Granulado que contiene un regulador del crecimiento que contiene carboxilo y un agente acidificante sólido.

Granulado que comprende prohexadiona cálcica y un agente acidificante sólido, siendo el agente acidificante un hidrogenosulfato o un hidrogenofosfato

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060465.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOLB, KLAUS, RADEMACHER, WILHELM, DINIES,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/12 (Polvos o granulados (A01N 25/26 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/42 (que contienen en la misma estructura carbonada un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de carbono que no tiene más de dos enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, p. ej. ácidos cetocarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2494466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Granulado que contiene un regulador del crecimiento que contiene carboxilo y un agente acidificante sólido

Es objeto de la presente invención un granulado que comprende prohexadiona cálcica y un agente acidificante sólido, siendo el agente acidificante un hidrogenosulfato o un hidrogenofosfato. Otro objetivo es un procedimiento para la producción del granulado mediante extrusión o granulación en lecho fluidizado. La invención se refiere también a un uso del granulado para la producción de un caldo de pulverización acuoso poniéndose el granulado en contacto con agua, así como a un uso del granulado para la regulación del crecimiento de plantas. Combinaciones de características preferidas con otras características preferidas se abarcan por la presente invención.

Los reguladores del crecimiento que contienen carboxilo tales como sales de prohexadiona (por ejemplo prohexadiona cálcica) son reguladores del crecimiento conocidos y comercialmente disponibles en distintas formulaciones agroquímicas. Habitualmente el caldo de pulverización se aplica mezclándose con agua la sal de prohexadiona en el tanque de pulverización (por ejemplo agua del grifo o agua de pozo) y después se ajusta un valor de pH ligeramente ácido mediante la adición de ácido cítrico.

Rademacher y Kober, Europ. J. Hort. Sci. 23, 68(3), 11-17 (Effícient use of prohexadione-Ca in pome fruits) dan a conocer una composición acuosa que contiene el ,25 % en peso de prohexadiona cálcica y ácido cítrico o ácido fosfórico.

La solicitud de patente europea pendiente EP 8165281. del 26/9/28 da a conocer el uso de una combinación de ácidos acilciclohexanodiona-carboxílicos y ásteres de ácidos acilciclohexanodiona-carboxílicos para la mejora del desarrollo de gramíneas. Para promover la absorción de ácidos acilciclohexanodiona-carboxílicos en plantas sería favorable una acidificación del caldo de pulverización.

Stover y col., Proceedings 31 st PGRSA (Plant Growth Regulation Society of America) Annual Meeting, 24, página 86, dan a conocer un caldo de pulverización que contiene 5 ppm de prohexadiona cálcica, que se ajustó con ácido

cítrico a pH 3,5.

Lovatt y Salazar-Garcia, Proceedings 33rd PGRSA Annual Meeting, 26, página 98-17, dan a conocer un caldo de pulverización que contiene prohexadiona cálcica 125 mg/l, que se ajustó con ácido cítrico a un valor de pH de 5,5.

Petgen, Das deutsche Weinmagazin 29, 4, 26-3 da a conocer la acidificación de un caldo de pulverización con ácido cítrico (al ,1 %) a un valor de pH de 4, a 5,5. La adición de ácido cítrico mejora la solubilidad en agua y provoca una absorción más rápida del principio activo.

En las formulaciones conocidas de reguladores del crecimiento que contienen carboxilo tales como sales de prohexadiona es desventajoso que el agricultor debe aplicar el caldo de pulverización empleando mucho tiempo y trabajo. Este necesita dispositivos de medición del valor de pH adicionales, zona de almacenamiento adicional para ácido cítrico y tiene que manipular ácido cítrico clasificado como "irritante". La aplicación se hará propensa a errores debido a la producción costosa.

Era objetivo de la presente invención hallar una formulación de prohexadiona cálcica y procedimientos de producción de la misma, que contenga ya un agente acidificante. La formulación deberá ser sencilla de manejar para el usuario, y será estable en almacenamiento. Otro objetivo era que la formulación debía contener altas cantidades de prohexadiona cálcica y/o debería contener un agente acidificante. Además era objetivo que a partir de la formulación, mediante dilución también con agua dura, pueda producirse una solución o suspensión con alta eficacia biológica. La producción de la formulación podrá realizarse a escala industrial con materiales de uso económicos y no tóxicos.

El objetivo se consiguió mediante un granulado que comprende prohexadiona cálcica y un agente acidificante sólido, siendo el agente acidificante un hidrogenosulfato o un hidrogenofosfato.

El granulado es una composición que es sólida a 2 °C. Los granos de granulado individuales pueden ser, en cuanto a la forma, esféricos, siendo posibles esquinas, cantos y/o depresiones. Tales formas se generan habitualmente con la granulación en lecho fluidizado. Los granos de granulado puede ser también de forma cilindrica, tal como se generan por ejemplo con la extrusión.

Los reguladores del crecimiento que contienen carboxilo son reguladores del crecimiento que contienen al menos un grupo carboxilo. Los reguladores del crecimiento que contienen carboxilo pueden encontrarse en forma del ácido libre (-CO2H), o como sal de carboxilato (-CO2 ®). Preferentemente los reguladores del crecimiento que contienen carboxilo se encuentran como sal de carboxilato. Los reguladores del crecimiento que contienen carboxilo adecuados son reguladores del crecimiento de las clases de las auxinas, inhibidores de etileno, giberelinas e inhibidores del crecimiento, que contienen al menos un grupo carboxilo.

Las sales de carboxilato adecuadas son sales de los cationes de los metales alcalinos, preferentemente de litio, sodio y potasio, de los metales alcalinotérreos, preferentemente de calcio y magnesio, y de los metales de

transición, preferentemente de manganeso, cobre, zinc y hierro, además amonio (NH4 +) y amonio sustituido, pudiendo estar sustituidos de uno a cuatro átomos de hidrógeno por grupos orgánicos. Sales de carboxilato preferidas son en particular las sales de sodio, potasio, calcio y amonio.

El granulado contiene un regulador del crecimiento de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

(I)

en forma de una sal, R representa etilo.

Los compuestos de fórmula (I) pueden encontrarse tanto en forma de triona (forma triceto) l.a como en las formas ceto-enólicas tautoméricas l.b o l.c:

**(Ver fórmula)**

En el caso de las sales de los reguladores del crecimiento de fórmula (I) puede tratarse tanto de las sales de los monoanlones como de los dlanlones de estos compuestos. Los monoaniones pueden encontrarse tanto como aniones carboxilato l.d como también como aniones enolato l.e o l.f:

**(Ver fórmula)**

En el caso de las sales del regulador del crecimiento de fórmula I se trata de la sal de calcio.

El granulado puede contener del ,1 al 8 % en peso, preferentemente del ,1 al 5 % en peso, de manera especialmente preferente del 1 al 25 % en peso y en particular del 3 al 15 % en peso de reguladores del crecimiento que contienen carboxilo.

El agente acidificante es un producto químico sólido. El punto de fusión se encuentra en la mayoría de los casos en al menos 5 °C, preferentemente en al menos 1 °C y en particular en al menos 15 °C. En una forma de realización preferida adicional, el agente acidificante es soluble a 2 °C en agua hasta al menos 5 g/l, de manera especialmente preferente hasta al menos 15 g/l y en particular hasta al menos 3 g/l.

El agente acidificante sólido es un hidrogenosulfato o un hidrogenofosfato.

Como hidrogenosulfato son adecuadas sales que contienen el anión HSO4 ', por ejemplo sales alcalinas o sales de amonio. Hidrogenosulfonato especialmente preferido es hidrogenosulfato de sodio o hidrogenosulfato de amonio (punto de fusión 12 °C, solubilidad en agua 1 g/l), en particular hidrogenosulfato de sodio (punto de fusión >315 °C, solubilidad en agua 1 g/l).

Como hidrogenofosfato son adecuadas sales, tales como sales alcalinas o alcalinotérreas que contienen el anión H2PO4' o el anión HPO4 2\ Se prefieren sales alcalinas o alcalinotérreas que contienen el anión H2PO4 (dihidrogenofosfatos). Hidrogenofosfato especialmente preferido es dihidrogenofosfato de sodio, dihidrogenofosfato de potasio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Granulado que comprende prohexadiona cálcica y un agente acidificante sólido, siendo el agente acidificante un hidrogenosulfato o un hidrogenofosfato.

2. Granulado de acuerdo con la reivindicación 1, conteniendo el granulado del ,5 al 5 % en peso de agente

acidificante.

3. Granulado de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, conteniendo el granulado del 5 al 25 % en peso de agente acidificante.

4. Granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, conteniendo el granulado un aglutinante.

5. Granulado de acuerdo con la reivindicación 4, siendo el aglutinante un sacárido.

6. Granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, conteniendo el granulado un tensioactivo no iónico o

aniónico.

7. Granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, conteniendo el granulado un sulfato inorgánico.

8. Granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, conteniendo el granulado un agente complejante.

9. Granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, conteniendo el granulado un material de soporte

sólido.

1. Granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, conteniendo el granulado un regulador del crecimiento adicional.

11. Granulado de acuerdo con la reivindicación 1, siendo el regulador del crecimiento adicional cloruro de mepiquat.

12. Granulado de acuerdo con la reivindicación 11, conteniendo el granulado del 25 al 4 % en peso de cloruro de

mepiquat.

13. Procedimiento para la producción del granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 mediante extrusión o granulación en lecho fluidizado.

14. Uso del granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción de un caldo de 25 pulverización acuoso en el que el granulado se pone en contacto con agua.

15. Uso del granulado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 para la regulación del crecimiento de plantas.