GENERADOR DE ENERGIA.

1. Generador de energía caracterizado porque comprende un actuador manual (1) que dispone de un eje de giro

(2), al cual se encuentra vinculada una multiplicadora (3) que está dotada de un eje de entrada (4) acoplable al eje de giro (2) y de un eje de salida (5) acoplable a un generador eléctrico (6) que genera energía eléctrica consecuencia del movimiento proporcionado al eje de giro (2) por el actuador manual (1).

2. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el eje de giro (2) del actuador manual (1) dispone de un embrague (7) que se conecta al eje de potencia (8) de una instalación auxiliar (9) que comprende al menos un motor eléctrico (10) alimentado por un acumulador (11).

3. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la instalación auxiliar (9) comprende adicionalmente al menos un generador de energía renovable que proporciona energía al acumulador (11).

4. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque el generador de energía renovable es un generador eólico (12).

5. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque el generador de energía renovable es un generador solar (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431537.

Solicitante: MATEOS ALONSO, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEOS ALONSO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Máquinas con más de un rotor o de un estator > H02K16/02 (Máquinas con un estator y dos rotores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Generador de energía

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un generador de energía que permite producir energía eléctrica mediante la activación de un accionamiento manual, que puede estar complementado con otras instalaciones auxiliares que acumulan energía renovable y que alternativamente a la activación manual facilitan el funcionamiento del generador de energía. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La producción de energía eléctrica se ha venido produciendo de forma generalizada a lo largo de los tiempos mediante la combustión de combustibles fósiles en el caso de centrales térmicas, mediante 15 el empleo de reactores nucleares, generación por energía hidráulica y en los últimos años se ha recurrido al empleo de las denominadas energías renovables.

Si bien a la energía procedente de los combustibles fósiles, así como la energía nuclear se le puede asociar una fecha de caducidad y una vida limitada en el futuro derivada del posible agotamiento de 20 los recursos naturales, la energías renovables que utilizan el sol, viento, corrientes marinas y otros, parecen tener un futuro asegurado y su explotación se considera en principio ilimitada en el tiempo.

Los medios actuales de producción de energía que utilizan técnicas convencionales resultan muy caros en especial en aquellos países en vías de desarrollo, la misma situación se da paradójicamente 25 con las energías renovables que consecuencia de su grado de desarrollo y evolución dependen de instalaciones complejas con unos costes asociados al montaje, infraestructuras y mantenimiento que hacen asimismo inviable el acceso a esta tecnología en países los que no hay recursos para poder afrontar estos costes.

Esta situación ocasiona que en determinadas zonas del planeta no tengan acceso a la electricidad de forma natural y que deban recurrir al empleo de generadores de energía tales como grupos electrógenos que tienen un funcionamiento temporal y condicionado a la disponibilidad de combustible del que no siempre se puede garantizar su abastecimiento.

Por otra parte de modo general, ya sea en instalaciones con un abastecimiento precario de energía donde se producen cortes de energía eléctrica o en cualquier otro ámbito o ambiente lejano a los puntos de suministro de la red eléctrica, es deseable disponer de una fuente de electricidad alternativa, especialmente para proporcionar iluminación. Si en tales circunstancias las baterías empleadas para alimentar dispositivos eléctricos, como puede ser una linterna no se encuentran a 40 mano o están descargadas, el inconveniente que se genera en ocasiones y en función de la situación y de la necesidad de iluminación puede ser importante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención viene a resolver la problemática anteriormente expuesta mediante un generador de energía de accionamiento manual que facilita la alimentación ya sea directamente a dispositivos eléctricos o a instalaciones en aquellos lugares o situaciones en los que no se dispone de un suministro eléctrico o de baterías que pueden garantizar el abastecimiento eléctrico requerido.

El generador de energía que se propone en esta invención comprende un actuador manual dotado de un eje de giro que dispone de una posición de parada y otra de accionamiento y una trayectoria asociada a su movimiento que ocasiona la activación de una multiplicadora formada por un tren de engranajes, que a su vez hace girar el rotor de un generador eléctrico, que normalmente consistirá en un alternador. 5

El tren de engranajes de la multiplicadora incluye una pluralidad de engranajes, estando un eje de entrada del tren de engranajes asociado al eje de giro del actuador manual y estando un eje de salida del tren de engranajes asociado al rotor del generador eléctrico, de este modo se consigue elevar la velocidad baja del actuador manual a una velocidad mayor del generador eléctrico. 10

El generador eléctrico se puede conectar a un dispositivo eléctrico, como por ejemplo una fuente de iluminación y se puede accionar para proporcionar una corriente eléctrica a la fuente de iluminación, que transforma las señales eléctricas en iluminación.

La posibilidad de disponer de un accionamiento manual, alternativo al suministro condicionado de los sistemas de generación convencional, permite la libertad de generar uno mismo el suministro eléctrico necesario para activar instalaciones o dispositivos, resultando especialmente útil en múltiples circunstancias, y vital en situación de emergencia.

Complementariamente y con carácter opcional se ha previsto la posibilidad de que el eje del accionamiento manual esté asociado a un embrague, que por otro lado está vinculado a un eje de potencia que gira por la energía acumulada o producida en instalaciones auxiliares, preferentemente instalaciones auxiliares que disponen de energía procedente de energías renovables.

El mencionado embrague en posición de desembrague transmitiría el giro del eje de potencia al eje del accionamiento manual, éste a su vez a la multiplicadora y la multiplicadora determinaría el movimiento del generador eléctrico produciendo energía eléctrica.

El embrague permitiría por tanto acoplar el generador eléctrico con la instalación auxiliar cuando en 30 dicha instalación auxiliar hay una energía acumulada que permite hacer girar el eje de potencia, o bien desacoplar dicha instalación auxiliar, en posición de embragado, cuando la misma no dispone de energía suficiente para hacer girar en continuo el eje de potencia a una mínima velocidad, en cuyo caso se puede activar libremente el actuador manual para hacer girar manualmente la multiplicadora y por tanto el generador eléctrico y así producir energía eléctrica. 35

Las instalaciones auxiliares comprenden al menos el eje de potencia asociado a un motor alimentado por un acumulador de energía, el cual a su vez se abastece de energía procedente de generadores de energía renovables, tales como generadores solares, generadores eólicos, â?

De este modo se consigue una mayor versatilidad del generador de energía que va a permitir el empleo del accionamiento manual y complementariamente el aprovechamiento de los recursos naturales en forma de energía.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 45

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una única figura 1 en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado de forma esquemática el 50

generador de energía objeto de esta invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la figura 1 se describe a continuación un modo de realización preferente del generador 5 de energía que constituye el objeto de esta invención.

Más concretamente en dicha figura 1 se puede observar que el generador de energía incorpora un actuador manual (1) que dispone de un eje de giro (2) , al cual se encuentra vinculada una multiplicadora (3) que está dotada de un eje de entrada (4) acoplable al eje de giro (2) y de un eje de 10 salida (5) acoplable a un generador eléctrico (6) que genera energía eléctrica consecuencia del movimiento proporcionado al eje de giro (2) por el actuador manual (1) .

Asimismo en este realización se observa que el eje de giro (2) del actuador manual (1) dispone de un embrague (7) que se conecta al eje de potencia (8) de una instalación auxiliar (9) que en este caso 15 gira por acción de un motor eléctrico (10) alimentado por un acumulador (11) en...

 


Reivindicaciones:

1. Generador de energía caracterizado porque comprende un actuador manual (1) que dispone de un eje de giro (2) , al cual se encuentra vinculada una multiplicadora (3) que está dotada de un eje de entrada (4) acoplable al eje de giro (2) y de un eje de salida (5) acoplable a un generador eléctrico (6) 5 que genera energía eléctrica consecuencia del movimiento proporcionado al eje de giro (2) por el actuador manual (1) .

2. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el eje de giro (2) del actuador manual (1) dispone de un embrague (7) que se conecta al eje de potencia (8) de una 10 instalación auxiliar (9) que comprende al menos un motor eléctrico (10) alimentado por un acumulador (11) .

3. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la instalación auxiliar (9) comprende adicionalmente al menos un generador de energía renovable que proporciona 15 energía al acumulador (11) .

4. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque el generador de energía renovable es un generador eólico (12) .

5. Generador de energía de acuerdo con la reivindicación 3 o 4 caracterizado porque el generador de energía renovable es un generador solar (13) .