Gema de diamante natural y procedimiento aplicado.

Gema de diamante natural, caracterizada porque la gema (1) tiene dos caras paralelas

(2-3, 4-5) en las que el área comprendida por el perímetro compuesto de la proyección de los planos entre sí define el volumen de la gema (1), y desde el cual empiezan una serie de facetas, y cada faceta es paralela a una faceta opuesta o paralela a un borde de conexión (6) de otras dos facetas, y en la que la gema (1) tiene un máximo de ocho caras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12075017.

Solicitante: DIAMOND TRADING, naamloze vennootschap.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Pelikaanstraat 62, Bus 325 2018 Antwerpen 1 BELGICA.

Inventor/es: DE BELDER,DANIEL BORIS F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > A44C17/00 (Piedras preciosas o similares)

PDF original: ES-2529718_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gema de diamante natural y procedimiento aplicado

La presente invención se refiere a una gema de diamante natural. 5

Los diamantes en bruto se encuentran en la naturaleza en diferentes formas.

Si la gema tiene forma irregular primero se somete la gema en bruto a clivaje de la manera conocida. El objetivo es clivar la gema en bruto de acuerdo con los planos de fractura naturales de la gema para darle a la gema 10 en bruto una forma más regular.

En algunos casos la gema en bruto se encuentra en la forma cristalina pura de un octaedro.

Para el posterior procesado de la gema en bruto primero se examina cómo se puede exfoliar la gema en 15 bruto de la mejor manera para preservar el mayor peso.

Es usual hacer que la gema en bruto sea más bonita de manera artificial optimizando la forma de la gema para una mejor reflexión y dispersión.

Lo anterior se consigue tallando la gema de una forma concreta, por ejemplo en un diamante de talla brillante, con un alto número de facetas.

El documento de patente DE 44 09 291 revela una gema traslúcida con una parte delantera y una parte trasera, que está tallada en una forma en la que la parte trasera tiene una mesa sustancialmente coplanar con el 25 panel delantero.

Una desventaja de esto es que al tallar la gema en bruto con esa forma se pierde mucho material de forma que la gema pierde peso y por consiguiente valor.

Otra desventaja es que se emplean procesos de tallado complejos que requieren mucha manipulación de la gema y de las herramientas.

Otra desventaja es que los procesos de tallado conocidos insumen mucho tiempo. Por ejemplo, dependiendo del tamaño, el tallado puede llevar hasta varios meses. 35

El propósito de la presente invención es proporcionar una solución a al menos una de las desventajas arriba mencionadas y/u otras desventajas.

Con este objeto la invención trata de una gema de diamante natural que tiene dos caras paralelas en las 40 cuales el plano geométrico que coincide con las caras antes mencionadas define el volumen de la gema y desde donde empiezan un número de facetas, y cada faceta es paralela a una faceta opuesta o paralela a un borde de conexión de otras dos facetas.

Una gema según la invención tiene un número limitado de facetas comparado con una gema tallada de la 45 manera conocida con un alto número de facetas.

Lo anterior significa que las facetas de una gema según la invención tienen áreas más grandes comparadas con las facetas de las gemas talladas de la manera conocida.

Una ventaja de esto es que una gema según la invención refleja más luz que las gemas conocidas.

Otra ventaja de una gema según la invención es que tal gema se puede conseguir eliminando un mínimo de material de la gema en bruto, pero aun así obteniendo una gema atractiva y que tiene propiedades ópticas diferentes en comparación con los diamantes conocidos. 55

Según una característica preferida de la invención, la forma de al menos una de las caras paralelas que define el volumen de la gema es un hexágono.

Lo anterior implica que una gema según la invención tiene un máximo de ocho caras o facetas. 60

El resultado de esto es una gema con facetas grandes que refleja muy bien la luz incidente.

La invención también se refiere a un procedimiento para procesar una gema en bruto de diamante natural para obtener al menos una gema como se describe arriba, en donde se le da el acabado a la gema en bruto 65 puliendo las diferentes caras de la gema sin ningún otro tratamiento adicional.

Un procedimiento para procesar una gema en bruto según la invención tiene la ventaja de que tal procedimiento requiere un número mínimo de operaciones para producir una gema.

Otra ventaja de un procedimiento de acuerdo con la invención es que el rendimiento de la gema en bruto es máximo. 5

La invención también se refiere a un procedimiento para procesar una gema en bruto de diamante natural para obtener al menos una gema según la invención, en el cual se cliva la gema en bruto en la forma de un octaedro y en el cual la gema en bruto se continua dividiendo por exfoliación de la gema en bruto a lo largo de un número de planos los cuales son cada uno paralelos a una faceta del octaedro. 10

Con la intención de mostrar mejor las características de la invención, a modo de ejemplo sin carácter limitativo, se describen a continuación algunas formas preferidas de realización de una gema según la invención, con referencia a los dibujos que acompañan, en los cuales:

la figura 1 muestra esquemáticamente en perspectiva una gema según la invención; la figura 2 muestra una variante de la figura 1; la figura 3 muestra la forma cristalina natural del diamante; la figura 4 muestra esquemáticamente en perspectiva una sección transversal longitudinal de la figura 3; la figura 5 muestra una gema según la figura 3 que está tallada en tres planos; la figura 6 muestra una gema según la figura 3 que está tallada en ocho planos. 20

La figura 1 muestra una gema 1 de diamante natural con dos caras paralelas 2, 3 cuyo plano geométrico que coincide con las caras antes mencionadas define el volumen de la gema 1.

En este caso la forma de una de las caras paralelas 2 antes mencionadas es en forma de hexágono mientras 25 que la otra cara 3 es en forma de un cuadrángulo.

Como se muestra en la figura 1 el hexágono tiene seis lados S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Los lados del hexágono S1 y S4, S2 y S5, S3 y S6 son paralelos entre sí por pares.

Un número de facetas empieza desde los lados S1 a S6 inclusive del hexágono, respectivamente las facetas SP1, SP2, SP3, SP4, SP5 y SP6.

En una gema 1 según la invención, las facetas opuestas SP1 y SP4, SP2 y SP5, y SP3 y SP6 son paralelas entre sí por pares. En otras palabras, la faceta SP1 es paralela a la faceta SP4, la faceta SP2 es paralela a la faceta 35 SP5, etc.

Cada faceta de la gema 1 forma un ángulo incluido con la cara 2 del hexágono. Ã?ngulo incluido significa el ángulo que está integrado en el cuerpo de la gema 1.

Como se muestra en la figura 1, la faceta SP1 forma un ángulo ï?¡ï? con la cara 2 del hexágono, mientras que la faceta SP4 forma un ángulo ï?¢ï?  con la cara 2 del hexágono.

Como las facetas SP1 y SP4 son paralelas entre sí, los ángulos ï?¡ï? y ï?¢ juntos forman un ángulo de 180 grados. Consiguientemente los ángulos ï?¡ï? y ï?¢ son ángulos suplementarios. 45

En una realización preferida de una gema 1 según la invención, los ángulos incluidos de cada par de facetas paralelas SP1-SP4, SP2-SP5, SP3-SP6 a la cara del hexágono son respectivamente 60 y 120 grados.

Es obvio que en este caso la gema 1 según la invención tiene un total de ocho caras o facetas y que una 50 gema 1 así aparece en forma de romboide.

La figura 2 muestra una variante de una forma de realización de una gema 1 según la invención que también consiste en dos caras paralelas 4, 5 que definen el volumen de la gema 1.

La gema 1 mostrada en la figura 2 contiene 4 facetas que son paralelas entre sí por pares. De este modo la faceta SP1 es paralela a la faceta SP4 y la faceta SP2 es paralela a la faceta SP5.

La gema 1 según la figura 2 además está caracterizada porque el borde de conexión 6 de las dos facetas SP1 y SP5 es paralelo a la faceta SP3 de la gema 1. 60

La realización de una gema 1 según la figura 2 es preferible puesto que cada faceta SP1, SP2, SP3, SP4 y SP5 incluye un ángulo de 60 y 120 grados en la caras paralelas 4, 5.

Además, se pueden dotar de engastes una o más aristas de la gema 1, no mostrados en el dibujo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gema de diamante natural, caracterizada porque la gema (1) tiene dos caras paralelas (2-3, 4-5) en las que el área comprendida por el perímetro compuesto de la proyección de los planos entre sí define el volumen de la gema (1) , y desde el cual empiezan una serie de facetas, y cada faceta es paralela a una faceta opuesta o paralela a un 5 borde de conexión (6) de otras dos facetas, y en la que la gema (1) tiene un máximo de ocho caras.

2. Gema según la reivindicación 1, caracterizada porque la forma de al menos una de las caras paralelas (2, 3) antes mencionadas es un hexágono.

3. Gema según la reivindicación 2, caracterizada porque los lados (S1, S2, S3, S4, S5, S6) del hexágono son paralelos entre sí por pares.

4. Gema según la reivindicación 3, caracterizada porque las facetas (SP1, SP2, SP3, SP4, SP5, SP6) empiezan en los lados (S1, S2, S3, S4, S5, S6) del hexágono, donde las facetas son paralelas entre sí por pares. 15

5. Gema según la reivindicación 4, caracterizada porque cada par de facetas paralelas (SP1-SP4) incluye un ángulo (ï?¡-ï?¢) de la cara del hexágono de 60 y 120 grados respectivamente.

6. Procedimiento para procesar una gema en bruto de diamante natural para obtener al menos una gema según 20 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la gema en bruto se cliva en la forma de un octaedro (7) y porque la gema en bruto se continua dividiendo por exfoliación de la gema en bruto a lo largo de un número de planos los cuales son cada uno paralelos a una faceta del octaedro (7) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque se divide la gema en bruto por exfoliación de la 25 gema (1) a lo largo de tres planos (8, 9, 10) .

8. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque se divide la gema en bruto por exfoliación de la gema (1) a lo largo de ocho planos.