Gestión dinámica de línea.

Procedimiento de funcionamiento de una red de acceso (19, 20, 30, 39, 40, 100), que incluye una pluralidad de conexiones de datos

(19) entre unos dispositivos de usuario final (10) y un dispositivo de transceptor de agregación (20), en el que las conexiones son agregadas para continuar con la conexión a través de la red de acceso,

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

cada vez que se establece o se restablece una conexión de datos, generar datos de línea acerca de la conexión de datos en el dispositivo de agregación; y

almacenar los datos de línea en el dispositivo de agregación;

estando el procedimiento caracterizado por que comprende además, con respecto a por lo menos una mayoría de los datos de línea generados:

tras un período de tiempo predeterminado, determinar si la conexión de datos ha funcionado con éxito desde el establecimiento de la conexión sin haber sufrido pérdida de conexión durante el período predeterminado; y

a continuación, transmitir los datos de línea a otro dispositivo únicamente si la determinación sea positiva, en caso contrario, no transmitir los datos de línea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/000504.

Solicitante: BRITISH TELECOMMUNICATIONS PUBLIC LIMITED COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 81 Newgate Street London, Greater London EC1A 7AJ REINO UNIDO.

Inventor/es: COOK, JOHN, WOLSEY, PICKERING,ASHLEY, LINNEY,TREVOR PHILIP, CROOT,CHRISTOPHER MARCUS, EVERETT,PHILIP ANTONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > Dispositivos de selección para sistemas multiplex... > H04Q11/04 (para multiplex de división de tiempo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2526993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestión dinámica de línea.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la gestión dinámica de las conexiones de línea de abonado digital (DSL), que a menudo se denomina gestión dinámica de la línea (DLM).

Antecedentes de la invención

Las conexiones DSL permiten establecer conexiones de gran ancho de banda a través de conexiones de par trenzado de cobre heredadas diseñadas originalmente para transmitir simples llamadas de voz únicamente. Las técnicas empleadas para alcanzar este objetivo son complejas y no es tarea trivial asegurar que se utilicen los ajustes correctos en los módems DSL en cualquier extremo de la conexión a fin de lograr un equilibrio óptimo entre las características de rendimiento (por ejemplo, ancho de banda, retardo, fluctuaciones, etc.) y las características de fiabilidad (por ejemplo, número de errores o número de segundos con errores, número de resincronizaciones, etc.) en una red de acceso de gran tamaño.

Los sistemas de gestión dinámica de la línea (DLM) tratan de supervisar el comportamiento de las líneas y controlar su funcionamiento para mejorar el rendimiento de las líneas. Generalmente, un dispositivo central de gestión ejerce el control procesando los datos resultantes de la supervisión de las líneas y, de conformidad con ese procesamiento, seleccionando un perfil para su uso por el módem DSL del lado de la red (por ejemplo, situado en un multiplexador de acceso a la línea de abonado digital (DSLAM), un nodo de acceso multiservicios (MSAN) u otro dispositivo de agregación semejante) para el uso con esa línea.

Los propios módems DSL reúnen una gran cantidad de datos acerca del rendimiento de la conexión y esta información puede ser útil para la función de gestión centralizada a la hora de decidir qué perfil debería seleccionarse para su uso por el módem DSL del lado de red (obsérvese que el perfil especifica valores de parámetros particulares que el módem DSL necesita a fin de establecer la conexión, tales como un valor de margen señal-ruido de destino y un valor de nivel de entrelazado, siendo dichos parámetros descritos en mayor detalle más adelante).

No obstante, debido a que una red de acceso probablemente contendrá un gran número de DSLAM (o MSAN, etc.), en general estos están diseñados para funcionar de una forma tan autónoma como sea posible. Así pues, aunque en general estos almacenarán algunos datos útiles acerca de cada línea de abonado digital (en lo sucesivo, denominada simplemente "línea") con la cual están conectados, tales como la velocidad máxima teórica a la cual podría haberse conectado la línea la última vez que se estableció una conexión ADSL a través de la línea, cada DSLAM funciona tradicionalmente de conformidad con un modelo de cliente - servidor en el que cada DSLAM funciona como un servidor y sólo reacciona a las peticiones formuladas por un cliente. Entonces, para obtener parte de la información útil almacenada en los DSLAM generalmente era necesario solicitar la información deseada y, por consiguiente, el modelo tradicional consistía en solicitar esta Información de forma periódica. Esto determinaba que no se detectara información de tiempo crítico y que no se obrara en consecuencia con esta tan rápidamente como hubiese sido deseable.

El documento WO 27/12867 describe un perfeccionamiento para esta situación, en el que los DSLAM funcionan proactivamente para transmitir ciertos datos de tiempo crítico acerca de una DSL en cuanto esta se ha sincronizado, a fin de avisar sobre dichos datos de tiempo crítico a un dispositivo de gestión tan pronto como sea posible para que, en caso de necesidad, se puedan tomar las medidas oportunas con la máxima celeridad posible.

El documento EP 1 995 942 describe un sistema DLM en el que se obtienen parámetros DSL con respecto a cada DSL con una frecuencia que depende de la estabilidad de la línea, de tal forma que los parámetros con respecto a líneas estables se obtienen solo bastante infrecuentemente, mientras que los parámetros de líneas bastante inestables se obtienen con una frecuencia relativamente alta, de tal forma que los problemas que se producen en líneas inestables pueden detectarse y procesarse de manera relativamente rápida sin malgastar enormes cantidades de recursos reuniendo parámetros con respecto a líneas estables de forma relativamente frecuente.

El documento US 5.889.47 A describe una base de Información de gestión (MIB) de dispositivo de acceso a DSL que permite la gestión remota de un dispositivo de acceso a DSL mediante una MIB DSL construida por una empresa para definir una pluralidad de objetos que describen el funcionamiento de un dispositivo de acceso a DSL. Estos objetos se utilizan para supervisar el rendimiento del dispositivo de acceso a DSL y, si así se desea, enviar mandatos a este.

No obstante, cada DSLAM/MSAN, etc. almacena en realidad una gran cantidad de datos útiles, tales como la carga de bits por subportadora, así como la relación señal-ruido (SNR) por subportadora, que también están disponibles en

cuanto se establece la conexión, y en consecuencia sería deseable ofrecer un mecanismo eficaz para suministrar estos datos a una estación central de procesamiento donde pudieran procesarse.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se da a conocer un procedimiento de funcionamiento de una red de acceso que comprende una pluralidad de conexiones de datos entre dispositivos de usuario final y un dispositivo de transceptor de agregación donde las conexiones se agregan para continuar con la conexión a través de la red de acceso, comprendiendo el procedimiento: cada vez que se establece o restablece una conexión de datos, la generación de datos de línea acerca de la conexión de datos en el dispositivo de agregación y, con respecto a por lo menos una mayoría de los datos de línea, la realización de las etapas siguientes: antes de transmitir los datos, almacenamiento de estos en el dispositivo de agregación; espera durante un período de tiempo predeterminado; determinación del correcto funcionamiento de la conexión de datos desde el establecimiento de la conexión sin haber sufrido pérdida de la conexión durante el período predeterminado; y a continuación transmisión de los datos de línea a otro dispositivo; en el que solo los datos de línea generados más recientemente se mantienen como datos actuales y todos los datos antiguos de establecimientos o restablecimientos de conexiones de datos antiguos se suprimen cuando se generan nuevos datos de línea, de tal forma que por lo menos la mayoría de los datos de línea se envían solo en caso de que la conexión de datos funcione correctamente durante por lo menos el período de tiempo predeterminado tras un establecimiento o restablecimiento de la conexión. Preferentemente, el otro dispositivo es un punto central para el procesamiento de los datos de línea o un dispositivo intermedio desde el cual los datos (posiblemente después de algún tipo de procesamiento tal como la agregación con datos de otros dispositivos de agregación, etc.) se reenvían a o hacia un punto central de procesamiento. Una pequeña cantidad de datos de línea (por ejemplo, que especifican cierta información básica acerca de la velocidad de línea a la que se ha establecido la conexión y además facilitan una indicación sobre el establecimiento de una reconexión, etc.) puede generarse y enviarse de inmediato tras el establecimiento o restablecimiento de la conexión de datos con el objetivo de permitir la detección de líneas muy inestables y emprender las medidas oportunas.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer un dispositivo de agregación que funciona en una red de acceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de una red de acceso (19, 2, 3, 39, 4, 1), que incluye una pluralidad de conexiones de datos (19) entre unos dispositivos de usuario final (1) y un dispositivo de transceptor de agregación (2), en el que las conexiones son agregadas para continuar con la conexión a través de la red de acceso, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

cada vez que se establece o se restablece una conexión de datos, generar datos de línea acerca de la conexión de datos en el dispositivo de agregación; y

almacenar los datos de línea en el dispositivo de agregación;

estando el procedimiento caracterizado por que comprende además, con respecto a por lo menos una mayoría de los datos de línea generados:

tras un período de tiempo predeterminado, determinar si la conexión de datos ha funcionado con éxito desde el establecimiento de la conexión sin haber sufrido pérdida de conexión durante el período predeterminado; y

a continuación, transmitir los datos de línea a otro dispositivo únicamente si la determinación sea positiva, en caso contrario, no transmitir los datos de línea.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de transceptor de agregación es un multiplexador de acceso a línea de abonado digital.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el otro dispositivo es uno de entre un nodo de acceso de una central telefónica local, un gestor de elementos o un sistema de gestión central (1).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende asimismo, antes de la expiración del período de tiempo predeterminado, determinar si se ha producido un acontecimiento de tiempo crítico notificable y, de ser así, transmitir los datos que describen el acontecimiento de tiempo crítico notificable al otro dispositivo antes de la expiración del período de tiempo predeterminado.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, si la conexión no se mantiene durante por lo menos el período de tiempo predeterminado sin sufrir pérdida de conexión, entonces los datos de línea antiguos son reemplazados por los nuevos datos de línea generados durante un posterior restablecimiento automático de la conexión sin transmisión de los datos antiguos al otro dispositivo y se inicia un nuevo período de espera antes de intentar transmitir los datos de línea nuevos actuales.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los datos de línea, que son transmitidos únicamente tras la expiración del período de tiempo predeterminado, comprenden los datos de carga de bits de la línea.

7. Dispositivo de agregación (2) que funciona en una red de acceso (19, 2, 3, 39, 4, 1) y que incluye una pluralidad de módems de línea de abonado digital para terminar una pluralidad de correspondientes líneas de abonado digital y agregarlas para continuar con la conexión a través de la red de acceso, pudiendo el dispositivo de agregación (2) funcionar cada vez que se establece o se restablece una conexión de datos a través de una de las líneas de abonado digital, para generar datos de línea acerca de la conexión de datos en el dispositivo de agregación, para almacenar los datos de línea en el dispositivo de agregación, y estando el dispositivo de agregación caracterizado por que puede funcionar asimismo, con respecto a por lo menos una mayoría de los datos de línea generados, para transmitir los datos a otro dispositivo (1) únicamente tras la expiración de un período de tiempo predeterminado, siendo los datos de línea transmitidos al otro dispositivo solo si la conexión de datos todavía funciona correctamente desde el establecimiento más reciente de la conexión sin sufrir una pérdida de la conexión durante el período predeterminado, mientras que si se sufre una pérdida de conexión durante el período predeterminado, los datos de línea son reemplazados por nuevos datos de línea generados durante un posterior restablecimiento de la conexión y se inicia un nuevo período de espera antes de intentar transmitir los nuevos datos de línea al otro dispositivo.

8. Dispositivo de agregación según la reivindicación 7, en el que el dispositivo de agregación es un multiplexador de acceso a línea de abonado digital para ser ubicado en una central telefónica local o un edificio similar o un minimultiplexador de acceso a línea de abonado digital para ser ubicado en un armario en la calle o un recinto similar.

9. Red de acceso que comprende una pluralidad de dispositivos de agregación según la reivindicación 7 u 8.

1. Medios de soporte que llevan un programa informático o un paquete de programas informáticos para poner en práctica el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 durante la ejecución del programa o los programas.

11. Medios de soporte según la reivindicación 1, en los que los medios de soporte son tangibles.