Gestión eficaz de identificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN).

Un procedimiento (500) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

transmitir

(502) un mensaje (600) que indica si cada uno, entre una pluralidad de grupos, corresponde solamente a un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada aparato del conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas;

transmitir (504) posiciones (620, 622) de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y

transmitir (506) al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/036695.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WENTINK, MAARTEN, MENZO, SAMPATH,Hemanth, VERMANI,SAMEER, ABRAHAM,SANTOSH PAUL, TANDRA,RAHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/08 (Gestión de grupos de usuario)

PDF original: ES-2502744_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Gestión eficaz de identificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN).
Ilustración 2 de Gestión eficaz de identificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN).
Ilustración 3 de Gestión eficaz de identificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN).
Ilustración 4 de Gestión eficaz de identificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN).
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Gestión eficaz de identificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN).

Fragmento de la descripción:

Gestión eficaz de ¡dentificadores de grupos para redes inalámbricas de área local (WLAN)

Antecedentes

Campo

Ciertos aspectos de la presente revelación se refieren, en general, a las comunicaciones Inalámbricas y, más específicamente, a la gestión eficaz de los Identificadores de grupos con sobrecarga para al menos algunos de los grupos de estaciones (STA) que reciben transmisión simultánea de enlace descendente en un esquema de múltiples entradas y múltiples salidas de múltiples usuarios (MU-MIMO) de enlace descendente.

Antecedentes

A fin de abordar la cuestión del aumento de los requisitos de ancho de banda demandados para sistemas de comunicaciones inalámbricas, están siendo desarrollados distintos esquemas para permitir a múltiples terminales de usuario comunicarse con un único punto de acceso, compartiendo los recursos de canal y logrando a la vez altos caudales de datos. La tecnología de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) representa un enfoque de ese tipo, que ha surgido recientemente como una técnica popular para los sistemas de comunicaciones de la próxima generación. La tecnología de MIMO ha sido adoptada en varias normas emergentes de comunicaciones inalámbricas, tales como el estándar 82.11 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La norma IEEE 82.11 indica un conjunto de estándares de interfaces aéreas de Redes Inalámbricas de Área Local (WLAN), desarrollados por el comité IEEE 82.11 para comunicaciones de corta distancia (p. ej., desde decenas de metros hasta unos pocos cientos de metros).

Un sistema de MIMO emplea múltiples (A/r) antenas transmisoras y múltiples (Nr) antenas receptoras para la transmisión de datos. Un canal de MIMO formado por las NT antenas transmisoras y las Nr antenas receptoras puede ser descompuesto en Ns canales independientes, que también son mencionados como canales espaciales, donde Ns < min {Nt, Nr}. Cada uno de los Ns canales independientes corresponde a una dimensión. El sistema de MIMO puede proporcionar prestaciones mejoradas (p. ej., mayor caudal y / o mayor fiabilidad) si son utilizadas las dimensiones adicionales creadas por las múltiples antenas de transmisión y de recepción.

En redes inalámbricas con un único Punto de Acceso (AP) y múltiples estaciones de usuario (STA), las transmisiones simultáneas pueden ocurrir por múltiples canales, hacia distintas estaciones, en ambas direcciones de enlace ascendente y de enlace descendente. Muchos retos están presentes en tales sistemas.

Se llama atención al documento titulado "Concepto de Identificador de grupo para la transmisión de MU-MIMO de enlace descendente", de JOONSUK KIM ET AL, IEEE 82.11-1/73R, 18 de enero de 21 (21-1-18), páginas 1 a 8, XP265271. Dicho documento se refiere a la gestión de Identificadores de grupos con sobrecarga de algunos de los grupos de las STA que reciben transmisión de enlace descendente en un esquema de MI-MIMO en un sistema de WLAN de la norma IEEE 82.11.

Sumario

De acuerdo a la presente invención, se proporciona un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas, según lo definido en las reivindicaciones 1 y 8, y un aparato para las comunicaciones inalámbricas, según lo definido en las reivindicaciones 6 y 1. Las realizaciones de la invención son reivindicadas en las reivindicaciones dependientes.

Ciertos aspectos de la presente revelación se aplican, en general, a una red inalámbrica de área local (WLAN), donde un punto de acceso (AP) tiene datos para enviar a múltiples estaciones (STA). Usando la técnica de Acceso Múltiple por División Espacial de Enlace Descendente (DL-SDMA), el AP puede enviar datos al mismo tiempo hacia múltiples STA. Ciertos aspectos de la presente revelación se refieren, en general, a la gestión eficaz de Identificadores de grupos con sobrecarga para al menos algunos de los grupos de las STA (u otros aparatos) que reciben transmisión simultánea de enlace descendente en un esquema de múltiples entradas y múltiples salidas de múltiples usuarios (MU-MIMO) de enlace descendente.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye, en general, transmitir un mensaje que indica si cada uno entre una pluralidad de grupos corresponde a solamente un, o bien a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas; transmitir posiciones de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y transmitir al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente un transmisor configurado para transmitir un mensaje que indica si cada uno entre una pluralidad de

grupos corresponde a solo un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas; transmitir posiciones de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y transmitir al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato, en general, incluye medios para transmitir un mensaje que indica si cada uno entre una pluralidad de grupos corresponde a solo un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas; medios para transmitir posiciones de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y medios para transmitir al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador, en general, incluye un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables para transmitir un mensaje que indica si cada uno entre una pluralidad de grupos corresponde a solo un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas; transmitir posiciones de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y transmitir al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un punto de acceso. El punto de acceso, en general, incluye al menos una antena; un transmisor configurado para transmitir, mediante al menos dicha antena, un mensaje que indica si cada uno entre una pluralidad de grupos corresponde a solo un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas; transmitir, mediante al menos dicha antena, posiciones de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y transmitir, mediante al menos dicha antena, al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (5) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

transmitir (52) un mensaje (6) que indica si cada uno, entre una pluralidad de grupos, corresponde solamente a un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada aparato del conjunto de aparatos está configurado para recibir 5 transmisiones simultáneas;

transmitir (54) posiciones (62, 622) de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y

transmitir (56) al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

2. El procedimiento (5) de la reivindicación 1, en el cual la transmisión (54) de las posiciones de flujos espaciales comprende transmitir un identificador (618) grupal que indica uno de los grupos, y las posiciones (62, 622) de flujos espaciales, en donde el identificador grupal comprende y bits, y en donde el mensaje comprende un mapa de bits con 2y bits, con un bit para cada uno entre la pluralidad de grupos.

3. El procedimiento (5) de la reivindicación 1, en el cual la transmisión (54) de las posiciones de flujos espaciales

comprende transmitir un identificador (618) grupal que indica uno de los grupos y las posiciones de flujos espaciales, y en el cual el mensaje (6) indica que dicho grupo, indicado por el identificador grupal, ha cambiado, de corresponder a solamente un conjunto de aparatos, a corresponderá más de un conjunto de aparatos.

4. El procedimiento (5) de la reivindicación 1, en el cual la transmisión de las posiciones de flujos espaciales comprende 2 transmitir una trama que comprende un identificador grupal (618) que indica dicho grupo, y las posiciones de flujos

espaciales, para dicho aparato.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el cual la transmisión de la trama comprende transmitir la trama durante la asociación con dicho aparato, o

en respuesta a dicho grupo, indicado por el identificador grupal, cambiar, de corresponder a más de un conjunto de 25 aparatos, a corresponder a solamente un conjunto de aparatos.

6. Un aparato (5A) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para transmitir (52A) un mensaje que indica si cada uno entre una pluralidad de grupos corresponde a solo un, o a más de un, conjunto de aparatos, en donde cada aparato del conjunto de aparatos está configurado para

recibir transmisiones simultáneas;

medios para transmitir (54A) posiciones de flujos espaciales para uno de los aparatos, en donde una de las

posiciones de flujos espaciales está asociada a cada uno de los grupos; y

medios para transmitir (56A) al menos una de las transmisiones simultáneas para uno de los grupos, en base a las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

7. El aparato (5A) de la reivindicación 6, en el cual el medio para transmitir las posiciones de flujos espaciales está

configurado para transmitir una trama que comprende un identificador grupal (618) que indica dicho grupo, y las posiciones de flujos espaciales para dicho aparato.

8. Un procedimiento (7) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (72), en un aparato, un mensaje (6) que indica si un grupo corresponde a solo un, o a más de un, conjunto

de aparatos, donde cada aparato del conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas; recibir (74), en el aparato, un identificador grupal (618) y una posición (62, 622) de flujo espacial para el aparato en el grupo indicado por el identificador grupal; y

usar (76) la posición de flujo espacial para analizar sintácticamente las transmisiones simultáneas recibidas.

9. El procedimiento (7) de la reivindicación 8, en el cual la recepción del identificador grupal y de la posición de flujo espacial comprende recibir una trama que comprende el identificador grupal y las posiciones de flujos espaciales para el aparato, una posición de flujo espacial en cada uno entre una pluralidad de grupos, incluyendo al grupo indicado por el identificador grupal.

1. Un aparato (7A) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para recibir (74A) un mensaje que indica si un grupo corresponde a solo un, o a más de un, conjunto de

aparatos, en donde cada aparato del conjunto de aparatos está configurado para recibir transmisiones simultáneas, y en donde el medio para recibir está configurado para recibir un identificador grupal y una posición de flujo espacial para el aparato en el grupo indicado por el identificador grupal; y

medios para usar (76A) la posición de flujo espacial para analizar sintácticamente las transmisiones simultáneas recibidas.

11. El aparato (7A) de las reivindicaciones 6 y 1, así como el procedimiento de las reivindicaciones 1 y 8, en donde el mensaje comprende una trama baliza para una red inalámbrica de área local, WLAN.

12. El aparato (7A) de la reivindicación 11, en el cual el medio para recibir (72A) el identificador grupal y la posición de flujo espacial está configurado para recibir una trama que comprende el identificador grupal y las posiciones de flujos espaciales para el aparato, una posición de flujo espacial en cada uno entre una pluralidad de grupos, incluyendo el grupo indicado por el identificador grupal.

13. El aparato (5A, 7A) de las reivindicaciones 7 o 12, o el procedimiento (5, 7) de las reivindicaciones 4 o 9, en el cual la trama comprende una parte para miembros de la pluralidad de grupos correspondientes a un único conjunto de aparatos, y que incluyen al aparato en dicho único conjunto, comprendiendo la parte información grupal para cada uno de los miembros, y comprendiendo la información grupal:

un valor, ID, de identificación grupal; y

una posición de flujo espacial para el aparato, correspondiendo la posición de flujo espacial al valor del Identificador grupal.

14. El aparato (5A, 7A) o el procedimiento (5, 7) de la reivindicación 13, en el cual la trama comprende un campo que indica un número de los miembros en la parte de la trama, o un campo que indica un número de los grupos correspondientes a más de un conjunto de aparatos.

15. Un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas, que comprende un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables para llevar a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1

a 5, 8, 9, 11, 13o 14.