GORRO PLEGABLE.

1. Gorro plegable; caracterizado porque comprende un cuerpo laminar (1) flexible que presenta en desarrollo plano una porción anterior

(11) provista de: un extremo frontal (12) convexo, curvo o poligonal; unos extremos laterales divergentes hacia la zona posterior y que definen en sendas aletas laterales (13 y 14); y un extremo posterior (15) que se prolonga centralmente en una porción posterior (16) de menor superficie que la porción anterior (11); presentando dicha porción posterior (16) y las aletas laterales (13, 14) unos medios complementarios de fijación en una posición de montaje, en la que dichas aletas laterales (13, 14) se disponen abatidas sobre la porción posterior (16) definiendo, conjuntamente con la porción anterior (11) un hueco para la recepción de la cabeza del usuario.

2. Gorro plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar (1) comprende al menos dos capas superpuestas de diferentes materiales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430959.

Solicitante: GAS AND GIN SPAIN, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILÓ BORRÀS,Mai, MARQUINA ORENGA,Clara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Sombreros; Gorras; Boinas > A42B1/20 (Sombreros plegables; Sombreros hechos a base de varias piezas separables)
google+ twitter facebookPin it
GORRO PLEGABLE.
GORRO PLEGABLE.

Descripción:

Gorro plegable.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un gorro plegable que presenta unas particularidades constructivas orientadas a facilitar su plegado en plano, de modo que ocupe un espacio muy reducido, o su montaje en una posición en la que define un hueco para la recepción de la cabeza del usuario.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de prendas y complementos de vestir, concretamente de gorros.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos y utilizados diferentes tipos de prendas destinados a posicionarse sobre la cabeza del usuario con el fin de conseguir una protección contra el sol, la lluvia o el frío.

Generalmente estas prendas configuradas a modo de gorros, gorras o sombreros presentan una forma tridimensional con unas partes semirrígidas, como pueden ser la visera en el caso de las gorras, o el ala en el caso de los sombreros, con el fin de que mantengan una forma adecuada para su utilización.

Esta rigidez se ve incrementada en la zona de las costuras de la visera con el cuerpo de la gorra, o del ala con la copa del sombrero.

La definición de estas partes más o menos rígidas constituye un inconveniente cuando el usuario desea guardar este tipo de prendas en un bolso o bolsillo, ya

que a pesar de deformar la prenda en cuestión ésta sigue ocupando un espacio importante.

El titular de la presente invención desconoce la existencia de gorros que permitan resolver de forma satisfactoria este inconveniente; concretamente realizar un montaje rápido y sencillo del gorro en una posición de uso, o su desmontaje y plegado ocupando un espacio mínimo.

Descripción de la invención.

El gorro plegable objeto de esta invención presenta unas características orientadas a resolver de forma satisfactoria los inconvenientes mencionados anteriormente y en particular a permitir el desmontaje y plegado del gorro ocupando un espacio mínimo; y su posterior desplegado y montaje en una posición de uso de una forma rápida y sencilla.

Para ello y de acuerdo con la invención este gorro comprende: un cuerpo laminar flexible que presenta en desarrollo plano una porción anterior provista de: un extremo frontal convexo, curvo o poligonal; unos extremos laterales divergentes hacia la zona posterior y que definen sendas alas laterales; y un extremo posterior que se prolonga centralmente en una porción posterior de menor superficie que la porción anterior; presentando dicha porción posterior y las aletas laterales unos medios complementarios de fijación en una posición de montaje, en la qué dichas aletas laterales se disponen abatidas sobre la porción posterior y definen conjuntamente con la porción anterior un hueco para la recepción de la cabeza del usuario.

Con estas características, cuando el usuario desea guardar el gorro basta con liberar las aletas laterales de la porción posterior y extender el cuerpo laminar en plano para plegarlo a conveniencia del usuario y de modo que ocupe un espacio reducido.

Esta particularidad permite que el usuario pueda transportar cómodamente el gorro plegable, ocupando un espacio mínimo y realizar su montaje cuando lo vaya

a utilizar.

En una realización de la invención se ha previsto que el cuerpo laminar comprenda al menos dos capas superpuestas de diferentes materiales, con propiedades diferenciadas, por ejemplo en lo que se refiere a estampado, capacidad de abrigo, o de impermeabilidad, de modo que dichas capas superpuestas le proporcionen al gorro un carácter reversible.

Cabe mencionar que los medios de acoplamiento temporal entre las aletas laterales y la porción posterior pueden estar conformadas por las partes complementarias de un cierre de presión, de contacto, de enganche, o de cualquier otro, ya que ello no afecta a la esencia de la invención.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva lateral/posterior de un ejemplo de realización del gorro plegable según la invención en posición montada.

- La figura 2 muestra una vista en alzado posterior del gorro plegable de la figura anterior.

- La figura 3 muestra una vista en desarrollo plano del cuerpo laminar flexible a partir del cual se conforma el gorro plegable de las figuras anteriores.

- Las figuras 4, 5 y 6 muestran sucesivas vistas del cuerpo laminar flexible de la figura anterior durante el montaje del gorro plegable.

Realización preferida de la invención.

El gorro plegable, representado en posición montada en las figuras 1 y 2, está conformado a partir de un cuerpo laminar (1) flexible, cuyo desarrollo plano se muestra en la figura 3.

Este cuerpo laminar (1) presenta una porción anterior (11) provista de: un extremo frontal (12) convexo, en este caso curvo; unos extremos laterales divergentes hacia la zona posterior que definen sendas aletas laterales (13, 14); y un extremo posterior (15), recto, que se prolonga centralmente en una porción posterior (16).

La porción posterior (16) y las aletas laterales (13, 14) disponen de unos medios de acoplamiento temporal constituidos en este caso por dos botones (21, 22) dispuestos en posiciones coincidentes sobre las caras opuestas del cuerpo laminar (1) y unos ojales (23, 24) definidos respectivamente en las aletas laterales (13, 14).

En el ejemplo mostrado el cuerpo laminar (1) está constituido por dos capas superpuestas de diferentes materiales, habiéndose representado una lisa y la otra punteada, de forma que el gorro sea reversible.

El cuerpo laminar (1) puede ser plegado a conveniencia del usuario para guardarlo de forma que ocupe el menor espacio posible, o ser montado para conformar el gorro representado en las figuras 1 y 2 siguiendo los pasos mostrados en las figuras 4, 5 y 6.

Estos pasos de montaje del gorro comprenden inicialmente el plegado de la porción posterior (16) sobre la porción anterior (11) tal como se muestra en la figura 4, y a continuación el abatimiento de las pestañas laterales (13, 14) sobre la porción posterior (16), tal como se representa en las figuras 5 y 6, fijándolas en esta posición mediante el abrochado, en este caso del botón (22), en los respectivos ojales (23, 24) de las aletas laterales.

En la posición de montaje representada en las figuras 1 y 2 las aletas laterales (13, 14) abatidas y fijadas sobre la porción posterior (16) definen conjuntamente con la porción anterior (11) una cavidad para la introducción de la cabeza del

usuario, quedando proyectada la porción anterior (11) hacia la zona frontal conformando una especie de visera.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un 5 ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Gorro plegable; caracterizado porque comprende un cuerpo laminar (1) flexible que presenta en desarrollo plano una porción anterior (11) provista de: un extremo frontal (12) convexo, curvo o poligonal; unos extremos laterales divergentes hacia la zona posterior y que definen en sendas aletas laterales (13 y 14); y un extremo posterior (15) que se prolonga centralmente en una porción posterior (16) de menor superficie que la porción anterior (11); presentando dicha porción posterior (16) y las aletas laterales (13, 14) unos medios complementarios de fijación en una posición de montaje, en la que dichas aletas laterales (13, 14) se disponen abatidas sobre la porción posterior (16) definiendo, conjuntamente con la porción anterior (11) un hueco para la recepción de la cabeza del usuario.

2. Gorro plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar (1) comprende al menos dos capas superpuestas de diferentes materiales.