Gestión de datos de asistencia.

Un método, que comprende:

- mantener (110) un seguimiento de información de calidad de por lo menos un dato de asistencia en un servidor

(100), estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia; en el que dicho seguimiento de información de calidad comprende una información de calidad que está asociada a la versión actual de un dato de asistencia respectivo del por lo menos un dato de asistencia y por lo menos una información de calidad que está asociada a por lo menos una versión previa de los datos de asistencia respectivos; y

- determinar (120) en el servidor (100) si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia a un dispositivo móvil (600) sobre la base de una información de calidad rastreada del por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia y sobre la base de unos parámetros de manejo de datos de asistencia que están asociados al dispositivo móvil (600).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066921.

Solicitante: Nokia Technologies OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: WIROLA,LAURI, HALIVAARA,ISMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/05 (proporcionando datos de navegación asistida)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/27 (creación, predicción o corrección de datos de efemérides o de almanaques en el receptor)

PDF original: ES-2546878_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestión de datos de asistencia Campo de la divulgación

La presente invención se refiere al campo de la gestión de datos de asistencia.

Antecedentes

Los servicios de ubicación basados en la ubicación de los dispositivos móviles se están generalizando cada vez más. Los datos de asistencia para sistemas de navegación asistida, tales como los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS, global navigation satellite systems), por ejemplo el sistema mundial de determinación de posición (GPS, Global Positioning System), el sistema mundial de navegación por satélite (GLONASS, GLObal NAvigation Satellite System) y Galileo, se han especificado y normalizado para los sistemas celulares. Por ejemplo, la entrega de tales datos de asistencia puede construirse encima de los protocolos de plano de control específicos de sistemas celulares incluyendo, por ejemplo, el protocolo de servicios de ubicación de recursos radioeléctricos (RRLP, radio resource location Services protocol) para redes de GSM, la capa de control de recursos radioeléctricos (RRC, radio resource control) de capa 3 en redes de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA, wideband code división múltiple access), ES-801 para redes de CDMA y el protocolo determinación de posición de LTE (LPP, LTE Positioning Protocol) para E-UTRAN, normalizado en 3GPP / 3GPP2.

La organización Open Mobile Alliance (OMA) ha definido un protocolo de plano de usuario al que se hace referencia como ubicación segura de plano de usuario (SUPL, secure user plañe location). La SUPL emplea unas portadoras de datos de plano de usuario para transferir una información de asistencia de ubicación tal como unos datos de asistencia de GNSS, tal como se ha descrito en lo que antecede, para portar unos protocolos relacionados con tecnología de determinación de posición entre un terminal, por ejemplo, un dispositivo de comunicación móvil y su red operativa. La SUPL tiene por objeto ser una alternativa y, al mismo tiempo, un complemento a las normas existentes sobre la base de una señalización en el plano de control de red móvil. La SUPL supone que una red móvil o de otro tipo puede establecer una conexión portadora de datos entre un terminal y algún tipo de servidor de ubicación. El uso de un protocolo de plano de usuario se vuelve especialmente atractivo en el caso de las redes de IP en las que la portadora de datos se encuentra disponible por naturaleza.

La entrega de datos de asistencia del servidor de datos de asistencia al terminal se inicia normalmente por una solicitud de datos de asistencia que tiene su origen en el terminal o una solicitud de determinación de posición que tiene su origen en el servidor. Como respuesta, los datos de asistencia se entregan al terminal. Esta es una señalización de tipo solicitud - respuesta típica que no requiere memoria alguna a partir del servidor debido a que la solicitud se atiende de forma inmediata.

Otra forma de entregar datos de asistencia es difundir los mismos. En el presente caso, los mismos datos se entregan al grupo de terminales. Por ejemplo, en una red celular todos los terminales acampados en una estación de base recibirán la misma información. No obstante, estos datos pueden estar cifrados y es necesario solicitar por separado unas claves de descifrado para limitar el grupo de usuarios. Aún así, cuando se transmiten los datos de asistencia, el servidor no necesita saber qué terminal pertenece al grupo de usuarios que recibe la información o que puede descifrar la información.

El documento US 2008/0125971 describe un método y aparato para supervisar una configuración de satélites para mantener la integridad de la información de LTO en un receptor de GNSS de un sistema de determinación de posición de GNSS o de otro tipo se describe. El método puede incluir obtener unas efemérides difundidas que se transmiten a partir de por lo menos un satélite de una constelación de satélites; comparar las efemérides difundidas con la información de órbita a largo plazo disponible para un receptor de satélite de navegación mundial; y dar lugar a que el receptor de satélite de navegación mundial no use la información de órbita a largo plazo cuando la información de órbita a largo plazo no se corresponde con las efemérides difundidas.

En el documento US 2005/0275587 se presentan métodos y sistemas para controlar la realización de ciclos de potencia en un conjunto de sistema mundial de determinación de posición (GPS). El conjunto comprende un componente de gestión de potencia que opera para conmutar un receptor de GPS entre por lo menos un primer modo, en el que el receptor está recibiendo de forma activa unos datos de almanaque y de determinación de posición, y un segundo modo, en el que el receptor no recibe de forma activa datos de acuerdo con una rutina de realización de ciclos de potencia del receptor. Una memoria almacena una pluralidad de cantidades de datos de almanaque como unos bloques de memoria asociados, teniendo cada bloque de memoria un estatus asociado que indica la duración de tiempo durante la cual se espera que los datos de almanaque asociados sean útiles. Un componente de procesamiento de señal procesa una señal recibida que contiene por lo menos una porción de una cantidad de datos de almanaque e identifica la cantidad de datos de almanaque dentro de la señal recibida. Un control de receptor ajusta la rutina de realización de ciclos de potencia del receptor de GPS de acuerdo con el estatus asociado de un bloque de memoria que está asociado a la cantidad identificada de datos de almanaque.

Sumario de algunas realizaciones de la invención

Se describe un primer método, que comprende mantener un seguimiento de información de calidad de por lo menos un dato de asistencia, estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia, y determinar si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia a un dispositivo móvil sobre la base de una información de calidad rastreada del por lo menos un dato de asistencia de la por lo menos una asistencia y sobre la base de unos parámetros de manejo de datos de asistencia que están asociados al dispositivo móvil.

Además, se describe una primera realización de un primer aparato, que comprende unos medios para mantener un seguimiento de información de calidad de por lo menos un dato de asistencia, estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia, y unos medios para determinar si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia a un dispositivo móvil sobre la base de una información de calidad rastreada del por lo menos un dato de asistencia de la por lo menos una asistencia y sobre la base de unos parámetros de manejo de datos de asistencia que están asociados al dispositivo móvil.

Los medios de este aparato pueden implementarse en soporte físico y/o soporte lógico. Estos pueden comprender por ejemplo un procesador para ejecutar un código de programa informático para realizar las funciones requeridas, una memoria que almacena el código de programa, o ambos. Como alternativa, estos podrían comprender por ejemplo un circuito que está diseñado para realizar las funciones requeridas, por ejemplo implementadas en un conjunto de chips o un chip, como un circuito integrado.

Además, se describe una segunda realización del primer aparato, que comprende por lo menos un procesador y por lo menos una memoria que incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, que comprende:

- mantener (110) un seguimiento de información de calidad de por lo menos un dato de asistencia en un servidor (100), estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia; en el que dicho seguimiento de información de calidad comprende una información de calidad que está asociada a la versión actual de un dato de asistencia respectivo del por lo menos un dato de asistencia y por lo menos una información de calidad que está asociada a por lo menos una versión previa de los datos de asistencia respectivos; y

- determinar (120) en el servidor (100) si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia a un dispositivo móvil (600) sobre la base de una información de calidad rastreada del por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia y sobre la base de unos parámetros de manejo de datos de asistencia que están asociados al dispositivo móvil (600).

2. El método de la reivindicación 1, en el que la información de datos de asistencia comprende por lo menos uno de:

- por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia; y

- una información de calidad de por lo menos uno del por lo menos un dato de asistencia; y

- por lo menos un indicador que está asociado a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia, indicando cada uno del por lo menos un indicador si los datos de asistencia respectivos en el dispositivo móvil son válidos o no.

3. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho seguimiento de información de calidad comprende por lo menos una de:

- una información de versión de la versión actual y la por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia;

- una información de validez de la versión actual; y

- una información de validez de la por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia.

4. El método de una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el método acceder a una información de versión de cada dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia asociado al dispositivo móvil, en el que dicha determinación de si proporcionar una información de datos de asistencia se realiza para cada uno del respectivo por lo menos un dato de asistencia sobre la base de una comparación de información de calidad que está asociada a la versión respectiva de la información de datos de asistencia respectiva del dispositivo móvil con un umbral de calidad previamente determinado.

5. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha determinación de si proporcionar una información de datos de asistencia es desencadenada por al menos un desencadenante de:

- una solicitud del dispositivo móvil (600);

- un intervalo de tiempo previamente definido; y

- cuando una información de calidad actualizada se encuentra en el seguimiento de información de calidad; y

- cuando una información de calidad que está asociada a una nueva versión de por lo menos un dato de asistencia se encuentra en el seguimiento de información de calidad.

6. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho mantenimiento de un seguimiento de información de calidad comprende, para por lo menos uno del por lo menos un dato de asistencia, uno de:

- acceder a por lo menos una información de calidad actualizada y actualizar el seguimiento de información de calidad mediante la sustitución de por lo menos una información de calidad del seguimiento de información de calidad con por lo menos una información de calidad actualizada de la por lo menos una información de calidad actualizada; y

- acceder a por lo menos una información de calidad que está asociada a una nueva versión del por lo menos un dato de asistencia e insertar esta por lo menos una información de calidad en el seguimiento de información de calidad.

7. Un método, que comprende:

- proporcionar unos parámetros de manejo de datos de asistencia de un dispositivo móvil (600) a un servidor (100), estando los parámetros de manejo de datos de asistencia configurados para usarse en un servidor para determinar si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia sobre la base de un seguimiento de información de calidad del por lo menos un dato de asistencia en

el servidor (100), estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia, en el que dicho seguimiento de información de calidad comprende una información de calidad que está asociada a la versión actual de un dato de asistencia respectivo del por lo menos un dato de asistencia y por lo menos una información de calidad que está asociada a por lo menos una versión previa de los datos de asistencia respectivos.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los parámetros de manejo de datos de asistencia son indicativos de una información de versión del por lo menos un dato de asistencia.

9. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 y 8, en el que los parámetros de manejo de datos de asistencia son indicativos de que la información de datos de asistencia que va a proporcionarse es por lo menos uno de:

- por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia; y

- una información de calidad de por lo menos uno del por lo menos un dato de asistencia; y

- por lo menos un indicador que está asociado a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia, indicando cada uno del por lo menos un indicador si los datos de asistencia respectivos en el dispositivo móvil (600) son válidos o no.

10. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, siendo los parámetros de manejo de datos de asistencia indicativos para aplicar por lo menos un desencadenante para desencadenar la determinación en el servidor, en el que el por lo menos un desencadenante es por lo menos uno de:

- una solicitud del dispositivo móvil (600);

- un intervalo de tiempo previamente definido; y

- cuando una información de calidad actualizada se encuentra en el seguimiento de información de calidad; y

- cuando una información de calidad que está asociada a una nueva versión de por lo menos un dato de asistencia se encuentra en el seguimiento de información de calidad.

11. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, en el que dicha información de manejo de datos comprende una solicitud que está configurada para desencadenar la determinación de si proporcionar una información de datos de asistencia en el servidor.

12. Un método, que comprende:

- proporcionar una información de calidad de por lo menos un dato de asistencia a un servidor (100), estando la información de calidad asociada a una versión de por lo menos un dato de asistencia, en el caso de que haya disponible una nueva versión del por lo menos un dato de asistencia.

13. Un aparato que comprende:

- unos medios para mantener un seguimiento de información de calidad de por lo menos un dato de asistencia en un servidor (100), estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia; en el que dicho seguimiento de información de calidad comprende una información de calidad que está asociada a la versión actual de un dato de asistencia respectivo del por lo menos un dato de asistencia y por lo menos una información de calidad que está asociada a por lo menos una versión previa de los datos de asistencia respectivos; y

- unos medios para determinar en el servidor (100) si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia del por lo menos un dato de asistencia a un dispositivo móvil (600) sobre la base de una información de calidad rastreada del por lo menos un dato de asistencia de la por lo menos una asistencia y sobre la base de unos parámetros de manejo de datos de asistencia que están asociados al dispositivo móvil (600).

14. El aparato de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el aparato es uno de:

- un chip;

- un circuito integrado; y

- un servidor.

15. Un aparato que comprende:

- unos medios para proporcionar unos parámetros de manejo de datos de asistencia de un dispositivo móvil (600) a un servidor (100), estando los parámetros de manejo de datos de asistencia configurados para usarse en un servidor (100) para determinar si proporcionar una información de datos de asistencia que está asociada a por lo menos un dato de asistencia sobre la base de un seguimiento de información de calidad del por lo menos un dato de asistencia en el servidor, estando el seguimiento de información de calidad asociado a una versión actual

y por lo menos una versión previa del por lo menos un dato de asistencia, en el que dicho seguimiento de información de calidad comprende una información de calidad que está asociada a la versión actual de un dato de asistencia respectivo del por lo menos un dato de asistencia y por lo menos una información de calidad que está asociada a por lo menos una versión previa de los datos de asistencia respectivos.

16. El aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en donde el aparato es uno de:

- un chip;

- un circuito integrado;

- un dispositivo móvil.

17. Un aparato que comprende:

- unos medios para proporcionar una información de calidad de por lo menos un dato de asistencia a un servidor (100), estando la información de calidad asociada a una versión de por lo menos un dato de asistencia, en el caso de que haya disponible una nueva versión del por lo menos un dato de asistencia.

18. El aparato de acuerdo con la reivindicación 17, en donde el aparato es uno de:

- un chip;

- un circuito integrado;

- un servidor que está asociado a un proveedor de datos.

19. Un código de programa informático que da lugar a que un aparato realice uno de los métodos de acuerdo con las reivindicaciones 1,7 y 12 cuando se ejecuta en un procesador.

20. Un sistema, que comprende:

- un primer aparato (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 14;

- un segundo aparato (600) de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 16; y

- un tercer aparato (200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 18.