Dispositivo gastrointestinal.

Dispositivo (18) para tratar la obesidad y/o una adicción, comprendiendo el dispositivo:

un elemento reversible

(20) para colocar en el tracto gastrointestinal de un paciente;

un elemento de dispensación (38) acoplado al elemento reversible,

en el que el elemento reversible está estructurado para tener una configuración alargada durante la inserción en el tracto gastrointestinal del paciente y una configuración contraída después de la inserción. caracterizado por que el aparato comprende además:

un botón de bloqueo (22) colocado a lo largo del elemento reversible;

una longitud de cordón (26) fijada de manera deslizable al botón de bloqueo;

en el que un extremo distal de la configuración alargada se acopla a un extremo proximal de la configuración alargada a través de la longitud de cordón fijada al botón de bloqueo, en el que la longitud de cordón pasa completamente a través de una luz de bloqueo (24) definida a través del extremo distal de la configuración alargada del elemento reversible de manera que el extremo proximal de la configuración alargada del elemento reversible se aproxima a y a través del extremo distal de la configuración alargada del elemento reversible hasta que el botón de bloqueo atraviesa la luz de bloqueo en la configuración contraída del elemento reversible, y

en el que la longitud de cordón se puede extraer del botón de bloqueo mediante la acción de una tensión sobre un extremo de cordón una vez que el elemento reversible está en la configuración contraída.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/003260.

Solicitante: BARONOVA, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 281 SOUTH MAGNOLIA AVENUE GOLETA, CA 93117 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURNETT,DANIEL R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/12 (Prótesis mamarias)

PDF original: ES-2545687_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detallada de realizaciones de la invención

En el presente documento, se proporcionan descripciones detalladas de realizaciones de la invención. Cabe señalar, sin embargo, que la presente invención puede incorporarse de diferentes formas. Por tanto, los detalles específicos descritos en este documento no deben interpretarse como limitativos, sino más bien como una base representativa para enseñar a un experto en la técnica cómo emplear la presente invención en prácticamente cualquier sistema, estructura o forma detallados.

Refiriéndonos en primer lugar a las figuras 1A a 1C, se muestra una primera realización de la invención. Un dispositivo intragástrico 18 incluye un elemento reversible 20 que se puede colocar en el estómago de un paciente o en otras partes del tracto gastrointestinal y que puede adoptar una configuración extendida antes de la introducción en el estómago, como se muestra en la figura 1A. El elemento reversible 20 a continuación puede replegarse después de colocarlo en el estómago, como se muestra en las figuras 1B y 1C.

Un botón de bloqueo 22 se conecta a una atadura y se utiliza para forzar el elemento reversible 20 para que se pliegue sobre sí mismo y mantenga la configuración plegada. Más en concreto, se va tirando progresivamente del

botón de bloqueo 22 a través de la luz de bloqueo 24 al tirar de ambos extremos de un cordón 26, haciendo que el botón de bloqueo 22 atraviese la luz de bloqueo 24 mientras que el elemento reversible 20 adopta progresivamente una configuración contraída sustancialmente esférica. Después de que el botón de bloqueo 22 ha atravesado completamente la luz de bloqueo 24 y el elemento reversible 20 se ha formado de manera segura en la configuración contraída, el cordón 26 puede ser extraído tirando de un extremo del mismo y haciendo que el cordón 26 gire y se libere del botón de bloqueo 22. De manera alternativa, el cordón 26 puede ser extraído cortándolo por una parte cercana al botón de bloqueo 22 usando herramientas endoscóplcas o con el uso de otras técnicas médicas o quirúrgicas conocidas en la técnica.

El dispositivo ¡ntragástrlco 18 puede ser Introducido en el estómago de un paciente o en otras partes del tracto gastrointestinal para proporcionar una variedad de beneficios gástricos, Incluidos la reducción y la erradicación de una adicción al proporcionar, por ejemplo, estimulación gástrica, liberación de medicamento o estímulos nocivos. Además, el dispositivo ¡ntragástrlco 18 se puede utilizar con o sin un elemento de cruce de píloro y un bulbo duodenal que se extienda desde el elemento reversible 20, como se describe con más detalle a continuación. La realización específica del dispositivo ¡ntragástrlco 18 ¡lustrado en las figuras 1A a 1C no Incluye un elemento de cruce de píloro.

Haciendo referencia ahora a las figuras 2A a 2B y 3A a 3C, se describe un ejemplo de las características de extracción del dispositivo ¡ntragástrlco 18. Una atadura de recuperación 28 está conectada a un balón de recuperación 30 y fundida con holgura en la periferia del elemento reversible 20, y más firmemente en la parte central del elemento reversible 20. El balón de recuperación 30 puede ser el mismo que el botón de bloqueo 22 o puede ser un componente separado del dispositivo ¡ntragástrlco 20. También se puede proporcionar un ancla 32 para evitar un desgarro no deseado del dispositivo ¡ntragástrlco 20 cuando se aplica tensión al balón de recuperación 30.

En el ejemplo ¡lustrado, el dispositivo ¡ntragástrlco 18 puede ser extraído estrangulando el balón de recuperación 30 (fijado a la atadura de recuperación 28) con una pinza 34, haciendo que la atadura de recuperación 28 abra el cierre rlp-strlp 36 y haciendo también que el elemento reversible 20 adopte una configuración desplegada adecuada para la extracción a través del esófago. Por el contrario, esta y otras realizaciones del dispositivo intragástrico 18 pueden Incluir una característica de bloqueo que Impida el despliegue del elemento reversible 20 en el espacio gástrico y que requiera la manipulación endoscóplca para la extracción, con el fin de desbloquear el elemento reversible 20 y extraerlo a través del esófago o mediante cirugía.

Con referencia ahora a las figuras 4A a 4B, el dispositivo intragástrico 18 también incluye un elemento de dispensación 38, que está dispuesto dentro del elemento reversible 20 y que puede proporcionar un medicamento o un estímulo (por ejemplo, un estímulo vibratorio acústico o un estímulo eléctrico) al estómago o al tracto gastrointestinal del paciente. Un experto en la técnica apreciará también que se pueden proporcionar otros tipos de estímulos, todos incluidos dentro del campo de aplicación de la presente invención.

Una pluralidad de componentes auxiliares, tales como sensores y accionadores, también se pueden incluir en el dispositivo intragástrico 18. Por ejemplo, se pueden incluir sensores que sean capaces de detectar prácticamente cualquier sustancia, incluidas las sustancias de adicción. También se pueden incluir accionadores tales como bombas de infusión de medicamento u otros dispositivos de liberación que proporcionen una elución constante o activada por sensor de un medicamento y/o estímulo nocivo, por ejemplo, una señal vibratoria, sonora o de descarga eléctrica, o la liberación de un compuesto nocivo de acción rápida. El dispositivo intragástrico 18 puede tener incorporado también un orificio de relleno / recarga 40, diseñado para acoplar herramientas endoscópicas y/o un catéter diseñado de manera especial. Un catéter de este tipo puede tener una punta magnética y puede acoplar el dispositivo intragástrico 18 en una variedad de formas. Además, el dispositivo intragástrico 18 puede ser recargado, programado o examinado ya sea a través del mecanismo de catéter o con un generador y/o receptor de señal / potencia externo, conectado transcutáneamente o de forma inalámbrica a un dispositivo intragástrico 18. En el dispositivo intragástrico 18 también se pueden incluir dispositivos de comunicación, receptores de datos, módulos de almacenamiento de datos, microprocesadores y fuentes de energía recargables.

Se puede utilizar cualquier material adecuado para producir la realización de la invención descrita en el presente documento. En un tipo de realización, por ejemplo, un dispositivo gástrico puede comprender un balón o cubierta expansible fabricado a partir de silicona, elastómeros de silicona, látex o hidrogeles que típicamente se expandan al entrar en contacto con fluidos que pueden ser utilizados como polímeros dentro del dispositivo.

En todas las realizaciones gástricas, la parte proximal del dispositivo gástrico tiene una función de apoyo o estructural y un diámetro en sección transversal lo suficientemente grande como para impedir el paso del dispositivo a través de la válvula pilórica. La parte distal del dispositivo gástrico se pone normalmente en contacto con la válvula pilórica y/o el tejido adyacente a la válvula pilórica, bloqueando de manera intermitente y/o parcial la válvula o proporcionando estimulación eléctrica.

En algunas realizaciones, la parte distal del dispositivo gástrico está hecha de un material flexible, de modo que no daña el tejido cuando se pone en contacto con el tejido del estómago en, alrededor o adyacente a la válvula pilórica.

También en algunas realizaciones, las partes proximal y distal se producen del mismo material, teniendo la parte proximal una mayor cantidad de material, un mayor espesor de pared o características estructurales similares con respecto a la parte distal. Alternativamente, cualquiera de las realizaciones descritas anteriormente podría ser alterada para permitir el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (18) para tratar la obesidad y/o una adicción, comprendiendo el dispositivo:

un elemento reversible (20) para colocar en el tracto gastrointestinal de un paciente; un elemento de dispensación (38) acoplado al elemento reversible,

en el que el elemento reversible está estructurado para tener una configuración alargada durante la inserción en el tracto gastrointestinal del paciente y una configuración contraída después de la inserción, caracterizado por que el aparato comprende además:

un botón de bloqueo (22) colocado a lo largo del elemento reversible; una longitud de cordón (26) fijada de manera deslizable al botón de bloqueo;

en el que un extremo dlstal de la configuración alargada se acopla a un extremo próxima! de la configuración alargada a través de la longitud de cordón fijada al botón de bloqueo, en el que la longitud de cordón pasa completamente a través de una luz de bloqueo (24) definida a través del extremo distal de la configuración alargada del elemento reversible de manera que el extremo próxima! de la configuración alargada del elemento reversible se aproxima aya través del extremo dlstal de la configuración alargada del elemento reversible hasta que el botón de bloqueo atraviesa la luz de bloqueo en la configuración contraída del elemento reversible, y

en el que la longitud de cordón se puede extraer del botón de bloqueo mediante la acción de una tensión sobre un extremo de cordón una vez que el elemento reversible está en la configuración contraída.

2. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento reversible (20) es para su colocación en el estómago o en el bulbo duodenal.

3. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se hace que el extremo distal ruede y se acople con el extremo proximal después de la inserción para formar la configuración contraída,

en el que la configuración contraída es sustanclalmente esférica, y

en el que el extremo distal se puede liberar del extremo proximal, permitiendo que el elemento reversible (20) vuelva a la configuración alargada antes de su extracción del tracto gastrointestinal del paciente.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de dispensación (38) libera un elemento o más de entre un medicamento y un estímulo en el tracto gastrointestinal del paciente después de la inserción.

5. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el extremo distal tiene una abertura,

en el que se hace que el extremo dlstal ruede y se acople con el extremo proximal después de la inserción para formar la configuración contraída,

en el que la configuración contraída es sustanclalmente esférica,

en el que el extremo distal se puede liberar del extremo proximal, permitiendo que el elemento reversible (20) vuelva a la configuración alargada antes de extracción del tracto gastrointestinal del paciente, y

en el que el elemento de dispensación (38) está dispuesto adyacente al extremo proximal en la configuración alargada, y en el que el elemento de dispensación está conectado a la abertura en la configuración contraída.

6. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento de dispensación (38) comprende una bomba de infusión de medicamento.

7. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la bomba de infusión de medicamento proporciona una elución de un medicamento de manera constante o activada por sensor.

8. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el dispositivo (18) comprende un generador de estímulos nocivos.

9. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el estímulo nocivo es un estímulo vibratorio, un estímulo sonoro, un estímulo eléctrico o un compuesto nocivo de acción rápida liberado en el tracto gastrointestinal del paciente.

10. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende además un elemento o más de entre un sensor, un acclonador, un dispositivo de comunicación, un módulo de almacenamiento de datos, un microprocesador y una fuente de energía recargable.

11. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento de dispensación (38) comprende un elemento o más de entre un orificio de relleno, un orificio de recarga y un orifico de programación diseñado para acoplar un catéter o una herramienta endoscóplca.

12. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento de dispensación (38) está acoplado a un electrodo dispuesto en el tracto gastrointestinal.

13. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento reversible (20) se coloca en el estómago, y en el que el dispositivo comprende además un bulbo situado en el tracto intestinal y conectado al elemento reversible mediante un elemento de cruce de píloro (252).

5 14. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el elemento de dispensación (38) libera un

elemento o más de entre el medicamento y el estímulo mediante la liberación de uno o más de entre el medicamento y el estímulo a través del elemento de cruce de píloro (252).

15. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el elemento de cruce de píloro (252) se contrae al 10 entrar en contacto con una sustancia predeterminada, haciendo con ello que el bulbo bloquee la salida del estómago

hacia el tracto intestinal.

16. Dispositivo (18) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento reversible (20) está hecho de un material fiexible.