GÓNDOLA CON PLATAFORMAS ELEVADORAS EN SUS EXTREMOS.

1. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, caracterizada porque cuenta con una plataforma

(1) y sobre cada extremo una plataforma elevadora (2, 11) accionada por unos primeros medios hidráulicos (3, 11).

2. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según la reivindicación 1 caracterizada porque cada una de las plataformas elevadoras (2, 10) está conectada con la plataforma (1) por medio de una conexión abisagrada (5, 13) en su unión con ambas plataformas.

3. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque cada las plataformas elevadoras (2, 11) cuentan en sus extremos libres con unas rampas (7, 15), accionadas por unos segundos medios hidráulicos (9, 17).

4. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según la reivindicación 3 caracterizada porque cada una de las plataformas elevadoras (2, 10) presenta en sus extremos unos tramos articulador (8, 16).

5. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada una de las plataformas elevadoras (2, 10) cuentan sobre cada costado con unas ruedas auxiliares (4, 12) desplegables por medio de unos terceros medios hidráulicos (6, 14), que izan o hacen descender las ruedas auxiliares (4, 12), bien para evitar el contacto con el terreno o bien para que sirvan de punto de apoyo y rodadura del conjunto de la góndola.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430140.

Solicitante: VILLARRAZO CORTES, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLARRAZO CORTES,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/44 (teniendo una plataforma de carga que eleva la carga al nivel del elemento soportante o contenedor de la carga)
google+ twitter facebook

Descripción:

Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece una góndola, entendiendo por góndola un camión plataforma o cualquier construcción asimilable, que en cada extremo presenta una plataforma elevadora.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta la góndola por el hecho de disponer en extremo anterior y posterior respectivas plataformas elevadoras, además por el hecho de que las plataformas elevadoras cuentan con ruedas auxiliares abatibles con objeto de que sirvan de punto de rodadura y apoyo durante el transporte.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito las plataformas de camiones y de manera particular de entre las plataformas góndolas que cuentan con plataformas elevadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidas las góndolas que cuentan en uno de sus extremos, preferentemente en el posterior, entendiendo por posterior la parte de la plataforma más alejada de la conexión con la cabeza tractora, con una plataforma elevadora.

Dichas plataformas tienen la finalidad de servir como medio para facilitar la descarga de la maquinaria o productos dispuestos sobre la plataforma de la góndola, haciendo que los productos puedan ser descargados mediante el descenso de la plataforma elevadora.

Las plataformas elevadoras en algunos casos cuando es necesario cuenta con en su borde libre con unas rampas abatibles accionadas por medios hidráulicos que cooperan de manera definitiva en salvar cualquier diferencia de altura, empleadas particularmente para la descarga de vehículos y similares.

En general las góndolas cuentan solamente con una plataforma elevadora, lo que necesariamente limita la operatividad del camión, ya que la plataforma de la góndola tiene que adoptar una particular posición para permitir la descarga a través de la única plataforma elevadora.

Además, por otro lado, las plataformas elevadoras son una superficie en voladizo sin punto de apoyo alguno lo que limita su longitud y capacidad de soporte de peso.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una góndola o camión con plataforma que mejore la operatividad en el proceso de carga y descarga de los productos dispuestos en la plataforma, así como su capacidad de carga, desarrollando una góndola como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una góndola que tiene sobre cada uno de los extremos de la misma una plataforma elevadora, accionada mediante unos medios hidráulicos.

Cuando una de las plataformas elevadoras esté en su posición elevada permitirá su acople al camión, por lo que al contar la góndola con plataformas en ambos extremos, la cabeza del camión o cabeza tractora se podrá acoplar en cualquiera de los extremos, pudiendo utilizarse la plataforma elevadora del extremo libre, no conectada al camión, para la descarga de los productos transportados.

Por lo tanto, gracias al hecho de que sobre cada extremo de la plataforma de la góndola cuando con sendas plataformas elevadoras, la carga y descarga de la plataforma se puede realizar de una manera mucho más versátil y sencilla, no siendo necesario liberar la cabeza de su unión con la plataforma, o colocar la plataforma con una orientación conveniente para la plataforma de descarga, hecho que sucede en almacenes estrechos que la descarga tiene que realizarse necesariamente por uno de los extremos de la plataforma.

Por otro lado, y con objeto de facilitar la descarga de los productos desde las plataformas elevadoras, éstas en sus extremos libres podrán contar con unas rampas articuladas accionadas por unos medios hidráulicos, que hacen bajar y subir las rampas. Además, y con la finalidad de no sobrepasar la altura del camión, los extremos de dichas rampas pueden estar articulados, lo que permite su plegado.

Además, y con la finalidad de mejorar la capacidad de transporte del conjunto y no dejar las plataformas en voladizo pudiendo aprovechar la superficie que tienen como superficie de carga, a cada lado de las plataformas elevadoras se disponen unas ruedas abatibles, accionadas por unos medios hidráulicos o similares, de manera que cuando las plataformas elevadoras estén al mismo nivel con el resto de la góndola, las ruedas se abaten sirviendo de punto de rodadura y apoyo del conjunto, y cuando la plataforma elevadora se desee bajar para la descarga o se vaya a conectar con la cabeza del camión, las ruedas de los costados se elevan.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación general de la góndola objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que la góndola objeto de la invención comprende una plataforma (1) que en cada extremo presenta una plataforma elevadora (2, 10) , que si bien ambas plataformas han sido representadas elevadas respecto del nivel de la plataforma (1) pueden estar al mismo nivel que la plataforma (1) o por debajo.

Cada una de las plataformas elevadoras (2, 10) es accionada por unos primeros medios hidráulicos (3, 11) , estando conectadas con la plataforma (1) por medio de una conexión abisagrada (5, 13) en su unión con ambas plataformas con objeto de dar continuidad a ambas superficies, sin discontinuidad alguna.

Las plataformas elevadoras (2, 11) cuentan en sus extremos libres con unas rampas (7, 15) , accionadas por unos segundos medios hidráulicos (9, 17) , y que pueden presentar en sus extremos unos tramos articulador (8, 16) con objeto de que fuera necesario evitar un exceso de altura de las rampas (7, 15) .

Las plataformas elevadoras (2, 10) cuentan sobre cada costado con unas ruedas auxiliares (4, 12) desplegables por medio de unos terceros medios hidráulicos (6, 14) , que izan o hacen descender las ruedas auxiliares (4, 12) , bien para evitar el contacto con el terreno o bien para que sirvan de punto de apoyo y rodadura del conjunto de la góndola.

Por lo tanto, gracias a las características descritas se consigue una góndola o camión plataforma que ofrece una mayor versatilidad en las operaciones de carga y descarga, además de ofrecer una mayor capacidad portadora, al aumentar los puntos de apoyo y rodadura, al disponer sobre cada extremo de la plataforma con sendas plataformas elevadoras provistas de ruedas auxiliares desplegables.

El control de los primeros, segundos y terceros medios hidráulicos de accionamiento de las plataformas, de las rampas y de las ruedas auxiliares desplegables, puede realizarse de manera centralizada controlado por un usuario.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, caracterizada porque cuenta con una plataforma (1) y sobre cada extremo una plataforma elevadora (2, 11) accionada por unos primeros medios hidráulicos (3, 11) .

.

2. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según la reivindicación 1 caracterizada porque cada una de las plataformas elevadoras (2, 10) esta conectada con la plataforma (1) por medio de una conexión abisagrada (5, 13) en su unión con ambas plataformas.

3. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque cada las plataformas elevadoras (2, 11) cuentan en sus extremos libres con unas rampas (7, 15) , accionadas por unos segundos medios hidráulicos (9, 17) ,

4. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según la reivindicación 3 caracterizada porque cada una 15 de las plataformas elevadoras (2, 10) presenta en sus extremos unos tramos articulador (8, 16) .

5. Góndola con plataformas elevadoras en sus extremos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada una de las plataformas elevadoras (2, 10) cuentan sobre cada costado con unas ruedas auxiliares (4, 12) desplegables por medio de unos terceros medios hidráulicos (6, 14) , que izan o hacen descender las ruedas auxiliares (4, 12) , bien para evitar el contacto con el terreno o bien para que sirvan de punto de apoyo y rodadura del conjunto de la góndola.