Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.

Un procedimiento de gestión y control de velocidad, que comprende:

recibir una posición geográfica presente de un dispositivo inalámbrico

(12);

determinar (114) un límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica presente;

y

generar selectivamente (116) una alerta (16) que comprende una advertencia en cuanto a que el límite de velocidad ha aumentado o disminuido, en base a una comparación del límite de velocidad y un límite de velocidad anterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173469.

Solicitante: Omnitracs, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHEYNBLAT, LEONID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/0967 (Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > G08G5/00 (Sistemas del control del tráfico aéreo)

PDF original: ES-2547137_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.
Ilustración 2 de Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.
Ilustración 3 de Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.
Ilustración 4 de Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.
Ilustración 5 de Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.
Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimientos de gestión y control de la velocidad Campo de la invención

Las realizaciones divulgadas se refieren a dispositivos inalámbricos y a redes de comunicación inalámbrica y, más específicamente, a aparatos y procedimientos de gestión de la velocidad y el control de la velocidad de un vehículo mediante un dispositivo inalámbrico en una red inalámbrica.

Antecedentes

El conductor de un vehículo debería ser consciente del límite de velocidad de la carretera sobre la cual está conduciendo. Desafortunadamente, actualmente la única manera para que un conductor conozca el límite de velocidad de una carretera es observar las señales del límite de velocidad fijadas, o conocer las reglas de una ciudad, área o clase de carretera dadas, en cuanto al límite de velocidad cuando no está fijada ninguna señal. Las señales fijadas del límite de velocidad son problemáticas, porque tales señales solamente pueden ser situadas infrecuentemente en cualquier tramo dado de carretera. Así, un conductor que ingresa a la carretera puede no ser notificado sobre el límite de velocidad de manera oportuna. Otra desventaja de tales señales fijadas del límite de velocidad es que a menudo están obstruidas en cuanto a su visión, por árboles, arbustos y otras señales. Además, incluso si no están obstruidas, tales señales del límite de velocidad pueden ser difíciles de ver entre la maraña de señales y anuncios habitualmente hallados en áreas urbanas y suburbanas. Adicionalmente, si un conductor es novato para un tramo específico de carretera, o está tratando de hallar una ubicación en la carretera, tales señales fijadas del límite de velocidad pueden estar fuera del foco de atención del conductor y pueden ser fácilmente pasadas por alto. De tal modo, las señales fijadas del límite de velocidad a menudo proporcionan un aviso menos que adecuado sobre el límite de velocidad para esa carretera a un conductor de un vehículo.

Alternativamente, muchos conductores no están familiarizados con las reglas locales del límite de velocidad, tal como en calles urbanas donde las señales del límite de velocidad a menudo no están fijadas. Por ejemplo, estas áreas se basan en anuncios situados en el perímetro del área, tal como una señal que indica "límite urbano de velocidad de 37 km por hora, a menos que se anuncie otro límite" y, si el conductor no advierte estas señales antes de entrar al área, puede ser que nunca más sea notificado sobre el límite de velocidad dentro del área. Por tanto, muchos conductores carecen del conocimiento de las reglas de una ciudad, área o clase de carretera dadas, en cuanto al límite de velocidad.

Hay sistemas, tales como sistemas de control de crucero, que ayudan a un conductor a mantener un vehículo en un valor deseado del límite de velocidad, fijado por el conductor. La desventaja de estos sistemas, sin embargo, es que el valor deseado del límite de velocidad no cambiará hasta que sea manualmente alterado o cancelado. Estos sistemas de control de crucero no incluyen ningún mecanismo para notificar al conductor sobre un límite de velocidad de una carretera, o para ajustar automáticamente el valor deseado del límite de velocidad en base a un cambio en el límite de velocidad de la carretera.

Por lo tanto, son deseables aparatos y procedimientos mejorados para ayudar a un usuario en la gestión y el control de la velocidad de un vehículo, con relación a un límite de velocidad para la carretera o ruta de tránsito por la cual está viajando.

El documento US2002 / 0126023 divulga un procedimiento y un aparato para informar de un límite de velocidad fijado al conductor de un vehículo. La posición del vehículo está determinada usando un receptor del GPS o la triangulación de señales telefónicas celulares. La posición se usa para extraer el límite de velocidad, u otra información, desde una base de datos. La información se traslada luego al conductor. También se divulga una técnica para comparar la velocidad efectiva del vehículo con el límite de velocidad fijado, y emitir una advertencia al conductor cuando se supera el límite de velocidad fijado.

Breve sumario

Para abordar uno o más de los inconvenientes de la técnica anterior, las realizaciones divulgadas proporcionan aparatos y procedimientos para la gestión y el control de la velocidad.

En la realización de la invención, un procedimiento de gestión y control de velocidad comprende recibir una posición geográfica presente de un dispositivo inalámbrico, determinar un límite de velocidad correspondiente a la presente posición geográfica y generar selectivamente una alerta que comprende una advertencia en cuanto a que el límite de velocidad ha aumentado, o disminuido, en base a una comparación del límite de velocidad con un límite de velocidad anterior.

En la técnica referida a la invención, un procedimiento de gestión y control de velocidad comprende determinar una posición geográfica presente de un dispositivo inalámbrico y hacer referencia a una base de datos en el dispositivo

inalámbrico, que tiene una pluralidad de datos de ubicación geográfica asociados a una pluralidad de datos de limites de velocidad. El procedimiento incluye además correlacionar la posición geográfica presente con uno entre la pluralidad de datos de límites de velocidad, y luego identificar un limite de velocidad como el de dicho dato entre la pluralidad de datos de ubicación geográfica. Adicionalmente, el procedimiento incluye generar selectivamente una alerta en el dispositivo inalámbrico en base al límite de velocidad. Una realización adicional incluye un medio legible por ordenador, ejecutable por un procesador para realizar las acciones indicadas anteriormente.

Un aparato para la gestión y control de velocidad comprende un medio de determinación para determinar una posición geográfica presente de un dispositivo inalámbrico. El aparato incluye además un medio de referencias, para hacer referencia a una base de datos en el dispositivo inalámbrico, que tiene una pluralidad de datos de ubicación geográfica asociados a una pluralidad de datos de límites de velocidad. Además, el aparato incluye un medio de correlación para correlacionar la presente ubicación geográfica con uno entre la pluralidad de datos de ubicación geográfica. Además, el aparato incluye un medio de identificación para identificar un límite de velocidad como el de uno entre la pluralidad de datos de límites de velocidad, correspondiente al dato correlacionado entre la pluralidad de datos de ubicación geográfica. Adicionalmente, el aparato incluye un primer medio de generación para generar selectivamente una alerta en el dispositivo inalámbrico, en base al límite de velocidad, y un segundo medio de generación para generar una señal de control de velocidad, en base al límite de velocidad, donde la señal de control de velocidad es operable para cambiar una velocidad de movimiento del dispositivo inalámbrico sobre una ruta de tránsito.

Un dispositivo inalámbrico comprende una plataforma de ordenador y un módulo de gestión de velocidad, ejecutable por la plataforma de ordenador. Siendo el módulo de gestión de velocidad operable para recibir una posición geográfica asociada al dispositivo inalámbrico, y adicionalmente operable para determinar un límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica. Siendo el módulo de gestión de velocidad adicionalmente operable para generar una alerta en base al límite de velocidad.

Los aspectos y ventajas adicionales de las realizaciones divulgadas se enuncian en parte en la descripción siguiente y, en parte, son obvios a partir de la descripción, o bien pueden ser aprendidos por la práctica de las realizaciones divulgadas. Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de gestión y control de velocidad, que comprende:

recibir una posición geográfica presente de un dispositivo inalámbrico (12); determinar (114) un límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica presente;

y

generar selectivamente (116) una alerta (16) que comprende una advertencia en cuanto a que el límite de velocidad ha aumentado o disminuido, en base a una comparación del límite de velocidad y un límite de velocidad anterior.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además generar (120) una señal de control de velocidad (28) en base al límite de velocidad, en el que la señal de control de velocidad (28) es operable para cambiar una velocidad de movimiento del dispositivo Inalámbrico (12) por una ruta de tránsito.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la señal de control de velocidad (28) es operable para cambiar una velocidad efectiva (26) de un vehículo (34) asociado al dispositivo Inalámbrico (12).

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la señal de control de velocidad (28) es operable para cambiar una velocidad deseada (30) de un vehículo (34) asociado al dispositivo Inalámbrico (12), en el que la velocidad deseada (30) está basada en el límite de velocidad.

5. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la señal de control de velocidad (28) comprende el límite de velocidad, y el procedimiento comprende además hacer que la velocidad efectiva asociada al dispositivo inalámbrico (12) tenga una relación predeterminada con respecto al límite de velocidad.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la recepción de la posición geográfica presente del dispositivo Inalámbrico comprende además:

Intercambiar (110) comunicaciones Inalámbricas con un sistema de información geográfica; y determinar (112) la posición geográfica presente en base a las comunicaciones inalámbricas intercambiadas.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la recepción de la posición geográfica presente (22) del dispositivo inalámbrico (12) comprende además recibir la posición geográfica presente desde un módulo remoto de ubicación (44) situado en una red inalámbrica (46).

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la recepción de la posición geográfica presente (22) del dispositivo inalámbrico (12) comprende además calcular la posición geográfica presente (22) por parte del módulo residente de ubicación (40).

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la determinación del límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica presente comprende además:

hacer referencia a una base de datos (48) que tiene una pluralidad de datos de ubicación geográfica (50) asociados a una pluralidad de datos de límites de velocidad (52);

correlacionar la posición geográfica presente (22) con uno entre la pluralidad de datos de ubicación geográfica; y extraer un dato correspondiente a uno entre la pluralidad de datos de límites de velocidad.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la determinación del límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica presente comprende además recibir el límite de velocidad desde un módulo remoto de gestión de velocidad (62) situado en la extensión de una red inalámbrica (46).

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la alerta (16) comprende además al menos una entre una indicación del límite de velocidad, una indicación de una velocidad efectiva asociada al dispositivo inalámbrico, una indicación de una velocidad deseada asociada al dispositivo inalámbrico, una representación de un área geográfica correspondiente a la ubicación geográfica presente, una representación de un mapa de ruta de tránsito, correspondiente a la ubicación geográfica presente, una representación de una condición especial de carretera, una advertencia de zona especial, y una advertencia de condición de velocidad, seleccionada entre el grupo que consiste en la velocidad efectiva por encima del límite de velocidad, la velocidad efectiva por debajo del límite de velocidad, la velocidad efectiva aproximadamente igual al límite de velocidad, la velocidad efectiva dentro de una gama predeterminada del límite de velocidad y la velocidad efectiva fuera de la gama predeterminada del límite de velocidad.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la advertencia en cuanto a que el límite de velocidad ha aumentado o disminuido es generada si hay una diferencia entre el límite de velocidad y un límite de velocidad anterior que supera una relación predeterminada de límites de velocidad.

13. Un dispositivo inalámbrico, que comprende: una plataforma de ordenador; y

un módulo de gestión de velocidad (14) ejecutable por la plataforma de ordenador, siendo el módulo de gestión de velocidad (14) operable para recibir una posición geográfica asociada al dispositivo inalámbrico (12), y adicionalmente 5 operable para determinar un limite de velocidad (18) correspondiente a esa posición geográfica, caracterizado

porque el módulo de gestión de velocidad (14) es adicionalmente operable para generar una advertencia en cuanto a que el límite de velocidad ha aumentado o disminuido en base a una comparación del límite de velocidad y de un límite de velocidad anterior.

10 14. Un medio legible por ordenador para la gestión y el control de velocidad, que comprende:

al menos una secuencia de instrucciones, en el que la ejecución de las instrucciones por un procesador hace que el procesador realice las acciones del procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.