Gas terapéutico para el tratamiento de trastornos mitocondriales.

Gas terapéutico que comprende oxígeno para usar en la terapia con hipoxia-hiperoxia intermitente

, de trastornos mitocondriales o deficiencias de coenzima Q10 mediante inhalación y por un paciente que se ha identificado como una persona con un trastorno mitocondrial o una deficiencia de la coenzima Q10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066288.

Solicitante: Löffler, Bernd-Michael.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Knesebeckstrasse 68/69 10623 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: LOFFLER, BERND-MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)

PDF original: ES-2487630_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Gas terapéutico para el tratamiento de trastornos mitocondriales

OBJETO DE LA INVENCION

La invención se refiere al uso de oxígeno gaseoso para la producción de un gas terapéutico para la inhalación por pacientes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se sabe que la inhalación de aire con déficit de oxígeno se usa para la aclimatación de cuerpos humanos a altitudes elevadas, en particular con respecto a viajes de personas a zonas montañosas elevadas como el Himalaya o el Tíbet. No obstante, asimismo, los atletas usan este procedimiento conocido como entrenamiento en altitud para aumentar su capacidad física en condiciones convencionales.

El entrenamiento de hipoxia intermitente (IHT) es un procedimiento para la aclimatación a altitudes. En este procedimiento, las personas inhalan aire con déficit de oxígeno (14-9 % de O2) a través de una mascarilla que inicia actividades de aclimatación en el cuerpo. Los cambios cíclicos entre aire con déficit de oxígeno y aire ambiental hacen de este entrenamiento en altitud en uno altamente eficiente.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad crónica que a menudo causa invalidez. Se caracteriza por un agotamiento/cansancio mental y corporal paralizante, así como por una combinación específica de otros síntomas. Además del agotamiento crónico, los síntomas son, entre otros, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor articular y muscular, dificultades en la concentración, alteraciones de la memoria, sueño menos reparados, sensibilidad de los ganglios linfáticos, así como una degradación duradera del estado físico después del ejercicio.

Se supone que el SFC podría ser un resultado de trastornos mitocondriales o estrés oxidativo, además de otras enfermedades inespecíficas.

El estrés oxidativo es un estado metabólico en el que se acumula o queda disponible una cantidad de especies de oxígeno reactivo (ROS) más allá de los niveles fisiológicos. Estas especies de oxígeno reactivo surgen de forma consistente con procesos metabólicos de la cadena de transporte de electrones en la mitocondria y las oxidasas del citocromo P50. Estas especies de oxígeno son el radical anión peróxido O2-, peróxido de hidrógeno (H2O2) y el radical hidroxilo OH (Schmidt R. F., e.a.: Physiologie des Menschen, Springer, 2007, p. 957 ff.) .

Las células normales del organismo mantienen su capacidad para absorber sustancias reductoras u oxidantes vivas almacenando reservas de sustancias reductoras u oxidantes. Un desequilibrio entre estos grupos que sobrecarga la función normal de reparación y destoxificación de las células y, por tanto, produce un daño en las macromoléculas celulares y extracelulares, se denomina estrés oxidativo (David Heber, George L. Blackburn, Vay Liang W. Go, John Milner (Ed.) : Nutritional Oncology. Academic Press, 2006. p. 314) .

Un posible tratamiento de esta enfermedad consiste en la aplicación de Q10 (ubiquinona) . La ubiquinona (también denominada UQ, coenzima Q, CoQ, Q o coenzima Q10) es un derivado de quinona con una cadena lateral isoprenoide lipófila relacionada estructuralmente con la vitamina K y la vitamina E. La forma fenólica reducida se denomina ubihidroquinona o ubiquinol (QH2) . La Q10, coenzima Q, es un vector esencial de electrones y protones entre el complejo I y el complejo II, respectivamente, y el complejo III de la cadena respiratoria.

Algunos síntomas de deficiencia de Q10 también pueden tener diferentes razones.

La situación actual más conocida de la reducción de Q10 por medicación es la administración de estatinas para disminuir los niveles de colesterol y LDL. La síntesis de ácido mevalónico se bloquea, lo que es una unión colectiva para la producción de colesterol o Q10. Las consecuencias para los pacientes son parcialmente extensas: dolor muscular, restricción de la distancia a caminar comparable con la claudicación intermitente, debilidad general, cansancio. En general no se han tratado terapéuticamente.

Existe una cantidad creciente de diferentes indicaciones conocidas para una Q10 disminuida y para proporcionar modificaciones significativas mediante la sustitución de Q10 en nivel sérico "terapéutico de Q10. Estas son, entre otras, insuficiencia cardiaca, migraña, acúfenos. También existen correlaciones entre niveles menores de Q10 y el cáncer, Q10 y el sistema inmunológico y las depresiones.

Los niveles de Q10 son diferentes en varios órganos y los niveles más altos se encuentran en las células musculares del miocardio. La Q10 disminuye al aumentar la edad. En general, se supone que la Q10 no es una vitamina, ya que el cuerpo es capaz de producir bastante Q10 mediante su propia síntesis. Sin embargo, aparentemente este no es el caso en muchas situaciones (p. ej., enfermedades crónicas) , pero también en â??como probandos sanos conocidosâ??, se pueden encontrar extensos niveles disminuidos de Q10, son una causa externa aparente. El valor estándar de Q10 es 0, 8 â?" 1, 15 mg/1, el intervalo indicado médico preventivo es > 1, 4 ng/l, el área terapéutica es > 2, 5 mg/l.

Carol Hutner ("Oxygen therapy for mitochonfrial myopathy -Letter to the Editor", 10 Januar y 2002 (2002-01-10) , páginas 1-4) divulga un procedimiento terapéutico en el que un paciente con una enfermedad autoinmunitaria indiferenciada, pandisaitonomía y una disfunción mitocondrial supuesta es tratado con oxígeno suplementario (100%) .

Julie Koziol ("International Symposium on Hyperbaric Oxygen Therapy Cutting Edge Forums and ideas for Brain Injur y ", South Florida Hospital News and Healthcare Report , vol. 1, no. Issue 1 27 July 2004 (2004-07-27) , páginas 1-2) divulga terapia hiperbárica con oxígeno (HBOT) en el tratamiento de pacientes con citocromo c reductasa mitocondrial. La terapia hiperbárica con oxígeno es un procedimiento de terapia conocido que describe el uso médico de oxígeno a un nivel y una presión mayor que la presión atmosférica.

DAVE, K. R. et al. ("Hyperbaric oxygen therapy protects against mitochondrial dysfunction and delays onset of motor neuron disease in Wobbler mice.", NEUROSCIENCE, vol. 120, no. 1, 4 August 2003 (2003-08-04) , páginas 113-120) divulgan que la terapia hiperbárica con oxígeno aplicada a 2 atmósferas mejora la disfunción mitocondrial en la corteza motora y la médula espinal de ratones Wobbler.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es proporcionar medios para medicar trastornos mitocondriales y para elevar la concentración de Q10 en el plasma de pacientes.

El objeto se resuelve proporcionando un gas terapéutico para inhalación de acuerdo con la reivindicación principal.

Por tanto, el objeto se resuelve proporcionando un gas terapéutico que comprende oxígeno para usar en la terapia con hipoxia, hipoxia intermitente, de trastornos mitocondriales o deficiencias de coenzima Q10 mediante inhalación y por un paciente que se ha identificado con una persona con un trastorno mitocondrial o una deficiencia de la coenzima Q10.

De acuerdo con la invención se prefiere el uso en el que la inhalación del gas terapéutico se realiza en al menos dos secciones.

Especialmente preferido es el uso de acuerdo con la presente invención en el que la concentración del oxígeno en el gas terapéutico tiene una cantidad diferente en las respectivas secciones.

Especialmente preferido es el uso de acuerdo con la presente invención en el que la concentración del oxígeno en el gas terapéutico es de aproximadamente 15% en volumen a aproximadamente 9% en volumen.

Especialmente preferido es el uso de acuerdo con la presente invención en el que la concentración del oxígeno en el gas terapéutico es de aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gas terapéutico que comprende oxígeno para usar en la terapia con hipoxia-hiperoxia intermitente, de trastornos mitocondriales o deficiencias de coenzima Q10 mediante inhalación y por un paciente que se ha identificado como una persona con un trastorno mitocondrial o una deficiencia de la coenzima Q10.

2. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la inhalación del gas se realiza en al menos dos secciones.

3. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la concentración del oxígeno en el gas terapéutico tiene un nivel diferente en las respectivas secciones.

4. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la concentración del oxígeno en el gas terapéutico es de aproximadamente 15% en volumen a aproximadamente 9% en volumen.

5. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la concentración del oxígeno en el gas terapéutico es de aproximadamente 30% en volumen a aproximadamente 55% en volumen.

6. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que las respectivas secciones de inhalación duran desde 1 minuto hasta 60 minutos.

7. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el tiempo total de inhalación dura de 10 minutos a 5 horas.

8. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, en el que la presión parcial de oxígeno en el paciente se mide durante la inhalación.

9. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el trastorno mitocondrial o la deficiencia de Q10 que se va a tratar está asociado con: insuficiencia cardíaca, arritmias, parada cardíaca, acúfenos, pérdida de audición aguda, ablepsia senil, degeneración macula relacionada con la edad, parodontitis, gingivitis, cáncer, tumor sólido, trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDHA) autismo, trastorno de déficit de atención (TDA) , parkinsonismo, demencia, enfermedad de Alzheimer, trastornos olfatorios, migraña, dolor neuropático, prurito, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , apnea, diálisis, aféresis, incontinencia, neurodermatitis, psoriasis, cicatrización de heridas, diabetes de tipo 2, sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico, esclerosis múltiple, alergia.

10. Gas terapéutico para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para el incremento del nivel de coenzima Q10 en el plasma de un paciente.