Gotero pasivo de arcilla.

1. Gotero pasivo de arcilla caracterizado por ser un sistema para riego el cual queda introducido en el suelo

(9) por debajo del sistema radicular (8) de la planta (5) a regar y que consta de un deposito pequeño (3) unido a un sistema de conexión de empalme (3) de tubería y está fijada al pequeño deposito (3) por medio de una junta, el cual puede conectar el pequeño deposito (3) con una tubería (10) y dicha tubería (10) a su vez conecta por su otro extremo a otro gran depósito (4) y se caracteriza porque el deposito pequeño (3) está fabricado en arcilla cocida.

2. Gotero pasivo de arcilla, según reivindicación anterior, caracterizado porque la conexión de empalme está unida al depósito pequeño (3) por medio de una junta apta para la alimentación en contacto directo con el agua.

3. Gotero pasivo de arcilla, según reivindicación anterior, caracterizado porque el gran depósito (4) no está cerrado hermético para el correcto funcionamiento del sistema.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500248.

Solicitante: BELTRÁN ALEGRÍA, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELTRÁN ALEGRÍA,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas... > A01G27/02 (teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Gotero pasivo de arcilla.
Gotero pasivo de arcilla.

Descripción:

Gotero pasivo de arcilla.

Sector de la técnica

El sector a aplicar de la técnica será la dosificación del agua para riegos agrícolas a través de arcilla A01.

Antecedentes de la invención

Existen varios aparatos que tienen funcionamientos parecidos al siguiente escrito, el mas representativo seria como nombre comercial blumat, el objeto a continuación descrito se diferencia de los sistemas ya utilizados en el sistema de conexión al depósito que los alimenta.

Explicación de la invención

La presente invención describe un gotero pasivo de arcilla del tipo que queda introducido en el interior de macetas o plantación externa de tierra y que consta esencialmente un pequeño depósito mono bloque íntegramente fabricado en arcilla de baja cocción que recibe el agua por un conducto de alimentación conectado con dicho depósito por una pieza de empalme estándar de tuberías y que esta tubería es alimentada de agua procedente de otro depósito grande externo independiente y fabricado de cualquier material o/y forma.

Dicho pequeño depósito se coloca en la base de las raíces de la planta a una profundidad de entre 5 y 80 cm dependiendo de la planta a regar, como la arcilla es porosa permitirá dosificar el agua por los poros de esta, produciendo una humectación de la tierra la cual será absorbida por la planta, reduciendo así la humedad y permitiendo la salida del agua por el depósito debido a la reducción de la presión hidrostática, si la planta no absorbe el agua la fuerza hidrostática producida por la humectación reducirá el flujo de agua.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1 muestra una vista del gotero pasivo de arcilla de manera frontal y despiece

Fig. 2 muestra una vista de los varios goteros pasivos de arcilla conectados en una misma tubería en uso, bajo una plantación de exterior.

Figura 1°) Muestra una figura del dispositivo gotero pasivo de arcilla en el que se visualiza un despiece en el que consta de, un pequeño depósito (1) fabricado en arcilla, una junta (2) apta para el agua potable y un sistema de empalme (3) estándar de tubería. También se puede apreciar una imagen de los tres componentes unidos entre sí.

Figura 2°) Muestra una figura del dispositivo gotero pasivo de arcilla en perspectiva del montaje de la invención en el suelo (9) donde se puede visualizar un gran depósito (4) en el cual se almacena el agua y a través de una tubería (10) es distribuida a los diversos depósitos (3) situados bajo el suelo (9), los cuales humectaran la tierra haciéndoles llegar el agua a las plantas (5). Gracias a las conexiones (6) los goteros pasivos de arcilla se

pueden acoplar en serie en una misma tubería (10) como se puede apreciar en la figura 2°

Realización preferente de la invención

La manera de utilizar el dispositivo gotero pasivo de arcilla será la siguiente, se realizara un agujero (7)en el suelo (9) del tamaño necesario para realizar nuestro trasplante de la planta (5) seleccionada, una vez realizado colocaremos el pequeño depósito (3) en la base del agujero y previamente lo habremos conectado a la tubería (10) de riego por 10 medio del conector de empalme (3), el otro extremo de la tubería (10) se conectara a través de un conexión (6) a la tubería (10) procedente del depósito (4) externo. Una vez que el dispositivo este montado procederemos a colocar la base (8) de la planta encima del pequeño depósito (3) y rellenaremos los espacios sobrantes. Cuando todo el sistema este realizado se procederá a llenar el depósito (4) de agua. Cabe destacar que el 15 depósito (4) no debe estar hermético para que al vaciarse no implosione.

Finalmente el depósito (3) al estar enterrado bajo es suelo (9) reducirá la posibilidad de rotura por congelación ya que el propio suelo (9) lo protegerá ante posibles heladas, al estar enterrado bajo la base (8) de la planta (5) se elimina la posibilidad de roturas por 20 golpes externos, también es destacable como el depósito (3) al estar fabricado en arcilla la cual es porosa dosificara el agua bajo la superficie del suelo reduciendo así la perdida de agua por evaporación.


 


Reivindicaciones:

1. Gotero pasivo de arcilla caracterizado por ser un sistema para riego el cual queda introducido en el suelo (9) por debajo del sistema radicular (8) de la planta (5) a regar y que consta de un deposito pequeño (3) unido a un sistema de conexión de empalme (3) de tubería y está fijada al pequeño deposito (3) por medio de una junta, el cual puede conectar el pequeño deposito (3) con una tubería (10) y dicha tubería (10) a su vez conecta por su otro extremo a otro gran depósito (4) y se caracteriza porque el deposito pequeño (3) está fabricado en arcilla cocida.

2. Gotero pasivo de arcilla, según reivindicación anterior, caracterizado porque la conexión de empalme está unida al depósito pequeño (3) por medio de una junta apta para la alimentación en contacto directo con el agua.

3. Gotero pasivo de arcilla, según reivindicación anterior, caracterizado porque el gran depósito (4) no está cerrado hermético para el correcto funcionamiento del sistema.