Procedimiento y dispositivo de producción de geotextil no tejido y geotextil así producido.

Geotextil (405) no tejido, caracterizado por que incluye:

- tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros,

- fragmentos de tallos vegetales

(310) y

- fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados, estando entrelazados los tallos y fragmentos de tallos mediante enlaces mecánicos producidos por proyección de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050488.

Solicitante: GEOCHANVRE F.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: route de Frangey 89160 Lezinnes FRANCIA.

Inventor/es: ROURE,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/42 (caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/46 (por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/10 (con uniones entre hilos y filamentos realizadas mecánicamente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/20 (Estabilización de taludes o de rampas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/04 (con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/74 (las fibras están orientadas, p. ej. paralelas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/04 (a partir de velos o capas compuestas de fibras que poseen propiedades cohesivas reales o potenciales, p. ej. fibras naturales, fibras fabricadas por el hombre preestiradas o fibradas (aparatos de hacer fieltro D04H 17/00))

PDF original: ES-2538329_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de producción de geotextil no tejido y geotextil así producido

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de producción de geotextil no tejido y a un geotextil así producido, especialmente basado en fibras vegetales largas ligadas mecánicamente.

Estado de la técnica anterior

Los geotextiles biodegradables habitualmente se fabrican de tres maneras:

- a partir de fibras de coco o de yute tejidas manualmente, o -a partir de fibras cortas ligadas mecánicamente mediante procedimientos de punzonado mecánico con agujas metálicas, -las ensambladuras químicas con aglutinantes, por ejemplo basados en almidón.

Estas técnicas presentan varios inconvenientes. El primero es que requieren el empleo de una considerable mano de obra, que son dependientes de una concentración geográfica de las fibras utilizadas y que la fabricación impone un elevado coste de producción. Los riesgos de bloqueo de los mecanismos de las máquinas compelen a los fabricantes a utilizar como insumo fibras cortas en forma de copos (longitud inferior a diez centímetros) , redundando en una etapa de fabricación suplementaria aguas arriba y en una restricción de la elección de fibras.

En cuanto a las telas no tejidas se refiere, cualesquiera que sean las fibras empleadas, estas se refinan preliminarmente, lo cual conlleva tratamientos complejos y onerosos.

El documento WO 01/66845 describe una tela no tejida de fibras vegetales sin adición de aglutinante ni de otras fibras. Este material se consolida mediante punzonado hidráulico y puede servir de geotextil. Esta contiene cáñamo.

Explicación de la invención La presente invención está encaminada a subsanar la totalidad o parte de estos inconvenientes. A tal efecto, según un primer aspecto, la presente invención está encaminada a un geotextil no tejido que incluye:

- tallos de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, -fragmentos de tallos vegetales y -fibras vegetales parcialmente unidas a dichos tallos aplastados, estando entrelazados los tallos y fragmentos de tallos mediante enlaces mecánicos producidos por proyección de agua.

Según un segundo aspecto, la presente invención está encaminada a un dispositivo de producción de un geotextil no tejido, que incluye:

- un medio de disposición de vegetales en una napa de tallos vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales y de fibras vegetales en bruto parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y -un medio de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

Según un tercer aspecto, la presente invención está encaminada a un procedimiento de producción de un geotextil no tejido, que incluye -una etapa de disposición de vegetales en una napa de tallos vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales y de fibras vegetales en bruto parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y -una etapa de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

En virtud de cada uno de los aspectos de la presente invención, se crea un geotextil que presenta características mecánicas similares, cuando no superiores, a las de los geotextiles conocidos, a menor coste. En efecto, eliminando la transformación de los vegetales, aguas arriba de la constitución de la napa, se reduce la complejidad de la puesta en práctica. Además, se limita la mano de obra necesaria, y la fabricación puede verse automatizada en gran 2 10

manera.

Así, los diferentes aspectos de la presente invención permiten solucionar lo que se considera una imposibilidad técnica vinculada al empleo de tallos y de fibras largas y producir un no tejido con propiedades mecánicas superiores a las producciones geotextiles de telas no tejidas conocidas en el estado de la técnica.

Además, se eliminan los riesgos de bloqueo de máquina, ya que la creación de los enlaces mecánicos se lleva a cabo sin contacto, por proyección de agua.

Según unas características particulares de cada aspecto de la invención, dichos vegetales incluyen cáñamo.

Según unas características particulares del geotextil objeto de la invención, los tallos, fragmentos de tallos y fibras vegetales están recubiertos de tierra.

Según unas características particulares del geotextil objeto de la invención, la tierra incluye arcilla.

Merced a cada una de estas disposiciones, se constituye una capa de material, impermeable en el caso de la utilización de la arcilla, que permite constituir drenajes a un gasto mínimo, con materiales naturales.

Según unas características particulares, el medio de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de aplastamiento y/o de cardado de los vegetales.

Según unas características particulares, el medio de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de orientación de las fibras según al menos dos orientaciones diferentes, bajo la acción de vibración de un soporte, o por entrecruzamiento de caminos de abastecimiento.

Según unas características particulares, el medio de disposición de los vegetales en napa de fibras vegetales incluye un dispositivo de incorporación de cuerdas o cables, paralelos a la longitud más grande de la napa, destinados a servir de guías.

Se hace constar que las cuerdas o cables pueden ser de origen vegetal u otro, en especial plástico o metálico.

Según unas características particulares, el medio de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de dotación de uniformidad al espesor de la napa de fibras vegetales.

Según unas características particulares, el dispositivo objeto de la invención incluye un medio de recubrimiento de la napa de fibras vegetales con tierra.

Según unas características particulares del dispositivo objeto de la invención, el medio de recubrimiento de la napa de fibras vegetales está adaptado para recubrir la napa de fibras vegetales con tierra que incluye arcilla.

Según unas características particulares, el procedimiento objeto de la invención incluye una etapa de recubrimiento de la napa de fibras vegetales con tierra.

Según unas características particulares del procedimiento objeto de la invención, a lo largo de la etapa de recubrimiento de la napa de fibras vegetales, se recubre la napa de fibras vegetales con tierra que incluye arcilla.

Las ventajas, objetivos y características particulares del geotextil objeto de la presente invención determinan ventajas, objetivos y características particulares del procedimiento y del dispositivo objeto de la presente invención, y a la inversa. Por lo tanto, no se insiste en ellos en este punto.

Breve presentación de las figuras Otras ventajas, objetivos y características de la presente invención se desprenderán de la descripción subsiguiente, llevada a cabo, con una finalidad explicativa y en absoluto limitativa, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista desarrollada del dispositivo objeto de la presente invención, en una forma de realización particular, la figura 2 representa, en forma de un diagrama lógico, etapas puestas en práctica en una forma particular de realización del dispositivo objeto de la presente invención, la figura 3 representa, esquemáticamente, una napa de tallos, fragmentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Geotextil (405) no tejido, caracterizado por que incluye: -tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, -fragmentos de tallos vegetales (310) y -fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados, estando entrelazados los tallos y

fragmentos de tallos mediante enlaces mecánicos producidos por proyección de agua.

2. Geotextil (405) según la reivindicación 1, en el que dichos vegetales incluyen cáñamo.

3. Geotextil (405) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los tallos, fragmentos de tallos y fibras vegetales están recubiertos de tierra (410) .

4. Geotextil (405) según la reivindicación 3, en el que la tierra (410) incluye arcilla.

5. Dispositivo de producción de un geotextil no tejido, caracterizado por que incluye

- un medio (115) de disposición de vegetales en una napa (125) de tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales (310) y de fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y - un medio (165) de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que dichos vegetales incluyen cáñamo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que el medio (115) de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de aplastamiento y/o de cardado de los vegetales.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que el medio (115) de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de orientación de las fibras según al menos dos orientaciones diferentes, bajo la acción de vibración de un soporte, o por entrecruzamiento de caminos de abastecimiento.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, en el que el medio (115) de disposición de los vegetales en napa de fibras vegetales incluye un dispositivo de incorporación de cuerdas o cables, paralelos a la longitud más grande de la napa, destinados a servir de guías.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 9, que incluye un medio de recubrimiento (170) de la napa de fibras vegetales con tierra (410) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que el medio de recubrimiento (170) de la napa de fibras vegetales está adaptado para recubrir la napa de fibras vegetales con tierra (410) que incluye arcilla.

12. Procedimiento de producción de un geotextil no tejido, caracterizado por que incluye

- una etapa (205 a 235) de disposición de vegetales en una napa (125) de tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales (310) y de fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y - una etapa (240) de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que dichos vegetales incluyen cáñamo.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 ó 13, que incluye una etapa (245) de recubrimiento de la napa de fibras vegetales con tierra (410) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que, a lo largo de la etapa de recubrimiento de la napa de fibras vegetales, se recubre la napa de fibras vegetales con tierra (410) que incluye arcilla.