Sistema y método de gestión de red distribuida.

Un sistema de gestión de red distribuida que comprende:

una pluralidad de servidores

(30-1, ..., 30-n), comprendiendo cada uno de dicha pluralidad de servidores una función de sistema de gestión de elementos, EMS, (50-1, 50-2) para recibir datos de estado de red desde elementos de red en la red para gestionar los elementos de red y una función de sistema de gestión de red, NMS, (54, 600) para recibir mensajes desde cada una de dichas funciones de EMS para gestionar dicha pluralidad de servidores (30-1, ..., 30-n) que ejecutan dichas funciones de EMS,

estando configurados dicha pluralidad de servidores para asegurar que dicha función de NMS está activa en uno de dicha pluralidad de servidores (30-1) e inactiva en los otros de dicha pluralidad de servidores (30-2, ..., 30-n) cuando dicha pluralidad de servidores comparten un dominio de red, y caracterizado por que cuando dicho un dominio de red se separa en primer y segundo dominios separados (402, 404), estando configurados dicha pluralidad de servidores para activar automáticamente dicha función de NMS en uno primero (20-1) de dicha pluralidad de servidores asociados a dicho primer dominio (402) y dicha función de NMS en uno segundo (20-2) de dicha pluralidad de servidores asociados a dicho segundo dominio (404), de modo que cada uno de dicho primer y segundo dominios separados tiene uno asociado de dicha pluralidad de servidores que realiza dicha función de NMS, y para asegurar que dicha función de NMS en los otros de dichos servidores comprendidos en dichos primer y segundo dominios separados está inactiva, y estando configurados dichos primeros y segundos de dicha pluralidad de servidores para solicitar (810) cada estado de ejecución de los otros y, en respuesta a las respuestas a dichas solicitudes para cada estado de ejecución de los otros, asegurar automáticamente que dicha función de NMS está activa en uno de dicha pluralidad de servidores e inactiva en todos los otros de dicha pluralidad de servidores cuando dichos primer y segundo dominios separados se re-combinan en dicho un dominio de red, y

estando configurados dicha pluralidad de servidores para asegurar que dicha función de EMS está activa en dicha pluralidad de servidores cuando dicha función de NMS está inactiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/054100.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS SUBSEA COMMUNICATIONS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 412 MT. KEMBLE AVENUE, SUITE 100 S MORRISTOWN, NJ 07960 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALVES,RICARDO E, BODNER,RENATA F, CEREJA,NEVTON, LISS,JONATHAN M, SABET,SAMEH A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Computadores digitales en general (detalles G06F... > G06F15/173 (que utilizan una red de interconexión, p. ej. matricial, barajada, piramidal, en estrella, ramificada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2545776_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detaiiada

En general, un sistema de gestión de red distribuida coherente con la presente divulgación puede incluir la funcionalidad de NMS en cada servidor hardware en una red. Cada servidor hardware puede incluir también la funcionalidad de EMS. Como se usa en el presente documento, un servidor hardware que incluye la funcionalidad de NMS y la funcionalidad de EMS puede denominarse como un servidor de EMS-NMS. Cuando el dominio de red completa es funcional, uno de los servidores puede asignarse para alojar la función de NMS para el dominio mientras él y otros servidores pueden realizar la funcionalidad de tipo EMS. Si el servidor anfitrión deja de estar disponible, cualquiera de los otros servidores en la red puede asignarse para asumir el papel de anfitrión. También, en el caso de un fallo de red, por ejemplo, una rotura de la fibra de red, pueden asignarse automáticamente los servidores anfitriones separados, es decir sin intervención del operador, para realizar las funciones de NMS en cualquier "isla" o dominio de red creados por separado. En un ejemplo, el NMS anfitrión original puede asignarse como el anfitrión para una primera de las islas, mientras que un nuevo anfitrión de NMS se asigna como el anfitrión para una segunda de las islas. Cuando se soluciona el fallo de la red, los dominios o "islas" pueden colapsar automáticamente, es decir sin intervención del operador, y la funcionalidad de NMS puede asignarse automáticamente en uno de los servidores, por ejemplo, el servidor anfitrión original.

De acuerdo con realizaciones ejemplares descritas en el presente documento, cada servidor de EMS-NMS puede compartir información de red con cada otro servidor de EMS-NMS usando una red de comunicaciones de datos (DCN). Como se usa en el presente documento, el término servidor se refiere a software y/o hardware que gestiona recursos de red y no está limitado a un único ordenador o dispositivo. En un ejemplo, los datos de estado de red incluyen datos de estado de alarma de EMS que representan alarmas reenviadas al EMS-NMS mediante elementos de red que están gestionados mediante el EMS-NMS. Además del estado de alarma, los datos de estado de red pueden incluir otros tipos de información para compartirse entre los EMS-NMS tal como el estado de equipo de monitorización de línea u otros datos de estado. La presente divulgación no está limitada, sin embargo, a datos de

estado de alarma o datos de estado de EMS-NMS. Los datos de estado de red, como se usa en el presente documento, pueden Incluir cualquier tipo de dato relacionado con el estado de una red en general y/o uno o más elementos de red específicos en la red. Algunos de los datos de estado de red compartidos (por ejemplo, la Información de alarma de resumen) pueden presentarse usando una Interfaz de usuario, por ejemplo, usando una Interfaz de usuario gráfica (GUI) en una estación de trabajo cliente que ¡niela sesión en el servidor de EMS-NMS anfitrión.

Haciendo referencia a la Figura 3, los servidores 30-1...30-n de EMS-NMS comparten datos de estado de red entre los servidores 30-1...30-n de EMS-NMS. Cada uno de los servidores 30-1...30-n de EMS-NMS en la red pueden transmitir y recibir mensajes o notificaciones que Indican datos de estado de red asociados a todos los servidores de EMS-NMS. Los servidores de EMS-NMS pueden transmitir los mensajes a otros servidores de EMS-NMS registrados, por ejemplo, usando un método de estrella/dlfuslón en el que los servidores de EMS-NMS difunden mensajes a los otros servidores o usando un método de cola de mensaje circular (CMQ) en el que los servidores 30- 1...30-n de EMS-NMS transmiten mensajes a servidores vecinos. Pueden transmitirse mensajes y/o notificaciones adicionales para determinar si uno o más de los servidores 30-1...30-n de EMS-NMS no están Informando o no están disponibles, por ejemplo, debido al que el servidor está caído o un enlace de DCN está caído.

Uno de los servidores de EMS-NMS, por ejemplo, el servidor 30-1 puede asignarse como el servidor anfitrión para realizar las funciones de NMS. Esta asignación puede realizarse discreta o automáticamente, por ejemplo, a través del uso de tablas de consulta en un servidor cliente. SI el servidor de EMS-NMS anfitrión falla, cualquiera de los otros servidores, por ejemplo, 30-2...30-n, puede asignarse automáticamente como el servidor anfitrión.

En el caso de que la red esté separada en dominios o Islas separados, un servidor de EMS-NMS puede asignarse como un servidor anfitrión para cada uno de los dominios separados, es decir, múltiples servidores anfitrión con un servidor anfitrión por dominio. Como se muestra en la Figura 4, un fallo de red, tal como una rotura de la fibra de DCN, puede producir la separación de la red en dominios 402, 404 separados. Los dominios 402, 404 separados pueden aislarse, es decir, no pueden comunicarse entre sí. En la realización ilustrada, por ejemplo, los servidores 20-1 y 20-8...20-n pueden separarse en un primer dominio 402, y los servidores 20-2...20-7 pueden separarse en un segundo dominio 404. Como resultado del fallo de red los servidores de EMS-NMS en un dominio, por ejemplo, el primer dominio 402, no pueden comunicar con los servidores en el otro dominio, por ejemplo, el segundo dominio 404, pero la comunicación entre los servidores en cada dominio puede sobrevivir.

En un sistema coherente con la presente divulgación, la creación de dominios separados puede dar como resultado la asignación automática de un servidor anfitrión para cada dominio, por ejemplo, usando tablas de consulta en un servidor cliente o reglas de servidor anfitrión locales. Por ejemplo, el servidor 20-2 puede asignarse como el servidor de EMS-NMS anfitrión para el dominio 404 y el servidor 20-1 puede asignarse como el servidor anfitrión para el dominio 402. Cuando se soluciona el fallo de red y los dominios de red o "islas" colapsan, los servidores anfitriones para las islas separadas pueden producir el estado de servidor anfitrión para un servidor anfitrión asignado automáticamente, por ejemplo, el servidor 20-1, para la red reparada.

La Figura 5 representa una realización de una arquitectura 500 de alto nivel lógico de una porción de un sistema de gestión de red distribuida coherente con la presente divulgación. La arquitectura lógica 500 puede incluir una o más funcionalidades de sistema de gestión de elementos (EMS), por ejemplo, el EMS 50-1, el EMS 50-2. Cada funcionalidad de EMS puede estar residente en un servidor hardware de EMS-NMS. La funcionalidad de los EMS puede incluir gestionar componentes de la red de transporte 58. Los componentes de la red de transporte pueden incluir equipo de terminación de línea, equipo de alimentación de potencia, cables (por ejemplo, cables submarinos) y/u otro equipo.

La funcionalidad de los EMS puede incluir adicionalmente comunicación con una función de sistema de gestión de red (NMS), por ejemplo, el NMS 54. La función de NMS puede estar residente en un servidor hardware de EMS- NMS. El NMS 54 puede comunicar con un EMS subyacente, por ejemplo, el EMS 50-1, el EMS 50-2, mediante la interfaz ascendente, por ejemplo, la NBI 52-1, la NBI 52-2. En una realización, la interfaz ascendente puede ser una interfaz ascendente CORBA (Arquitectura de Negociación de Petición de Objetos Comunes). Un interfaz ascendente CORBA puede proporcionar comunicación entre aplicaciones distribuidas, es decir, que pueden ejecutarse en diferentes ordenadores y que pueden no compartir el mismo sistema operativo. Además, las aplicaciones pueden implementarse usando diferentes lenguajes de programación. En otra realización, la interfaz ascendente puede ser una interfaz de SNMP (Protocolo de Gestión de Red Simple). En otra realización, la interfaz ascendente puede ser una interfaz TL1 (Lenguaje de Transacción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de gestión de red distribuida que comprende:

una pluralidad de servidores (30-1, 30-n), comprendiendo cada uno de dicha pluralidad de servidores una

función de sistema de gestión de elementos, EMS, (50-1, 50-2) para recibir datos de estado de red desde elementos de red en la red para gestionar los elementos de red y una función de sistema de gestión de red, NMS, (54, 600) para recibir mensajes desde cada una de dichas funciones de EMS para gestionar dicha pluralidad de servidores (30-1,..., 30-n) que ejecutan dichas funciones de EMS,

estando configurados dicha pluralidad de servidores para asegurar que dicha función de NMS está activa en uno de dicha pluralidad de servidores (30-1) e Inactiva en los otros de dicha pluralidad de servidores (30-2,..., 30-n) cuando dicha pluralidad de servidores comparten un dominio de red, y caracterizado por que cuando dicho un dominio de red se separa en primer y segundo dominios separados (402, 404), estando configurados dicha pluralidad de servidores para activar automáticamente dicha función de NMS en uno primero (20-1) de dicha pluralidad de servidores asociados a dicho primer dominio (402) y dicha función de NMS en uno segundo (20-2) de dicha pluralidad de servidores asociados a dicho segundo dominio (404), de modo que cada uno de dicho primer y segundo dominios separados tiene uno asociado de dicha pluralidad de servidores que realiza dicha función de NMS, y para asegurar que dicha función de NMS en los otros de dichos servidores comprendidos en dichos primer y segundo dominios separados está Inactiva, y estando configurados dichos primeros y segundos de dicha pluralidad de servidores para solicitar (810) cada estado de ejecución de los otros y, en respuesta a las respuestas a dichas solicitudes para cada estado de ejecución de los otros, asegurar automáticamente que dicha función de NMS está activa en uno de dicha pluralidad de servidores e Inactiva en todos los otros de dicha pluralidad de servidores cuando dichos primer y segundo dominios separados se re-comblnan en dicho un dominio de red, y

estando configurados dicha pluralidad de servidores para asegurar que dicha función de EMS está activa en dicha pluralidad de servidores cuando dicha función de NMS está Inactiva.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha función (54, 600) de NMS está configurada para descubrir automáticamente una topología de red de un dominio en el que dicha función de NMS está activa.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de servidores no mantienen una base de datos permanente de Información de red para que la use dicha función (54, 600) de NMS.

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha función (54, 600) de NMS está configurada para descubrir automáticamente puntos de terminación en un domino en el que dicha función de NMS está activa y conectar dichos puntos de terminación para establecer caminos de red para dicho dominio en el que dicha función de NMS está activa.

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicha función (54, 600) de NMS está configurada para realizar gestión de fallos para dicha red usando dichos caminos de red.

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada uno de dicha pluralidad de servidores comprende adicionalmente una función de estación de trabajo cliente, WSF, (56-1, 56-2) para presentar un estado de red a un usuario.

7. Un método para gestionar una red que comprende:

proporcionar en cada uno de una pluralidad de servidores (30-1,..., 30-n) una función de sistema de gestión de elementos, EMS, (50-1, 50-2) para recibir datos de estado de red desde elementos de red en la red para gestionar los elementos de red y una función de sistema de gestión de red, NMS, (54, 600) para recibir mensajes desde cada una de dichas funciones de EMS para gestionar dicha pluralidad de servidores (30-1,..., 30-n) que ejecutan dichas funciones de EMS;

activar dicha función de NMS en uno de dichos servidores (30-1) cuando dicha pluralidad de servidores comparten un dominio de red, y asegurar que dicha función de NMS está inactiva en los otros de dicha pluralidad de servidores (30-2,..., 30-n);

activar automáticamente dicha función de NMS en uno primero de dicha pluralidad de servidores (20-1) asociados a un primer dominio (402) y en uno segundo de dicha pluralidad de servidores (20-1) asociados a un segundo dominio (404) cuando dicho un dominio de red se divide en dichos primer y segundo dominios de red (402, 404) separados, por lo cual cada uno de dichos primer y segundo dominios de red separados tiene una función (54, 600) de NMS activa asociada separada, y asegurar que dicha función de NMS en los otros de dichos servidores comprendidos en dichos primer y segundo dominios separados está Inactiva; y comparar (830) el estado de ejecución de dicho uno primer (20-1) y dicho uno segundo (20-2) de dicha pluralidad de servidores para asignar automáticamente un único servidor (20-1) a dicha función de NMS activa en los mismos y asegurar que dicha función de NMS está Inactiva en todos los otros de dicha pluralidad de servidores (20-2,..., 20-n) cuando dichos primer y segundo dominios se re-comblnan en dicho un dominio de red; y activar dicha función de EMS en dicha pluralidad de servidores donde dicha función de NMS está Inactiva.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, comprendiendo dicho método adicionalmente descubrir automáticamente una topología de red en uno de dichos servidores donde dicha función de NMS (54, 600) está activa.

5 9. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, comprendiendo dicho método adicionalmente descubrir

automáticamente puntos de terminación en uno de dichos servidores donde dicha función de NMS (54, 600) está activa y conectar dichos puntos de terminación para establecer caminos de red.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, comprendiendo dicho método adicionalmente realizar gestión de 10 fallos para dicha red usando dichos caminos de red.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, comprendiendo dicho método adicionalmente proporcionar en cada uno de dicha pluralidad de servidores una función de estación de trabajo cliente, WSF, (56-1, 56-2) para presentar un estado de red a un usuario.