Sistema de giro completo de ventanas.

Sistema de giro completo para ventanas destinado a la adaptación sobre ventanas convencionales

, con o sin persiana, de unos nuevos perfiles cuyas características permiten que éstas puedan girar 360° con respecto al paramento donde se hayan instaladas, manteniendo las garantías de seguridad y estanqueidad.

Los perfiles son cortados a medida de la ventana y fijados a ésta por medios convencionales, se han previsto perfiles para conformar un marco fijado al paramento donde se encuentra la ventana. Los perfiles contienen los ejes de rotación y/o sus alojamientos que permiten el giro de la ventana, así mismo al menos dos de los perfiles que se sitúan sobre la ventana presentan una de sus caras curva facilitando el giro y la proximidad con el marco que posee las curvaturas complementarias, los perfiles disponen de medios para alojar juntas de estanqueidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400495.

Solicitante: CAMARERO FRANCO, Faustino.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMARERO FRANCO,Faustino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/34 (para una sola clase de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de giro completo de ventanas.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE GIRO COMPLETO DE VENTANAS

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar al fabricante o instalador de ventanas, nuevos perfiles que permitan adaptarse sobre cualquier ventana convencional, con o sin persiana, consiguiendo disponer de un mayor abanico de ventanas a elegir por parte del consumidor, manteniendo las garantías de estanqueidad y permitiendo el giro 10 completo de 360 grados para proceder a su limpieza desde el interior de la estancia. De esta forma es posible transformar cualquier ventana independientemente de su tipología, en una ventana giratoria.

Sector de la técnica

La presente invención está encuadrada en el sector industrial destinado a la fabricación de ventanas.

Antecedentes de la invención

A día de hoy son conocidos hogares y edificios con ventanas giratorias que permiten la limpieza de ambas caras desde el interior de la estancia sin la necesidad de acceder al exterior ni sacar el cuerpo por la ventana, como puede ser el modelo de utilidad ES1091316 del mismo solicitante Faustino Camarero Franco, cuya innovación consiste 25 en una ventana giratoria, en la que se puede incluir además la persiana y la mosquitera, permitiendo el giro horizontal de 360 grados mediante un eje de giro alineado en la parte superior e inferior del pre-marco fijado en la pared y de la ventana. Existen otros documentos en los que se describen ventanas giratorias si bien su giro no es completo,

es decir, no completan los 360° como la basculante ES0210216 del solicitante Don José Manuel Tamargo Estrada o ES0211857 de Yoshida Kogyo Kabushiki Kaisha.

No son conocidas invenciones como la preconizada en la que pueda convertirse 5 cualquier ventana convencional en una giratoria mediante la incorporación de unos perfiles de adaptación, posibilitando al usuario final disponer de más libertad de elección de entre las múltiples ventanas que se encuentra en el mercado.

Descripción de la invención

La presente invención describe los nuevos perfiles adaptables por cualquier fabricante o instalador de ventanas para ser incorporadas en cualquier ventana convencional, con o sin persiana, que se encuentre en el mercado, manteniendo su estanqueidad y permitiendo su giro completo de 360 grados para proceder a su limpieza desde el interior 15 de la estancia. Estos nuevos perfiles facilitan mayor gama de posibilidades, ya que podemos adaptarlos a cualquier ventana ya sea por ejemplo una corredera, u oscilobatiente entre otras. No es preciso construir desde fábrica una ventana giratoria ya que esto limita las posibilidades, ni abarcar además ciertas ventanas de ejecución especial como las que presentan marcos para situar una persiana entre dos cristales o 20 las vidrieras entre otras, ni tampoco la renovación sobre ventanas ya instaladas en un inmueble.

Partiendo de una ventana convencional ya montada se procede al cortado a medida de los perfiles de adaptación que son fijados a la ventana mediante medios convencionales 25 como atornillado o unión mediante remaches. Los perfiles necesarios son: dos perfiles laterales destinados a las caras verticales exteriores de la ventana. Estos perfiles laterales presentan dos caras principales, una cara forma un plano en contacto con la - ventana, su otra cara es convexa al objeto de permitir el giro de la ventana, esta cara

convexa presenta las correspondientes juntas de estanqueidad convencional estando fijadas por medios convencionales como unión adhesiva o encastradas en una ranura al efecto. Se dispone también de dos perfiles de sección prismática cuyas caras principales son las que entran en contacto con la ventana y con el marco en sus caras horizontales, 5 la cara del perfil en contacto con la ventana define un plano con el que se garantiza la unión íntima entre perfil y ventana. Su otra cara principal presenta las correspondientes juntas de estanqueidad convencional estando fijadas por medios convencionales como unión adhesiva o encastradas en una ranura al efecto.

Al objeto de permitir el giro de la ventana, los perfiles situados en las caras horizontales que definen el perímetro de la ventana disponen de un saliente o eje de rotación centrado en la dimensión que define el ancho de la ventana, pudiendo no obstante descentrarse con respecto a la anchura para conseguir que la ventana al girar 360° sobresalga con. respecto la pared donde se halla instalada. Indistintamente, los perfiles horizontales 15 puedén disponer de un alojamiento para el eje, encontrándose el eje en esta disposición ubicado en el marco.

Tanto los ejes como su alojamiento en los perfiles horizontales de la ventana son retenidos mediante medios convencionales como soldadura, ajuste por interferencia, 20 unión atornillada o mediante el empleo de remaches.

Para alojar la ventana una vez ha sido adaptada con los perfiles descritos, se dispone de cuatro perfiles que conforman un marco a ser instalado sobre el paramento requerido. Este marco se compone de dos perfiles laterales complementarios a los situados en la 25 ventana, esto es, presentan dos caras principales, una cara destinada a su fijación en el paramento o sobre un antiguo marco de ventana, y otra cara de superficie cóncava que dispone de medios para garantizar la estanqueidad de la ventana en su posición de

cierre. Estos medios son convencionales, como juntas de estanqueidad, estando fijadas por medios convencionales como unión adehesiva o encastradas en una ranura al efecto.

El marco se conforma con otros dos perfiles que definen los lados horizontales del 5 perímetro del marco. Estos dos perfiles presentan una sección prismática, una de sus caras principales entra en contacto con el perfil horizontal de la ventana y presenta las correspondientes juntas de estanqueidad descritas, su otra cara se destina a su fijación en el paramento o sobre un antiguo marco de ventana.

Los perfiles horizontales que conforman el marco contienen o bien un eje o un alojamiento que actúan en cooperación con el situado en los perfiles horizontales de la ventana, estos son retenidos mediante técnicas convencionales como soldadura, ajuste por interferencia, unión atornillada o mediante el empleo de remaches. Análogamente a los perfiles de adaptación para la ventana, los ejes y sus alojamientos correspondientes 15 se encuentran alineados y en el centro de la ventana en su dimensión horizontal, pudiendo descentrarse con respecto al espesor del paramento, situándolo más próximo a la estancia interior, de manera que al completar un giro completo de 360 grados para proceder a la limpieza de la cara externa de la ventana, se forme un resalte entre dicha cara y la pared de la estancia interior, y así se evite ensuciar la pared interior.

Se han previsto versiones en las que los perfiles de adaptación verticales tanto del marco, como los instalados en la ventana presentan unas protuberancias o salientes, que en cooperación con unos canales o hendiduras complementarios generan una interferencia de apriete que facilita la posición de cierre de la ventana giratoria, teniendo 25 que vencer este apriete para iniciar el giro de la ventana cuando deseamos girar ésta.

Sobre estos perfiles de adaptación se ha previsto la colocación de elementos de seguridad convencionales como pestillos manuales o cerraduras al objeto de impedir el giro involuntario de la ventana.

Breve descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa ' un caso práctico de realización de la invención.

En la figura 1 se muestra una vista isométrica del perfil de adaptación lateral de la ventana, donde puede apreciarse:

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de giro completo de ventanas caracterizado por permitir a cualquier ventana convencional como de hojas correderas u oscilobatiente ya construida, 5 ser adaptada para permitir su giro completo con respecto al paramento donde se

halla instalada al disponer de los siguientes perfiles de adaptación: dos perfiles situados sobre las caras verticales exteriores de la ventana, estos perfiles laterales (1) presentan dos caras principales, una cara forma un plano en contacto con la ventana (3) su otra cara es convexa (2) al objeto de permitir el giro de la 10 ventana. Dos perfiles de sección prismática (6) cuyas caras principales son planas

y entran en contacto con la ventana (7) y con el marco en sus caras horizontales (8). Para conformar el marco, dispone de dos perfiles de adaptación horizontales (13) estos dos perfiles presentan una sección prismática preferentemente plana, una de sus caras principales (14) entra en contacto con el perfil horizontal de la Í5 ventana su otra cara principal (15) se destina a su fijación en el paramento o

sobre un antiguo marco de ventana existente; dos perfiles verticales (9) que presentan una cara principal destinada a su fijación en el paramento o sobre un antiguo marco de ventana (11) y otra cara de superficie cóncava (10) complementaria a la cara del perfil de la ventana (2).

Dispone de medios para realizar el giro relativo de la ventana con respecto al

marco mediante un juego de ejes (19) y sus correspondientes alojamientos (18) situados en cooperación en los pares perfil horizontal de ventana (6) y perfil horizontal del marco (13), retenidos mediante procedimientos convencionales como soldado, unión por interferencia como un agujero (17) y su alojamiento, o 25 empleo de tornillería.

Los perfiles disponen de medios convencionales como juntas de estanqueidad para garantizar su hermeticidad estando fijadas por medios conocidos como unión adhesiva o encastradas en una ranura al efecto (4).

2. Sistema de giro completo de ventanas según la reivindicación primera

caracterizado por disponer de medios convencionales para alinear a la ventana

en su posición paralela con respecto al paramento donde se halla instalada como un ajuste por interferencia en esta posición, mediante al menos un par de apriete generado con la cooperación de una protuberancia (5) y un canal complementario (12) situados en uno de los perfiles que rodean a la ventana en su cara de 10 contacto con el perfil del marco y el perfil de éste último.

3. Sistema de giro completo de ventanas según la reivindicación primera caracterizado por disponer de medios convencionales de bloqueo de la ventana con respecto al marco como pestillos o cerraduras.