Granulado enzimático II que contiene fitasa.

Granulado enzimático que contiene fitasa para piensos, cuyas partículas presentan un tamaño de partícula promedio en peso en el intervalo de 350 a 550 μm y cuya actividad fitasa específica

, expresada en FTU/g, asciende al menos a 7000 y no supera un valor de**Fórmula**

en la que D representa el diámetro de partícula promedio en peso de las partículas de granulado en mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066220.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BETZ, ROLAND, LOHSCHEIDT, MARKUS, BRAUN, JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/165 (con esteroides, hormonas o enzimas)

PDF original: ES-2535028_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Granulado enzimático II que contiene fitasa

La presente invención se refiere a nuevos granulados enzimáticos que contienen fitasa, que son adecuados como aditivos para piensos. La invención se refiere también al uso de los granulados enzimáticos que contienen fitasa en composiciones de pienso y en particular composiciones de pienso peletizado, que pueden obtenerse con el uso de los granulados enzimáticos que contienen fitasa.

Es habitual en general añadir fitasa a los piensos animales, para garantizar una mejor conversión alimenticia, una mejor calidad de producto o un bajo impacto en el medio ambiente. Además es práctica habitual, suministrar el pienso animal en forma peletizada, dado que una peletización no sólo facilita la toma del pienso, sino que también mejora la manipulación del pienso. Además se ha mostrado que, en el caso del pienso peletizado, se digieren mejor determinados constituyentes del pienso y sustancias contenidas añadidas al pienso, tal como por ejemplo, vitaminas, enzimas, elementos traza, pueden incluirse mejoren la mezcla de pienso.

Para la disminución de la carga microbiana (Higienización) de tales piensos animales se lleva a cabo con frecuencia un tratamiento térmico. Un tratamiento térmico tiene lugar también en el contexto del acondicionador necesario para la peletización, en el que el pienso se mezcla con vapor y de esta manera se calienta y se humedece. En la verdadera etapa de peletización se presiona el pienso mediante una matriz. Otros procesos que se usan en la industria de los piensos son la extrusión y la expansión. La acción del calor en todos estos procesos representa un problema, dado que las enzimas contenidas en tales mezclas de piensos tales como fitasa son por regla general térmicamente inestables. Se realizaron por lo tanto distintos esfuerzos para mejorar la estabilidad térmica y en particular la estabilidad de peletización de composiciones de pienso que contienen enzimas.

Con respecto a una alta estabilidad de peletización es fundamentalmente ventajoso producir granulados enzimáticos con partículas de granulado comparativamente grandes, dado que en éstos, la superficie especifica es menor en comparación con partículas más pequeñas. En el caso de una alta actividad enzimática específica, por ejemplo en el caso de actividades fitasa por encima de 1 FTU/g disminuye la precisión de dosificación en el caso de partículas grandes, dado que es difícil de alcanzar una distribución uniforme del granulado en el pienso con una actividad deseable preferentemente en el pienso de aproximadamente 5 FTU/kg. La consecuencia son fuertes oscilaciones de la actividad enzimática en la ración diaria de los animales.

Por otro lado son deseables altas reactividades fitasa específicas de al menos 7 FTU/g o incluso al menos 13 FTU/g para la reducción de los costes de producción (con respecto a actividad) y para la reducción de del volumen

de producto específico de actividad.

El documento WO 98/5498 describe granulados que contienen enzima con una estabilidad de peletización mejorada, que se producen mediante extrusión de una solución enzimática acuosa con un soporte a base de un hidrato de carbono comestible y posterior secado. La actividad fitasa de los granulados se encuentra en el intervalo

de 5 a 1 FTU/g.

El documento WO 2/476 describe granulados enzimáticos que contienen fitasa, que son adecuados como aditivos para piensos y presentan un recubrimiento de polietilenglicol. La reactividad fitasa específica en estas partículas se encuentra en el intervalo de 4 a 2 FTU/g. No se enseña una relación entre tamaño de partícula y actividad fitasa. Productos similares se conocen por el documento WO 3/5986, que se diferencia de los del documento WO 2/476 por un recubrimiento con una sustancia hidrófoba en lugar del recubrimiento de polietilenglicol.

En el documento WO 21/25412 se enseña que las capas de recubrimiento gruesas en los granulados enzimáticos (diámetro de partícula total con respecto a diámetro de núcleo de enzima >1,1) contribuyen a la reducción de la tendencia a la formación de polvo del producto así como al aumento de la estabilidad en almacenamiento. Estas capas gruesas llevan naturalmente a un aumento de tamaño del granulado enzimático. No se enseñan granulados

que contienen fitasa.

El documento WO 24/18911 describe granulados enzimáticos con alta actividad enzimática específica, en particular con una alta relación de enzima activa con respecto a inactiva, y un pequeño porcentaje de polvo. La reactividad fitasa específica se encuentra en al menos 15 FTU/g. Los granulados allí descritos no son satisfactorios debido a su precisión de dosificación.

El documento WO 25/7477 describe formulaciones enzimáticas líquidas o sólidas, estabilizadas, por ejemplo granulados, que contienen al menos una fosfatasa, por ejemplo fitasa, al menos una sustancia de acción estabilizante del grupo agar agar, algina, carragenanos, furcelarano, goma ghatti, goma tragacanto, goma karaya, goma guar, goma de algarrobo, goma de semilla de tamarindo, arabinogalactano y goma xantana, así como al menos una proteína animal.

El documento EP 1645195 describe formulaciones enzimáticas líquidas o sólidas, estabilizadas, por ejemplo granulados, que contienen al menos una enzima, por ejemplo una fitasa y al menos una sustancia de acción

estabilizante, que se seleccionan del grupo que consiste en sales de N-alquil-trialquil/arilamonio de fórmula I, [Rl)3-N+-(CnH2n+l)]X" (I)

en la que X representa Cl, Br o I, Ri se seleccionan independientemente entre sí entre metilo, etilo, propilo, i-propilo, butilo, fenilo o bencilo y n representa un número de 1 a 22; emulsionantes de óxido de amina de fórmula II

CH3-(CH2)m-N(CH3)^ (II)

en la que M representa de 5 a 21, y 1-propanosulfonato de N-dodecil-N,N-dimetil-3-amonio.

El documento EP 158281 describe composiciones de pienso granuladas, recubiertas con polímero, así como procedimientos para su producción, las composiciones de pienso que pueden obtenerse de esta manera así como composiciones de pienso peletizado, que se producen con el uso de las composiciones recubiertas con polímero.

El documento EP 145756 describe un procedimiento para la producción de líquidos acuosos, que contienen, fitasa con una reactividad fitasa específica de al menos 14 FTU/g.

El documento US 23/54511 describe un procedimiento para la producción de granulados que contienen enzima, que son adecuados para la producción de piensos animales, que comprende las siguientes etapas:

a) mezclar una alimentación enzimática, un material de soporte sólido, agua y al menos un aditivo en cantidad efectiva;

b) procesar mecánicamente la mezcla de la etapa a) al mismo tiempo o a continuación del proceso de mezclado, obteniéndose granulados que contienen enzima;

c) secar los granulados y

d) recubrir los granulados secados con polietilenglicol.

El documento WO 1/83727 describe un procedimiento para la producción continua de granulados enzimáticos, que comprende las siguientes etapas:

a) producir una composición enzimática líquida, que contiene una o varias enzimas;

b) opcionalmente añadir aditivos a la composición enzimática de la etapa a);

c) pulverizar una o varias composiciones enzimáticas de las etapas a) y b) por medio de toberas pulverizadoras en un lecho fluidizado;

d) separar el material fino, que se descarga en el gas de escape y recircular el material finamente dividido al lecho fluidizado como germen para la formación de gránulos;

e) formar partículas de granulado con tamaño predeterminado mediante ajuste de la corriente de visible;

f) descargar las partículas de granulado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Granulado enzimático que contiene fitasa para piensos, cuyas partículas presentan un tamaño de partícula promedio en peso en el Intervalo de 35 a 55 pm y cuya actividad fitasa específica, expresada en FTU/g, asciende al menos a 7 y no supera un valor de

FTLU = 2 [FTU g`1] D'3 - mm3

en la que D representa el diámetro de partícula promedio en peso de las partículas de granulado en mm.

2. Granulado enzimático de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el 9 % en peso de las partículas presentan un diámetro de partícula de más de 1 pm (valor Dio).

3. Granulado enzimático de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que el 9 % en peso de las partículas presentan un diámetro de partícula de no más de 12 pm (valor Dgo).

4. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la distribución del tamaño de partícula de las partículas de granulado está caracterizada por un valor D9/D1 < 3,5.

5. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las partículas del granulado presentan un factor de redondez inferior a 2.

6. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que comprende además de la fitasa al menos un material de soporte sólido adecuado para piensos.

7. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las partículas del granulado presentan

A) un núcleo, que comprende al menos una fitasa y al menos un material de soporte sólido adecuado para piensos, y

b) un recubrimiento dispuesto sobre el núcleo.

8. Granulado enzimático de acuerdo con la reivindicación 7, en el que al menos un recubrimiento dispuesto sobre la superficie del núcleo se compone en al menos el 7 % en peso de sustancias, seleccionadas entre ceras, ácidos grasos saturados, los ásteres de ácidos grasos saturados, poliolefinas, derivados de celulosa, poli(acetato de vinilo), polivinilpirrolidona, poli(alcohol vinílico), copolímeros de acetato de vinilo/vinilpirrolidona, polialquilenglicoles y sus mezclas.

9. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, en el que el al menos un recubrimiento dispuesto sobre la superficie del núcleo se compone en al menos el 9 % en peso de sustancias hidrófobas insolubles en agua.

1. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la relación en peso de núcleo con respecto a recubrimiento se encuentra en el intervalo de 7:3 a 99:1.

11. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 1, en el que el material de soporte comprende al menos un hidrato de carbono polimérico insoluble en agua.

12. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un aglutinante soluble en agua.

13. Granulado enzimático de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el aglutinante soluble en agua se selecciona entre poli(alcohol vinílico) y polisacáridos solubles en agua.

14. Granulado enzimático de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el aglutinante polimérico, soluble en agua comprende un éter de celulosa neutro, en particular metilcelulosa.

15. Granulado enzimático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que comprende adicionalmente una

sal que estabiliza la enzima.

16. Granulado enzimático de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la sal se selecciona entre sulfato de zinc y sulfato de magnesio.

17. Uso de un granulado enzimático que contiene fitasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16 en piensos.

18. Pienso, que contiene al menos un granulado enzimático que contiene fitasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16 y constituyentes de pienso habituales.

19. Pienso de acuerdo con la reivindicación 18 en forma de un pienso peletizado.