Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

GOMA ELASTICA.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Goma elástica, formada por una tira elástica (1) de una sola pieza con un contorno cerrado, caracterizada por el hecho de que dicha tira elástica

(1) comprende entrantes y salientes, que definen una pluralidad de líneas (2, 3) en dicho contorno cerrado.2. Goma elástica según la reivindicación 1, en la que dichas líneas definidas en el contorno cerrado de la tira elástica (1) son líneas rectas (2) y/o curvas (3).

Solicitante: DISCAPA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PORRAS SAEZ,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 16 de Marzo de 2011.

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT: A45D8/36 (.Cintas para el cabello; Anillos para el cabello).

Volver al resumen de la patente.

GOMA ELASTICA.
Descripción:

Goma elástica.

La presente invención se refiere a una goma elástica, por ejemplo para su colocación alrededor de un objeto o un mechón de pelo de un usuario.

Antecedentes de la invención

Las gomas elásticas convencionales que se utilizan actualmente están formadas por una tira elástica de una sola pieza y con un contorno cerrado.

Habitualmente, dicho contorno cerrado define una forma circular o elíptica, es decir, dicho contorno está definido a partir de una única línea curva.

Las gomas elásticas encuentran uso, por ejemplo, para colocarse alrededor de documentos, para sujetarlos, o para el pelo, sujetando un mechón de pelo para formar una coleta.

Las gomas elásticas conocidas actualmente requieren ajustarías para que apliquen una presión adecuada sobre el objeto o mechón de pelo a sujetar, ya que en caso contrario no realizarían su función de sujeción.

Para ello, la goma elástica coloca alrededor del objeto, se estira y la parte que sobrante se gira y se vuelve a colocar alrededor del objeto, repitiéndose todas las veces que sea necesario para que se aplique una presión adecuada.

Debido a que en las gomas elásticas conocidas actualmente su contorno está definido a partir de una única línea curva, para conseguir dicha presión adecuada es imprescindible que la totalidad del contorno interno esté en contacto con el objeto.

Este hecho hace que la goma elástica sea difícil de retirar posteriormente, o bien que el objeto a sujetar se deforme, por ejemplo si es un documento formado por hojas de papel.

Otro inconveniente es que las gomas elásticas conocidas actualmente no permiten personalizar su forma, ya que todas tienen un contorno circular o elíptico. Para poderlas personalizar en la actualidad se colocan recubrimientos de diferentes colores, pero su forma permanece inalterada.

Descripción de la invención

Con la goma elástica de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

La goma elástica de la presente invención está formada por una tira elástica de una sola pieza con un contorno cerrado, y se caracteriza por el hecho de que dicha tira elástica comprende entrantes y salientes, que definen una pluralidad de lineas en dicho contorno cerrado.

Gracias a esta característica, la goma elástica puede quedar mejor sujeta alrededor del objeto o el mechón de pelo donde se aplica sin que sea necesario apretarla en exceso. Esto es porque dicho contorno irregular con entrantes hace que éstos estén en contacto con el cuerpo a sujetar aunque la goma esté poco tensa, sujetándolo en mayor o menor medida en función de la elasticidad de la tira elástica.

Como la tensión de la goma elástica será menor para sujetar adecuadamente el objeto o el mechón de pelo, también se podrá más fácilmente que con las gomas elásticas convencionales.

Además, con la goma elástica de la presente invención es posible personalizarla su forma, e identificarla fácilmente sin necesidad de ningún recubrimiento, lo que abarata su coste de fabricación.

Preferentemente, dichas lineas definidas en el contorno cerrado de la tira elástica son líneas rectas y/o curvas.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en planta de la goma elástica de la presente invención, según una primer realización preferida; y

La figura 2 es una vista en planta de la goma de la presente invención, según una segunda realización preferida.

Descripción de una realización preferida

En la figura 1 se ha representado una primera realización preferida de la goma elástica según la presente invención.

En dicha realización, la goma elástica está formada por una tira elástica 1 de una sola pieza, que comprende una pluralidad de entrantes y salientes.

Estos entrantes y salientes definen un contorno cerrado formado por una pluralidad de líneas, en este caso de líneas curvas 3, que están unidas entre sí por sus extremos.

Tal como se ha indicado anteriormente, estos entrantes permitirán que no sea necesario apretar tanto la goma elástica para que cumpla con su función de fijación. Además, permitirá personalizar la goma elástica como se desee, por ejemplo, en la realización representada, en forma que se asemeja al contorno de una flor.

En la figura 2 se ha presentado una segunda realización de la goma elástica según la presente invención.

En este caso, la principal diferencia es que los entrantes y salientes definen líneas rectas 2, por ejemplo personalizando la goma elástica con un contorno semejante a una estrella.

Debe indicarse que en la presente descripción y en las reivindicaciones cuando se hace referencia a la forma de la cinta elástica, siempre es cuando la goma elástica está en su posición original previa a su uso, es decir, sin aplicar ningún tipo de tracción.

La goma elástica de la presente invención se puede fabricar de una manera muy sencilla y barata, simplemente troquelando una lámina de caucho o cualquier material elástico con la forma deseada, por ejemplo en forma de estrella o flor, de acuerdo con las realizaciones representadas.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la goma elástica descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.




Reivindicaciones:

1. Goma elástica, formada por una tira elástica (1) de una sola pieza con un contorno cerrado, caracterizada por el hecho de que dicha tira elástica (1) comprende entrantes y salientes, que definen una pluralidad de líneas (2, 3) en dicho contorno cerrado.

2. Goma elástica según la reivindicación 1, en la que dichas líneas definidas en el contorno cerrado de la tira elástica (1) son lineas rectas (2) y/o curvas (3).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/10/2014.