Generador de ondas de impulso.

Generador de ondas de impulso, compuesto por una carcasa (1) con

- un generador

(2) de campo de presión del que pueden emitirse impulsos de presión que pueden activarse individualmente y

- un unidad (21) de enfoque de impulsos de presión, por medio del cual los impulsos de presión pueden enfocarse en un punto de enfoque F dentro de o en un cuerpo 6 de un ser vivo, y

- un acoplador (22) de impulsos de presión, desde el que los impulsos de presión pueden transmitirse al cuerpo (6), y

- un control (3) para la intensidad y el momento de cada impulso de presión,

estando integrado al menos un generador (4) de campo adicional, a través del que

- pueden generarse en el punto de enfoque F impulsos de campo que pueden activarse individualmente y - puede controlarse la intensidad y el momento de cada impulso de campo,

caracterizado porque como generador (4) de campo para la generación de un campo magnético sirve una bobina a través de la que, mediante la descarga de un condensador que puede cargarse hasta 50 kV

- a través de una cámara de plasma o

- a través de una distancia de chispa fluye un impulso de corriente muy alto de hasta 3 kA,

con lo que se produce un impulso electromagnético,

- cuyo contenido energético temporalmente es muy alto y

- que mediante inducción eleva temporalmente el potencial transmembrana eficaz de una célula tumoral hasta un valor normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001707.

Solicitante: Weth, Gosbert.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kapellenstrasse 3 97688 Bad Kissingen ALEMANIA.

Inventor/es: WETH,GOSBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H31/00 (Respiración artificial o estimulación cardiaca, ej. masaje cardíaco (respiración artificial por tratamiento con gas o aire, p. ej. boca a boca, A61M 16/00; aplicacion de corrientes eléctricas por electrodos de contacto para estimular, p. ej. marcapasos A61N 1/36))
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales... > Acústica no prevista en otro lugar > G10K15/06 (utilizando descargas eléctricas)

PDF original: ES-2545586_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Generador de ondas de impulso La invención se refiere a un generador de ondas de impulso compuesto por una carcasa con un generador de campo de presión, del que pueden emitirse impulsos de presión que pueden activarse individualmente y una unidad de enfoque de impulsos de presión, por medio del cual los impulsos de presión pueden enfocarse en un punto de enfoque dentro de o en un cuerpo del ser vivo, y un acoplador de impulsos de presión, desde el que los impulsos de presión pueden transmitirse al cuerpo, y un control para la intensidad y el momento de cada impulso de presión, estando integrado al menos un generador de campo adicional, a través del que pueden generarse en el punto de enfoque impulsos de campo que pueden activarse individualmente y puede controlarse la intensidad y el momento de cada impulso de campo magnético.

En el estado de la técnica actual se conoce en gran medida la introducción de impulsos en el cuerpo de seres vivos como medida terapéutica. Un ejemplo es la denominada terapia Atlas, que deriva del médico francés Arlen (véase "manuelle Medizin", vol. 27, n.º 4, edición de 1989, página 82, Springer Verlag) . En la terapia Atlas los dolores en la zona de la columna vertebral se tratan mediante impulsos manuales, en particular ligeros golpes con el dedo sobre una de las apófisis transversas de la primera vértebra cervical. Además pueden reducirse o incluso eliminarse las contracturas en la zona de la columna vertebral. Incluso pueden mejorarse las primeras secuelas de la esclerosis múltiple, de modo que, por ejemplo, es posible un retroceso agudo de parálisis.

Una desventaja fundamental es que el cálculo de los impulsos exige mucha experiencia y práctica del médico que aplica la terapia.

Otro ejemplo conocido del efecto beneficioso de los impulsos de tipo choque es el litotriptor, que sirve para pulverizar cálculos renales y biliares. Está compuesto por un generador de campo de presión, que emite impulsos de presión individuales, que se comportan como ondas acústicas y por ello se enfocan en una lente acústica en un punto de enfoque en el cuerpo del paciente que va a tratarse. A este respecto, un acoplador de impulsos de presión, también denominado acoplador acústico, transmite los impulsos de presión del litotriptor al cuerpo del paciente. Este acoplador está compuesto generalmente por una bolsa llena de líquido, flexible de manera permanente, que en un lado se abre hacia la lente acústica, en este caso denominada unidad de enfoque de impulsos de presión, y se fija en su borde externo.

La unidad de enfoque de impulsos de presión y el acoplador de impulsos de presión se encargan de que la mayor parte de la energía mecánica se concentre en el punto de enfoque. El litotriptor, con ayuda de un aparato de diagnóstico por ultrasonidos o un aparato de rayos X, se orienta de tal manera que el punto de enfoque se encuentre en un cálculo biliar o cálculo renal. Cuando la orientación del aparato está fija, se aumenta lentamente la intensidad y la frecuencia de las ondas de impulsos de presión y el cálculo renal o biliar se divide sucesivamente en fragmentos cada vez más pequeños, hasta que en el caso ideal se ha pulverizado. En la pantalla del aparato de diagnóstico puede observarse cómo el bloque inicialmente sólido se descompone en una nube difusa.

El litotriptor puede pulverizar los cálculos poco a poco, sin embargo, no puede eliminarlos. Esta última acción la asume el propio cuerpo, eliminando los fragmentos pulverizados junto con la orina siguiendo la "vía normal".

Por tanto, el litotriptor es un ejemplo muy claro de que las ondas de choque, que actúan sobre una zona determinada, delimitada, del cuerpo humano y aquí chocan con una configuración estacionaria, inoportuna y por ello considerada enferma, alteran el orden estacionario en esta zona, como por ejemplo descomponiendo los cálculos, y sólo de este modo permite que actúen los sistemas propios del cuerpo, de modo que ahora pueden restablecer el orden original.

El litotriptor es un ejemplo preciso para la generación de un campo mecánico a través de un generador de campo de presión.

Sin embargo, en la técnica médica actual también se conocen aparatos, que como terapia aplican un campo eléctrico de tipo choque en el lugar de la afección. Un ejemplo de ello es el desfibrilador. Está compuesto por un condensador, que se descarga de repente, de modo que a través de dos electrodos sobre el pecho del ser humano se aplica brevemente un potencial de tensión muy alto, de hasta 750 voltios, al cuerpo y por tanto a través del cuerpo fluye una corriente, cuya intensidad depende de la respectiva resistencia del cuerpo, que como promedio asciende generalmente a 50 ohmios, de modo que se establece una corriente de hasta 15 amperios. Como el condensador sólo almacena una cantidad de energía limitada de normalmente 150 julios, la tensión y la intensidad de corriente disminuyen muy rápidamente, de modo que no se producen daños permanentes en otras regiones y partes del cuerpo en realidad no afectadas así como en el propio corazón.

El desfibrilador se utiliza sobre todo en la denominada fibrilación ventricular, la causa para aproximadamente el 85% de todas las muertes cardiacas repentinas, en la que mediante una excitación de movimiento circular eléctrico en las células del miocardio, las células del corazón, se bloquea su correcto latido. La onda de impulso eléctrica del desfibrilador despolariza un gran número de células al mismo tiempo, de modo que ya no pueden excitarse durante un tiempo relativamente largo. Este "tiempo refractario" asciende habitualmente a aproximadamente 250 milisegundos. Entonces, el corazón en parada puede estimularse mediante un masaje cardiopulmonar para volver a latir a su frecuencia normal.

Ambos procedimientos tienen en común que la onda de impulso de tipo choque cambia un estado muy poco deseado y estacionario primero "sólo" de manera determinante. Este nuevo estado tampoco es todavía el deseado en realidad, pero tiene la ventaja muy decisiva de que ahora de nuevo los procedimientos de reparación y protección propios del cuerpo pueden actuar sobre la zona afectada y permiten volver a un estado deseado, normal. Como descripción muy breve puede decirse que las ondas de impulso también son una "ayuda para la autoayuda".

Dentro de las ventajas de este principio se encuentra que sólo es necesaria una preparación relativamente breve y económica del paciente y que los costes del aparato en caso de aplicarse varias veces con respecto a un caso de aplicación individual son muy reducidos. La ventaja más importante es que la intervención no provoca efectos secundarios o daños colaterales.

Así, por ejemplo la eliminación de cálculos renales o biliares también es posible de manera quirúrgica. Sin embargo, las heridas necesarias para ello provocadas en el paciente y el proceso de curación que dura semanas se oponen de manera muy drástica al periodo de tiempo para una pulverización de cálculos renales. Por consiguiente también las diferencias de coste para el tratamiento son drásticas.

Del mismo modo, las intervenciones quirúrgicas para intervenciones en el corazón no sólo son conocidas sino también habituales, aunque no en el caso de la fibrilación ventricular, porque el paciente, incluso en el caso de un comienzo de la operación lo más rápido posible ya no estaría vivo.

Por tanto, la ventaja fundamental de los tratamientos presentados en este caso a modo de ejemplo de órganos internos y otras zonas del cuerpo espacialmente delimitadas, afectadas por un trastorno, es que el tratamiento, que no afecta a ni tiene efectos secundarios para órganos ni estructuras corporales adyacentes, sólo despliega el efecto verdaderamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

De este modo, la figura 3 muestra de una manera impresionante que el tratamiento con un generador de ondas de impulso según la invención también puede disminuir de manera perceptible los efectos secundarios de una enfermedad por carcinoma.

Lista de símbolos de referencia

Reivindicaciones y figura 1

F punto de enfoque del generador 2 de campo de presión dentro del o en el cuerpo 6

carcasa para el alojamiento de los generadores 2 y 4 de campo 2 generador de campo de presión, en la carcasa 1

unidad de enfoque de impulsos de presión entre el generador 2 de campo de presión y el acoplador 22 de impulsos de presión 22 acoplador de impulsos de presión, entre la unidad 21 de enfoque de impulsos de presión y el cuerpo 9

membrana del generador 2 de campo de presión 24 lámina aislante, entre la membrana 23 y la bobina 25 plana bobina plana, para la generación del impulso de presión mediante alejamiento de la membrana 23

portabobinas, porta la bobina 25 plana 27 generador de impulsos de alta tensión para la activación de la bobina 25 plana 28 líquido de transmisión, entre la membrana 23 y la unidad 21 de enfoque de impulsos de presión y entre la unidad 21 de enfoque de impulsos de presión y el acoplador 22 de impulsos de presión 3 control de los generadores 2 y 4 de campo 4 generador de campo adicional, genera un campo en el punto de enfoque F

unidad de suministro del generador 4 de campo líquido de transmisión, entre la membrana 23 y la unidad 21 de enfoque de impulsos de presión y entre la unidad 21 de enfoque de impulsos de presión y el acoplador 22 de impulsos de presión 6 cuerpo con punto de enfoque F, donde actúan los campos de los generadores 2 y 4 de campo 7 aparato de diagnóstico por ultrasonidos 71 transductor del aparato 7 de diagnóstico por ultrasonidos, integrado en el generador 2 de campo de presión Figuras 2 y 3

a antes del tratamiento con ondas de impulso p tras el tratamiento con ondas de impulso Figura 2

Dp nivel de dopamina en % del valor normal P número de pacientes L grupo de pacientes con nivel de dopamina relativamente bajo M grupo de pacientes con nivel de dopamina medio H grupo de pacientes con nivel de dopamina alto Figura 3

P número de pacientes E frecuencia de vómitos M >3xd vómitos con más frecuencia de 3 veces al día N 1-3xd vómitos de 1 a 3 veces al día O <1xd vómitos menos de 1 vez al día 1. Generador de ondas de impulso, compuesto por una carcasa (1) con -un generador (2) de campo de presión del que pueden emitirse impulsos de presión que pueden activarse individualmente y -un unidad (21) de enfoque de impulsos de presión, por medio del cual los impulsos de presión pueden enfocarse en un punto de enfoque F dentro de o en un cuerpo 6 de un ser vivo, y -un acoplador (22) de impulsos de presión, desde el que los impulsos de presión pueden transmitirse al cuerpo (6) , y -un control (3) para la intensidad y el momento de cada impulso de presión, estando integrado al menos un generador (4) de campo adicional, a través del que -pueden generarse en el punto de enfoque F impulsos de campo que pueden activarse individualmente y -puede controlarse la intensidad y el momento de cada impulso de campo, caracterizado porque como generador (4) de campo para la generación de un campo magnético sirve una bobina a través de la que, mediante la descarga de un condensador que puede cargarse hasta 50 kV

- a través de una cámara de plasma o -a través de una distancia de chispa fluye un impulso de corriente muy alto de hasta 3 kA, con lo que se produce un impulso electromagnético, -cuyo contenido energético temporalmente es muy alto y -que mediante inducción eleva temporalmente el potencial transmembrana eficaz de una célula tumoral hasta un valor normal.

2. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 1, caracterizado porque el potencial transmembrana de una célula tumoral de desde 15 hasta 20 mV puede elevarse temporalmente hasta el potencial transmembrana de una célula sana de desde aproximadamente 80 hasta 100 mV.

3. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 1, caracterizado porque el potencial transmembrana de una célula estimulada muy intensamente por dolor crónico de desde aproximadamente 60 hasta 80 mV puede elevarse temporalmente hasta el potencial transmembrana de una célula sana de desde aproximadamente 80 hasta 100 mV.

4. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por cada uno de los generadores (4) de campo adicionales puede generarse -un campo magnético o -uno eléctrico o -uno electromagnético.

5. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por al menos uno de los generadores (2) o (4) de campo puede generarse un campo alterno, cuya -amplitud y -frecuencia y

- duración de conexión y -momento de conexión pueden controlarse.

6. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 3 anterior, caracterizado porque la amplitud y/o la frecuencia más allá de la duración de conexión -aumenta y/o

- disminuye y/u -oscila.

7. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el eje longitudinal del generador (2) de campo de presión está dispuesto un transductor (71) de un aparato (7) de diagnóstico por ultrasonidos,

- que sobresale ligeramente a través de la unidad (21) de enfoque de impulsos de presión y el acoplador (22) de impulsos de presión por la superficie externa del acoplador (22) de impulsos de presión y -puede introducirse a presión ligeramente en el cuerpo (6) y -el plano de medición del transductor (71) discurre a través del punto de enfoque F.

8. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el generador (2) de campo de presión es una membrana elástica de manera permanente, -que está sujeta al menos en varios puntos de su circunferencia y -que en su centro o cerca del mismo puede desviarse mediante un impulso mecánico, que

- está orientado aproximadamente en perpendicular a la superficie de la membrana y -hacia el punto de enfoque F.

9. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 8 anterior, caracterizado porque el impulso mecánico se genera mediante -un electroimán o -un piezocristal o -un resorte pretensado o -un acumulador de presión neumático o hidráulico con un cilindro o

- el encendido de un propulsor explosivo o -el pivotado de una leva.

10. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el generador (2) de campo de presión es una masa que puede moverse en la dirección del punto de enfoque F, que se desvía mediante un impulso mecánico en la dirección del punto de enfoque F.

11. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 10 anterior, caracterizado porque la masa que puede moverse -puede emitir una energía cinética de al menos 5 milijulios y -puede alcanzar una velocidad de al menos 3 m/s y la masa del cuerpo sólido puede ascender a menos de

0, 1 g.

12. Generador de ondas de impulso según las reivindicaciones 10 u 11 anteriores, caracterizado porque como unidad de enfoque de impulsos de presión sirve una cavidad o depresión en el lado de la masa que se mueve, dirigido hacia el punto de enfoque F.

13. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 12 anterior, caracterizado porque saliendo de la cavidad o depresión un canal de aire guía hasta un lado de la masa que se mueve, dirigido en sentido opuesto al cuerpo (6) .

14. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplador (22) de impulsos de presión está compuesto por una bolsa flexible de manera permanente y llena de un líquido (5) de transmisión, que

- con un lado limita con el cuerpo (6) y -con el lado opuesto limita con la unidad (21) de enfoque de impulsos de presión.

15. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad (21) de enfoque de impulsos de presión es una lente acústica, que está compuesta por un material duro y resistente a las vibraciones en forma de disco, -cuyo borde está sujeto en la carcasa (1) de tal manera que se orienta transversalmente a la dirección del impulso de presión y -en al menos un lado presenta una depresión cóncava, que está conformada con simetría de rotación con respecto a la dirección del impulso de presión y -en ambos lados tiene en cada caso un contacto por toda la superficie con un líquido (5) de transmisión, -que en un lado llena el acoplador (22) de impulsos de presión y -en el segundo lado limita con el generador (2) de campo de presión y -las superficies del disco están conformadas de tal manera que concentran cada parte de un impulso de presión procedente del generador (2) de campo de presión en el punto de enfoque F.

16. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el generador (2) de campo de presión está compuesto por una membrana (23) plana, -que contiene material eléctricamente conductor, como por ejemplo cobre o aluminio, y -con el lado dirigido hacia el cuerpo (6) limita con el líquido (5) de transmisión que se encuentra en la carcasa 1 y -con el otro lado se apoya sobre una lámina (24) aislante, -que se apoya sobre una bobina (25) plana arrollada en forma de espiral, -que se sujeta mediante un portabobinas (26) y -a la que pueden aplicarse impulsos de alta tensión por parte de un generador (27) de impulsos de alta tensión.

17. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el generador (2) de campo de presión genera presiones de al menos 0, 6 hasta 6 dyn/mm2.

18. Generador de ondas de impulso según la reivindicación 16, caracterizado porque la intensidad de corriente del impulso de alta tensión es mayor de 1 kA y la tensión es mayor de 1 kV.

19. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está integrado un aparato para la infusión de principios activos líquidos.

20. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede implantarse.

21. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el control (3) puede ajustarse que cada impulso individual de los generadores (2) y/o (4) de campo tenga una duración de como máximo 0, 1 s.

22. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el

control (3) puede ajustarse que -hasta 10.000 impulsos individuales de los generadores (2) y/o (4) de campo con un intervalo de como máximo 0, 5 s actúen sobre el punto de enfoque F que va a tratarse del cuerpo y -estas series de impulsos se repitan con un intervalo de un día hasta una semana durante un periodo de tiempo de hasta 3 meses.

23. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el control puede ajustarse que cada impulso individual se amplíe hasta una serie de impulsos de hasta 0, 1 s de duración.

24. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lugar del punto de enfoque F y/o la intensidad y/o el momento de cada impulso de campo puede ajustarse para el tratamiento de tumores y trombos y otros, para molestias o sensaciones dolorosas localizadas en un espacio delimitado dentro del o en el cuerpo (6) de seres vivos.

25. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque -el lugar del punto de enfoque F y/o -la intensidad de cada impulso de campo y/o -el momento de cada impulso de campo pueden ajustarse para el tratamiento de -tumores en el pecho o en el páncreas o en el cerebro o en la próstata o en otro órgano o zona o -la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob o -una apoplejía o -alteraciones del ritmo cardiaco o -infarto de miocardio o -intersticio o -embolia o -trombosis o -alteraciones en la curación de heridas y la regeneración ósea o -alteraciones en la circulación sanguínea cerebral o -alteraciones metabólicas cerebrales tales como la enfermedad de Alzheimer o -hipertrofias de la próstata o -hipertrofias y metaplasias de otros órganos o -inflamaciones de órganos o estructuras corporales o -la curación de inflamaciones crónicas tales como esclerosis múltiple o -degeneración de la mácula o -alteraciones digestivas o -la formación de arrugas en la piel o -enfermedades endocrinas del riñón o del hígado o -diabetes.

26. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque -el lugar del punto de enfoque F y/o -la intensidad de cada impulso de campo y/o -el momento de cada impulso de campo para la terapia indirecta en un órgano interno puede ajustarse según -el respectivo ganglio celíaco inferior o cervical inferior o cervical superior o sacro o pélvico correspondiente

o -la respectiva zona de Head de la piel correspondiente.

27. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque -el lugar del punto de enfoque F y/o -la intensidad de cada impulso de campo y/o -el momento de cada impulso de campo puede ajustarse para la terapia de dolores a consecuencia de -tumores, enfermedades reumatoideas y su terapia o -contracturas o -alteraciones de la circulación sanguínea por ejemplo de las piernas como consecuencia de enfermedades

metabólicas o -infarto de miocardio y accidente cerebrovascular o -enfermedades por vasoespasmo o -enfermedades de medicina interna tales como la enfermedad de Whipple, angina de pecho, dolores de estómago o molestias epigástricas funcionales o -enfermedades neurológicas y psiquiátricas tales como neuralgias, esclerosis múltiple, síndrome neurovegetativo.

28. Generador de ondas de impulso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque -el lugar del punto de enfoque F y/o -la intensidad de cada impulso de campo y/o -el momento de cada impulso de campo puede ajustarse a la modulación del -metabolismo mitocondrial o -celular o -extracelular o de la matriz celular.