Procedimiento de gestión de notificaciones y equipo de usuario para realizar el procedimiento.

Procedimiento de gestión de notificaciones mediante el uso de un equipo (100) de usuario, que es capaz de recibir las notificaciones, en el que el equipo

(100) de usuario está protegido mediante bloqueo contra un uso no intencionado, en el que el equipo (100) de usuario contiene una interfaz gráfica de usuario con una pantalla táctil, en el que la interfaz de usuario comprende al menos una primera área (140) y al menos una segunda área (150; 160; 170); y en el que el procedimiento está caracterizado por las siguientes etapas:

mostrar una notificación recibida en la primera área (140);

mostrar un menú de gestión en la segunda área (150; 160; 170);

activar el menú de gestión si un usuario activa el menú de gestión al tocar un primer elemento gráfico (151, 161, 171) en el menú de gestión; y

desbloquear el equipo (100) de usuario y realizar una acción si el usuario mantiene el contacto en el primer elemento gráfico y mueve dicho elemento sobre un segundo elemento gráfico comprendido en el menú de gestión (150; 160; 170).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001955.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLOSSER,KATHARINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/048 (Técnicas de interacción para interfases de usuario gráficas[GUIs])

PDF original: ES-2544680_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de gestión de notificaciones y equipo de usuario para realizar el procedimiento

Campo técnico

La presente invención está dirigida a un dispositivo de comunicación móvil con una interfaz gráfica de usuario. En particular, la presente invención está dirigida a un dispositivo de comunicación móvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención

Hoy en día existe un número creciente de dispositivos de comunicación digitales, tal como asistentes personales digitales (PDA) , ordenadores portátiles, teléfonos móviles, ordenadores de bolsillo, etc. A veces, estos dispositivos también están equipados con cámaras que toman fotos, así como grabaciones de vídeo y de audio. Las características y las capacidades de los dispositivos llevan a un número cada vez mayor de archivos de datos que pueden ser intercambiados entre diferentes dispositivos y usuarios a través de redes inalámbricas o cableadas. A modo de ejemplo, un teléfono móvil ya no se limita a recibir y hacer llamadas de voz, sino que puede tomar fotografías, recibir correos electrónicos y mensajes SMS y mensajes de voz. La variedad de diferentes tipos de comunicación aumenta el número de elementos de comunicación de manera significativa. Este número de elementos de comunicación se incrementa aún más porque uno y el mismo elemento de comunicación de los tipos mencionados anteriormente se copia con frecuencia a una pluralidad de destinatarios. Debido a la cantidad pura, en consecuencia, se convierte cada vez más difícil para las personas para organizar sus elementos de comunicación en un dispositivo de comunicación, especialmente si el dispositivo de comunicación solamente tiene una pequeña pantalla.

Es conocido configurar diferentes tipos de directorios en los que los elementos de comunicación se enumeran en un orden secuencial de acuerdo a diferentes criterios de clasificación, tal como el nombre del remitente, el tiempo de recepción, el tiempo de envío, el objeto, y similares. Sin embargo, los mecanismos de clasificación convencionales aún no resuelven el problema por completo y la presentación de un gran número de elementos de comunicación sigue siendo difícil de organizar de esta manera. En general, es muy útil para un usuario si puede vincular un elemento de información específico dentro de un cierto contexto de otros tipos de información.

Varios intentos se han hecho para ayudar al usuario a organizar los elementos de comunicación de una manera más eficiente.

El documento US 5898435 describe un dispositivo de control de imágenes y un procedimiento correspondiente. De acuerdo con el dispositivo conocido, se construye un menú disponiendo una pluralidad de elementos de menú en tres dimensiones a lo largo de un solo cilindro. Una porción de estos elementos de menú se muestra de una manera tal que la visión se realiza desde el centro del cilindro hacia el exterior. Sin embargo, sigue habiendo un deseo para el usuario para obtener más apoyo en la organización de sus elementos de comunicación.

Cuando hoy en día un teléfono móvil se libera en el mercado, su interfaz gráfica de usuario, es decir, la parte de software de la interfaz de usuario del teléfono, es un componente fijo generalmente diseñado por un fabricante y/o el proveedor de red y programado en el entorno de fabricación del teléfono móvil. Cada interfaz de usuario de teléfono móvil es inevitablemente un compromiso dado el hecho de que tiene que servir a una gran audiencia con necesidades muy diferentes. Esto significa menús que están llenos de aplicaciones que algunos usuarios no utilizan, una pantalla completa que muestra elementos inapropiados y para obtener información específica el usuario debe abrir un navegador para encontrar esta información. Dependiendo de la cantidad de submenús que el usuario tiene que abrir, este puede ser un proceso muy ineficiente en algunos casos.

Tales menús pueden diferir muy considerablemente en términos de su estructura, número de parámetros visualizados y dificultad de uso. Los diferentes deseos, demandas y capacidades de los usuarios significan que generalmente no hay un menú único que satisfaga las exigencias de todos los usuarios potenciales. En la práctica, a modo de ejemplo, un menú particular puede ser demasiado complicado e incomprensible para un primer usuario, técnicamente inexperto, aunque todavía puede ser demasiado simple para un segundo usuario, técnicamente experto, ya que este último desea más opciones de ajuste refinadas o desearía utilizar otros servicios ofrecidos.

Incluso para una sola persona las funciones utilizadas con mayor frecuencia pueden variar a lo largo de un día y de una semana, dependiendo del contexto de la vida diaria del usuario. En el trabajo, usualmente las llamadas a números o listas de llamadas, así como funcionalidades de negocios de correo electrónico son las más importantes. En casa, el mismo usuario puede no acceder nunca a su correo electrónico del trabajo, sino más bien utilizar una cámara y una galería de fotos para mostrar fotos a los visitantes. En momentos de ocio, por ejemplo, en un festival, las cosas más importantes para este usuario son más sobre el festival y las notificaciones cuando una banda favorita comienza a actuar. Durante las vacaciones, un blog personal puede ser el servicio visitado con más frecuencia.

La interfaz gráfica de usuario de los teléfonos móviles de hoy en día sólo se puede adaptar a un nivel muy bajo para adaptarse al contexto personal del usuario, y mucho menos a un contexto variable. A lo sumo, el usuario tiene la

posibilidad, en algunos casos, para hacer algunas adaptaciones. Por ejemplo, puede configurar algunos aspectos de la interfaz gráfica de usuario, tales como el idioma y el formato de la fecha. También puede cambiar la apariencia de la interfaz gráfica de usuario mediante la selección de una plantilla o "decorar" el teléfono móvil, es decir, cambiar la apariencia de los elementos que se muestran en la pantalla. En algunos casos, el usuario también podrá instalar aplicaciones adicionales en el teléfono.

A partir del documento US 2005/0289227 A1 se conoce un procedimiento para la edición de una nueva interfaz de un dispositivo portátil mediante el uso de un navegador. De acuerdo con el procedimiento conocido, una nueva interfaz del dispositivo portátil se edita con textos y gráficos proporcionados en un sitio web asociado con un servidor. El usuario del dispositivo portátil se conecta a Internet y se registra en un sitio web asociado con un servidor. En el servidor se puede editar el texto o los gráficos de una ventana o un marco de fotos de una nueva interfaz de usuario. Después de terminar la edición, el usuario descarga la información asociada con la nueva interfaz de usuario en una carpeta específica del dispositivo electrónico portátil para reemplazar la interfaz gráfica de usuario original del dispositivo. De esta manera, se puede crear un estilo personal de la interfaz de usuario.

El documento US 2008150907 (A1) divulga un terminal móvil con capacidad de pantalla táctil y un procedimiento de visualización del terminal móvil. El procedimiento de visualización de funciones incluye la selección de un menú del terminal móvil; y la visualización de una ventana de interfaz de usuario correspondiente al menú seleccionado en una pantalla táctil. Como resultado, el usuario puede utilizar diversas funciones del terminal móvil a través de una función de pantalla dual. Por ejemplo, para la gestión de un mensaje, se muestra una lista de mensajes en una pantalla. Aparece una pantalla táctil de un mensaje seleccionado, así como una ventana de interfaz de usuario que tiene teclas de gestión del mensaje, tales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión de notificaciones mediante el uso de un equipo (100) de usuario, que es capaz de recibir las notificaciones, en el que el equipo (100) de usuario está protegido mediante bloqueo contra un uso no intencionado, en el que el equipo (100) de usuario contiene una interfaz gráfica de usuario con una pantalla táctil, en el que la interfaz de usuario comprende al menos una primera área (140) y al menos una segunda área (150; 160; 170) ; y en el que el procedimiento está caracterizado por las siguientes etapas:

mostrar una notificación recibida en la primera área (140) ; mostrar un menú de gestión en la segunda área (150; 160; 170) ; activar el menú de gestión si un usuario activa el menú de gestión al tocar un primer elemento gráfico (151, 161, 171) en el menú de gestión; y desbloquear el equipo (100) de usuario y realizar una acción si el usuario mantiene el contacto en el primer elemento gráfico y mueve dicho elemento sobre un segundo elemento gráfico comprendido en el menú de gestión (150; 160; 170) .

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque en la primera área (140) se muestra al menos una parte de la notificación.

3. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la gestión de la notificación comprende al menos una de las siguientes acciones:

- leer la notificación; -cerrar la notificación; -descartar la notificación.

4. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer elemento gráfico se muestra como un cursor (151; 161; 171) en un elemento deslizante.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque un deslizamiento del cursor (151; 161; 171) activa la acción e inicia la realización de la acción.

6. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz gráfica de usuario contiene al menos dos menús (150; 160; 170) de gestión diferentes, en el que los menús (150; 160; 170) de gestión diferentes se refieren a diferentes acciones.

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los menús (150; 160; 170) de gestión diferentes se muestran en las diferentes áreas del elemento gráfico de usuario.

8. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas:

- generar un primer elemento gráfico (151; 161; 171) para cada opción de gestión en relación con la notificación recibida; -evaluar si se ha producido una selección de al menos un primer elemento gráfico (151; 171; 161) ; y realizar una acción basada en los datos de activación relacionados con el primer elemento gráfico (151; 161; 171) seleccionado.

9. El equipo de usuario (100) con una unidad de entrada (205) , una pantalla (101, 204) , y unos medios de procesamiento (201) en el que los medios de procesamiento están dispuestos para controlar la pantalla (101, 204) , de tal manera que una primera área (140) y al menos una segunda área (150; 160; 170) se muestran en la pantalla (101, 204) , y en el que los medios de procesamiento (201) son capaces de realizar el procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.