Granada con metralla no letal.

Granada con metralla de letalidad reducida que comprende:

- una vaina central de estallido

(100),

- por lo menos una corona (202, 204, 206) de tacos (200) dispuestos alrededor de la vaina (100) para ser propulsados durante el estallido de la vaina central, y

- un elemento (300) de sujeción mecánica de los tacos (200) antes del estallido de la vaina (100),

el elemento (300) de sujeción comprende una pieza de material sintético sobremoldeado sobre por lo menos una corona de tacos (200), y

caracterizada por que la granada comprende una rejilla externa que comprende unos largueros rectilíneos (312) y unos travesaños anulares (314) que definen una rejilla externa de contorno general cilíndrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184142.

Solicitante: Societe d'Armement et d'Etudes Alsetex.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Usine de Malpaire 72300 Precigne FRANCIA.

Inventor/es: HUPE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/58 (Municiones en racimos o cargamento de municiones, es decir proyectiles con uno o varios subproyectiles (F42B 12/32 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/32 (teniendo la envoltura o pared del proyectil un conjunto de cuerpos individuales empotrados, p. ej. esferas de acero)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B27/00 (Granadas o bombas de mano (F42B 12/00 tiene prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12))

PDF original: ES-2529504_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Granada con metralla no letal.

La presente invención se refiere al campo de las granadas con metralla de letalidad reducida.

Las granadas con metralla de letalidad reducida están concebidas para no provocar heridas serias a las personas alcanzadas por la metralla.

Unas granadas de este tipo comprenden metralla o proyectiles de pequeña energía cinética.

Se utilizan generalmente con fines de disuasión en el marco de operaciones de sujeción del orden público.

Se han formulado ya numerosas proposiciones para la fabricación de granadas con metralla de letalidad reducida.

En particular, se conocen unas granadas con metralla de letalidad reducida que comprenden una vaina central de estallido, por lo menos una corona de tacos dispuestos alrededor de la vaina para ser propulsados cuando tiene lugar el estallido de la vaina central, y un elemento de sujeción mecánica de los tacos antes del estallido de la vaina.

A título de ejemplo no limitativo, el documento FR 2 741 436 describe una granada que comprende unos medios de ensamblaje de los tacos en forma de elementos en voladizo sobre los tacos y concebidos para ser pinzados sobre la vaina central de estallido, combinados con una vaina exterior termorretráctil.

El documento FR 2 867 849 describe una granada en la que los tacos están formados por una napa elásticamente deformable de proyectiles unidos por unos puentes de material moldeados de una sola pieza con los proyectiles.

El documento FR-A-2 896 868 describe una granada que comprende unos medios de ensamblaje en forma de medios que constituyen un canalón, previstos para recibir los proyectiles combinados preferentemente con una cubierta exterior de material termorretráctil.

El documento US 2008/0006171 propone la realización de una munición disponiendo unas bolas en un molde.

La presente invención tiene ahora por objetivo proponer una granada perfeccionada en particular por que garantiza una excelente fiabilidad, es decir, una dispersión asegurada de manera homogénea para los tacos, a la vez que permite una realización económica.

El objeto antes citado se alcanza en el marco de la presente invención, gracias a una granada con metralla de letalidad reducida del tipo definido en la reivindicación 1.

En el marco de la presente invención, el término "sobremoldeado" debe ser comprendido en un sentido amplio. Engloba la realización del elemento de sujeción sobre la corona de tacos, por llenado del volumen libre en el interior de un molde o matriz en el que está posicionada previamente dicha corona de tacos, sea cual sea la técnica de llenado, por ejemplo cualquier técnica de moldeo propiamente dicha, en particular moldeo por inyección o transferencia de material, o expansión de material.

Como se precisará en la continuación de la descripción, la granada de acuerdo con la presente invención puede dar lugar a varios modos de realización.

Puede comprender varios niveles de coronas de tacos yuxtapuestos axialmente y/o varios anillos de coronas concéntricas de tacos a la altura de un mismo nivel, es decir, varias coronas de tacos dispuestos sobre un mismo nivel axial de la granada, comprendiendo a su vez cada anillo en este último caso preferentemente varios niveles de coronas de tacos yuxtapuestos axialmente. En este contexto, el elemento de sujeción puede estar formado por una pieza única de material sintético sobremoldeado sobre el conjunto de tacos, o por varias piezas sobremoldeadas sobre unos anillos respectivos y ensambladas entre ellas o bien por varias piezas sobremoldeadas sobre unos niveles respectivos de coronas de tacos, y ensambladas entre ellas.

Otras características, objetivos y ventajas de la presente invención aparecerán con la lectura de la descripción detallada que sigue y con respecto a los dibujos adjuntos dados a título de ejemplos no limitativos y en los que:

- la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de un conjunto de tacos susceptibles de formar una granada de acuerdo con la presente invención, -la figura 2 representa una vista esquemática en perspectiva de un elemento de sujeción sobremoldeado de acuerdo con la presente invención, -las figuras 3A y 3B representan dos vistas esquemáticas en perspectiva de un taco individual de acuerdo con

la presente invención, -la figura 4 representa una vista esquemática en perspectiva completa de una granada de acuerdo con la presente invención, -la figura 5 representa una vista similar a la figura 4 según un ángulo de vista diferente, -la figura 6 representa una vista en corte axial de una granada de acuerdo con la presente invención según dos semiplanos de sección no coplanarios, -la figura 7 representa una vista similar a la figura 4 de una variante de realización de acuerdo con la presente invención, -la figura 8 representa una vista en corte axial de la granada ilustrada en la figura 7, -la figura 9 representa una variante de realización de un conjunto de tacos susceptibles de formar una granada de acuerdo con la presente invención, -la figura 10 representa una vista en perspectiva de la granada obtenida gracias al conjunto de tacos ilustrado en la figura 9, -la figura 11 representa una vista en corte axial de la granada ilustrada en la figura 10, -la figura 12 representa una vista en corte axial de una granada de acuerdo con una variante de realización de la presente invención, que comprende varios anillos de coronas de tacos concéntricos, según un plano de corte identificado con XII-XII en la figura 13, -la figura 13 representa una vista en corte transversal de la misma granada según el plano de corte identificado XIII-XIII en la figura 12, -la figura 14 representa una vista en corte axial de una granada de acuerdo con una variante de realización de la presente invención, que comprende unos tacos formados por bolas, -la figura 15 representa una vista esquemática explosionada de la misma granada, que pretende ilustrar el apilamiento de los diferentes niveles de bolas, -las figuras 16 y 17 representan dos vistas en corte transversal de la misma granada según los planos de corte identificados con XVI-XVI y XVII-XVII en la figura 14, -la figura 18 representa una vista en corte axial de una granada de acuerdo con otra variante de realización de la presente invención, que comprende varios anillos de coronas de tacos concéntricos asociados a una pieza de sujeción respectiva sobremoldeada sobre cada anillo, según los planos de corte referenciados con XVIII-XVIII en la figura 19, y -la figura 19 representa una vista en corte transversal de esta misma granada según el plano de corte referenciado con XIX-XIX en la figura 18. La granada de acuerdo con la presente invención, ilustrada en las figuras adjuntas, presenta una cubierta externa cilíndrica de revolución centrada sobre un eje O-O.

Esta granada 10 comprende una vaina central de estallido 100, por lo menos una corona de tacos 200 y un elemento de sujeción sobremoldeado 300. Un dispositivo de iniciación está asociado a la vaina de estallido 100.

Cuando está concebida para ser utilizada con la mano, la granada está equipada con una espoleta. Cuando está concebida para ser lanzada con ayuda de un lanzador, la granada está equipada con un tapón de retardo o un dispositivo denominado clásicamente Dispositivo de Propulsión con Retardo, por ejemplo de acuerdo con las patentes anteriores FR 2 719 373 y FR 2 863 352.

Las espoletas, los tapones de retardo y los dispositivos de propulsión con retardo antes citados son bien conocidos por el experto en la materia y, por tanto, no se describirán con más detalle a continuación. Asimismo, el calibre de la granada puede ser el objeto de cualquier variante apropiada, siendo preferentemente la granada de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Granada con metralla de letalidad reducida que comprende:

- una vaina central de estallido (100) , -por lo menos una corona (202, 204, 206) de tacos (200) dispuestos alrededor de la vaina (100) para ser propulsados durante el estallido de la vaina central, y -un elemento (300) de sujeción mecánica de los tacos (200) antes del estallido de la vaina (100) , el elemento (300) de sujeción comprende una pieza de material sintético sobremoldeado sobre por lo menos una corona de tacos (200) , y caracterizada por que la granada comprende una rejilla externa que comprende unos largueros rectilíneos (312) y unos travesaños anulares (314) que definen una rejilla externa de contorno general cilíndrico.

2. Granada según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende varios niveles (202, 204, 206) de coronas de tacos (200) yuxtapuestos axialmente.

3. Granada según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que comprende varios anillos (380, 382) de coronas concéntricas de tacos (200) a la altura de un mismo nivel, es decir, varias coronas de tacos dispuestas sobre un mismo nivel axial de la granada.

4. Granada según la reivindicación 3, caracterizada por que cada anillo (380, 382) comprende varios niveles (202, 204, 206, 208) de coronas de tacos (200) yuxtapuestos axialmente.

5. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) está formado por una pieza única de material sintético sobremoldeado sobre el conjunto de los tacos (200) .

6. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) está formado por varias piezas (380, 382) sobremoldeadas sobre unos anillos respectivos (280, 282) de tacos y ensambladas entre ellas.

7. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) está formado por varias piezas sobremoldeadas sobre unos niveles respectivos (202, 204, 206, 208) de coronas de tacos

(200) y ensambladas entre ellas.

8. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) está formado por moldeo, preferentemente por moldeo por inyección o transferencia de material, de un material en un molde o matriz sobre un ensamblaje de tacos (200) .

9. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) está formado por expansión de material en una matriz alrededor de un ensamblaje de tacos (200) .

10. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) está formado a partir de un material seleccionado de entre el grupo de los elastómeros, tal como el poliuretano, el neopreno o la silicona, o de entre el grupo de los polímeros termoplásticos, en particular polímeros termoplásticos estirénicos y/o vinílicos, tal como el poliestireno, o polímeros termoplásticos de poliolefinas tales como el polietileno.

11. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) comprende además unos pies radiales (320) unidos a la rejilla cilíndrica externa (310) .

12. Granada según la reivindicación 11, caracterizada por que el elemento de sujeción (300) comprende además un elemento interno formado por una rejilla cilíndrica (330) o por un forro.

13. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que cada taco (200) está formado por un sector de corona.

14. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que cada taco está definido por seis caras principales: una cara radialmente externa en sector de cilindro (210) y una cara radialmente interna (215) en sector de cilindro, dos caras planas radiales inclinadas entre ellas (220, 225) y dos caras axiales extremas (230, 235) , estando biseladas algunas por lo menos de las zonas de unión de las caras antes citadas.

15. Granada según la reivindicación 14, caracterizada por que las caras axiales extremas (230, 235) son planas y paralelas entre ellas.

16. Granada según la reivindicación 14, caracterizada por que las caras axiales extremas (230, 235) comprenden unos relieves complementarios para las caras adyacentes de dos tacos (200) vecinos.

17. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que cada taco (200) está formado por una bola.

18. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por que las superficies externas (210) de los tacos (200) enrasan con la superficie externa de la granada. 10

19. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada por que comprende una brida (350) que recubre por lo menos parcialmente un extremo axial de la granada.

20. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada por que los tacos (200) están apoyados a la 15 altura de sus caras adyacentes dos a dos.

21. Granada según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada por que los tacos (200) están realizados en material plástico o elastómero.