Método y sistema para gestionar instancias de objetos.

Un sistema para gestionar instancias de objetos definidas en el Fórum de Líneas de Abonados Digitales

, DSL, que comprende:

un dispositivo de gestión, adaptado para asignar un identificador ID de índice a cada instancia de objeto que necesita gestionarse, en donde los identificadores IDs de índice están asociados con las instancias de objetos sobre una base de uno a uno, para obtener un ID de índice de una instancia de objeto en un dispositivo que se gestiona y para incluir el ID de índice en un mensaje relacionado de la instancia de objeto asociada con el ID de índice, en donde el mensaje relacionado se envía a diferentes dispositivos gestionados; y

el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, está adaptado para memorizar una relación correspondiente creada por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados entre un ID de instancia de la instancia de objeto y el ID de índice, para obtener la información de instancia de objeto asociada con el ID de índice incluido en el mensaje relacionado en función de la relación correspondiente memorizada después de la recepción del mensaje relacionado enviado desde el dispositivo de gestión y para realizar operaciones relacionadas en la instancia de objeto en función de las instrucciones incluidas en el mensaje relacionado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/070485.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG,DONGQI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2545266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y sistema para gestionar instancias de objetos.
Ilustración 2 de Método y sistema para gestionar instancias de objetos.
Ilustración 3 de Método y sistema para gestionar instancias de objetos.
Ilustración 4 de Método y sistema para gestionar instancias de objetos.
Método y sistema para gestionar instancias de objetos.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para gestionar instancias de objetos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a comunicaciones de redes y en particular, a un método, aparato y sistema para gestionar instancia de objetos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el desarrollo de tecnologías de redes y el aumento de las aplicaciones de redes, las redes se hacen cada vez más complejas y plantean más altas exigencias operativas para la gestión de dispositivos de redes. Los dispositivos que se gestionan están dispersos en una red debido a la complejidad de la red. Para gestionar estos dispositivos dispersos que se gestionan, debe utilizarse un sistema de gestión de dispositivos de redes.

El denominado Fórum de Líneas de Abonados Digitales (DSL) es una organización de normalización. Formula normas relacionadas para configurar automáticamente Equipos de Instalaciones de Clientes (CPE) y para proporcionar funciones de gestión a distancia.

La Figura 1 ilustra un modelo de configuración y gestión automáticas que se define por el fórum DSL. Según se ilustra en la Figura 1, el equipo de IP en una familia o una empresa se denomina un CPE y el equipo CPE puede configurarse automáticamente y a distancia por un servidor de autoconfiguración (ACS) sin participación del usuario.

El Fórum de DSL define diferentes modelos de datos para diferentes tipos de CPE, a modo de ejemplo, Codificador Set-top Box (STB) , pasarela base (HGW) y teléfono de tipo voz sobre IP (VoIP) . El modelo de datos es un conjunto de parámetros de CPE.

TR-069 es una norma del Fórum de DSL en la técnica convencional. TR-069 describe la información básica de un equipo CPE en una estructura de árbol operativo. La Figura 2 ilustra una estructura de un modelo de datos HWG 1.0 definido en TR-069. A continuación se describe el modelo de datos ilustrado en la Figura 2 con más detalle.

Según se ilustra en la Figura 2, el dispositivo de pasarela Internet InternetGatewayDevice es un nodo raíz, que incluye numerosos nodos intermedios y sus parámetros, a modo de ejemplo, DeviceInfo y Layer3Forwarding. Estos dos nodos intermedios incluyen también numerosos nodos intermedios o parámetros. A modo de ejemplo, el nodo DeviceInfo incluye un parámetro del Fabricante Manufacturer, el nodo Layer3Forwarding incluye dos instancias de Reenvío Forwarding además de DefaultConnectionService y ForwardNumberOfEntries. El CPE asigna una instancia 1 y una instancia 2 a las instancias de Reenvío (el número de instancia en TR-069 está representado por un número entero) .

En TR-069, el nodo de Reenvío Forwarding en Layer3Forwarding es un objeto y Forwarding.1 y Forwarding.2 son instancias del objeto Forwarding, que se diferencias por los números de instancias cuando son objeto de acceso.

TR-069 identifica un parámetro o un nodo intermedio mediante una ruta en conformidad con el parámetro o nodo, en donde la ruta es desde el nodo raíz al parámetro o nodo. Algunas realizaciones, a modo de ejemplo, se proporcionan a continuación.

1. Para acceder a un parámetro común, los nombres de todos los nodos (incluyendo el parámetro) desde el nodo raíz al nivel en donde está situado el parámetro, que están separados por un punto en medio para formar la ruta, necesitan conectarse.

Tomando a modo de ejemplo, el parámetro Manufacturer en DeviceInfo, la ruta para acceder al parámetro es InternetGatewayDevice.DeviceInfo.Manufacturer.

2. Para acceder a un parámetro de una instancia dinámica de un objeto, el usuario necesita añadir un número de instancia a un nodo de la instancia dinámica como un sufijo y se utiliza un punto para la participación para formar una ruta.

A modo de ejemplo, la ruta para acceder a un parámetro SourceIPAddress de la instancia 1 de la instancia InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding es como sigue:

InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.1.SourceIPAddress A modo de ejemplo, la ruta para acceder al parámetro SourceIPAddress de la instancia 2 de la instancia InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding es como sigue:

InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.2.SourceIPAddress Un método del Protocolo de Llamada de Procedimiento Remoto (RPC) de AddObject y DeleteObject, proporcionados por TR-069, se utilizan para añadir o suprimir una instancia dinámica.

A modo de ejemplo, para añadir una instancia al objeto InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding en el modelo de datos de CPE ilustrado en la Figura 2, el parámetro ObjectName puede establecerse a "InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.", cuando se llama el método RPC de AddObject, es decir, se genera una instancia del objeto. La asignación de un número de instancia depende del CPE.

Para suprimir una instancia de un objeto necesita añadirse un número de instancia después del nombre del objeto. A modo de ejemplo, para suprimir la instancia de InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.2, el parámetro ObjectName puede establecerse a "InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.2" cuando se llama el método RPC de DeleteObject, es decir, se suprime la instancia con número de instancia 2 de objeto.

Durante la puesta en práctica de la presente invención, el inventor encuentra que el método para gestionar instancias de objeto en la técnica convencional tiene los puntos débiles siguientes.

A modo de ejemplo, cuando el ACS necesita llamar el método RPC de AddObject de dos CPEs diferentes para crear instancias del objeto InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding. Dos equipos CPEs pueden reenviar diferentes números de instancias para una misma instancia de objeto puesto que los números de instancias están asignados por dos equipos CPEs diferentes. A modo de ejemplo, un CPE puede reenviar un número de instancia de 1, mientras que el otro CPE puede reenviar un número de instancia de 2. Las instancias creadas por diferentes equipos CPEs son como sigue:

InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.1

InternetGatewayDevice.Layer3Forwarding.Forwarding.2

De este modo, cuando existe una necesidad de configurar una misma instancia de objeto de múltiples CPEs mediante TR-069, se requiere que TR-069 acceda a cada CPE para configurar la instancia de objeto, por turno, puesto que el ID de instancia de una misma instancia de objeto es incompatible en diferentes CPEs; es decir, cada CPE reenvía diferentes IDs (números de instancia) de instancias que hacen complejo el proceso de configuración.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método, aparato y sistema para gestionar instancias de objetos para configurar o acceder a instancias de objetos de dispositivos que se gestionan en lotes.

Formas de realización de la presente invención se ponen en práctica por intermedio de la solución técnica siguiente:

Un sistema para gestionar instancias de objetos definidas en el Fórum de Líneas de Abonados Digitales, DSL, incluye:

un dispositivo de gestión, adaptado para asignar un ID de índice a cada instancia de objeto que necesita gestionarse, en donde los IDs de índice están asociados con las instancias de objetos sobre una base de uno a uno, para obtener un ID de índice de una instancia de objeto en un dispositivo que se gestiona y para incluir el ID de índice en un mensaje relacionado de la instancia de objeto asociada con el ID de índice, en donde el mensaje relacionado se envía a diferentes dispositivos que se gestionan; y el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, adaptado para memorizar una relación correspondiente creada por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para gestionar instancias de objetos definidas en el Fórum de Líneas de Abonados Digitales, DSL, que comprende:

un dispositivo de gestión, adaptado para asignar un identificador ID de índice a cada instancia de objeto que necesita gestionarse, en donde los identificadores IDs de índice están asociados con las instancias de objetos sobre una base de uno a uno, para obtener un ID de índice de una instancia de objeto en un dispositivo que se gestiona y para incluir el ID de índice en un mensaje relacionado de la instancia de objeto asociada con el ID de índice, en donde el mensaje relacionado se envía a diferentes dispositivos gestionados; y el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, está adaptado para memorizar una relación correspondiente creada por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados entre un ID de instancia de la instancia de objeto y el ID de índice, para obtener la información de instancia de objeto asociada con el ID de índice incluido en el mensaje relacionado en función de la relación correspondiente memorizada después de la recepción del mensaje relacionado enviado desde el dispositivo de gestión y para realizar operaciones relacionadas en la instancia de objeto en función de las instrucciones incluidas en el mensaje relacionado.

2. Un método para gestionar instancias de objetos definidas en el Fórum de Líneas de Abonados Digitales, DSL, que comprende:

la asignación, por un dispositivo de gestión, de un ID de índice, a cada instancia de objeto que necesita gestionarse, en donde los IDs de índice están asociados con las instancias de objeto sobre una base de uno a uno;

la obtención, por el dispositivo de gestión, del ID de índice de una instancia de objeto en un dispositivo que se gestiona; y la aplicación, por el dispositivo de gestión, del ID de índice en un mensaje relacionado de la instancia de objeto asociada con el ID de índice;

el envío, por el dispositivo de gestión, del mensaje relacionado a diferentes dispositivos que se gestionan;

la memorización y la gestión de una relación correspondiente creada por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados que se establece entre un ID de instancia de la instancia de objeto y el ID de índice en el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados;

después de recibir el mensaje relacionado, por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, la obtención de la información de instancia de objeto asociada con el ID de índice incluido en el mensaje relacionado en función de la relación correspondiente memorizada; y la realización, por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, de operaciones relacionadas sobre la instancia de objeto en función de las instrucciones incluidas en el mensaje relacionado.

3. El método según la reivindicación 2, en donde el mensaje relacionado es un mensaje asociado con un método para suprimir una instancia de objeto para el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, en donde el mensaje incluye un ID de índice específico; y en donde el proceso de realizar, por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, operaciones relacionadas sobre la instancia de objeto en función de las instrucciones incluidas en el mensaje relacionado comprende:

la supresión de la instancia de objeto asociada con el ID de índice específico y la supresión de la relación correspondiente memorizada entre el ID de índice específico y el ID de instancia de la instancia de objeto por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados.

4. El método según la reivindicación 2, en donde el mensaje relacionado es un mensaje asociado con un método para obtener información de uno o múltiples parámetros de una instancia de objeto específico o un método para obtener un nombre de uno o múltiples parámetros de una instancia de objeto específico o un método para establecer información de uno o múltiples parámetros de una instancia de objeto específico, en donde el mensaje incluye un ID de índice específico.

5. El sistema según la reivindicación 1, en donde el mensaje relacionado es un mensaje asociado con un método para suprimir una instancia de objeto específico para el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, en donde el mensaje incluye un ID de índice específico; y

en donde el proceso de realizar, por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados, 9

operaciones relacionadas sobre la instancia de objeto en función de las instrucciones incluidas en el mensaje relacionado comprende:

la supresión de la instancia de objeto asociada con el ID de índice específico y la supresión de la relación 5 correspondiente memorizada entre el ID de índice específico y el ID de instancia de la instancia de objeto por el dispositivo que se gestiona de los diferentes dispositivos gestionados.

6. El sistema según la reivindicación 1, en donde el mensaje relacionado es un mensaje asociado con un método para obtener información de uno o múltiples parámetros de una instancia de objeto específico o un método para obtener un nombre de uno o múltiples parámetros de una instancia de objeto específico o un método para establecer información de uno o múltiples parámetros de una instancia de objeto específico, en donde el mensaje incluye un ID de índice específico.