Gestionar concesión de enlace ascendente en respuesta de acceso aleatorio.

Un procedimiento (600) para decodificar una concesión de recursos, que comprende:

recibir

(620) una concesión de recursos en un canal de enlace descendente, en donde la longitud de una parte de la concesión que comprende una asignación de bloque de recursos se ha ajustado en base al ancho de banda de sistema para la concesión; e

interpretar dicha parte de la concesión para decodificar la asignación de bloque de recursos, basándose la interpretación en una determinación de un número de bloques de recursos de enlace ascendente y una detección del ajuste de longitud.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/053565.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MONTOJO,JUAN, MEYLAN,Arnaud .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])

PDF original: ES-2527138_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestionar concesión de enlace ascendente en respuesta de acceso aleatorio CAMPO DE LA INVENCIÓN

Los aspectos de ejemplo y no limitantes descritos en la presente memoria se refieren en general a sistemas, procedimientos, productos y dispositivos de programa de ordenador de comunicaciones inalámbricas, y más específicamente, a técnicas para dar formato a una concesión de enlace ascendente.

ANTECEDENTES

Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar diversos tipos de contenido de la comunicación tales como voz, datos, y así sucesivamente. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios al compartir los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, el ancho de banda y la potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) .

Generalmente, un sistema de comunicación de acceso múltiple inalámbrico puede dar soporte simultáneamente a la comunicación de múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones base a través de transmisiones por los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones base. Este enlace de comunicación puede establecerse a través de un sistema de entrada y salida únicas, de entrada múltiple y salida única o de entradas y salidas múltiples (MIMO) .

El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) es una de las tecnologías de teléfonos móviles de tercera generación (3G) . UTRAN, la abreviatura de Red de Acceso radio Terrestre UMTS, es un término colectivo para los Nodos B y Controladores de Red Radio que conforman el núcleo de la red UMTS. Esta red de comunicaciones puede transportar muchos tipos de tráfico desde Conmutación de circuitos de tiempo real a Conmutación de paquetes basada en IP. La UTRAN permite la conectividad entre el UE (equipo de usuario) y la red central. La UTRAN contiene las estaciones base, que se llaman nodos B y controladores de red de radio (RNC) . El RNC provee funcionalidades de control para uno o más Nodos B. Un Nodo B y un RNC pueden ser el mismo dispositivo, aunque las implementaciones típicas tienen un RNC independiente situado en una oficina central que sirve a múltiples Nodos B. A pesar del hecho de que no tienen que estar físicamente separados, hay una interfaz lógica entre ellos, conocida como Iub. El RNC y sus Nodos B correspondientes se denominan Subsistema de Red de Radio (RNS) . No puede haber más de un RNS presente en una UTRAN.

3GPP LTE (Evolución a Largo Plazo) es el nombre dado a un proyecto dentro del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) para mejorar el estándar de telefonía móvil UMTS para hacer frente a las necesidades futuras. Los objetivos incluyen mejorar la eficiencia, reducir los costes, mejorar los servicios, haciendo uso de las nuevas oportunidades de espectro, y una mejor integración con otros estándares abiertos. El sistema de LTE se describe en las series de especificaciones UTRA Evolucionado (EUTRA) y UTRAN Evolucionado (EUTRAN) .

El sistema puede utilizar un esquema de asignación de recursos en el que un UE puede solicitar los recursos cada vez que el UE tiene datos para enviar en el enlace ascendente. Una estación base puede procesar cada solicitud de recursos desde el UE y puede enviar una concesión de recursos al UE. El UE puede entonces transmitir datos en el enlace ascendente utilizando los recursos concedidos. Sin embargo, los recursos de enlace ascendente se consumen para enviar las solicitudes de recursos, y los recursos del enlace descendente se consumen para enviar concesiones de recursos.

Mientras que el tamaño de una concesión de enlace ascendente en un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) puede ser dependiente del ancho de banda, el tamaño de una concesión de enlace ascendente en una respuesta de acceso aleatorio (RAR) está fijado. En consecuencia, hay una necesidad de asignar una concesión de enlace ascendente en una respuesta de acceso aleatorio (RAR) que sea sensible a diferentes anchos de banda del sistema sin afectar negativamente a los procedimientos de canal de acceso aleatorio (RACH) para los UE.

El documento WO 2008/055235 se dirige a accesos aleatorios para comunicación inalámbrica. Un Nodo B puede recibir un preámbulo de acceso aleatorio desde un UE y puede responder mediante el envío de una respuesta de acceso aleatorio al UE. Una respuesta de acceso aleatorio también puede denominarse Mensaje 2, concesión de acceso, respuesta de acceso, etc. El UE puede recibir la respuesta de acceso aleatorio y puede enviar el mensaje 3 para la solicitud de conexión de Control de Recursos de Radio (RRC) .

RESUMEN

La necesidad mencionada anteriormente se ve cumplida mediante la materia objeto de las reivindicaciones independientes. Las realizaciones ventajosas están contenidas en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se presenta un resumen simplificado con el fin de proporcionar una comprensión básica de algunos aspectos de los aspectos divulgados. Este resumen no es una extensa visión general y no tiene por objeto ni identificar elementos clave o críticos ni delimitar el alcance de tales aspectos. Su propósito es presentar algunos conceptos de las funciones descritas de forma simplificada como preludio a la descripción más detallada que se presenta más adelante.

De acuerdo con uno o más aspectos y la divulgación correspondiente de los mismos, se describen diversos aspectos en relación con el ajuste (es decir, reducir o ampliar) del tamaño de un PDCCH (canal de control de enlace descendente físico) para la concesión de enlace ascendente mediante la transformación de un asignación de bloque de recursos (RB) de una respuesta de acceso aleatorio (RAR) para una concesión de enlace ascendente (UL) con el fin de ajustar al ancho de banda del sistema, sin embargo, permite que una capa física de los equipos de usuario (UE) interprete la información completa para proporcionar procesamiento de alto nivel. Alternativamente o además, un campo de Esquema de Modulación y Codificación (MCS) se puede reducir limitando modulaciones utilizadas para mejorar la reducción del tamaño del PDCCH debido a consideraciones de ancho de banda o para extensiones futuras.

En un aspecto, se proporciona un procedimiento para decodificar una concesión. Se recibe una concesión en un canal de enlace descendente. Se detecta una parte de la concesión cuya longitud se ajustó. Una asignación de bloque de recursos se decodifica en base al número de bloques de recursos de enlace ascendente.

En otro aspecto, se proporciona al menos un procesador para decodificar una concesión. Un primer módulo recibe una concesión en un canal de enlace descendente. Un segundo módulo detecta una parte de la concesión cuya longitud se ajustó. Un tercer módulo decodifica una asignación de bloque de recursos en base al número de bloques de recursos de enlace ascendente.

En un aspecto adicional, se proporciona un producto de programa de ordenador para decodificar una concesión. Un medio de almacenamiento legible por ordenador comprende un primer conjunto de códigos para hacer que un ordenador reciba una concesión en un canal de enlace descendente. Un segundo conjunto de códigos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (600) para decodificar una concesión de recursos, que comprende:

recibir (620) una concesión de recursos en un canal de enlace descendente, en donde la longitud de una parte de la concesión que comprende una asignación de bloque de recursos se ha ajustado en base al ancho de banda de sistema para la concesión; e interpretar dicha parte de la concesión para decodificar la asignación de bloque de recursos, basándose la interpretación en una determinación de un número de bloques de recursos de enlace ascendente y una detección del ajuste de longitud.

2. El procedimiento (600) según la reivindicación 1, que comprende además detectar (622) la parte de longitud ajustada de la concesión que comprende una asignación de bloque de recursos truncada o expandida de acuerdo con el ancho de banda del sistema.

3. El procedimiento (600) según la reivindicación 1, que comprende además interpretar un truncamiento adicional de la concesión mediante la detección de una indicación en una capa física que solicita una nueva transmisión cuando se recibe una concesión de enlace ascendente en la respuesta de acceso aleatorio.

4. El procedimiento (600) según la reivindicación 1, que comprende además interpretar la concesión de longitud ajustable para satisfacer un formato de tamaño fijo de una bandera de salto de frecuencia de 1 bit, un tamaño fijo de asignación de bloque de recursos de 10 bits, un esquema de modulación y codificación de 4 bits, un control de la potencia total de 3 bits para el enlace ascendente físico programado, PUSCH, un retardo de enlace ascendente de 1 bit, y una solicitud de indicación de la calidad del canal de 1 bit, CQI, .

5. El procedimiento (600) según la reivindicación 1, que comprende además interpretar la asignación de bloque de recursos, dado que NRB UL es el número de bloques de recursos de enlace ascendente por:

en respuesta a determinar que NRB UL ≤ 44, interpretar un tamaño de bloque de recursos de asignación fija por haber sido truncado a su b bits menos significativos, donde que la asignación truncada de bloques de recursos se interpreta de acuerdo a las normas de un formato de información de control normal de enlace descendente (DCI) 0; y en respuesta a determinar que NRB UL > 44, interpretar un tamaño de bloque de recursos de asignación fija pre-adjuntados con el valor establecido a '0', donde , en el que interpretar la asignación de bloques de recursos expandidos se lleva a cabo de acuerdo a las reglas de un formato DCI normal 0.

6. El procedimiento (600) según la reivindicación 5, que comprende además interpretar una esquema de modulación y codificación, MCS, como índices 0-15 omitiendo una modulación más alta.

7. Un aparato (1100) para decodificar una concesión de recursos, que comprende:

medios (1106) para recibir una concesión de recursos en un canal de enlace descendente, en el que la longitud de una parte de la concesión que comprende una asignación de bloque de recursos se ha 45 ajustado en base al ancho de banda del sistema para la concesión; y medios (1110) para interpretar dicha parte de la concesión para decodificar la asignación de bloque de recursos, basándose la interpretación en una determinación de un número de bloques de recursos de enlace ascendente y una detección de ajuste de longitud.

8. El aparato (1100) según la reivindicación 7, que comprende además medios para detectar la parte de longitud ajustada de la concesión que comprende una asignación de bloque de recursos truncada o expandida de acuerdo con el ancho de banda del sistema.

9. El aparato (1100) según la reivindicación 7, que comprende además medios para interpretar la concesión de

longitud ajustable para satisfacer un formato de una bandera de salto de frecuencia de 1 bit, una asignación de bloque de recursos de 10 bits, un esquema de modulación y codificación de 4 bits, un control de la potencia total de 3 bits para el enlace ascendente físico programado, PUSCH, un retardo de enlace ascendente de 1 bit, y una solicitud de indicación de calidad de canal de 1 bit, CQI.

10. El aparato (1100) según la reivindicación 7, que comprende además medios para interpretar la asignación de bloque de recursos, dado que NRB UL es el número de bloques de recursos de enlace ascendente por:

en respuesta a determinar que NRB UL ≤ 44, interpretar un tamaño de bloque de recursos de asignación fija

por haber sido truncado a su b bits menos significativos, donde el que la asignación truncada de bloques de recursos se interpreta de acuerdo a las normas de un formato de información de control normal de enlace descendente (DCI) de 0; y en respuesta a determinar que NRB UL > 44, interpretar un tamaño de bloque de recursos de asignación fija bits pre-adjuntados con el valor establecido a '0', donde , en el que interpretar la asignación de bloques de recursos expandidos se lleva a cabo de acuerdo a las reglas de un formato DCI normal 0.

11. Un procedimiento para codificar una concesión de recursos, que comprende:

determinar un número de bloques de recursos de enlace ascendente y un ajuste de longitud en base al ancho de banda del sistema para la concesión; codificar una asignación de bloque de recursos en base al número de bloques de recursos de enlace ascendente para lograr el ajuste de longitud determinada; y

transmitir la concesión de un canal de enlace descendente.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, que comprende además ajustar la longitud de la concesión truncando o expandiendo la asignación de bloque de recursos de acuerdo con el ancho de banda del sistema.

13. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que la asignación de bloque de recursos se codifica de tal manera, dado que NRB UL es el número de bloques de recursos de enlace ascendente, a fin de ser interpretado como:

si NRB UL ≤ 44, truncar un tamaño fijo de asignación de bloques de recursos para sus b bits menos significativos, donde , e interpretar la asignación truncada de bloques de recursos de acuerdo con las reglas de un formato de información periódica de control de enlace descendente (DCI) 0, si NRB UL > 44 insertar b bits con el valor ajustado a "0" para el tamaño fijo de asignación de bloques de recursos, donde , e interpretar la asignación de bloques de 14. Un aparato para codificar una concesión de recursos, que comprende:

medios para determinar un número de bloques de recursos de enlace ascendente y un ajuste de longitud en base al ancho de banda del sistema para la concesión; medios para codificar una asignación de bloque de recursos en base al número de bloques de recursos de enlace ascendente para lograr el ajuste de longitud determinada; y medios para transmitir la concesión por un canal de enlace descendente.

15. El aparato según la reivindicación 14, en el que los medios para codificar la asignación de bloque de recursos codifica el bloque de recursos de tal manera, dado que NRB UL es el número de bloques de recursos de enlace ascendente, a fin de ser interpretado como:

si NRB UL ≤ 44, truncar un tamaño fijo de asignación de bloques de recursos para sus b bits menos significativos, donde e interpretar la asignación truncada de bloques de recursos de acuerdo con las reglas de un formato de información periódica de control de enlace descendente (DCI) 0, si NRB UL > 44 insertar b bits con el valor ajustado a "0" para el tamaño fijo de asignación de bloques de 50 recursos, donde , e interpretar la asignación de bloques de recursos expandida de acuerdo con las reglas para el formato normal DCI o.

16. El aparato según la reivindicación 14, que comprende además medios para ajustar la longitud de la concesión truncando o expandiendo la asignación de bloque de recursos de acuerdo con el ancho de banda del 55 sistema.

17. Un producto de programa de ordenador, que comprende un medio de almacenamiento legible por ordenador que comprende instrucciones que hacen que cuando se ejecuta un ordenador lleve a cabo un procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 11 a 13.

Caso 1: el tamaño de la Concesión UL de tamaño fijo 200

Concesión UL para este ancho de banda del sistema es mayor Bits truncados

que la concesión de tamaño fijo en RAR

Campo de tamaño ajustado para la concesión UL en RAR 204

Bit más significativo Bit menos significativo Caso 2: el tamaño de la Concesión UL de tamaño fijo 304

Concesión UL para este ancho de banda del sistema es menor

que la concesión de Bits insertados tamaño fijo en RAR

Campo de tamaño ajustado para la concesión UL en RAR 306