Gestión de canal de medios.

Un método realizado en un terminal de usuario (100), de conmutación de canal de medios en una sesión de medios basada en unidifusión que implica a dicho terminal de usuario

(100) que recibe un primer contenido de medios de un primer canal de medios desde un servidor de medios (200) que proporciona dicho primer canal de medios y un segundo canal de medios, caracterizado por dicho terminal de usuario (100) que transmite, a dicho servidor de medios (200), una petición de representación de contenido específico en forma de una petición REPRODUCIR del Protocolo de Difusión de Forma Continua en Tiempo Real, RSTP, para un segundo contenido de medios de dicho segundo canal de medios durante dicha sesión de medios basada en unidifusión en curso, en donde dicha petición REPRODUCIR de RTSP comprende un identificador de recurso de contenido de medios único asociado con dicho segundo contenido de medios.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165338.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LOHMAR, THORSTEN, HORN, UWE, EINARSSON,TORBJORN, WESTERLUND,Magnus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/24 (Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad))

PDF original: ES-2550949_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestión de canal de medios CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere de manera general a gestión de sesiones de medios en sistemas de comunicaciones y en particular a reducir el tiempo percibido por el usuario de conmutación de canales de medios en tales sesiones de medios.

ANTECEDENTES Ha llegado a haber una tendencia de ofrecer y proporcionar una vasta gama de nuevos servicios en redes móviles y sistemas de comunicaciones móviles existentes. Hay actualmente, un interés muy grande en usar redes móviles para contenido multimedia o de TV. Esto se conoce a menudo como TV Móvil en la técnica. La meta para las aplicaciones de TV Móvil es ofrecer una experiencia de tipo TV donde el usuario puede elegir y zapear fácilmente entre diferentes canales multimedia o de TV.

Los canales de TV normales se difunden a muchos usuarios y típicamente el usuario puede elegir qué canal recibir y ver. La TV Móvil es similar acerca de entregar un conjunto de flujos de medios o multimedia (en directo) a varios usuarios finales. Cada flujo multimedia corresponde a un canal de TV y cada usuario será capaz de elegir qué canal ver. En este momento, los métodos de entrega de difusión/multidifusión para TV Móvil están bajo desarrollo. Ejemplos de tales esfuerzos de estandarización son los Servicios de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) del 3GPP y la Difusión de Vídeo Digital-De Mano (DVB-H) del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) . Estos serán similares a la TV tradicional, en su forma de distribución de difusión.

Mientras tanto, hasta que la TV Móvil basada en multidifusión/difusión esté disponible, hay una necesidad de solución que se pueda implementar sobre canales de transporte móvil existentes. También será más tarde de gran interés para las celdas con pocos usuarios y para redes con bastante capacidad, donde el transporte unidifusión es el medio de distribución preferido.

Un servicio de tipo TV Móvil que usa difusión de forma continua sobre redes basadas en Protocolo de Internet (IP) se puede implementar en redes móviles existentes. Un ejemplo es el Servicio de Difusión de Forma Continua de Paquetes Conmutados (PS) (PSS) desarrollado en el 3GPP. A fin de iniciar tal sesión multimedia o de TV, un usuario típicamente navega a una página o portal web y pulsa sobre o selecciona un enlace para ver un canal de difusión en forma continua en directo.

También existen varias soluciones de difusión de forma continua propietarias que se podrían usar para TV Móvil, por ejemplo, RealNetworks, Quicktime de Apple y media player de Microsoft. Estas también tienen típicamente un portal o página web donde se pulsa un enlace para comenzar a recibir un cierto canal.

Una de las metas de servicios de TV Móvil es hacer posible zapear entre canales, como uno puede hacer para canales de TV difundidos comunes. Si todos los canales se difunden, el receptor puede elegir localmente entre canales eligiendo el canal de transporte adecuado y usando un demultiplexor adecuado. Este es el caso para televisión por cable, por satélite o terrestre estándar así como los próximos estándares móviles MBMS y DVB-H. No obstante, para sesiones unidifusión, el cliente debe influir en su lugar en un "servidor" o proveedor multimedia para enviar el canal deseado.

La forma tradicional de hacer difusión de forma continua móvil basada en IP es elegir un contenido especificado en un navegador. Esto inicia la descarga de un fichero de Protocolo de Descripción de Sesiones (SDP) o uno de Lenguaje de Integración Multimedia Sincronizado (SMIL) , lo cual a su vez inicia una sesión de difusión de forma continua de Protocolo de Difusión de Forma Continua en Tiempo Real (RTSP) en un reproductor de medios de un terminal de usuario. El tiempo aproximado que lleva hasta que un usuario ve el contenido en la pantalla del terminal de usuario es típicamente de alrededor o ligeramente superior a diez segundos de los cuales quizás cinco segundos es la configuración de aplicación y el resto es señalización (alrededor de dos segundos) y almacenamiento temporal (alrededor de tres a cuatro segundos) . Si el usuario quiere conmutar a otro "canal multimedia o de TV", debe detener el flujo de datos actual y volver al navegador donde elige otro canal pulsando un enlace. Entonces, se inicia una nueva sesión RTSP, el reproductor de medios inicia y comienza a almacenar temporalmente y hay un nuevo retardo de alrededor de diez segundos.

Yendo más allá de los enlaces de navegador para elegir un canal de unidifusión, el planteamiento más simple es hacer una aplicación que configura una nueva sesión de difusión de forma continua a un nuevo URI (Identificador Universal de Recursos) cada vez que uno conmuta un canal. Esto es bastante general, pero es bastante lento por que debe tener lugar un proceso de señalización RTSP completamente nuevo así como un almacenamiento temporal de contenido.

A fin de remediar este lento proceso, se ha desarrollado una solución mucho más rápida [1], donde cada usuario tiene una sesión continua de difusión en forma continua y puede iniciar una conmutación de canal mediante señalización separada sobre HTTP (Protocolo de Transferencia Hipertexto) u otro protocolo.

El documento [6] describe un sistema informático para ver y conmutar datos de AV. Una unidad de control operada por el usuario da instrucciones de conmutación entre audio o vídeo de tal forma que una conmutación entre señales de audio ocurre sin alterar las señales de vídeo y una conmutación entre señales de vídeo ocurre sin alterar las señales de audio.

El documento [7] se refiere a difundir de forma continua multimedia para proporcionar conmutación de flujo sin discontinuidad. Un cliente se prevé que codifique un subconjunto de los flujos que tienen varias tasas de bit y proporcionado desde un servidor. El cliente está configurado de manera que puede decodificar todos los flujos desde el servidor, reproduciendo todos los flujos y silenciando todos los flujos excepto el subconjunto de flujos.

El documento [8] describe un protocolo de difusión de forma continua pasivo que soporta operación de difusión de forma continua de vídeo subjetivo en la que el servido juega un papel pasivo. El control del proceso de difusión de forma continua entero se produce para el sistema cliente. Un programador en el cliente acciona la difusión de forma continua y controla el ritmo.

COMPENDIO Una limitación del procedimiento sugerido en el documento [1] es que todos los canales se deben codificar de una manera similar a fin de hacer posible hacer una sesión RTP (Protocolo de Transporte en Tiempo Real) continua para cada flujo de medios.

La presente invención supera estos y otros inconvenientes de las disposiciones de la técnica anterior.

Es un objeto un general de la presente invención proporcionar una gestión de sesión de medios eficiente.

Es un objeto particular de la invención proporcionar gestión de sesión de medios que permita tiempos de conmutación de canal cortos.

Estos y otros objetos se cumplen por la invención como se define por las reivindicaciones de patente anexas.

Se proporciona un método, realizado en un terminal de usuario, de conmutación de canal de medios en una sesión de medios basada en unidifusión que implica un terminal de usuario tal que recibe un primer contenido de medios de un primer canal de medios desde un servidor de medios que proporciona dicho primer canal de medios y un segundo canal de medios, caracterizado por dicho terminal de usuario que transmite, a dicho servidor de medios, una petición de representación de contenido específico en forma de una petición REPRODUCIR de Protocolo de Difusión de Forma Continua en Tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método realizado en un terminal de usuario (100) , de conmutación de canal de medios en una sesión de medios basada en unidifusión que implica a dicho terminal de usuario (100) que recibe un primer contenido de medios de un primer canal de medios desde un servidor de medios (200) que proporciona dicho primer canal de medios y un segundo canal de medios, caracterizado por dicho terminal de usuario (100) que transmite, a dicho servidor de medios (200) , una petición de representación de contenido específico en forma de una petición REPRODUCIR del Protocolo de Difusión de Forma Continua en Tiempo Real, RSTP, para un segundo contenido de medios de dicho segundo canal de medios durante dicha sesión de medios basada en unidifusión en curso, en donde dicha petición REPRODUCIR de RTSP comprende un identificador de recurso de contenido de medios único asociado con dicho segundo contenido de medios.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho paso de transmisión comprende dicho terminal de usuario (100) que transmite, a dicho servidor de medios (200) , dicha petición REPRODUCIR de RTSP que comprende un identificador de sesión asociado con dicha sesión de medios basada en unidifusión en curso y asignado durante la configuración de dicha sesión de medios basada en unidifusión.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por dicho terminal de usuario (100) que recibe contenido de medios de dicho segundo canal de medios en los mismos puertos de entrada que fueron usados por dicho terminal de usuario (100) para recibir contenido de medios de dicho primer canal de medios.

4. Un terminal de usuario (100) , caracterizado por:

un conmutador de canal (135) para conmutación desde un primer canal de medios que transporta un primer contenido de medios a un segundo canal de medios que transporta un segundo contenido de medios durante una sesión de medios basada en unidifusión en curso, dicho conmutador de canal (135) está dispuesto para generar una petición de representación de contenido específico en forma de una petición REPRODUCIR de Protocolo de Difusión en Forma Continua en Tiempo Real, RTSP, para dicho segundo canal de medios y que comprende un identificador de recurso de contenido de medios único asociado con dicho segundo contenido de medios; y un transmisor (110) para transmitir dicha petición REPRODUCIR de RTSP a un servidor de medios (200) que proporciona dicho primer canal de medios a dicho terminal de usuario (100) y que tiene acceso a dicho segundo canal de medios.

5. El terminal de usuario según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho transmisor (110) está configurado para transmitir, a dicho servidor de medios (200) , dicha petición REPRODUCIR de RTSP que comprende un identificador de sesión asociado con dicha sesión de medios basada en unidifusión en curso y asignada durante la configuración de dicha sesión de medios basada en unidifusión.

6. El terminal de usuario según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por un receptor (110) para recibir contenido de medios de dicho segundo canal de medios en los mismos puertos de entrada que se usaron por dicho terminal de usuario (100) para recibir contenido de medios de dicho primer canal de medios.

7. Un servidor de medios (200) que proporciona múltiples canales de medios, cada canal de medios que transporta un contenido de medios respectivo, dicho servidor de medios (200) comprende:

un transmisor (210) para transmitir, a un terminal de usuario (100) , un primer contenido de medios de un primer canal de medios de dichos múltiples canales de medios, caracterizado por:

un receptor (210) para recibir, desde dicho terminal de usuario (100) , una petición de representación de contenido específico en forma de una petición REPRODUCIR de Protocolo de Difusión de Forma Continua en Tiempo Real, RTSP, para un segundo contenido de medios de un segundo canal de medios de dichos múltiples canales de medios y que comprende un identificador de recurso de contenido de medios único asociado con dicho segundo contenido de medios; y un gestor de medios (230) para identificar dicho segundo canal de medios en base a dicho identificador de recurso de contenido de medios único y conmutar la entrega de contenido de medios a dicho transmisor (210) desde dicho primer contenido de medios a dicho segundo contenido de medios para transmisión a dicho terminal de usuario (100) durante una sesión de medios basada en unidifusión en curso.

8. Un método, realizado en un servidor de medios (200) , de conmutación de canal de medios en una sesión de medios basada en unidifusión que implica un servidor de medios (200) que transmite un primer contenido de medios de un primer canal de medios a un terminal de usuario (100) y que proporciona dicho primer canal de medios y un segundo canal de medios, caracterizado por:

dicho servidor de medios (200) que recibe, desde dicho terminal de usuario (100) , una petición de representación de contenido específico en forma de una petición REPRODUCIR de Protocolo de Difusión en Forma Continua en Tiempo Real, RTSP, para un segundo contenido de medios de dicho segundo canal de medios durante dicha sesión de medios basada en unidifusión en curso, en donde dicha petición REPRODUCIR de RTSP comprende un identificador de recurso de contenido de medios único asociado con dicho segundo contenido de medios; dicho servidor de medios (200) que identifica dicho segundo canal de medios basado en dicho identificador de recurso de contenido de medios único; y dicho servidor de medios (200) que conmuta la transmisión de contenido de medios a dicho terminal de usuario (100) desde dicho primer contenido de medios a dicho segundo contenido de medios para transmisión a dicho terminal de usuario (100) durante dicha sesión de medios basada en unidifusión en curso.