Gestión centralizada para un conjunto de nodos de red.

Un método para la gestión centralizada de un conjunto de nodos de red, caracterizado porque el método comprende:

soportar, en una entidad

(410, 700, 901) de gestión centralizada, las operaciones de gestión de al menos una interfaz de gestión predefinida, en el que dicha interfaz de gestión predefinida es específica de dicha entidad de gestión centralizada,

implementar, al menos parcialmente, al menos una de dichas interfaces de gestión predefinidas en los nodos (401- 403, 800, 902) de red de dicho conjunto,

proporcionar (6-10), a la entidad de gestión centralizada, información sobre una implementación de interfaz de gestión de cierto nodo de red,

examinar (511, 611) en la entidad de gestión centralizada dicha información de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas, y controlar (5-12, 5-15, 6-12, 6-13), por mediación de dicha entidad de gestión centralizada, dicho nodo de red por mediación de dichas operaciones descubiertas de la implementación de interfaz de gestión en relación con dicho nodo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/050107.

Solicitante: Mavenir Systems IP Holdings, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1700 International Parkway, Suite 200 Richardson, TX 75081 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KALLIOLA,JANNE, DAHLBLOM,THOMAS, AALTO,MARKUS, LATTU,TOMMI, TIIHONEN,MIKKO, WONG,MENGHONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2533457_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestión centralizada para un conjunto de nodos de red

Campo de la invención

La invención se refiere a la gestión de plataformas de prestación de servicios u otros conjuntos de nodos de red en redes móviles.

Antecedentes de la invención

En las redes móviles se proporcionan diferentes tipos de servicios móviles para los usuarios de terminales móviles conectados a las redes móviles a través de diferentes tipos de elementos de pasarela. Tanto los mismos operadores como los proveedores de servicios externos proporcionan los servicios.

Los operadores tienen varios elementos de pasarela y otros sistemas para distribuir y gestionar diferentes tipos de tráfico de servicio de valor añadido (por ejemplo SMS, MMS, WAP, HTTP, correo electrónico y demás) . Con el fin de gestionar mejor los variados servicios, los operarios están actualmente consolidando sus servicios de valor añadido móviles en una plataforma de prestación de servicios (SDP) . La plataforma comprende toda la funcionalidad requerida para la conectividad, gestión de transacción, gestión de servicios, facturación, registro y demás y consiste en varios sistemas que realizan funciones específicas. Los proveedores de servicios externos obtienen acceso a terminales móviles conectándose a tales SDP.

El concepto de plataforma de prestación de servicios no está todavía completamente establecido y definido; los 25 diferentes agentes de mercado lo entienden de modo diferente. SDP puede significar todo o algo de lo siguiente:

- un sistema y procesos para despliegue, suministro, ejecución, gestión y facturación de un conjunto de servicios con buena relación coste y eficacia y creación inmediata.

- adicionalmente a lo anterior, también una infraestructura que proporciona servicios avanzados céntricos de voz y datos basados en paquetes en un dispositivo de manera agnóstica y agnóstica de red.

- un conjunto de plataformas que suman diferentes competencias y servicios de red, y fuentes de contenido, y así permiten a los desarrolladores de aplicaciones, una forma simplificada, uniforme/estándar de acceder a tales competencias, servicios y contenidos.

- una infraestructura que interactúa bien con infraestructura IT (BSS, sistema de soporte de negocio) , tal como un sistema de facturación, CRM (gestión de relación de clientes) , AAA (acceso, autorización y contabilidad) , infraestructura OSS (sistema de soporte de operaciones) tal como suministro, elementos de red tales como conmutadores SMSC, MMSC, y pasarelas WAP.

Actualmente, las plataformas de prestación de servicios son construidas por el operador o un integrador de sistemas desde los productos, que pueden ser de diferentes vendedores. Cada componente o nodo de la plataforma puede ser de diferente vendedor o, alternativamente, la plataforma puede ser provista por un único vendedor. No obstante, 45 incluso si toda la plataforma es de un único vendedor, algunos de los nodos pueden ser de una fuente exterior, subcontratados o comprados a cualquier otro vendedor. Como los diferentes nodos son de diferentes fuentes, no hay un concepto de gestión común disponible para la plataforma. Esto es, cada nodo tiene su propia interfaz de gestión y cada nodo produce sus propias estadísticas.

Por esta razón, en muchas implementaciones cada nodo de una SDP necesita ser gestionado de manera separada. Esto es, cada nodo proporciona su propia interfaz y los administradores de las SDP solo usan estas interfaces. Esto es claramente molesto, puesto que los administradores necesitan aprender a usar diferentes interfaces: necesitan estar al tanto de diferentes conceptos de gestión, saber cómo usar diferentes interfaces de usuario y entender diferentes estadísticas. Por lo tanto, se necesita mucha documentación y práctica. Además, tal gestión separada es 55 propensa al error y la integración para separar los sistemas de gestión consume tiempo y es cara.

Un ejemplo de una implementación con gestión separada para cada nodo de SDP se muestra en la figura 1. El sistema comprende dos nodos 101 y 102 de SDP en una red de operador. Los nodos de SDP pueden ser por ejemplo una pasarela MMS y una pasarela WAP. Los proveedores 104 y 105 de servicios están respectivamente conectados a los nodos 101 y 102 de SDP por Internet. Por medio de la funcionalidad provista por los nodos de SDP esto proveedores de servicios proporcionan servicios a subscriptores móviles 106 y 107, que están conectados a los nodos de SDP por mediación de red móvil. Aquí se debe señalar que los nodos de SDP no necesitan ser dispositivos separados físicamente. Alternativamente, pueden ser procesos de equipo lógico funcionando en el mismo servidor. Además un proveedor de servicios puede estar conectado a más de un nodo de SDP e igualmente 65 un subscriptor móvil puede estar conectado a más de un nodo de SDP.

En este sistema una persona administradora 103 responsable de los nodos de SDP usa la interfaz de gestión de los nodos 101 y 102 de SDP de forma separada con el fin de controlar su funcionamiento.

Con el fin de mejorar esta situación se han introducido soluciones, en las que los nodos de SDP han sido integrados en un sistema de gestión externo común. Un ejemplo de tal sistema son las herramientas de monitorización SNMP (protocolo de gestión de redes simple) . La mayor parte de la gestión de nodos puede hacerse a través de tal sistema externo y los administradores pueden usar principalmente el sistema externo. No obstante, algunas situaciones de problemas necesitan ser resueltas accediendo a los nodos directamente por mediación de su propia interfaz de gestión.

Un ejemplo de una implementación con tal sistema de gestión externa común se muestra en la figura 2. El sistema es por lo demás similar al sistema de la figura 1 pero ahora el sistema comprende una herramienta 200 de gestión, que está conectada a los nodos 101 y 102 de SDP y que consolida algunas de las operaciones de gestión de los nodos de SDP en una interfaz. Ahora la persona administradora 103 puede llevar a cabo algunas operaciones de gestión, tales como comprobar el estatus del sistema y aclarar condiciones de error, por mediación de la herramienta de gestión común, pero no obstante, algunas otras operaciones, tales como visualizar información de registro, cambiar los servicios de configuración, iniciarse, y pararse y reiniciarse, necesitan hacerse directamente por mediación de la interfaz de gestión de los nodos de SDP individuales.

El problema con esta solución es que la operación de integración es cara y que no hay garantías de éxito. La solución puede fracasar cuando un nodo se actualiza y añadir nuevos nodos puede requerir rediseñar todo el sistema. Lo que es más, normalmente no todas las operaciones de gestión pueden ser integradas y puede ser imposible integrar algunos componentes a cualquier nivel. Otro problema más es que las situaciones de error de nodo pueden causar problemas en el sistema de gestión externo.

Por ello existe la necesidad de desarrollar una nueva solución para la gestión de nodos de SDP.

El documento US 5961595 divulga un sistema de gestión de red que comprende un gestor, un gestor de fuentes para gestionar las fuentes de un dispositivo gestionado mediante un protocolo inherente, y una interfaz gestionada directamente por el gestor, para enviar al gestor de fuentes una solicitud de operación emitida desde el gestor por el protocolo estándar después de haber sido convertida en una solicitud de operación por el protocolo inherente y enviar al gestor un mensaje de respuesta desde el gestor de fuente después de haber sido convertida en el mensaje por el protocolo estándar. Un ejemplo del dispositivo gestionado es gestionado por la misma unidad que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la gestión centralizada de un conjunto de nodos de red, caracterizado porque el método comprende:

soportar, en una entidad (410, 700, 901) de gestión centralizada, las operaciones de gestión de al menos una interfaz de gestión predefinida, en el que dicha interfaz de gestión predefinida es específica de dicha entidad de gestión centralizada, implementar, al menos parcialmente, al menos una de dichas interfaces de gestión predefinidas en los nodos (401403, 800, 902) de red de dicho conjunto, proporcionar (6-10) , a la entidad de gestión centralizada, información sobre una implementación de interfaz de gestión de cierto nodo de red, examinar (511, 611) en la entidad de gestión centralizada dicha información de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas, y controlar (5-12, 5-15, 6-12, 6-13) , por mediación de dicha entidad de gestión centralizada, dicho nodo de red por mediación de dichas operaciones descubiertas de la implementación de interfaz de gestión en relación con dicho nodo.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha interfaz de gestión predefinida se efectúa por medio de un protocolo de gestión predefinido, implementando los nodos de red al menos algunos aspectos del protocolo de gestión.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende además proporcionar (5-10) , a la entidad de gestión centralizada, un stub de componente de gestión/un componente de gestión, dicho stub de componente de gestión/ componente de gestión siendo parte de la implementación de interfaz de gestión, dicho stub de componente de gestión/componente de gestión siendo usado en la entidad de gestión centralizada como un intermedio en controlar dicho nodo de red.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el método comprende además examinar (511-611) dicho stub de componente de gestión/componente de gestión de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho proporcionar es llevado a cabo enviando (5-10, 6-10) la información sobre el componente de gestión desde un nodo de red.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho proporcionar es llevado a cabo por medio de que la entidad de gestión centralizada busca componentes de gestión de nodos de red o información sobre componentes de gestión de nodos de red.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho control 45 por mediación de dicha entidad de gestión centralizada es al menos parcialmente automatizado por medio de secuencias de comandos o lógica predefinida.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha entidad de gestión centralizada comprende una funcionalidad de control de acceso, y porque el método comprende usar dicha funcionalidad de control de acceso para controlar el acceso a una implementación de interfaz de gestión en relación con cierto nodo.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho método comprende además controlar, por mediación de dicha entidad de gestión centralizada, un proceso (903) de 55 monitorización que reside en un nodo de red de dicho conjunto por medio de una implementación (910) de interfaz de gestión en relación con dicho proceso de monitorización.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dicho método comprende además Compensar la carga en dicho conjunto de nodos de red por medio de controlar los servicios (904-906) que funcionan en dichos nodos por mediación de dicho proceso (903) de monitorización.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque llevar a cabo dicha compensación de carga ordenando a dicho proceso (903) de monitorización cerrar e iniciar los servicios (904-906) en dichos nodos.

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-11, caracterizado por llevar a cabo dicha compensación de carga que responde a la información de monitorización desde el proceso (903) de monitorización.

13. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por tomar, por mediación del sistema de gestión centralizado, una imagen de una configuración de sistema de un nodo de red.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por restaurar, por mediación del sistema de gestión centralizado, una imagen tomada previamente de una configuración de sistema de un nodo de red.

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho control de un nodo de red comprende al menos una de las siguientes cosas: cambiar todo o parte de la configuración o lógicas de negocio que funcionan en el nodo de red, y acceder y monitorizar datos de sistema del nodo de red.

16. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por llevar a cabo, en el sistema de gestión centralizado, un procedimiento de comprobación de errores en relación con dicho control de un nodo de red.

1.

17. Una entidad (410, 700, 901) de gestión centralizada para un conjunto de nodos de red, caracterizada porque dicha entidad de gestión centralizada comprende unos medios (701) de procesamiento, que están adaptados para controlar la entidad de gestión centralizada para soportar operaciones de gestión de al menos una interfaz de gestión predefinida, en la que dicha interfaz de gestión predefinida es específica de dicha entidad de gestión centralizada, para recibir, desde cierto nodo de red de dicho conjunto información sobre una implementación de interfaz de gestión, implementando dicha implementación de interfaz de gestión al menos una de las operaciones de dicha 25 interfaz de gestión predefinida, para examinar dicha información de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas, y para controlar dicho nodo de red por mediación de dichas operaciones descubiertas de la implementación de interfaz de gestión en relación con dicho nodo.

18. Una entidad de gestión centralizada de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar la entidad de gestión centralizada para recibir desde cierto nodo de red un stub de componente de gestión/un componente de gestión, dicho stub de componente de gestión/componente de gestión siendo parte de la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red, y para usar dicha información o dicho stub de componente de gestión /componente de gestión en controlar dicho nodo de red.

19. Una entidad de gestión centralizada de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizada porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar la entidad de gestión centralizada 45 para examinar dicho stub de componente de gestión/componente de gestión de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas.

20. Una entidad de gestión centralizada de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar la entidad de gestión centralizada para efectuar dicho recibimiento de dicha información buscando componentes de gestión de nodos de red o información sobre componentes de gestión de nodos de red.

21. Una entidad de gestión centralizada de acuerdo con la reivindicación 17-20, caracterizada porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar la entidad de gestión centralizada para controlar un proceso de monitorización que reside en un nodo de red de dicho conjunto por medio de una implementación de interfaz de gestión en relación con dicho proceso de monitorización.

22. Una entidad de gestión centralizada de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizada porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar la entidad de gestión centralizada para compensar la carga en dicho conjunto de nodos de red mediante el control de servicios que funcionan en 65 dichos nodos por mediación de dicho proceso de seguimiento.

23. Una entidad de gestión centralizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17-22, caracterizada porque dicho control de un nodo de red comprende al menos una de las siguientes cosas: cambiar toda o parte de la configuración o lógicas de negocio que funciona en el nodo de red, y acceder y monitorizar datos de sistema del nodo de red.

.

24. Un nodo (401-403, 800, 902) de red para un conjunto de gestión centralizada de nodos de red, caracterizado porque dicho nodo de red comprende una implementación al menos parcial de una interfaz de gestión predefinida, que es específica de cierta entidad de gestión centralizada, y medios (801) de procesamiento, que se adaptan para proporcionar información sobre al menos la implementación parcial de la interfaz de gestión predefinida en el sistema de gestión centralizado, y para controlar el nodo de red para adaptarse para ser gestionado por mediación de al menos dicha implementación parcial de una interfaz de gestión predefinida.

25. Un nodo de red de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque dicha interfaz de gestión predefinida es efectuado por medio de un protocolo de gestión predefinido, y los medios de procesamiento se adaptan además para controlar el nodo de red para implementar al menos algunos aspectos del protocolo de gestión.

26. Un nodo de red de acuerdo con la reivindicación 24 ó 25, caracterizado porque los medios de procesamiento están además adaptados para controlar el nodo de red para proporcionar al menos la implementación parcial de la interfaz de gestión predefinida en el sistema de gestión centralizado.

27. Un nodo de red de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar el nodo de red para proporcionar, a la entidad de gestión centralizada, un stub de componente de gestión/componente de gestión, dicho stub de componente de gestión/componente de gestión siendo parte de la implementación de interfaz de gestión en dicho nodo de red, dicho stub de componente de gestión/componente de gestión siendo de tal manera que se permite que sea usado en la entidad de gestión centralizada como un intermedio en controlar dicho nodo de red.

28. Un nodo de red de acuerdo con cualquiera de las reivindicacione.

2. 27, caracterizado porque los medios de procesamiento se adaptan además para controlar el nodo de red para accionar un proceso de monitorización, y en el que al menos dicha implementación parcial de una interfaz de gestión predefinida se adapta para ser usado para controlar dicho proceso de monitorización.

29. Un nodo de red de acuerdo con cualquiera de las reivindicacione.

2. 28, caracterizado porque el nodo de red es una de las siguientes cosas: una pasarela SMS, una pasarela MMS, una pasarela WAP, una pasarela HTTP, una pasarela de correo electrónico, un gestor de perfiles de datos de subscripción, un sistema de gestión de contenidos, un motor de renderizado, un motor de personalización, un centro de SMS de entrega directa, un motor de transcodificación de contenido, una pasarela Parlay de OSA (arquitectura de servicio abierto) , una pasarela Parlay X, un nodo de pasarela de IMS (subsistema multimedia IP) , un servidor de streaming o alguna otra pasarela o nodo que proporciona alguna otra funcionalidad en la cadena de prestación de servicios de valor añadido móvil.

30. Un sistema que comprende un conjunto de nodos de la red, comprendiendo el conjunto al menos un nodo (401403) de red, y una entidad (410) de gestión centralizada para dicho conjunto de nodos de red, caracterizado porque 45 dicha gestión centralizada comprende medios (701) de procesamiento, que se adaptan para controlar la entidad de gestión centralizada para soportar operaciones de al menos una interfaz de gestión predefinida, en el que dicha interfaz de gestión predefinida es específica de dicha entidad de gestión centralizada, los nodos de dicho conjunto comprenden una aplicación al menos parcial de al menos una de dichas interfaces de gestión predefinidos, y dichos medios de procesamiento de la entidad de gestión centralizada se adaptan además para controlar la entidad de gestión centralizada para recibir cierto nodo de red información sobre una implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red, dicha implementación de interfaz de gestión implementando al menos una de las operaciones de dicha interfaz de gestión predefinida, 55 para examinar dicha información de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas, y para controlar dicho nodo de red por mediación de dichas operaciones descubiertas de la implementación de interfaz de gestión en relación con dicho nodo.

31. Un programa (704) de ordenador ejecutable en una entidad de gestión centralizada para un conjunto de nodos de red, caracterizado porque dicho programa de ordenador controla la entidad de gestión centralizada 65 para soportar operaciones de al menos una interfaz de gestión predefinida, en el que dicha interfaz de gestión predefinida es específica de dicha entidad de gestión centralizada,

para recibir de un cierto nodo de red información sobre una implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red, dicha implementación de interfaz de gestión implementando al menos una de las operaciones de dicha interfaz de gestión predefinida, para examinar dicha información de manera que las operaciones implementadas en la implementación de interfaz de gestión de dicho nodo de red son descubiertas, y para controlar dicho nodo de red por mediación de dichas operaciones descubiertas de la implementación de interfaz 10 de gestión en relación con dicho nodo.

32. Un programa (804) de ordenador ejecutable en un nodo de red de un conjunto de nodos de red gestionado de forma centralizada, caracterizado porque dicho programa de ordenador controla el nodo de red para adaptar para ser gestionado por mediación de al menos una implementación parcial de una interfaz de gestión predefinida, en el que dicha interfaz de gestión predefinida es específica de cierta entidad de gestión centralizada, y para proporcionar información sobre al menos la implementación parcial de la interfaz en el sistema de gestión centralizado.