GATO DE APRIETE.

1. Gato de apriete, del tipo de los que incorporan un brazo fijo y un brazo móvil, el primero acoplable amoviblemente por uno de sus extremos a una llanta o guía a lo largo de la que es deslizante el brazo móvil, defiendo ambos brazos por su extremidad libre una mordaza en la que participa un elemento de presión accionable mediante un mecanismo tornillo-tuerca establecido en la extremidad libre del brazo móvil, mecanismo que a su vez es accionado mediante un maneral o empuñadura de accionamiento manual, prolongación del vástago metálico participante en dicho mecanismo tornillo-tuerca, caracterizado porque el maneral

(5) es físicamente independiente del vástago (8) asociado al mecanismo tornillo-tuerca, relacionándose maneral (5) y vástago (8) a través de medios de articulación que permiten para el maneral (5) adoptar dos posiciones, una de coaxialidad con el vástago (8), para accionamiento manual del gato de apriete de forma análoga a un gato convencional, y otra en la que el maneral forma un ángulo de 90º con respecto al vástago y se convierte en una palanca que permite la tracción sobre el mecanismo tornillo-tuerca con mayor grado de apriete y con menor esfuerzo manual. # 2. Gato de apriete, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de unión entre maneral y mecanismo tornillo-tuerca consisten en una varilla de configuración en "U", una de cuyas ramas laterales juega ajustadamente en un orificio diametral (10) del vástago (8) perteneciente al mecanismo tornillo- tuerca, mientras que la otra rama lateral (12) presenta un acodamiento ortogonal externo definiéndose en la misma un primer tramo que se acopla en el fondo de una profunda ranura (13) existente en la extremidad interna del maneral, y un segundo tramo (15) que recorre axialmente el maneral (5), que recibe solidariamente por su extremidad libre a una arandela o valona (16) en funciones de tope para un muelle o resorte (14), que trabajando a compresión tiende a aproximar el vástago (8) al maneral (5). # 3. Gato de apriete, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la extremidad interna del maneral (5) se establecen, además de la ranura (13) que alberga la varilla (11), una segunda ranura, perpendicular a la anterior, de mayor anchura y menor profundidad, con sección semicilíndrica, sobre la que asienta la extremidad libre del vástago metálico perteneciente al mecanismo tornillo-tuerca, cuando el maneral se acoda 90º con respecto a dicho mecanismo. # 4. Gato de apriete, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rama lateral y superior de la varilla (11), la que atraviesa el orificio (10) del vástago (8) perteneciente al mecanismo de tornillo-tuerca, es extraíble de dicho orificio (10) mediante un accionamiento transversal sobre el maneral (5) también en contra de la tensión del resorte (14), en orden a desprender dicho maneral del resto del gato de apriete cuando quiere asegurarse el mantenimiento indefinido del mismo en situación de trabajo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAS PIQUERAS SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: CEREZO LOTINA,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 4 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Agosto de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Prensas o gatillos (para mantener o posicionar las... > B25B5/06 (Dispositivos para transmitir el movimiento a las mandíbulas)
google+ twitter facebookPin it
GATO DE APRIETE.