Dispositivo para generar una fuerza operativa y amortiguar el movimiento.

Dispositivo para amortiguar el movimiento de un elemento operativo, dispuesto de manera desplazable a lo largo de una lámina, formando la lámina con el elemento deslizante, dispuesto de manera desplazable, parte de una tobera de aire para guiar una corriente de aire desde un canal de entrada de aire o desde un conducto de entrada de aire en instalaciones de calefacción, ventilación y climatización, en particular para habitáculos de pasajeros en automóviles, estando compuesta la tobera de aire de una carcasa que se puede insertar en una abertura en la pared o se puede montar por detrás de la misma y que presenta una conexión trasera para un canal de entrada de aire o un conducto de entrada de aire, así como un orificio delantero de salida de aire, presentando respectivamente la lámina

(2) y el elemento operativo (1), dispuesto de manera desplazable, una zona parcial (4a, 4b, 4c, 4d, 6a, 6c, 6f) activa magnéticamente al menos de manera parcial y configurándose al superponerse la zona parcial (4a, 4b, 4c, 4d), activa magnéticamente al menos de manera parcial, del elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable con la zona parcial (6a, 6c, 6f), activa magnéticamente al menos de manera parcial, de la lámina (2) una fuerza de atracción magnética en esta posición de desplazamiento congruente entre el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y la lámina (2), que es esencialmente elevada con respecto a una posición de desplazamiento incongruente, configurándose entre el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y la lámina (2) mediante la fuerza de atracción magnética de las zonas parciales (4a, 4b, 4c, 4d, 6a, 6c, 6f), activas magnéticamente al menos de manera parcial, una fuerza de adherencia en el estado estacionario del elemento operativo (1), dispuesto de manera desplazable, con respecto a la lámina (2) y una fuerza de fricción durante el movimiento del elemento operativo (1), dispuesto de manera desplazable, a lo largo de la lámina (2) y proporcionándose una impresión háptica de un enclavamiento o generándose la presencia de medios de enclavamiento cuando el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable se desliza sobre la posición de desplazamiento congruente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182940.

Solicitante: DR. SCHNEIDER KUNSTSTOFFWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lindenstrasse 10-12 96317 Kronach ALEMANIA.

Inventor/es: TRINKWALTER,BERND, RING,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/34 (Boquillas; Difusores de aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/03 (utilizando medios electromagnéticos (F16F 9/53 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE... > Imanes (imanes superconductores H01F 6/00) > H01F7/02 (Imanes permanentes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > F16F6/00 (Resortes magnéticos; Resortes magnéticos de fluido)

PDF original: ES-2544281_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para generar una fuerza operativa y amortiguar el movimiento.

La invención se refiere a un dispositivo para amortiguar el movimiento de un elemento operativo, dispuesto de manera desplazable a lo largo de una lámina, con las características de la reivindicación 1.

Los elementos operativos y los dispositivos para amortiguar el movimiento de un elemento operativo son muy conocidos.

Así, por ejemplo, son conocidos los elementos de freno que posibilitan la apertura y el cierre controlados de capós de automóviles, compartimentos, cajones, etc. Este tipo de elementos de freno es adecuado en particular para el movimiento pivotante de tapas, caseteras, fotocopiadoras, tapas, válvulas de retención, etc. En el caso de los elementos operativos es conocido configurar fuerzas operativas ajustables mediante la fricción entre dos partes de un elemento operativo que se mueven relativamente entre sí.

Por el documento DE10061030A1 es conocido un dispositivo de freno para un elemento que gira alrededor de un eje, tal como una rueda de control, un botón giratorio, un cilindro o similar, en particular para una tobera de aire fresco en un automóvil, que permite conseguir un par de giro constante o una fuerza operativa constante del elemento giratorio en un intervalo de temperatura de, por ejemplo, -40ºC a 100ºC aproximadamente. A tal efecto, está presente una carcasa en forma de tapón con un fondo y un reborde periférico, que sobresale del fondo, con una superficie de revestimiento exterior circular que constituye una superficie de apoyo giratorio para el elemento giratorio. El reborde encierra un espacio guía central para dos elementos de freno que se extienden diametralmente respecto a las secciones de freno, opuestas entre sí, a través de agujeros transversales en el punto de rotación.

Por el documento DE10035687A1 es conocido un amortiguador de movimiento con una carcasa, un elemento de unión, montado de manera móvil respecto a la carcasa y posible de unir a una parte móvil, cuyo movimiento se va a amortiguar, y con un elemento de amortiguación que está dividido en dos y presenta un imán permanente y un polo opuesto. El movimiento del elemento de unión en la carcasa se amortigua mediante la fuerza magnética entre el imán permanente y el polo opuesto. La distancia entre el imán permanente y el polo opuesto se puede variar respecto a una posición límite superior y una posición límite inferior mediante un giro del elemento de unión respecto a la carcasa. Durante tal giro, la distancia de la posición límite superior del elemento de unión se ajusta en una dirección y la distancia de la posición límite inferior se ajusta en dirección contraria al girar el elemento de unión.

Por el documento DE3306180A1 es conocido un amortiguador de choque de anillo magnético. En este caso están dispuestos varios imanes permanentes o electroimanes, cuyos campos magnéticos se repelen o se atraen mutuamente. Estas fuerzas magnéticas amortiguan, además de la presión de aceite presente en el amortiguador de choque, las fuerzas de choque activas.

Por el documento DE29913725U1 es conocido un dispositivo de amortiguación magnético para un aparato de ejercicios. El dispositivo de amortiguación está compuesto de un disco con una brida que se extiende desde la periferia del disco hacia afuera, presentando el disco un agujero y estando dispuestos varios elementos magnéticos en la brida. Está previsto un dispositivo de ajuste con dos partes, estando configurada cada parte como elemento semicircular y presentando en un primer extremo un primer elemento de sujeción respectivo que está unido de 45 manera pivotante con el bastidor del aparato de ejercicios, presentando además cada parte un segundo elemento de sujeción que se extiende desde un extremo de tal modo que es posible disponer un muelle entre los otros dos elementos de sujeción. Está previsto además un árbol que se extiende entre las dos partes a través del agujero del disco y un dispositivo de levas que está configurado para la unión con el bastidor y dispuesto de manera giratoria entre los otros dos elementos de sujeción de las dos partes, de modo que las dos partes se mueven respecto a los 50 elementos magnéticos mediante el dispositivo de levas giratorio que separa los dos dispositivos de sujeción entre sí. Por último, es conocido el principio básico del freno de corrientes parásitas que permite absorber la energía cinética.

Por el documento DE3805704C1 es conocido un freno electromagnético de superficie simple para acoplar dos partes, giratorias una contra otra, a un disco de freno ferromagnético que está situado frente a los polos de un 55 electroimán y sujetado de manera resistente al giro y de manera desplazable axialmente en un árbol giratorio respecto al electroimán. Para conseguir el autoajuste e impedir que el disco de freno provoque ruidos de traqueteo debido a la movilidad libre en el árbol que lo soporta, el mismo está provisto en el lado opuesto al electroimán de un disco de amortiguación de un material elástico que presenta un taladro un poco más estrecho en el estado sin tensión que la sección transversal del árbol portante, de modo que el disco de amortiguación se monta en el árbol

con una ligera presión.

Por el documento FR2910695A3 es conocido un sistema para el uso en un automóvil, preferentemente en un asiento de vehículo con un reposacabezas. El reposacabezas presenta una barra de empuje que se puede insertar 5 en un manguito dispuesto en el lado superior del asiento en paralelo a sus cantos laterales. Cuando se varía la profundidad de inserción de la barra de empuje en el manguito del asiento, es posible variar la altura del reposacabezas respecto al lado superior del asiento. En la barra de empuje está prevista una serie de muescas, equidistantes respectivamente, que corresponden a la cantidad de imanes o zonas magnetizadas en la barra de empuje. En el manguito están presentes asimismo imanes o zonas magnetizadas. Los imanes o las zonas 10 magnetizadas comprenden de manera alterna polos positivos y negativos. Las muescas le indican a un usuario las posiciones de inserción de la barra de empuje en el manguito, que sirven para el posicionamiento relativo de la barra de empuje respecto al manguito y representan las posiciones, en las que están en equilibrio las fuerzas magnéticas de los imanes o de las zonas magnetizadas del manguito y de la barra de empuje, permaneciendo la barra de empuje respecto al manguito en una posición de este tipo. Tales posiciones se identifican como puntos de equilibrio y se configuran debido a la atracción de los polos de los imanes o de las zonas magnetizadas de la barra de empuje y del manguito por repulsión o atracción de los polos contiguos de los imanes o de las zonas magnetizadas.

Por el documento EP1858234A2 es conocido un mecanismo de deslizamiento, en particular un mecanismo de deslizamiento para un aparato electrónico. El mecanismo de deslizamiento presenta una primera y una segunda parte. La primera y la segunda parte se deslizan de manera que se mueven relativamente entre sí entre una primera configuración y una segunda configuración. Las primeras y las segundas partes presentan en cada caso primeros y segundos elementos magnéticos que se atraen mutuamente para conseguir una tensión previa de las primeras y las segundas partes en dirección de una primera configuración.

Por el documento DE20120797U1 es conocido un sistema de amortiguación magnético. El sistema de amortiguación está compuesto de un cuerpo cilíndrico cerrado que comprende un pistón (empujador y placa de metal) y varios imanes permanentes.

En el cuerpo cilíndrico y cerrado, fabricado de un material no magnético, se mueve un pistón (axial) . Los imanes permanentes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para amortiguar el movimiento de un elemento operativo, dispuesto de manera desplazable a lo largo de una lámina, formando la lámina con el elemento deslizante, dispuesto de manera 5 desplazable, parte de una tobera de aire para guiar una corriente de aire desde un canal de entrada de aire o desde un conducto de entrada de aire en instalaciones de calefacción, ventilación y climatización, en particular para habitáculos de pasajeros en automóviles, estando compuesta la tobera de aire de una carcasa que se puede insertar en una abertura en la pared o se puede montar por detrás de la misma y que presenta una conexión trasera para un canal de entrada de aire o un conducto de entrada de aire, así como un orificio delantero de salida de aire, 10 presentando respectivamente la lámina (2) y el elemento operativo (1) , dispuesto de manera desplazable, una zona parcial (4a, 4b, 4c, 4d, 6a, 6c, 6f) activa magnéticamente al menos de manera parcial y configurándose al superponerse la zona parcial (4a, 4b, 4c, 4d) , activa magnéticamente al menos de manera parcial, del elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable con la zona parcial (6a, 6c, 6f) , activa magnéticamente al menos de manera parcial, de la lámina (2) una fuerza de atracción magnética en esta posición de desplazamiento congruente 15 entre el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y la lámina (2) , que es esencialmente elevada con respecto a una posición de desplazamiento incongruente, configurándose entre el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y la lámina (2) mediante la fuerza de atracción magnética de las zonas parciales (4a, 4b, 4c, 4d, 6a, 6c, 6f) , activas magnéticamente al menos de manera parcial, una fuerza de adherencia en el estado estacionario del elemento operativo (1) , dispuesto de manera desplazable, con respecto a la lámina (2) y una fuerza de fricción durante el movimiento del elemento operativo (1) , dispuesto de manera desplazable, a lo largo de la lámina (2) y proporcionándose una impresión háptica de un enclavamiento o generándose la presencia de medios de enclavamiento cuando el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable se desliza sobre la posición de desplazamiento congruente.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y la lámina (2) está colocado al menos parcialmente un revestimiento (2) de un elastómero o un polímero y/o porque el revestimiento (5) está fabricado de plástico termoplástico, resina epoxi, elastómero o barniz deslizante.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en o junto al elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable está dispuesto al menos un imán (4) y porque el imán (4) presenta un resalto sobresaliente (4a) que interactúa con un resalto (6a, 6c) en un carril guía (6) dispuesto junto o en la lámina (2) y que provoca la posición de enclavamiento en la posición de desplazamiento congruente.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el imán (4) se centra automáticamente, tan pronto queda guiado en el carril guía (6) , diseñado al menos en un punto en forma de un carril angular, en la zona que forma el carril angular.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el al menos un imán (4) es un imán permanente o son varios imanes permanente que actúan conjuntamente y porque el carril guía (6) es un carril con resaltos (6c) en forma de peine, con respecto a los que se puede desplazar un imán permanente (4) con una sensación háptica ondulada y/o porque los resaltos (6c) en forma de peine configuran la zona que forma el carril angular.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 5, caracterizado porque en y/o junto al elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable o en y/o junto a la lámina (2) están dispuestos elementos ferromagnéticos o la lámina o el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable están fabricados al menos parcialmente de un material magnetizable.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, caracterizado porqueprincipalmente el al menos un imán (4) puede influir sobre la fuerza de accionamiento para mover el elemento operativo (1) , dispuesto de manera desplazable, con respecto a la lámina (2) , porque el movimiento relativo del elemento operativo (1) , dispuesto de manera desplazable, con respecto a la lámina (2) es un movimiento lineal y porque el carril guía (6) presenta topes extremos de limitación (6d, 6e) , contra los que se mueve el imán (4) , o está

previsto un resalto de enclavamiento (4d) que se enclava en al menos una depresión de enclavamiento (6f) en el carril guía (6) durante el desplazamiento y se puede volver a desenclavar por medio de superficies de deslizamiento (4) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 7, caracterizado porque el elemento

operativo (1) dispuesto de manera desplazable envuelve por arrastre de forma la lámina (2) al menos en un lado y porque el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable está compuesto de una parte delantera de agarre (8) y una parte trasera de agarre (7) que se pueden unir entre sí mediante una unión enchufable y/o el al menos un imán (4) está dispuesto en la parte delantera de agarre (8) del elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y el al menos un imán (4) está sujetado en la parte delantera de agarre (8) mediante elementos de sujeción mecánicos o porque el al menos un imán (4) está pegado en la parte delantera de agarre (8) .

9. Dispositivo según la reivindicación 1 u 8, caracterizado porque la lámina (2) presenta una hendidura (3) y/o la hendidura (3) presenta una forma en U y/o en la hendidura (3) está dispuesto al menos otro imán o un material al menos parcialmente ferromagnético o magnetizable y/o en la hendidura (3) está encajado o insertado un carril perfilado y/o el carril perfilado es un carril en L o un carril en U.

10. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 9, caracterizado porque el carril perfilado está fabricado de un material ferromagnético o magnetizable o al menos de partes de un material ferromagnético o magnetizable y/o el 15 carril perfilado o la hendidura (3) o el al menos un imán (4) presenta el revestimiento (5) .

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el al menos un imán (4) descansa en la hendidura (3) en el estado montado del elemento operativo (1) , dispuesto de manera desplazable, sobre la lámina (2) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuerza operativa del dispositivo se puede ajustar en dependencia del tipo y del espesor del revestimiento (5) , de la intensidad del al menos un imán (4) y del tipo de propiedad magnética del carril perfilado (6) o mediante las depresiones (3) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa presenta al menos un bloque de láminas, en el que la lámina (2) se puede insertar con el elemento operativo (1) dispuesto de manera desplazable y acoplar a otras láminas.