Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM.

Un punto de mantenimiento de Gestión de Fallos de Conexión, CFM, para proporcionar Gestión de Fallos de Conexión Accionados por Datos, DDCFM, en una red de comunicación, dicho punto de mantenimiento de CFM que comprende una pluralidad de entidades de multiplexación y demultiplexación que comprenden un Demultiplexor de Tipo

(24), un Demultiplexor de Nivel (26), un Demultiplexor de Código de Operación (29), un Multiplexor Activo (35), y un Multiplexor Pasivo (25), dicho punto de mantenimiento de CFM caracterizado por que comprende:

un punto de prueba de DDCFM integrado selectivamente con la pluralidad de entidades de multiplexación y demultiplexación, en donde el punto de prueba de DDCFM es un respondedor desencapsulador (50) configurado para:

recibir (82) desde el Demultiplexor de Código de Operación (29), tramas de datos de tipo de trama de Mensaje de Enviar Trama, SFM;

descartar (87) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que no coincide con una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, del punto de mantenimiento de CFM;

desencapsular (88) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que coincide con la dirección MAC del punto de mantenimiento de CFM; y

enviar las tramas desencapsuladas a un destino especificado por la trama de datos desencapsulada, en donde el respondedor desencapsulador (50) está configurado para enviar las tramas desencapsuladas al destino especificado:

consultando (89) una base de datos de filtrado en un intento de identificar un puerto de salida para las tramas desencapsuladas;

cuando se identifica un único puerto de salida, transportando (91) cada trama desencapsulada a un Multiplexor de Salida de Seguimiento de Enlace, LOM, relacionado;

cuando no se identifica un único puerto de salida:

descartando (93) la trama de SFM cuando no está fijado un bit EnableFlooding de un campo de Marcas de SFM; y desbordando (94) cada trama desencapsulada para todos los puertos de reenvío en un conjunto de Identidad de Red de Área Local Virtual, VID, asociado cuando está fijado el bit EnableFlooding.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050480.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SALTSIDIS,PANAGIOTIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/26 (Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo)

PDF original: ES-2523765_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM.
Ilustración 2 de Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM.
Ilustración 3 de Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM.
Ilustración 4 de Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM.

Fragmento de la descripción:

Gestión de fallos de conexión accionados por datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM Solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud Provisional de EE.UU. N° 6/939.245 presentada el 21 de mayo de 27.

Campo técnico

La invención se refiere a sistemas detección y aislamiento de fallos en redes de comunicación. Más concretamente, y no a modo de limitación, la invención se dirige a un punto de mantenimiento de Gestión de Fallos de Conexión (CFM) y un método para proporcionar Gestión de Fallos de Conexión Accionados por Datos (DDCFM) en puntos de mantenimiento de CFM en una red de comunicación.

Antecedentes

La Gestión de Fallos de Conexión Accionados por Datos (DDCFM) y Dependiente de Datos se describe en el documento IEEE 82.1Qaw/D.2, "Draft Standard for Local and Metropolitan Area Networks - Virtual Bridged Local Area Networks - Amendment 1: Data Driven and Data Dependent Conectivity Fault Management," abril de 27. La DDCFM dota a los operadores con capacidades para detectar y aislar fallos dependientes de datos y accionados por datos en Redes Locales Puenteadas Virtuales. La DDCFM es una extensión de la Gestión de Fallos de Conexión (CFM). Como con la CFM, la DDCFM se puede usar en redes operadas por múltiples organizaciones independientes, cada una con acceso de gestión restringido al equipo de otras organizaciones.

Hay dos grandes tipos de fallos en Redes Puenteadas que afectan solamente a tramas o secuencias de tramas que transportan ciertos datos, direcciones, o combinaciones de ellos. Los fallos dependientes de datos simples son aquéllos que provocan la pérdida repetitiva de cada una de las tramas que transportan datos particulares, independientes de cualesquiera otras tramas. Los fallos dependientes de datos normalmente son el resultado una simple mala configuración o de un fallo al apreciar las consecuencias de una opción de configuración (por ejemplo, instalar filtros específicos de protocolo). Los fallos accionados por datos son más complejos y surgen cuando la presencia (o ausencia) de algunas tramas de datos causan o contribuyen a la pérdida de otras tramas. Mientras que los servicios soportados por redes puenteadas son conceptualmente independientes de los datos, el uso de técnicas accionadas por datos permite una prestación de servicio mejorada. Ejemplos incluyen (1) el filtrado de trama multidifusión y el consecuente ahorro de ancho de banda se facilita mediante Snooping (monitoreo) de IGMP; (2) se usan cortafuegos de estado para proteger a los usuarios conectados a servicios gestionados; y (3) la asignación eficiente de tramas a los enlaces individuales de una agregación (Agregación de Enlace 82.3ad) a menudo se basa en la detección de conversaciones mirando los datos de trama.

La tarea principal de detección de fallos dependientes de datos o accionados por datos (DDF) es descubrir dónde ocurren realmente los DDF. Una vez que se aíslan los DDF a un segmento de red lo bastante pequeño, tal como un puerto de puente o Punto de Mantenimiento (MP), el siguiente paso de detección del por qué o cómo esos patrones o secuencias de datos causan realmente el fallo en esta ubicación llega a ser mucho más fácil. El procedimiento básico para aislar un DDF es dividir la red en múltiples segmentos y determinar si las tramas de datos sospechosas pueden atravesar a través de cada segmento como se espera. Cuando un segmento de red se identifica como que es responsable del problema, el segmento se divide además en segmentos más pequeños hasta que se identifica un puente, un puerto, o un Punto de Mantenimiento de CFM como responsable de no pasar a través de las peticiones de servicio o las tramas de datos sospechosas con la calidad esperada. El DDF no puede ser evidente en ausencia de tráfico en vivo (es decir, cuando se usan datos de prueba). Por lo tanto, la diagnosis se debe llevar a cabo mientras que la red está funcionando realmente, y las herramientas de diagnosis por sí mismas no deben introducir fallos dependientes de datos adicionales.

La DDCFM es una herramienta que permite a los operadores detectar, aislar, y verificar fallos dependientes de datos y accionados por datos. Hay dos tipos de prueba de DDF: Prueba de Trayecto Directo (FPT) y Prueba de Trayecto de Retorno (RPT).

La FIG. 1 es un diagrama de bloques simplificado de un mecanismo existente para realizar una Prueba de Trayecto Directo (FPT) para fallos dependientes de datos y accionados por datos. La meta de FPT es determinar si un flujo de tráfico especificado (por ejemplo, las tramas asociadas con una petición de servicio o tramas de datos seleccionadas con la misma Dirección de Destino, y similares) puede alcanzar una ubicación particular tal como un puerto de puente o un Punto de Mantenimiento sin caer paquetes o desarrollar otros errores. En la FIG. 1, se transmite un flujo de tráfico identificado desde un nodo de origen (A) 11 a un nodo de destino (B) 12. La FPT se logra reflejando (o dando la vuelta a) el flujo de tráfico identificado en un punto de reflexión 13 a una ubicación objetivo específica (T) 14, que podría ser un puente, un equipo de prueba, o el nodo de origen A. Las tramas reflejadas se encapsulan con una cabecera de CFM. La ubicación objetivo verifica las tramas de datos reflejados. Hay muchas formas para que la ubicación objetivo verifique las tramas de datos reflejadas. Por ejemplo, la ubicación objetivo puede comparar las tramas reflejadas con las originales para determinar si hay cualquier error. Alternativamente, la ubicación objetivo

puede ejecutar una aplicación intermediaria para simular las tomas de contacto como si esos paquetes alcanzasen realmente sus destinos originales.

La FIG. 2 es un diagrama de bloques simplificado de un mecanismo existente para realizar una Prueba de Trayecto Directo (RPT) para fallos dependientes de datos y accionados por datos. La meta de una RPT es determinar si se puede enviar un flujo de tráfico sin error desde un punto específico dentro de una red a una estación o estaciones especificadas por la dirección de destino (DA) asociado con las tramas del Flujo Bajo Prueba. En la FIG. 2, se realiza una RPT encapsulando cada trama del Flujo Bajo Prueba con una cabecera de CFM en una estación de Origen 21. El destino del flujo encapsulado es el punto de inicio 22 de la Prueba de Trayecto de Retorno. En el punto de inicio de la RPT, las tramas encapsuladas de DDCFM se desencapsulan y reenvían a la estación o estaciones especificadas por el campo de DA en las tramas del Flujo Bajo Prueba (por ejemplo, el nodo A 23).

La FIG. 3 es un diagrama de bloques funcional de un Punto Final de asociación de Mantenimiento (MEP) existente, como se ¡lustra y describe en el documento IEEE 82.1ag/D8., "Draft Standard for Local and Metropolitan Area Networks - Virtual Bridged Local Area Networks - Amendment 5; Conectivity Fault Management", febrero de 27 (en lo sucesivo "IEEE 82.1ag/D8").

La FIG. 4 es un diagrama de bloques funcional de una Función Mitad de Punto Intermedio de dominio de Mantenimiento (MIP) existente, como también se ilustra y describe en el IEEE 82.1 ag/D8..

Compendio

La solución existente falla al proporcionar una forma consistente de implementar una DDCFM en Puntos de Mantenimiento como se define en el IEEE82.1ag/D8.. En particular, la solución existente no hace uso eficiente de la funcionalidad de los MP actuales, y falla al proporcionar funciones que se podrían utilizar para identificar de manera efectiva los puertos de salida en tramas de DDCFM o relacionadas con DDCFM a través de un puente. La presente invención proporciona una operación de DDCFM eficiente de forma que no interrumpe la operación de CFM normal.

En una realización, la presente invención se dirige a un punto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un punto de mantenimiento de Gestión de Fallos de Conexión, CFM, para proporcionar Gestión de Fallos de Conexión Accionados por Datos, DDCFM, en una red de comunicación, dicho punto de mantenimiento de CFM que comprende una pluralidad de entidades de multiplexación y demultiplexación que comprenden un Demultiplexor de Tipo (24), un Demultiplexor de Nivel (26), un Demultiplexor de Código de Operación (29), un Multiplexor Activo (35), y un Multiplexor Pasivo (25), dicho punto de mantenimiento de CFM caracterizado por que comprende:

un punto de prueba de DDCFM integrado selectivamente con la pluralidad de entidades de multiplexación y demultiplexación, en donde el punto de prueba de DDCFM es un respondedor desencapsulador (5) configurado para:

recibir (82) desde el Demultiplexor de Código de Operación (29), tramas de datos de tipo de trama de Mensaje de Enviar Trama, SFM;

descartar (87) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que no coincide con una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, del punto de mantenimiento de CFM;

desencapsular (88) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que coincide con la dirección MAC del punto de mantenimiento de CFM; y

enviar las tramas desencapsuladas a un destino especificado por la trama de datos desencapsulada, en donde el respondedor desencapsulador (5) está configurado para enviar las tramas desencapsuladas al destino especificado:

consultando (89) una base de datos de filtrado en un intento de identificar un puerto de salida para las tramas desencapsuladas;

cuando se identifica un único puerto de salida, transportando (91) cada trama desencapsulada a un Multiplexor de Salida de Seguimiento de Enlace, LOM, relacionado;

cuando no se identifica un único puerto de salida:

descartando (93) la trama de SFM cuando no está fijado un bit EnableFlooding de un campo de Marcas de SFM; y

desbordando (94) cada trama desencapsulada para todos los puertos de reenvío en un conjunto de Identidad de Red de Área Local Virtual, VID, asociado cuando está fijado el bit EnableFlooding.

2. Un Respondedor Desencapusulador (5) en un punto de mantenimiento de Gestión de Fallos de Conexión, CFM, en una red de comunicación, en donde el Respondedor Desencapsulador recibe (82) tramas de datos de tipo de trama de Mensaje de Enviar Trama, SFM, y está configurado para;

descartar (87) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que no coincide con una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, del punto de mantenimiento de CFM;

desencapsular (88) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que coincide con la dirección MAC del punto de mantenimiento de CFM; y

enviar las tramas desencapsuladas a un destino especificado por la trama de datos desencapsulada, en donde el respondedor desencapsulador (5) está configurado para enviar las tramas desencapsuladas al destino especificado:

consultando (89) una base de datos de filtrado en un intento de identificar un puerto de salida para las tramas desencapsuladas;

cuando se identifica (9) un único puerto de salida, transportando (91) cada trama desencapsulada a un Multiplexor de Salida de Seguimiento de Enlace, LOM, relacionado;

cuando no se identifica (9) un único puerto de salida:

descartando (93) la trama de SFM cuando no está fijado un bit EnableFlooding de un campo de Marcas de SFM; y

desbordando (94) cada trama desencapsulada para todos los puertos de reenvío en un conjunto de Identidad de Red de Área Local Virtual, VID, asociado cuando está fijado el bit EnableFlooding.

3. Un método en un Respondedor Desencapusulador (5) en un punto de mantenimiento de Gestión de Fallos de Conexión, CFM, para proporcionar Gestión de Fallos de Conexión Accionados por Datos, DDCFM, en una red de comunicación, en donde el Respondedor Desencapsulador recibe (82) tramas de datos de tipo de trama de Mensaje de Enviar Trama, SFM, y el método está caracterizado porque comprende;

descartar (87) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que no coincide con una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, del punto de mantenimiento de CFM;

desencapsular (88) las tramas de SFM que tienen una dirección de destino que coincide con la dirección MAC del punto de mantenimiento de CFM; y

enviar las tramas desencapsuladas hacia un destino especificado por la trama de datos desencapsulada, en donde el paso de envío Incluye:

consultar (89) una base de datos de filtrado en un Intento de determinar un puerto de salida para las tramas desencapsuladas;

cuando se identifica (9) un único puerto de salida, transportar (91) cada trama desencapsulada a un Multlplexor de 1 Salida de Seguimiento de Enlace, LOM, relacionado;

cuando no se Identifica (9) un único puerto de salida:

descartar (93) la trama de SFM cuando no está fijado un bit EnableFlooding de un campo de Marcas de SFM; y

desbordar (94) cada trama desencapsulada para todos los puertos de reenvió en un conjunto de Identidad de Red de Área Local Virtual, VID, asociado cuando está fijado el bit EnableFlooding.