Generador de pulsos para eliminar la sulfatación de baterías.

1. Generador de pulsos para eliminar la sulfatación de baterías, que comprende una inductancia

(5), caracterizado porque comprende además un primer terminal (101) para conectar el generador a un terminal positivo (91) de una batería (9), un segundo terminal (102) para conectar el generador a un terminal negativo (92) de la batería (9), un primer circuito eléctrico que comprende un primer interruptor (10) y un condensador (4) dispuestos en serie entre ambos terminales (101, 102); un segundo circuito eléctrico que comprende el condensador (4), la inductancia (5) y un segundo interruptor (20) dispuestos en serie, formando un circuito eléctrico cerrado; un tercer circuito eléctrico que comprende el condensador (4) la inductancia (5) y un bloqueador (6) dispuestos en serie entre ambos terminales (101, 102), bloqueando dicho bloqueador (6) el paso de la corriente entre el primer terminal (101) y el segundo terminal (102) pero permitiéndolo en el sentido contrario; y un controlador (7) conectado eléctricamente a los interruptores (10, 20).

2. Generador de pulsos según la reivindicación 1, en donde el primer interruptor (10) está conectado eléctricamente por un extremo al primer terminal (101) y por el otro extremo al condensador (4) y la inductancia (5), y en donde el segundo interruptor (102) está conectado eléctricamente por un extremo al segundo terminal (102) y por el otro extremo a la inductancia (5), estando la inductancia (5) dispuesta entre ambos interruptores (10, 20).

3. Generador de pulsos según la reivindicación 1, en donde el otro extremo del condensador (4) está conectado eléctricamente al segundo terminal (102).

4. Generador de pulsos según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el bloqueador (6) está conectado eléctricamente al primer terminal (101) por un extremo y a la inductancia (5) y al segundo interruptor (20) del segundo circuito eléctrico por el otro extremo.

5. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una conexión para un periférico, estando el controlador (7) conectado eléctricamente a dicha conexión.

6. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un led (105) en conexión directa entre el primer terminal (101) y el segundo terminal (102).

7. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el controlador (7) es un controlador de interfaz periférico.

8. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el bloqueador (6) es un diodo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431178.

Solicitante: ESENERGIA VORTEX SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAUBERA ZAFRA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/46 (Acumuladores combinados estructuralmente con un aparato de carga (circuitos de carga H02J 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Generador de pulsos para eliminar la sulfatación de baterías SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con generadores de pulsos para eliminar la sulfatación de baterías.

ESTADO ANTERIOR DE LA TECNICA

Una batería de un vehículo (o de otro tipo de sistemas que emplease baterías de hasta 48

voltios) , que suelen ser del tipo plomo -ácido, soporta continuamente procesos de carga y descarga. Con prácticamente cada descarga, la batería sufre un proceso conocido como sulfatación que implica un deterioro permanente de la misma. La sulfatación se debe al recubrimiento de las placas de plomo por parte de los sulfatos (de plomo) insolubles en el agua. De este modo, se interrumpe la transformación en óxido de plomo que se produce con la acción del ácido sulfúrico, y el paso de cargas eléctricas deja de producirse. También, el recubrimiento de los terminales de la batería por unos cristales blancos es una sulfatación producida por los vapores de electrólitos que se liberan normalmente durante la carga.

Es conocido un proceso por el cual se aplican uno pulsos de corriente sobre los terminales de la batería, en particular sobre el terminal positivo, para romper los cristales que se han generado sobre los mismos y recuperar, al menos en parte, la capacidad primitiva de la batería, mejorando así su eficiencia y alargando además su vida útil. Para generar los pulsos de corriente se emplean generadores de pulsos que en ocasiones están incluidos dentro del propio vehículo, estando configurados de una determinada manera para una determinada batería.

En el documento JP2010176991A se divulga un generador de pulsos para una bateria , que comprende una inductancia cuya energía se transmite a la batería en forma de pulso.

EXPOSICiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un generador de pulsos para eliminar la sulfatación de baterías, tal y como se describe a continuación.

El generador de pulsos de la invención comprende una inductancia cuya energía se emplea para generar los pulsos de corriente para una batería para eliminar la sulfatación de la batería a la que está conectado.

El generador está adaptado para conectarse a los terminales de una batería de un vehículo (o a otro tipo de sistemas que empleen baterías de hasta 48 voltios) , y para generar unos pulsos de corriente a aplicar sobre dichos terminales para eliminar la sulfatación de la batería a la que está conectado, en partícular sobre el termínal positívo de la batería, y

comprende un primer terminal para conectar el generador a un terminal positivo de una batería, y un segundo terminal para conectar el generador a un terminal negativo de la batería, de tal manera que emplea la propía tensión de la batería para generar los pulsos de corriente que aplica sobre dicha batería, sin necesidad de alimentaciones externas adicionales o incluso de fuentes de alimentación internas.

El generador comprende además un primer circuito eléctrico que comprende un primer interruptor y un condensador dispuestos en serie entre ambos terminales, mediante el cual se carga el condensador con energía procedente de la batería; un segundo circuito eléctrico que comprende el condensador, la inductancia y un segundo interruptor dispuestos en serie,

formando un circuito eléctrico cerrado a través del cual se descarga, al menos parcialmente, el condensador; un tercer circuito eléctrico que comprende el condensador la inductancia y un bloqueador dispuestos en serie entre ambos terminales, bloqueando dicho bloqueador el paso de la corriente entre el primer terminal y el segundo terminal pero permitiéndolo en el sentido contrario, a través del cual al menos parte de la energía almacenada en el

condensador se inyecta en la batería en forma de pulsos gracias a la inductancia; y un controlador conectado eléctricamente a los interruptores, que se encarga de controlar la apertura y cierre de los interruptores para, durante la generación de pulsos, genere el primer circuito eléctrico, el segundo circuito eléctrico o el tercer circuito eléctrico.

El generador de la invención ofrece al menos la ventajas de aprovechar la energía de la propia batería, de no descargar la batería en situación de reposo (conectado a la batería pero sin generar pulsos) gracias al primer interruptor, y, gracias a la posibilidad de configurar los tres circuitos eléctricos comentados y al controlador, la generación de pulsos se puede adaptar a diferentes tipos de baterías por ejemplo (controlando la apertura y cierre de los interruptores) , siendo un generador versátil.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención. 10

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un esquema eléctrico de una realización preferente del generador de 15 pulsos de la invención.

La figura 2 representa esquemáticamente y en perspectiva una batería.

La figura 3 muestra un esquema eléctrico del generador de la figura 1, con la configuración 20 de un primer circuito eléctrico.

La figura 4 muestra un esquema eléctrico del generador de la figura 1, con la configuración de un segundo circuito eléctrico.

La figura 5 muestra un esquema eléctrico del generador de la figura 1, con la configuración de un tercer circuito eléctrico.

La figura 6 muestra a modo de ejemplo un pulso de corriente generado con el generador de pulsos de la figura 1.

La figura 7 muestra a modo de ejemplo un tren de pulsos de corriente generado con el generador de pulsos de la figura 1.

La figura 8 muestra una protección de polaridad inversa del generador de pulsos de la figura 1.

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

En la figura 1 se muestra una realización preferente del generador de pulsos 100 de la invención, que se emplea para eliminar la sulfatación que resulta en una batería 9 de un vehículo como la mostrada a modo de ejemplo en la figura 2, y así recuperar la capacidad original de dicha batería 9 en la mayor medida posible. La sulfatación en una batería 9 se da prácticamente en cada descarga de dicha batería 9, en particular de baterías de tipo plomo -ácido, debido a un proceso químico conocido que no puede evitarse, y que resulta en una pérdida gradual en la capacidad de la batería 9.

El generador de pulsos 100 está adaptado para conectarse al terminal positivo 91 y al

terminal negativo 92 de la batería 9 cuya sulfatación quiere eliminarse, y para generar unos pulsos de corriente P a aplicar sobre dichos terminales 91 y 92 para eliminar dicha sulfatación, y recuperar así la capacidad original de dicha batería 9 en la mayor medida posible, en particular sobre el terminal positivo 91 de la batería 9, y para ello comprende un primer terminal 101 para conectarlo al terminal positivo 91 y un segundo terminal 102 para conectarlo al terminal negativo 92. Gracias a los pulsos de corriente P la sulfatación presente en los terminales 91 y 92 de la batería 9 se disuelve, lo que ayuda al aumento de capacidad de la misma.

El generador de pulsos 100 comprende además un primer circuito eléctrico que comprende un primer interruptor 10 y un condensador 4 dispuestos en serie entre ambos terminales 91 y 92, a través del cual circula una primera corriente 11 para cargar el condensador 4 con energ ía procedente de la batería 9 tal y como se muestra en la figura 3; un segundo circuito eléctrico que comprende el condensador 4, una inductancia 5 y un segundo interruptor 20 dispuestos en serie, formando un circuito eléctrico cerrado, a través del cual se descarga al

menos parcialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Generador de pulsos para eliminar la sulfatación de baterías, que comprende una inductancia (5) , caracterizado porque comprende además un primer terminal (101) para 5 conectar el generador a un terminal positivo (91) de una batería (9) , un segundo terminal

(102) para conectar el generador a un terminal negativo (92) de la batería (9) , un primer circuito eléctrico que comprende un primer interruptor (10) y un condensador (4) dispuestos en serie entre ambos terminales (101 , 102) ; un segundo circuito eléctrico que comprende el condensador (4) , la inductancia (5) y un segundo interruptor (20) 10 dispuestos en serie, formando un circuito eléctrico cerrado; un tercer circuito eléctrico que comprende el condensador (4) la inductancia (5) y un bloqueador (6) dispuestos en serie entre ambos terminales (101 , 102) , bloqueando dicho bloqueador (6) el paso de la corriente entre el primer terminal (101) Y el segundo terminal (102) pero permitiéndolo en el sentido contrario; y un controlador (7) conectado eléctricamente a los interruptores (10, 20) .

2. Generador de pulsos según la reivindicación 1, en donde el primer interruptor (10) está conectado eléctricamente por un extremo al primer terminal (101 ) y por el otro extremo al condensador (4) y la inductancia (5) , yen donde el segundo interruptor (102)

está conectado eléctricamente por un extremo al segundo terminal (102) y por el otro extremo a la inductancia (5) , estando la inductancia (5) dispuesta entre ambos interruptores (10, 20) .

3. Generador de pulsos según la reivindicación 1, en donde el otro extremo del 25 condensador (4) está conectado eléctricamente al segundo terminal (102) .

4. Generador de pulsos según las reivindicaciones 2 o 3, en donde el bloqueador (6) está conectado eléctricamente al primer terminal (101) por un extremo y a la inductancia (5) y al segundo interruptor (20) del segundo circuito eléctrico por el otro extremo.

5. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una conexión para un periférico, estando el controlador (7) conectado eléctricamente a dicha conexión.

6. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un led (105) en conexión directa entre el primer terminal (101) Y el segundo terminal (102) .

7. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el controlador (7) es un controlador de inteñaz periférico.

8. Generador de pulsos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el bloqueador (6) es un diodo.