Gato para vehículos.

Un gato con dos soportes (2, 2'), dos brazos (3, 3'), y un husillo (5) acoplados en dos articulaciones

(4, 4'), con un conjunto de tuerca (6) en una articulación (4) que comprende un eje (7) con un orificio que permite el paso del husillo, un refuerzo (9) con dos brazos laterales (10) con un orificio en cada extremo que reciben el eje (7), y una base (13) con un orificio que permite el paso del husillo (5), y una tuerca (15) con un orificio roscado que recibe el husillo (5). La tuerca (15) es alojable entre los brazos laterales (10) estando el eje (7) en los orificios de los brazos laterales (10), y el soporte (2) y el brazo (3) acoplados en el eje (7), comprendiendo la tuerca (15) unos medios de tope (17) que impiden el desplazamiento longitudinal y el giro de la tuerca (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330354.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Gatos móviles, de tipo garaje, montados sobre carretillas... > B66F5/02 (de elevación mecánica)
google+ twitter facebookPin it
Gato para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Gato para vehículos SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con gatos para vehículos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Se conocen en el estado de la técnica gatos para vehículos que comprenden soportes y brazos acoplados de forma pivotante en articulaciones, y producen una elevación mediante la rotación de un husillo acoplado en una tuerca.

Dichos gatos pueden ser de varios tipos, siendo uno de ellos un gato con forma de paralelogramo también denominado gato de pantógrafo, que comprende dos soportes y dos brazos acoplados pivotantes en dos articulaciones. Una de dichas articulaciones comprende un conjunto de tuerca con al menos una tuerca y un refuerzo para la tuerca, estando el husillo acoplado rotativamente en un extremo a la tuerca en una articulación, y acoplado en el otro extremo a la otra articulación.

La patente US5346180 divulga un gato para vehículos del tipo de pantógrafo. Dicho gato comprende dos soportes y dos brazos acoplados pivotantes cada uno a un soporte, produciéndose el acoplamiento en dos articulaciones. El gato comprende también un husillo giratorio acoplado en cada extremo a dichas articulaciones, comprendiendo una de dichas articulaciones un conjunto de tuerca. Dicho conjunto de tuerca comprende un eje acoplado pivotante a un soporte y a un brazo, con un orificio que lo atraviesa en una dirección sustancialmente perpendicular a su eje longitudinal, y permite el paso del husillo, un refuerzo de sección en U con dos brazos laterales con un orificio en cada uno de sus extremos que reciben el eje, y una base con un orificio que permite el paso del husillo, y una tuerca que se aloja entre los brazos laterales del refuerzo, con un orificio roscado que la atraviesa en la dirección de su eje longitudinal y recibe rotativamente el husillo. Cuando el eje está alojado en los orificios de los brazos laterales, y la tuerca está alojada entre los brazos laterales del refuerzo, el orificio de la base del refuerzo, el orificio roscado de la tuerca, y el orificio del eje están alineados.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un gato para vehículos según se describe a continuación.

El gato para vehículos de la invención comprende dos soportes y dos brazos acoplados pivotantes a los soportes, produciéndose el acoplamiento en dos articulaciones, y un husillo giratorio acoplado a dichas articulaciones, comprendiendo una de dichas articulaciones un conjunto de tuerca. Dicho conjunto de tuerca comprende un eje acoplado pivotante a un soporte y a un brazo, con un orificio que lo atraviesa en una dirección sustancialmente perpendicular a su eje longitudinal, y permite el paso del husillo. El conjunto de tuerca comprende también un refuerzo de sección en U, con dos brazos laterales con un orificio en cada uno de sus extremos que reciben el eje, y una base con un orificio que permite el paso del husillo, y una tuerca que se aloja entre los brazos laterales del refuerzo, con un orificio roscado que la atraviesa en la dirección de su eje longitudinal y recibe rotativamente el husillo. El orificio de la base del refuerzo, el orificio roscado de la tuerca, y el orificio del eje están alineados cuando dicho eje está alojado en los orificios de los brazos laterales, y la tuerca está alojada entre los brazos laterales. La tuerca es alojable entre los brazos laterales del refuerzo estando alojado el eje en los orificios de los brazos laterales del refuerzo, y estando acoplados pivotantes el soporte y el brazo en el eje, comprendiendo la tuerca unos medios de tope que impiden el desplazamiento longitudinal y el giro de la tuerca cuando se

ha alojado entre los brazos laterales.

En los gatos del estado de la técnica el montaje de la tuerca en la articulación se realiza externamente al gato y previamente al montaje final. Para realizar dicho montaje externo el refuerzo tiene los brazos laterales abiertos en sus extremos, la tuerca se dispone entre dichos brazos laterales, y finalmente se cierran los brazos laterales del refuerzo. Este subconjunto se monta posteriormente en la articulación del gato, acoplando el eje en la articulación del soporte y brazo correspondiente, y alojando dicho eje en los orificios de los brazos laterales del refuerzo. De esta forma cuando se procede a darle al gato un tratamiento superficial de protección, como por ejemplo un tratamiento antioxidante, es preciso hacerlo por separado al subconjunto de los soportes y brazos que son piezas metálicas, y por otro lado al refuerzo que es también una pieza metálica.

En el gato para vehículos de la invención el diseño del conjunto de tuerca permite montar la tuerca entre los brazos laterales del refuerzo después de que se haya acoplado el eje a la articulación del gato, y se haya alojado dicho eje en los orificios de los brazos laterales del refuerzo. Para asegurar la posición de alojamiento de la tuerca en el refuerzo y respecto del eje, y asegurar la alineación de los orificios de la base del refuerzo, el orificio roscado de la tuerca, y el orificio del eje que permita el paso del husillo a través del refuerzo y del eje, y su roscado en el orificio roscado de la tuerca, dicha tuerca comprende unos medios de tope que aseguran dichas posiciones de alojamiento y de alineación. De esta forma cuando se procede al montaje del gato, se pueden montar todos los componentes, incluyendo el eje y el refuerzo. Este conjunto se puede tratar superficialmente en un único proceso, y finalmente solo quedaría montar la tuerca en su posición entre los brazos laterales del refuerzo. El proceso total del montaje del gato se realiza en un menor tiempo, reduciendo por tanto los costes, y la calidad de acabado del montaje del gato y su tratamiento superficial es uniforme.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de un gato para vehículos según la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una primera realización del conjunto de tuerca del gato de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en sección longitudinal según la línea lll-lll del conjunto de tuerca de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la tuerca del conjunto de tuerca de la figura 2.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una segunda realización del conjunto de tuerca del gato de la figura 1.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del refuerzo del conjunto de tuerca de la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la tuerca del conjunto de tuerca de la figura 5.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de una tercera realización del conjunto de tuerca del gato de la figura 1.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva del refuerzo del conjunto de tuerca de la figura 8.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva de la tuerca del conjunto de tuerca de la figura 8.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva del eje del conjunto de tuerca de las figuras 2, 5 y 8.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1 se muestra una vista en perspectiva de un gato para vehículos según la invención. Dicho gato es del tipo de pantógrafo o rombo y comprende dos soportes 2, 2' que se unen de forma pivotante con una base que permite el apoyo del gato en el suelo. El gato comprende también dos brazos 3, 3' que se acoplan de forma pivotante a los soportes 2, 2' de forma respectiva en dos articulaciones 4, 4', acoplándose pivotantes los dos brazos 3, 3' con un soporte que permite el apoyo en la parte inferior del vehículo. El gato comprende un husillo 5 giratorio...

 


Reivindicaciones:

1. Un gato para vehículos que comprende dos soportes (2, 2') y dos brazos (3, 3') acoplados pivotantes a los soportes (2, 2') en dos articulaciones (4, 4'), y un husillo (5) giratorio acoplado a dichas articulaciones (4, 4'), comprendiendo en una articulación (4) un conjunto de tuerca (6), y comprendiendo dicho conjunto de tuerca (6) un eje (7) mediante el que se acoplan pivotantes el soporte (2) y el brazo (3) correspondientes, con un orificio (8) que lo atraviesa en una dirección sustancialmente perpendicular a su eje longitudinal y permite el paso del husillo (5), un refuerzo (9) de sección sustancialmente en U con dos brazos laterales (10) con un orificio (11) en cada uno de sus extremos (12) que reciben el eje (7), y una base (13) con un orificio (14) que permite el paso del husillo (5), y una tuerca (15) con un orificio roscado (16) que la atraviesa en la dirección de su eje longitudinal y recibe rotativamente el husillo (5), estando alineados el orificio (14) de la base (13) del refuerzo (9), con el orificio roscado (16) de la tuerca (15), y el orificio (8) del eje (7), cuando el eje (7) está alojado en los orificios (11) de los brazos laterales (10), y la tuerca (15) está alojada entre los brazos laterales (10) del refuerzo (9), caracterizado porque la tuerca (15) es alojable entre los brazos laterales (10) del refuerzo (9) estando alojado el eje (7) en los orificios (11) de los brazos laterales (10) del refuerzo (9), y estando acoplados pivotantes el soporte (2) y el brazo (3) en el eje (7), comprendiendo la tuerca (15) unos medios de tope (17) que impiden el desplazamiento longitudinal y el giro de la tuerca (15) cuando se ha alojado entre los brazos laterales (10).

2. Gato según la reivindicación 1, en donde el refuerzo (9) comprende dos refuerzos longitudinales (18) paralelos entre sí que sobresalen de la base (13), definiendo en sus extremos dos bordes superficiales (19) transversalmente alineados hacia la abertura entre los dos brazos laterales (10), y los medios de tope (17) comprenden un medio de tope (17a) del desplazamiento longitudinal en el sentido de alejamiento de la articulación (4), que son dos salientes laterales (20) paralelos entre sí que sobresalen de la tuerca (15), que conforman dos bordes superficiales (21) alineados transversalmente hacia la abertura entre los dos brazos laterales (10), dirigidas hacia una parte (22) de la tuerca (15) que recibe rotativamente el husillo (5), estableciéndose contacto entre los bordes superficiales (19,21) cuando la tuerca (15) se aloja entre los brazos laterales (10), estableciéndose una separación entre la base (13) del refuerzo (9) y la parte (22) de la tuerca (15).

3. Gato según la reivindicación 2, en donde dichos bordes superficiales (19,21) son perpendiculares al eje longitudinal de la tuerca (15).

4. Gato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (17) comprenden un medio de tope (17b) del desplazamiento longitudinal en el sentido de acercamiento a la articulación (4) y del giro, que es un saliente (23) de la tuerca (15) en un extremo (24) que se dirige hacia el eje (7) cuando la tuerca (15) se aloja entre los brazos laterales (10), apoyándose dicho medio de tope (17b) en el eje (7), teniendo el medio de tope (17b) una forma en la zona de apoyo complementaria a la forma de dicho eje (7).

5. Gato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (17) comprenden un medio de tope (17c) del desplazamiento longitudinal en ambos sentidos respecto de la articulación (4) y del giro, que es un saliente lateral (25) que sobresale a ambos lados de una cara superior (26) de la tuerca (15), y el refuerzo (9) comprende un alojamiento (27) en el borde superior de cada uno de los brazos laterales (10), alojándose los extremos del saliente lateral (25) en cada uno de los alojamientos (27).

6. Gato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los medios de tope (17)

comprenden un medio de tope (17d) del desplazamiento longitudinal en ambos sentidos respecto de la articulación (4) y del giro, que es un saliente lateral (28) que sobresale de cada una de las caras laterales (29) de la tuerca (15), sustancialmente paralelos a los brazos laterales (10), y el refuerzo (9) comprende en cada uno de los brazos laterales 5 (10) una zona (30) que en el borde superior se abre hacia el exterior permitiendo el paso

de cada saliente lateral (28), y progresivamente se cierra hasta llegar a un tope (31) en el que cada saliente lateral (28) se apoya, comprendiendo los brazos laterales (10) un alojamiento (32) a la altura de dichos topes (31), alojándose los salientes laterales (28) en dichos alojamientos (32).