Sistema de generación de energía eléctrica.

Sistema de generación de energía eléctrica, de forma que el sistema comprende: un volante de inercia giratorio

, portador de varios contrapesos, con un dentado perimetral y provisto, en una de sus caras, de una cremallera según un tramo arqueado; al menos, un alternador cuyo eje motriz presenta un dentado engranado con el volante de inercia; una rueda dentada perimetralmente engranada en la cremallera; un cilindro hidráulico cuyo émbolo se fija a la rueda dentada; unos finales de carrera de control del desplazamiento del émbolo del cilindro hidráulico; un grupo hidráulico que incluye una bomba, un motor, un depósito y una válvula distribuidora, asociado al cilindro hidráulico, y, al menos, una batería de alimentación, asociada al grupo hidráulico y a los alternadores engranados en el volante de inercia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530424.

Solicitante: MANERO GARCÍA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANERO GARCÍA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Mecanismos que producen una potencia mecánica no... > F03G7/10 (Pretendido movimiento perpetuo (utilizando empuje hidrostático F03B 17/04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia > F03G3/08 (utilizando volantes)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de generación de energía eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Sistema de generación de energía eléctrica.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de generación de energía eléctrica, mediante el cual se permite la generación de energía eléctrica para su consumo o almacenamiento.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema de generación de energía eléctrica, el cual es de aplicación en numerosos campos de la industria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido en el estado de la técnica existen medios que facilitan el desplazamiento de grandes pesos ejerciendo una considerable menor fuerza, y, así, el uso de un gato hidráulico, una palanca o polipastos, se permite levantar o mover una carga con una gran

ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay

que mover.

Partiendo de este concepto notoriamente conocido se trata de aplicarlo, a partir de un circuito hidráulico, para la generación de energía eléctrica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema de generación de energía eléctrica, mediante el cual se permite abastecer distintos sistemas o ser almacenada, de forma que el sistema comprende:

un volante de inercia giratorio, portador de varios contrapesos, con un primer dentado perimetral y provisto en una de sus caras de una cremallera, definida según un tramo arqueado;

al menos, un alternador cuyo eje motriz presenta un piñón dentado engranado con el primer dentado perimetral del volante de inercia;

una rueda con un segundo dentado perimetral que engrana en la cremallera fijada a una de las caras del volante de inercia;

un cilindro hidráulico cuyo émbolo se fija a la rueda dentada para provocar su movimiento giratorio;

unos finales de carrera de control del desplazamiento del émbolo del cilindro hidráulico;

un grupo hidráulico que incluye una bomba, un motor, un depósito y una válvula distribuidora, asociado al cilindro hidráulico, y;

al menos, una batería de alimentación, asociada al grupo hidráulico y a los alternadores engranados en el volante de inercia.

De esta forma, el segundo dentado perimetral de la rueda engrana en la cremallera, definida según un tramo arqueado, de forma que al engranar en ese tramo de cremallera colabora en el giro completo del volante de inercia. Así, la cremallera podrá ser de muy distinta longitud 2

e incluso abarcar 360º, aunque, en una ejecución práctica, abarcará el ángulo preciso para completar el giro completo del volante de inercia en su giro libre por la acción de los contrapesos.

Los finales de carrera controlan el desplazamiento del émbolo del cilindro hidráulico en su expansión y retraimiento, para lo cual el cilindro hidráulico está unido giratoriamente por su camisa permitiendo el desplazamiento del émbolo en el arrastre de la rueda y el basculamiento de la camisa del mismo.

Además, la energía generada por los alternadores engranados en el primer dentado perimetral del volante de inercia será utilizada en la alimentación de distintos sistemas o almacenada para su posterior utilización.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista frontal del volante de inercia dotado de un primer dentado perimetral montado giratoriamente en un soporte, pudiendo observar en línea discontinua los contrapesos y el tramo de cremallera arqueado fijado a una de sus caras, en línea continua.

Figura 2. Muestra una primera vista en planta de la rueda con un segundo dentado perimetralmente accionada por el cilindro hidráulico, según dos posiciones diferentes.

Figura 3. Muestra una segunda vista en planta de la rueda con un segundo dentado perimetralmente accionada por el cilindro hidráulico, según dos posiciones diferentes.

Figura 4. Muestra una viste en alzado del sistema objeto de la invención, pudiendo observar como en el primer dentado perimetral del volante de inercia engrana el piñón dentado del eje motriz de un alternador y a su vez en el tramo de cremallera arqueado de una de sus caras engrana un segundo dentado de una rueda accionada por un cilindro hidráulico asociado a un grupo hidráulico a través de distribuidor, cuyo grupo hidráulico está alimentado por una batería.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el sistema de generación de energía eléctrica se conforma por un volante de inercia 1 montado giratoriamente en un soporte 2, cuyo volante de inercia 1 incorpora una serie de contrapesos 3 y presenta un primer dentado perimetral 4, en tanto que en una de sus caras dispone de una cremallera según un tramo arqueado 5. El sistema podría incorporar más de un volante de inercia asociados entre sí.

Asimismo, el sistema incorpora, al menos, un alternador 6 o similar, cuyo eje motriz presenta un piñón dentado 7 para su engranaje con el primer dentado perimetral 4 del volante de inercia 1 giratorio. Aunque en la figura 4 se ha representado un único alternador 6 el sistema podrá incorporar varios alternadores 6 o elementos similares.

Igualmente, el sistema incorpora una rueda 8 dotada de un segundo dentado perimetral 9, cuya rueda 8 engrana en la cremallera definida según un tramo arqueado 5 fijada a una de las caras del volante de inercia 1, de manera que en el giro libre del volante de inercia 1 por 3

la acción de los contrapesos 3, la citada rueda 8 al engranar, sucesivamente, en el tramo de cremallera definida según un tramo arqueado 5 colabora en su giro completo. Así, el arco que podrá tener el tramo de cremallera definido por un tramo arqueado podrá ser de muy distintos grados e incluso de 360º, teniendo un continuo engranaje con el segundo dentado perimetral de la rueda 8. Dicho segundo dentado perimetral 9 puede tratarse de un dentado cónico.

Para ello, la rueda 8 está accionada por, al menos, un cilindro hidráulico 10 cuyo émbolo 11 se fija a la citada rueda 8, de forma que mediante unos finales de carrera 11 se permite el control del desplazamiento del émbolo 13 del cilindro hidráulico 10 en su expansión y retraimiento.

De esta forma, dichos finales de carrera 11 marcan los puntos en los que el émbolo, asociados a ellos, se expande y retrae.

Asimismo, la camisa 12 del citado cilindro hidráulico 10 queda fijada giratoriamente por un eje 14 que permite su basculamiento en el accionamiento de la rueda 8, tal como se observa en las figuras 2 y 3.

Igualmente, el sistema comprende un grupo hidráulico 15 que incluye una bomba, un motor, un depósito y una válvula distribuidora 16, asociado al cilindro hidráulico 10, y, al menos, una batería 17 de alimentación, asociada al grupo hidráulico 15 y a los alternadores 6 engranados en el volante de inercia 1, de manera que la energía generada por el alternador 6 o similar, por un lado "A", va dirigida a la batería 17 para su almacenaje y por otro lado "B" va dirigida a abastecer otros sistemas.

Asimismo, puede observarse como la válvula distribuidora 16 queda asociada con el grupo hidráulico 15 y con el cilindro hidráulico 10, con objeto de controlar la expansión y retraimiento de su émbolo 13 en el accionamiento de la rueda 8 dotada del segundo dentado perimetral...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S.

1ª. SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, caracterizado por que el sistema comprende:

un volante de inercia (1) giratorio, portador de varios contrapesos (3) , con un primer dentado perimetral (4) y provisto, en una de sus caras, de una cremallera definida según un tramo arqueado (5) ;

al menos, un alternador (6) cuyo eje motriz presenta un piñón dentado (7) engranado con el primer dentado perimetral (4) del volante de inercia (1) ;

una rueda (8) con un segundo dentado perimetralmente (9) que engrana en el tramo de cremallera arqueado (5) solidario al volante de inercia (1) ;

un cilindro hidráulico (10) cuyo émbolo (13) se fija a la rueda (8) provista del segundo dentado perimetral (9) para provocar su movimiento giratorio;

unos finales de carrera (11) de control del desplazamiento del émbolo (13) del cilindro hidráulico (10) ;

un grupo hidráulico (15) que incluye una bomba, un motor, un depósito y una válvula distribuidora (16) , asociado al cilindro hidráulico (10) , y;

al menos, una batería (17) de alimentación, asociada al grupo hidráulico (15) y a los alternadores (6) engranados en el primer dentado perimetral (4) del volante de inercia (1) .

2ª. SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la rueda (8) provista del segundo dentado perimetralmente (9) engrana en el tramo de cremallera definida por un arco (5) solidaria del volante de inercia (1) arrastrándolo dicho arco.

3ª. SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el tramo de cremallera presenta un arco variable pudiendo llegar a tener hasta 360º.

4ª. SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que los finales de carrera (11) controlan el desplazamiento del émbolo (13) del cilindro hidráulico (10) en su expansión y retraimiento.

5ª. SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la batería (17) de alimentación del sistema es a su vez alimentada por el correspondiente alternador (6) o alternadores, engranados en el primer dentado perimetral (4) del volante de inercia (1) , asociados a ella.