detergentes y productos de limpieza. Así, el documento EP 616 29 describe un aditivo para agentes de blanqueo que se compone de una mezcla seca a base de percarbonato, un granulado de TAED y un granulado de catalizador de blanqueo. También en este caso, el granulado de catalizador de blanqueo presenta sólo un contenido activo de 1,2% en peso, el resto se compone de materiales de soporte y/o agentes aglutinantes.

El empleo de activadores y catalizadores en granulados separados ofrece, sin embargo, inconvenientes que pueden repercutir negativamente sobre el comportamiento de blanqueo. Las reacciones de la persal o bien del peróxido de hidrógeno liberado a partir de ella con activador y catalizador, discurren en paralelo. Si el granulado de catalizador se disuelve más rápidamente que el granulado de activador, la persal ya se ha consumido antes de que pueda reaccionar con el activador. Lo correspondiente es aplicable al caso inverso. Co-granulados a base de activadores y catalizadores son, además, ventajosos con el fin de garantizar la distribución homogénea de los dos componentes en el detergente y producto de limpieza y con el fin de ahorrar espacio en la formulación. Además, los costes de fabricación se abaratan, dado que en lugar de dos granulados diferentes sólo ha de prepararse un co-granulado.

El documento EP 835 926 da a conocer un procedimiento para la preparación de un granulado de activador de blanqueo revestido, revistiendo un granulado a base de activador de blanqueo con una sustancia de revestimiento y, al mismo tiempo y/o a continuación, regulando en temperatura. En el documento EP 835 926 se describe que los granulados a base de activador de blanqueo pueden contener, junto al activador de blanqueo y el coadyuvante de granulación, además otros aditivos. Como aditivos se mencionan, por ejemplo, complejos de metales y catalizadores orgánicos para el aumento del rendimiento del perácido.

El documento EP 1 499 72 describe co-granulados que se componen de un catalizador de agente de blanqueo, un activador de agente de blanqueo y, a elección, un revestimiento. Opcionalmente, pueden estar presentes estabilizadores tales como antioxidantes, agentes reductores o ácidos en cantidades de hasta 2,5% en peso.

En este y en otros procesos de preparación de co-granulados de activador y catalizador conocidos por la bibliografía, el activador de blanqueo y el catalizador se presentan en el granulado uno junto a otro en el espacio. Si el granulado se disuelve durante el proceso de lavado, deberían disolverse, con una velocidad de disolución igual de

los componentes, el activador y el catalizador en una relación cuantitativa igual y deberían estar disponibles para la reacción con peróxido de hidrógeno, liberado a partir de una persal. Las reacciones discurren entonces en paralelo, y el activador y el catalizador participan entonces en el proceso de blanqueo en la misma relación cuantitativa. Este no es el caso cuando se ralentiza la velocidad de disolución de uno de los dos componentes, activador o catalizador, 5 lo cual se manifiesta a menudo. Si la velocidad de disolución del catalizador es claramente menor que la del activador, el peróxido de hidrógeno o bien la persal es consumido ya mediante la reacción con el activador, de modo que para la reacción con el catalizador ya no se encuentra a disposición cantidad alguna de peróxido de hidrógeno o sólo una cantidad secundaria. Como ya se ha indicado arriba, sin embargo si el catalizador está principalmente para el rendimiento de blanqueo a baja temperatura, el activador es el responsable, en particular, para la higiene durante 1 el proceso de blanqueo. El foco de nuevos granulados de agentes de blanqueo se encuentra, ante todo, en el sector de los blanqueos a baja temperatura.

Por lo tanto, existe una demanda de nuevos granulados de detergentes que presenten un buen rendimiento a baja temperatura y, sólo en un segundo aspecto, aseguren el aspecto higiénico y el rendimiento a una temperatura media. Por lo tanto, se debe asegurar que los co-granulados de activador/catalizador se disuelvan de manera que 15 primero se libere el catalizador y en una segunda etapa se libere el activador en la lejía del lavado. Este requisito no se cumple por parte del estado conocido de la técnica.

Por lo tanto, la presente invención se basó en habilitar co-granulados de activador de blanqueo-catalizador de blanqueo que, con respecto a los granulados conocidos del estado de la técnica, se distingan porque durante la aplicación en la lejía del lavado, se libere primeramente el catalizador y luego, en una segunda etapa, se libere el 2 activador.

El problema planteado pudo resolverse sorprendentemente mediante la habilitación de co-granulados que contienen un núcleo del granulado y una capa de envuelta o revestimiento que rodea al núcleo del granulado, caracterizados por que el núcleo del granulado contiene

a) uno o varios activadores de blanqueo,

a2) % en peso de la cantidad total de uno o varios catalizadores de blanqueo contenidos en el co

granulado y

c) uno o vahos agentes aglutinantes

y la capa de envuelta o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Co-granulado que contiene un núcleo del granulado y una capa de envuelta o revestimiento que rodea al núcleo del granulado, caracterizado por que el núcleo del granulado contiene

a) uno o varios activadores de blanqueo,

a2) % en peso de la cantidad total de uno o varios catalizadores de blanqueo contenidos en el co

granulado y

c) uno o varios agentes aglutinantes

y la capa de envuelta o de revestimiento contiene

d) 1% en peso de la cantidad total de uno o de varios de los catalizadores de blanqueo contenidos en el

co-granulado y

e) uno o varios agentes de revestimiento,

y la relación ponderal de núcleo del granulado a capa de envuelta o de revestimiento es de 95:5 a 5:5.

2. Co-granulado según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo del granulado contiene a) 1 a 99% en peso de uno o varios activadores de blanqueo y

c) ,9 a 3% en peso en peso de uno o varios agentes aglutinantes, y la capa de envuelta o de revestimiento contiene

d) 1 a 99% en peso de uno o varios catalizadores de blanqueo, y

e) 1 a 99% en peso de uno o varios agentes de revestimiento.

3. Co-granulado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el núcleo del granulado contiene a) 5 a 95% en peso de uno o varios activadores de blanqueo y

c) 4,9 a 2% en peso de uno o varios agentes aglutinantes, y la capa de envuelta o de revestimiento contiene

d) 2 a 6% en peso de uno o varios catalizadores de blanqueo, y

e) 4 a 98% en peso de uno o varios agentes de revestimiento.

4. Co-granulado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la relación ponderal de núcleo del granulado a capa de envuelta o de revestimiento es de 9:1 a 6:4.

5. Co-granulado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el uno o los varios activadores de blanqueo se eligen de tetraacetiletilendiamina y ácido decanoiloxibenzoico.

6. Co-granulado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el uno o los varios catalizadores de blanqueo se eligen de sales de manganeso y complejos de manganeso.

7. Co-granulado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el uno o los varios agentes aglutinantes se eligen de ácidos grasos, alcoholetoxilatos, polímeros y minerales arcillosos naturales, y preferiblemente de minerales arcillosos naturales.

8. Co-granulado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los materiales de revestimiento se eligen de ácidos grasos, alcoholetoxilatos y polímeros, y preferiblemente de ácidos grasos.

9. Uso de uno o varios de los co-granulados según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, para la producción de detergentes y productos de limpieza, y preferiblemente de agentes para la limpieza a máquina de la vajilla.