Generador quirúrgico para dispositivos de ultrasonidos y para dispositivos de electrocirugía.

Un generador quirúrgico para proporcionar una señal de impulso a un dispositivo quirúrgico

, que comprende:

un cuerpo de generador quirúrgico que tiene una abertura; y

un montaje de receptáculo colocado en la abertura, comprendiendo el montaje de receptáculo:

un cuerpo de receptáculo;

una pestaña que tiene una pared interior y una pared exterior, la interior está formada por al menos una sección curvada y al menos una sección lineal, la pared interior define una cavidad; y

una protuberancia central colocada en la cavidad, comprendiendo la protuberancia central una pluralidad de tomas de corriente,

caracterizado porque la protuberancia central comprende además un imán y una periferia exterior que comprende al menos una sección curvada y al menos una sección lineal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/051787.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 Creek Road Cincinnati, OH 45242 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GIORDANO, JAMES R., YATES, DAVID, C., KOCH, ROBERT L., STULEN, FOSTER B., DAVISON, MARK A., PRICE, DANIEL W., WILEY,JEFFREY P, CLEM,WILLIAM E, MESSERLY,JEFFREY,D, WEINER,EITAN T, ALDRIDGE,JEFFREY L, MILLER,MATTHEW C, BROTZ,JOSEPH A, HEIN,JOHN E, VOEGELE,AARON C, ABBOTT,DANIEL J, KILLINGER,SCOTT B, MONSON,GAVIN M, TEBBE,MARK E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/12 (haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS,... > PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS... > Métodos o aparatos para producir vibraciones mecánicas... > B06B1/02 (que utilizan energía eléctrica (B06B 1/18, B06B 1/20 tienen prioridad))

PDF original: ES-2531014_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Generador quirúrgico para dispositivos de ultrasonidos y para dispositivos de electrocirugía Antecedentes

La invención se dirige a un generador quirúrgico para suministrar energía a un instrumento quirúrgico, para su uso en ambientes quirúrgicos abiertos o mínimamente invasivos.

Los dispositivos quirúrgicos ultrasónicos, tales como escalpelos ultrasónicos, están encontrando aplicaciones cada vez más generalizadas en procedimientos quirúrgicos en virtud de sus características únicas de actuación. Dependiendo de las configuraciones específicas del dispositivo y de los parámetros operacionales, los dispositivos quirúrgicos ultrasónicos pueden proporcionar un corte trasversal del tejido sustancialmente simultáneo y homeostasis por coagulación, minimizando el trauma del paciente de manera deseada. Un dispositivo quirúrgico ultrasónico puede comprender un mango que contiene un transductor ultrasónico, y un instrumento acoplado al transductor ultrasónico que tiene un efector final montado distalmente (por ejemplo, una hoja de cuchilla) para cortar y sellar tejido. En algunos casos, el instrumento puede estar fijado de manera permanente al mango. En otros casos, el instrumento puede separarse del mango, como en el caso de un instrumento desechable o un instrumento que sea intercambiable entre diferentes mangos. El efector final transmite energía ultrasónica al tejido que está en contacto con el efector final para realizar la acción de corte y sellado. Los dispositivos quirúrgicos ultrasónicos de esta naturaleza pueden estar configurados para uso quirúrgico abierto, procedimientos quirúrgicos laparoscópicos o endoscópicos Incluyendo procedimientos asistidos por robots.

La energía ultrasónica corta y coagula tejido usando temperaturas inferiores a las usadas en procedimientos electroqulrúrglcos y puede transmitirse al efector final por medio de un generador ultrasónico en comunicación con el mango. Al vibrar a altas frecuencias (por ejemplo, 55.5 veces por segundo), la cuchilla ultrasónica desnaturaliza la proteína en el tejido para formar un coágulo pegajoso. La presión ejercida sobre el tejido por la superficie de la cuchilla colapsa los vasos sanguíneos y permite al coágulo formar un sello homeostático. Un cirujano puede controlar la velocidad de corte y la coagulación mediante la fuerza aplicada al tejido por el efector final, el tiempo durante el que la fuerza se aplica y el nivel de excursión seleccionado del efector final.

El transductor ultrasónico puede diseñarse como un circuito equivalente que comprenda una primera rama con una capacitancia estática y una segunda rama en movimiento con una inductancia, resistencia y capacitancia conectadas en serie que definen las propiedades electromecánicas de un resonador. Los generadores ultrasónicos conocidos pueden incluir un inductor de ajuste para desconectar la capacitancia estática a una frecuencia resonante para que sustancialmente toda la corriente de señal de impulso del generador fluya a la rama en movimiento. Por consiguiente, al usar un inductor de ajuste, la corriente de señal de impulso del generador representa la corriente de la rama en movimiento, y por lo tanto el generador es capaz de controlar su señal de impulso para mantener la frecuencia resonante del transductor ultrasónico. El inductor de ajuste puede también transformar el gráfico de impedancia de fase del transductor ultrasónico para mejorar las capacidades de bloqueo de frecuencia del generador. Sin embargo, el inductor de ajuste puede combinarse con la capacitancia estática específica de un transductor ultrasónico a la frecuencia de resonancia operacional. En otras palabras, un transductor ultrasónico diferente que tenga una capacitancia estática diferente requiere un inductor de ajuste diferente.

Además, en algunas arquitecturas ultrasónicas, la señal de impulso del generador muestra distorsión armónica asimétrica que complica las mediciones de magnitud y fase de impedancia. Por ejemplo, la precisión de las mediciones de fase de impedancia puede reducirse debido a la distorsión armónica en la corriente y señales de voltaje.

Además, la interferencia electromagnética en ambientes ruidosos reduce la habilidad del generador para mantener el bloque en la frecuencia resonante del transductor ultrasónico, aumentando la posibilidad de resultados inválidos de algoritmo de control.

Los dispositivos electroquirúrgicos para aplicar energía eléctrica al tejido con el fin de tratar y/o destruir el tejido también están encontrando aplicaciones cada vez más generalizadas en campos quirúrgicos. Un dispositivo electroquirúrgico puede comprender un mango y un instrumento que tenga un efector final distalmente montado (por ejemplo, uno o más electrodos). El efector final puede estar colocado contra el tejido de tal manera que la corriente eléctrica se introduzca al tejido. Los dispositivos electroquirúrgicos pueden estar configurados para operación bipolar o monopolar. Para operación bipolar, la corriente se introduce en y regresa del tejido mediante electrodos activos y de retorno, respectivamente, del efector final. Durante operación monopolar, la corriente se introduce en el tejido por un electrodo activo del efector final y regresa a través de un electrodo de retorno (por ejemplo, una placa neutra) situada por separado en el cuerpo de un paciente. El calor generado por el flujo de corriente a través del tejido puede formar sellos hemostáticos con el tejido y/o entre tejidos y de este modo puede ser particularmente útil para sellar vasos sanguíneos, por ejemplo. El efector final de un dispositivo electroquirúrgico también puede comprender un miembro de corte que sea móvil en relación con el tejido y los electrodos para cortar transversalmente el tejido.

La energía eléctrica aplicada por un dispositivo electroquirúrgico puede transmitirse al instrumento por un generador en comunicación con el mango. La energía eléctrica puede tener forma de energía radio frecuencia RF.

La energía RF es una forma de energía eléctrica que puede estar en el rango de frecuencia de 3 kHz a 1 MHz. Durante su funcionamiento, un dispositivo electroquirúrgico puede transmitir energía RF de baja frecuencia a través de tejido, lo que provoca agitación iónica, o fricción, en efecto calentamiento resistivo, aumentando de este modo la temperatura de tejido. Debido a que puede crearse un límite marcado entre el tejido afectado y el tejido que lo rodea, los cirujanos pueden operar con un alto nivel de precisión y control, sin sacrificar tejido adyacente no dirigido. Las bajas temperaturas operativas de energía RF pueden ser útiles para eliminar, reducir o esculpir tejido blando mientras simultáneamente se sellan vasos sanguíneos. La energía RF puede funcionar particularmente bien en tejido conectivo, que principalmente está compuesto por colágeno y encoge cuando entra en contacto con calor.

El documento US 6 338 657 B1 describe un conector para proporcionar una conexión eléctrica entre un instrumento quirúrgico y un generador.

El documento WO 28/13793 A1 desvela un generador quirúrgico con un adaptador para facilitar la conexión de conectores estándares a un receptáculo bipolar.

Debido a su única señal de impulso, necesidades de detección y retroalimentación, los dispositivos ultrasónicos y electroquirúrgicos generalmente han requerido diferentes generadores. Además, en casos en los que el instrumento es desechable o intercambiable con un mango, los generadores ultrasónicos y electroquirúrgicos son limitados en su habilidad para reconocer la configuración del instrumento particular que esta está usando y para optimizar los procesos de control y diagnóstico en consecuencia. Además, el acoplamiento capacitivo entre los circuitos no aislados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un generador quirúrgico para proporcionar una señal de impulso a un dispositivo quirúrgico, que comprende: un cuerpo de generador quirúrgico que tiene una abertura; y

un montaje de receptáculo colocado en la abertura, comprendiendo el montaje de receptáculo: un cuerpo de receptáculo;

una pestaña que tiene una pared interior y una pared exterior, la interior está formada por al menos una sección curvada y al menos una sección lineal, la pared interior define una cavidad; y

una protuberancia central colocada en la cavidad, comprendiendo la protuberancia central una pluralidad de tomas de corriente,

caracterizado porque la protuberancia central comprende además un imán y una periferia exterior que comprende al menos una sección curvada y al menos una sección lineal.

2. El generador quirúrgico de la reivindicación 1, donde la al menos una sección curvada de la periferia exterior tiene una forma similar a la al menos una sección curvada de la pared interior.

3. El generador quirúrgico de la reivindicación 2, donde la al menos una sección lineal de la periferia exterior es paralela a la al menos una sección lineal de la pared interior.

4. El generador quirúrgico de la reivindicación 1, donde la protuberancia central define un hueco central, donde el imán está colocado próximo al hueco central.

5. El generador quirúrgico de la reivindicación 1, donde la pestaña tiene una superficie de pestaña y la protuberancia central tiene una superficie central, donde la superficie de pestaña está inclinada con respecto a la superficie central.

6. El generador quirúrgico de la reivindicación 5, donde el cuerpo de generador quirúrgico comprende una superficie inclinada, donde la abertura está colocada sobre la superficie inclinada, y donde la superficie inclinada es sustancialmente paralela a la superficie exterior de la pestaña.

7. Un instrumento quirúrgico, que comprende:

un montaje de conectar eléctrico, comprendiendo el montaje de conectar eléctrico:

una pestaña que define una cavidad central, donde la pestaña comprende al menos una parte curvada y al menos una parte lineal; una placa de circuito;

una pluralidad de pernos eléctricamente conductores acoplados a la placa de circuito, extendiéndose cada uno de la pluralidad de pernos conductores a la cavidad central; un miembro aliviador de tensión; y un arranque,

caracterizado porque el montaje de conectar comprende además un perno magnéticamente compatible que se atrae a campos magnéticos o que es magnetizable extendiéndose a la cavidad central y porque el montaje de conectar se puede insertar en el montaje de receptáculo de la reivindicación 1, por lo que el perno magnéticamente compatible está colocado de tal manera que s encuentra con el campo magnético del imán para ayudar en la conexión con el generador quirúrgico cuando el montaje de conectar se inserta en el montaje de receptáculo de la reivindicación 1.

8. Un sistema de instrumento quirúrgico, que comprende el generador quirúrgico de la reivindicación 1 y el instrumento quirúrgico de la reivindicación 7, donde:

una pared exterior de la pestaña del instrumento quirúrgico de la reivindicación 7 tiene una forma similar a la pared interior del montaje de receptáculo del generador quirúrgico de la reivindicación 1, y

una pared interior de la pestaña del instrumento quirúrgico de la reivindicación 7 tiene una forma similar a la periferia exterior de la protuberancia central del generador quirúrgico 1.

9. El sistema de instrumento quirúrgico de la reivindicación 8, que comprende un circuito de identificación de instrumento quirúrgico acoplado a la placa de circuito.

1. El sistema de instrumento quirúrgico de la reivindicación 9, donde el circuito de identificación de instrumento quirúrgico comprende al menos uno de un EEPROM y un resistor.

11. El sistema de instrumento quirúrgico de la reivindicación 8, donde en la protuberancia central la pluralidad de tomas de corriente está dispuesta en una formación generalmente circular y el imán está colocado interno a la formación generalmente circular.

12. El sistema de instrumento quirúrgico de la reivindicación 11, donde en el montaje de conectar el perno magnéticamente compatible es un perno férrico.

13. El sistema de instrumento quirúrgico de la reivindicación 12, donde el perno férrico es cilindrico y comprende un hombro.