Gas ionizado para tratamiento médico.

Moléculas de gas para su uso en un procedimiento para tratamiento mediante electroestimulación de cualquiera de:

(a) un sitio afectado por una patología en un sujeto, caracterizado porque el procedimiento comprende ionizar y transmitir las moléculas gaseosas por medio de un dispositivo de transmisión de iones gaseosos que incluye un generador de iones gaseosos y a continuación proporcionar a dicho sitio una carga eléctrica neta durante un periodo de tiempo sometiendo al sujeto a un flujo de las moléculas del gas ionizado, de modo que se proporciona una corriente eléctrica entre dicho sitio y dicho tejido fuera de dicho sitio, en el que la corriente a través de un electrodo de retorno conectado al sujeto tratado se mide para permitir el control de la corriente enviada a través del sujeto tratado como consecuencia de la administración de las moléculas de gas ionizado, o

(b) un sujeto que padece asma u otra enfermedad que se caracteriza por una patología que implica la liberación de histamina por mastocitos o granulocitos basófilos, comprendiendo dicho procedimiento ionizar y transmitir las moléculas gaseosas por medio de un dispositivo de transmisión de iones gaseosos que incluye un generador de iones gaseosos y a continuación someter al sujeto a un flujo de las moléculas de gas ionizado durante un periodo de tiempo, teniendo dichas moléculas de gas ionizado una carga neta positiva o negativa, en el que la corriente a través de un electrodo de retorno conectado al sujeto tratado se mide para permitir el control de la corriente enviada a través del sujeto tratado como consecuencia de la administración de las moléculas de gas ionizado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055520.

Solicitante: Wetling Holding ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Peder Olsensvej 18 3390 Hundested DINAMARCA.

Inventor/es: WELTING,JOHN F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/40 (Aplicación de campos eléctricos por acoplamiento inductivo o capacitivo)

PDF original: ES-2511890_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Gas ionizado para tratamiento médico.
Ilustración 2 de Gas ionizado para tratamiento médico.
Ilustración 3 de Gas ionizado para tratamiento médico.
Ilustración 4 de Gas ionizado para tratamiento médico.
Gas ionizado para tratamiento médico.

Fragmento de la descripción:

Gas ionizado para tratamiento médico Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de la electroterapia. En particular, la presente invención se refiere a la electroterapia de áreas o zonas patológicas localizadas por medio de tratamiento con moléculas de gas ionizado, tales como moléculas de aire ionizado.

Antecedentes de la invención La estimulación eléctrica (también denominada electroestimulación o ES) es una tecnología bien conocida, que se ha usado en el tratamiento de un gran número de patologías -cuando se usa en el tratamiento de enfermedades, a menudo ES se denomina electroterapia.

En la práctica, la ES implica la transferencia de corriente eléctrica a través de una almohadilla de electrodo de superficie aplicada que está en contacto electrolítico con la superficie externa de la piel y el área que recibe el efecto. En la ES, se requieren al menos dos electrodos (un electrodo de corriente y uno de descarga) para completar el circuito eléctrico.

El uso de electrodos cuando se trata a un ser humano o un animal con ES incluye los inconvenientes de que es difícil, es decir, debido a la manipulación de los electrodos, que es difícil controlar la dosis (es decir, la "administración" es un problema) , y que se sabe que es dolorosa para los pacientes. En determinados modos de ES (por ejemplo, cuando se usa ES en el tratamiento de heridas) , también existe el riesgo añadido de infección debido a que la ES, en dicho contexto, es un procedimiento invasivo.

A pesar de esto, la literatura sobre la ES ha ido aumentando de manera exponencial en los últimos años. Aproximadamente un 95 por ciento son informes positivos a pesar de una selección extraordinariamente amplia de técnicas experimentales y modelos. Catorce grupos de investigación informan de que las corrientes eléctricas estimularon la curación de fracturas con pocas o ninguna complicación en un total de 595 pacientes. Aún no se han determinado los mecanismos de acción y la técnica ideal para la aplicación de la estimulación.

Sin embargo, la ES se ha usado como un medio terapéutico en una serie de condiciones, en particular en el tratamiento de diversos tipos de heridas, tales como heridas agudas, quemaduras, heridas crónicas, incluyendo úlceras por presión, úlceras diabéticas, úlceras venosas, y úlceras arteriales. En la sección que trata los aspectos detallados de la presente invención se incluye una revisión de algunos de los usos prácticos de la ES.

Objeto de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar medios mejorados para realizar electroterapia con el fin de superar los inconvenientes que se han mencionado anteriormente.

Sumario de la invención Los presentes inventores han encontrado que una variante de la ES, en la que la carga se produce por medio de moléculas de gas cargadas eléctricamente, proporciona las mismas ventajas que las ES tradicionales, pero tiene las ventajas añadidas de que no causa dolor, siendo fácil de administrar y no implica ningún riesgo notable de contaminación. Por lo tanto, la ES causada por transferencia de moléculas de gas ionizado tales como Oxígeno cargado negativamente o moléculas de Nitrógeno cargado positivamente ofrece una alternativa atractiva a la electroterapia tradicional.

Por lo tanto, en su primer aspecto y el más amplio, la presente invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de un sitio afectado por una patología en un sujeto, procedimiento que comprende proporcionar a dicho sitio una carga eléctrica neta durante un período de tiempo sometiendo al sujeto a un flujo de las moléculas de gas ionizado de modo que se proporciona una corriente eléctrica entre dicho sitio y el tejido fuera de dicho sitio.

En un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de un sujeto que padece asma u otra enfermedad caracterizada por una patología que implica la liberación de histamina por los mastocitos o granulocitos basófilos, comprendiendo dicho procedimiento someter al sujeto a un flujo de moléculas de gas ionizado durante un período de tiempo, teniendo dichas moléculas de gas ionizado una carga neta positiva o negativa.

Un tercer aspecto se refiere al uso médico de las moléculas de gas ionizado en los dos procedimientos que constituyen el 1er y 2º aspectos de la invención, es decir, la invención se refiere a moléculas de gas ionizado para uso en los procedimientos terapéuticos que se desvelan en el presente documento.

El documento WO 2007/042029 desvela un dispositivo de transmisión de iones de aire que comprende un generador de iones para la generación de una dosis de iones de aire, un elemento emisor de radiación para generar una dosis de radiación electromagnética, y una estructura de retroalimentación que está adaptada para determinar

una corriente eléctrica a través un objeto vivo. Además, se desvela el uso del dispositivo de transmisión de iones de aire en el tratamiento, en el que se hace pasar una corriente a través de una parte del cuerpo del objeto vivo. El documento WO 2007/042029 enseña la mejora del bienestar y la reducción del dolor en general, pero no existe ninguna divulgación de la ES localizada con el fin de tratar una patología local.

El documento CA 2.094.651 se refiere a un aparato del que se dice que es capaz de suministrar gas ionizado a una zona en un paciente. Sin embargo, el gas ionizado constituye una mezcla de moléculas de gas cargadas positiva y negativamente y no parece que se transfiera una carga neta al paciente. Además, a partir de la divulgación en el documento CA 2.094.651 queda claro que el sujeto tratado con el aparato debe estar completamente aislado de cualquier conductor eléctrico.

Divulgación detallada de la invención LEYENDAS DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra en forma esquemática la configuración experimental en el Ejemplo 1.

La Figura 2 muestra un gráfico con los resultados a partir de los experimentos en el Ejemplo 1.

La Figura 3 muestra en forma esquemática la configuración experimental en el Ejemplo 3.

La Figura 4 muestra un gráfico con los resultados a partir de los experimentos en el Ejemplo 3.

Definiciones La expresión "un sitio afectado por una patología" pretende significar un área o formas en 3D o estructura sobre o en un cuerpo vivo en un animal, por lo general en un ser humano, en el que se pueden observar los efectos de un proceso patológico. En este contexto, "patología" se debería interpretar ampliamente como cualquier afección que causa malestar o que pone en peligro la vida del animal en cuestión.

Proporcionar una "carga eléctrica neta" se refiere a que se proporciona una cantidad suficiente de carga eléctrica a un sitio afectado por la patología, de modo que una corriente eléctrica pasa desde dicho sitio al tejido circundante durante un período de tiempo apreciable. Esto se refiere a que se tiene que establecer una corriente durante al menos 10 segundos, pero a menudo durante un período de tiempo mayor tal como se detalla a continuación. Se debería destacar que la corriente eléctrica, que pasa desde el sitio afectado por la patología al tejido circundante, no se puede establecer con precisión -cuando se analiza esta corriente eléctrica en términos cuantitativos en la presente solicitud, la cantidad (medida en Amperios) es la que se puede medir en el electrodo o electrodos de descarga que devuelve corriente desde el sujeto a tratar al dispositivo que proporciona las moléculas de gas ionizado.

"Moléculas de gas ionizado" se refiere ampliamente a las moléculas de gas que llevan una carga eléctrica neta. Los ejemplos habituales son moléculas de oxígeno cargadas negativamente (O2-) y moléculas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moléculas de gas para su uso en un procedimiento para tratamiento mediante electroestimulación de cualquiera de:

(a) un sitio afectado por una patología en un sujeto, caracterizado porque el procedimiento comprende ionizar y transmitir las moléculas gaseosas por medio de un dispositivo de transmisión de iones gaseosos que incluye un generador de iones gaseosos y a continuación proporcionar a dicho sitio una carga eléctrica neta durante un periodo de tiempo sometiendo al sujeto a un flujo de las moléculas del gas ionizado, de modo que se proporciona una corriente eléctrica entre dicho sitio y dicho tejido fuera de dicho sitio, en el que la corriente a través de un electrodo de retorno conectado al sujeto tratado se mide para permitir el control de la corriente enviada a través del sujeto tratado como consecuencia de la administración de las moléculas de gas ionizado, o (b) un sujeto que padece asma u otra enfermedad que se caracteriza por una patología que implica la liberación de histamina por mastocitos o granulocitos basófilos, comprendiendo dicho procedimiento ionizar y transmitir las moléculas gaseosas por medio de un dispositivo de transmisión de iones gaseosos que incluye un generador de iones gaseosos y a continuación someter al sujeto a un flujo de las moléculas de gas ionizado durante un periodo de tiempo, teniendo dichas moléculas de gas ionizado una carga neta positiva o negativa, en el que la corriente a través de un electrodo de retorno conectado al sujeto tratado se mide para permitir el control de la corriente enviada a través del sujeto tratado como consecuencia de la administración de las moléculas de gas ionizado.

2. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, opción (a) , en la que dicho sitio se selecciona entre el grupo que consiste en una zona de una herida; tejido lesionado tal como tejido óseo lesionado, tendón lesionado, tejido de ligamento lesionado, nervios periféricos o centrales lesionados; un sitio que presenta dolor localizado; un sitio que presenta edema; un tumor maligno sólido y un tumor maligno no sólido localizado.

3. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha zona de la herida es una herida de curación lenta o sin curación y en la que la curación de la zona de la herida se facilita con dicho tratamiento.

4. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la carga eléctrica neta establece una corriente eléctrica entre la superficie de la zona de la herida y el tejido subyacente.

5. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en las que dicha carga eléctrica neta es negativa y en las que las moléculas de gas ionizado son preferentemente moléculas de oxígeno cargadas negativamente.

6. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en las que dicha carga eléctrica neta es positiva y en las que las moléculas de gas ionizado son preferentemente moléculas de nitrógeno cargadas positivamente.

7. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en las que la fase de la corriente eléctrica se mantiene básicamente constante en el tiempo durante el tratamiento.

8. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en las que la dirección de la corriente eléctrica cambia al menos una vez durante el tratamiento mediante el cambio de la carga de las moléculas de gas ionizado.

9. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la polaridad del electrodo de descarga cambia básicamente de forma simultánea con el cambio de la carga de las moléculas de gas ionizado.

10. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la medida en las que dependen de la reivindicación 1, opción (a) , en las que el flujo de moléculas de gas ionizado se proyecta directamente sobre dicho sitio o a la superficie del cuerpo del sujeto que cubre dicho sitio.

11. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en las que las moléculas de gas ionizado se proporcionan por medio de un dispositivo de transmisión de iones 45 gaseosos.

12. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en las que la corriente eléctrica es de al menos 0, 1 μA y en las que la corriente eléctrica es como máximo de 100 μA.

13. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en las que el tiempo de tratamiento es de al menos 1 minuto y en las que el tiempo de tratamiento es como máximo 50 de 24 horas.

14. Las moléculas de gas ionizado para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en en tanto en cuanto dependen de la reivindicación 1, opción (b) , en las que dicho flujo es proyectado sobre el tórax y/o la cara de dicho sujeto.