Gestión de datos redundantes en un sistema de comunicaciones.

Un método en un controlador de red de radio (105, 200), configurado dicho controlador de red de radio para el Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad multipunto, HSDPA, operación en la que los datos se comunican a un primer equipo de usuario

(106) por medio de al menos dos estaciones base de radio (104, 300), comprendiendo el método:

- transmitir (404) una señal de indicación de descarte al menos a una de las al menos dos estaciones base de radio, caracterizado porque la señal de indicación de descarte incluye un primer número secuencial de trama de datos y en el que la señal de indicación de descarte indica a la al menos una estación base de radio que se puede descartar el protocolo de Control de Acceso a los Medios que gestiona los datos exclusivos de Unidades de Datos de Protocolo, MAC-D PDUs, recibidos por la al menos una estación base de radio desde el controlador de red de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de la trama de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2012/051179.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JONSSON, ANDERS, SHI,NIANSHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/02 (por recepción en diversidad)

PDF original: ES-2529729_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestión de datos redundantes en un sistema de comunicaciones Campo técnico

La presente descripción se refiere a la gestión de datos redundantes comunicados entre diferentes entidades en una red de acceso por radio, tales como estaciones base de radio y controladores de red de radio.

Antecedentes

El proyecto alianza de tercera generación, 3GPP, está actualmente trabajando en especificar el soporte para MP HSDPA (Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad Multipunto) en el documento 11. Cuando se emplea MP HSDPA, los datos en el enlace descendente se envían al UE (Equipo de Usuario, referido también como terminal móvll/lnalámbrlco) a través de dos en lugar de un Nodo B (también referido en este documento como estación base de radio, RBS). El UE recibirá por tanto datos por medio de dos flujos MAC-hs (Protocolo de Control de Acceso a los Medios HSDPA manejando datos RLC de tamaño fijo) o MAC-ehs (Protocolo de Control de Acceso a los Medios HSDPA manejando datos RLC fijos o de tamaño flexible) y re-ordena datos en el nivel RLC (Control de Enlace por Radio) para su entrega a las capas superiores. Debe observarse que se ha usado diversa terminología para describir su funcionalidad en 3GPP tales como Transmisión Multipunto HSDPA, Transmisiones Multipunto Entre Nodos B y datos Multl Flujo HSDPA pero la abreviatura MP HSDPA se usará en lo sucesivo para describir esta funcionalidad.

Un problema potencial con algunas soluciones MP HSDPA existentes es que dado que los datos en el UE se pueden recibir desde más de un Nodo B, resulta que los datos tal como se entregan a la capa RLC en el UE pueden estar desordenados. Como la capa RLC en el UE generará un informe de estado cuando se detecte que se pierde RLC NS (Número Secuencial), esto llevará a retransmisiones RLC innecesarias si los datos desaparecidos ya se han enviado al otro Nodo B pero no se han transmitido aún al UE. Las retransmisiones innecesarias darán como resultado que uno o ambos Nodos B memorlzarán y eventualmente transmitirá datos redundantes al UE.

Se han sugerido diversas soluciones a este problema en el nivel RLC como las esbozadas en la referencia 3GPP R2-113299, "Layer 2 conslderatlons for Inter-Node Multipoint HSDPA operation", pero éstas no pueden reducir/eliminar el problema de los datos redundantes. A esto se puede añadir que en un MP HSDPA puede incluso haber múltiples coplas del mismo Mac-d (protocolo de Control de Acceso a los Medios manejando datos exclusivos) PDUs (Unidades de Datos de Protocolo) en uno o en ambos Nodos B PQs (Colas Prioritarias) ya que el UE puede por medio de los informes de estado RLC enviar peticiones para retransmisiones adicionales para datos que ya han sido situados en cola en el Nodo B pero que aún no han sido transmitidos.

Aunque esto puede no causar necesariamente un fallo de protocolo, es perjudicial ya que puede llevar a un uso Ineficaz de los recursos de interfaz inalámbricos disponibles en soluciones existentes porque estos datos redundantes pueden necesitar ser enviados al UE antes de que sean descartados. El documento 3GPP R2-1149 describe el descarte de PDUs en escenarios HJDPA, RLC divididas.

Resumen

Con objeto de facilitar un uso más eficaz de los recursos de interfaz inalámbrico, se proveen métodos, aparatos y productos de programas de operador en diversos aspectos. Para ello, se ha provisto en un primer aspecto de la invención un método en un controlador de red de radio. El controlador de red de radio se ha configurado para operar en HSDPA multipunto en el que los datos se comunican a un primer equipo de usuario por medio de al menos dos estaciones base de radio. El método comprende transmitir una señal de indicación de descarte a al menos una de las al menos dos estaciones base de radio. La señal de indicación de descarte incluye un primer número secuencial en la trama de datos. La señal de indicación de descarte indica a la al menos una estación base de radio que las MAC-d PDUs recibidas por la al menos una estación base de radio desde el controlador de red de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial en la trama de datos puede ser descartada.

En un segundo aspecto de la invención se proporciona un método en una estación base de radio. La estación base de radio está configurada para participar en una operación HSDPA multipunto en la que los datos le se comunican a un primer equipo de usuario por medio de la estación base de radio y al menos por otra estación base de radio. El método comprende recibir las MAC-d PDUs desde un controlador de red de radio en tramas de datos, en el que cada trama de datos que transportan las MAC-d PDUs está asociada con un número secuencial. Las MAC-d PDUs recibidas se almacenan en una memoria intermedia de almacenamiento temporal pendiente de ser transferidas al primer equipo de usuario. Una señal de indicación de descarte se recibe desde el controlador de red de radio. La señal indicativa de descarte recibida incluye un número secuencial en la trama de datos y la señal de indicación de descarte indica a la estación base de radio que las MAC-d PDUs recibidas por la estación base de radio en una trama de datos asociada con dicho número secuencial pueden ser descartadas.

En un tercer aspecto de la invención se proporciona un controlador de red de radio. El controlador de red de radio es configurable para operar en HSDPA multipunto, en el que los datos se comunican a un primer equipo de usuario por

medio de al menos dos estaciones base de radio. El controlador de red de radio comprende circuitería de tratamiento digital de datos adaptada para generar una señal de indicación de descarte para su transmisión a al menos una de las al menos dos estaciones base de radio. La señal indicativa de descarte incluye un primer número secuencial de trama de datos y la señal de indicación de descarte indica a la al menos una estación base de radio 5 que las MAC-d PDUs recibidas por la al menos una estación base de radio desde el controlador de red de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de trama de datos pueden ser descartadas. El controlador de red de radio comprende además un transmisor operable conectado a la circuitería de tratamiento digital de datos. El trasmisor está adaptado para transmitir la señal de indicación de descarte generada a la al menos una de las al menos dos estaciones base de radio.

En un cuarto aspecto de la invención se proporciona una estación base de radio. La estación base de radio es configurable para participar en operación HSDPA multipunto en la que los datos se comunican a un primer equipo de usuario por medio de la estación base de radio y al menos una de las otras estaciones base de radio. La estación base de radio comprende un receptor preparado para recibir MAC-d PDUs desde un controlador de red de radio en tramas de datos, en la que cada trama de datos que transporta las MAC-d PDUs está asociada con un número 15 secuencial. La estación base de radio comprende además circuitería de tratamiento digital de datos que opera conectada al receptor y preparada para almacenar temporalmente las MAC-d PDUs recibidas en una memoria de almacenamiento intermedio pendiente de transferirlas al primer equipo de usuario. El receptor está preparado además para recibir una señal de indicación de descarte desde el controlador de red de radio. La señal de indicación de descarte incluye un número secuencial en la trama de datos y la señal de indicación de descarte indica a la 2 estación base de radio que las MAC-d PDUs recibidas por la estación base de radio en una trama de datos asociada con dicho número secuencial pueden ser descartadas.

En un quinto aspecto de la invención se proporcionan productos de programa de ordenador no transitorios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un controlador de red de radio (15, 2), configurado dicho controlador de red de radio para el Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad multipunto, HSDPA, operación en la que los datos se comunican a un primer equipo de usuario (16) por medio de al menos dos estaciones base de radio (14, 3), comprendiendo el método:

- transmitir (44) una señal de indicación de descarte al menos a una de las al menos dos estaciones base de radio, caracterizado porque la señal de indicación de descarte incluye un primer número secuencial de trama de datos y en el que la señal de indicación de descarte indica a la al menos una estación base de radio que se puede descartar el protocolo de Control de Acceso a los Medios que gestiona los datos exclusivos de Unidades de Datos de Protocolo, MAC-D PDUs, recibidos por la al menos una estación base de radio desde el controlador de red de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de la trama de datos.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la señal de indicación de descarte es un Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, TRAMA DE DATOS que incluye el primer número secuencial de la trama de datos y un indicador de descarte que indica que se pueden descartar las MAC-d PDUs recibidas por la al menos una estación base de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de trama de datos.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la TRAMA DE DATOS HS-DSCH incluye un campo de Indicadores de Nuevo Elemento de Información, IE, en el que el campo Indicadores de Nuevo IE indica que el indicador de descarte y el primer número secuencial de trama de datos están presentes en la TRAMA DE DATOS HS-DSCH y que el indicador de descarte y el primer número secuencial de trama de datos están incluidos en el tercer y cuarto octetos que siguen al campo de Indicadores de Nuevo IE.

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una decisión para transmitir la señal de indicación de descarte se basa en el conocimiento de qué datos ha recibido el primer equipo de usuario derivado de la supervisión de los informes de estado del Control de Enlace de Radio, RLC, enviados por el primer equipo de usuario.

5. Un método en una estación base de radio (14, 3), estando configurada dicha estación base de radio para participar en un Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HSDPA, multipunto operación en la que los datos se comunican a un primer equipo de usuario (16) por medio de la estación base de radio y al menos una de las otras estaciones base de radio, comprendiendo el método:

- recibir (52) un protocolo de Control de Acceso a los Medios que gestiona datos exclusivos de Unidades de Datos de Protocolo, MAC-d PDUs, desde un controlador de red de radio (15, 2) en tramas de datos, en el que cada trama de datos que transporta las MAC-d PDUs está asociada con un número secuencial;

- almacenar temporalmente (54) las MAC-d PDUs recibidas en una memoria intermedia de almacenamiento temporal (311) pendientes transferirlas al primer equipo de usuario;

- recibir (56) una señal de indicación de descarte desde el controlador de red de radio, caracterizado además porque dicha señal de indicación de descarte incluye un número secuencial de trama de datos y porque la señal de indicación de descarte indica a la estación base de radio que se pueden descartar las MAC-d PDUs recibidas por la estación base de radio en una trama de datos asociada con dicho número secuencial.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que cuando se almacenan en la memoria intermedia de almacenamiento temporal las MAC-d PDUs recibidas, se mantiene la asociación entre cada MAC-d PDU y el número secuencial de trama de datos de la trama de datos en la cual se ha recibido la MAC-d PDU.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que en respuesta a recibir la señal de indicación de descarte, la estación base de radio descarta cualquier MAC-d PDU que permanezca en la memoria intermedia de almacenamiento temporal asociada con el número secuencial de trama de datos en la señal de indicación de descarte.

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que la señal de indicación de descarte es un Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, TRAMA DE DATOS, que incluye el primer número secuencial de la trama de datos y un indicador de descarte que indica que se pueden descartar las MAC-d PDUs recibidas por la al menos una estación base de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de la trama de datos.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la TRAMA DE DATOS HS-DS incluye un campo de Indicadores Nuevo Elemento de Información, IE, en el que el campo de Indicadores Nuevo IE indica que el Indicador de descarte y el primer número secuencial de la trama de datos están presentes en la TRAMA DE DATOS HS- DSCH y que el Indicador de descarte y el primer número secuencial de la trama de datos están incluidos en el tercer y cuarto octetos que siguen al campo de Indicadores Nuevo IE.

1. Un controlador de red de radio (15, 2), configurable para Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad multlpunto, HSDPA, operación en la que los datos se comunican a un primer equipo de usuario por al menos dos estaciones base de radio, caracterizado el controlador de red de radio por tener:

- circuitería de tratamiento digital de datos (22, 24, 26) adaptada para generar una señal de indicación de descarte para la transmisión a al menos una de las al menos dos estaciones base de radio, en la que la señal de indicación de descarte incluye un primer número secuencial de trama de datos y en la que la señal de indicación de descarte y la a la al menos una estación base de radio, que se puede descartar el protocolo de Control de Acceso a los Medios que gestiona los datos exclusivos de Unidades de Datos de Protocolo, MAC-d PDUs, recibidas por la al menos una estación base de radio desde el controlador de red de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de la trama de datos;

- un transmisor (216) operable conectado a la circuitería de tratamiento digital de datos y adaptado para transmitir la señal generada de indicación de descarte a la al menos una de las al menos dos estaciones base de radio.

11. Un controlador de red de radio de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la señal indicación de descarte es un Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, TRAMA DE DATOS HS-DSCH, que incluyen el primer número secuencial de la trama de datos y un indicador de descarte que indica que se pueden descartar las MAC-d PDUs recibidas por la al menos una estación base de radio en una trama de datos asociada con el primer número secuencial de la trama de datos.

12. El controlador de red de radio de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la TRAMA DE DATOS HS- DSCH incluye un campo de Indicadores, Nuevo Elemento de Información, IE, en el que el campo Indicadores Nuevo IE indica que el indicador de descarte y el primer número secuencial de trama de datos están presentes en la TRAMA DE DATOS HS-DSCH y que el indicador de descarte y el primer número secuencial de trama de datos están incluidos en el tercer y cuarto octetos que siguen al campo de Indicadores Nuevo IE.

13. Una estación base de radio (14, 3) configurable para participar en un acceso el paquete de enlace descendente de alta Velocidad multipunto, HSDPA, operación en la que los datos se comunican a un primer equipo de usuario (16) por medio de la estación base de radio y al menos una de la otra estación base de radio, caracterizada la estación base de radio por:

- un receptor (313) dispuesto para recibir protocolo de Control de Acceso a los Medios que gestiona datos exclusivos de Unidades de Datos de Protocolo, MAC-d PDUs, desde un controlador de red de radio (15, 2) en tramas de datos, en el que cada trama de datos las MAC-d PDUs está asociada con un número secuencial;

- circuitería de tratamiento digital de datos (32, 34, 38) operable conectada al receptor y dispuesta para memorizar temporalmente las MAC-d PDUs recibidas en una memoria intermedia de almacenamiento temporal (311) pendiente de transferirlas al primer equipo de usuario,

en la que el receptor está dispuesto además para recibir una señal de indicación de descarte desde el controlador de red de radio, en la que dicha señal de indicación de descarte incluye un número secuencial de trama de datos y en la que la señal de descarte indica a la estación base de radio que se pueden descartar las MAC-d PDUs recibidas por la estación base de radio en una trama de datos asociada a dicho número secuencial.

14. La estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la circuitería de tratamiento digital de datos está adaptada para que cuando se memorizan temporalmente las MAC-d PDUs en la memoria intermedia de almacenamiento temporal, se mantenga la asociación entre cada MAC-d PDU y el número secuencial de la trama de datos en la que se recibió la MAC-d PDU.

15. La estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 14, en la que la circuitería de tratamiento digital de datos está adaptada para, en respuesta al receptor que recibe la señal de indicación de descarte, descartar cualquier MAC-d PDU que permanezca en la memoria de almacenamiento intermedio temporal y que está asociada con el número secuencial de trama de datos en la señal de indicación de descarte.

16. La estación base de radio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en la que la señal de descarte es un Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, TRAMA DE DATOS, HS-DSCH, que Incluye un primer número secuencial de trama de datos y un indicador de descarte que Indica que se pueden descartar las MAC-d PDUs recibidas por la al menos una estación base de radio en una trama de datos asociada al

primer número secuencial de la trama de datos.

17. La estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 16, en la que la TRAMA DE DATOS HS-DSCH, incluye un campo de Indicadores, Nuevo Elemento de Información, IE, en la que el campo de Indicadores Nuevo IE indica que el indicador de descarte y el primer número secuencial de la trama de datos están presentes en la TRAMA DE DATOS HS-DSCH y que el indicador de descarte y el primer número secuencial de la trama de datos

están incluidos en el tercer y cuarto octetos que siguen al campo de Indicadores Nuevo IE.

18. Un producto de programa de ordenador no transitorio que consta de instrucciones de software configuradas para que, cuando las ejecuta un procesador, realice el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.