Gas de dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de infección por virus respiratorio.

Gas de dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de una enfermedad provocada por la infección de un virus respiratorio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/323581.

Solicitante: Taiko Pharmaceutical Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 34-14 Uchihonmachi 3-chome Suita-shi Osaka 564-0032 JAPON.

Inventor/es: OGATA,NORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los... > C12N7/04 (Inactivación o atenuación; Producción de partes elementales de virus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/01 (Composiciones desodorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/015 (que utilizan sustancias gaseosas o en estado de vapor, p. ej. ozono (A61L 9/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2518368_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Gas de dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de infección por virus respiratorio.

Fragmento de la descripción:

Gas de dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de infección por virus respiratorio Campo técnico

La presente invención se refiere a dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de infección por virus respiratorio. Técnica anterior

En el caso, por ejemplo, de que un trabajador infectado con un determinado tipo de virus respiratorio esté presente en una oficina o similar, existe el riesgo de infección con el mismo virus respiratorio para los otros trabajadores que trabajan dentro de la misma oficina. En tal caso, tales trabajadores infectados pueden desarrollar un estado físico malo y experimentar la aparición final de la enfermedad viral en los órganos respiratorios, conduciendo así a un deterioro significativo en la eficiencia de trabajo en esa oficina.

En el presente documento, el término virus respiratorio es un nombre genérico para diversos virus que provocan enfermedades respiratorias tales como neumonía en animales. Entre ellos se incluyen virus influenza, virus parainfluenza, rhinovirus, virus de la gripe aviar, virus del SRAS, coronavirus, etc. La infección con un virus respiratorio de este tipo y la posterior aparición de una enfermedad por virus respiratorio puede dar como resultado algunas veces la muerte del sujeto.

Tales virus respiratorios también existen en gotitas exhaladas desde un órgano respiratorio del sujeto infectado. Puesto que las gotitas pueden flotar en el aire, la inhalación de gotitas que contienen el virus respiratorio conduce a la propagación de la infección y a la propagación del virus respiratorio.

Casualmente, aunque no se denominan comúnmente "virus respiratorios", el virus del sarampión y el virus de la rubéola pertenecen a la misma categoría que los anteriores porque la inhalación por un sujeto no infectado de aire contaminado con gotitas desde un órgano respiratorio de un sujeto infectado provoca infección secundaria a través del órgano respiratorio del primero.

Para prevenir la propagación del virus respiratorio, una medida eficaz es eliminar y/o desactivar el virus respiratorio que flota en la sala (en el aire). Como ejemplo de un método de desactivación de un virus respiratorio que flota en una sala, existe un método denominado fumigación (véase el documento no de patente 1).

Documento no de patente: "Sterilization/Disinfection Manual", Ishiyaku Publishing Inc. 1991, Sterilization/Disinfection Manual Compiling Committee.

El documento JP 22-272827A describe un sistema de prevención de la infección para una sala de tratamiento que comprende un sistema de aire acondicionado en el que se introduce dióxido de cloro.

Descripción de la invención

Objeto que va a conseguirse mediante la invención

La fumigación es un método en el que una sala herméticamente cerrada se llena con un gas preparado mediante la evaporación de un agente para matar insectos, ácaros, hongos presentes en el interior de la sala. Algunos ejemplos del agente empleado para la fumigación son formalina, bromuro de metilo, fosfuro de aluminio, humo de cianuro, etc.

Sin embargo, tales agentes empleados para la fumigación son muy venenosos para los seres vivos. Así, durante un proceso de fumigación, es necesario que los trabajadores detengan sus trabajos y evacúen el interior de la sala, conduciendo así a un deterioro en la eficiencia de trabajo.

La presente invención se ha preparado en vista del estado de la técnica descrito anteriormente.

Medios para conseguir el objeto

Según la invención, se proporciona gas de dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de una enfermedad provocada por infección por virus respiratorio.

El gas de dióxido de cloro tiene un fuerte poder oxidativo y poder de esterilización así como un fuerte poder de desactivación de virus. Por este motivo, exponiendo el virus respiratorio a gas de dióxido de cloro, puede desactivarse el virus respiratorio.

En esta memoria descriptiva, el término "desactivación" se refiere a la condición de que, por ejemplo, un virus respiratorio se destruya, no pudiendo por tanto proliferar en un huésped, o la condición de que el virus respiratorio

esté todavía activo, pero que apenas pueda proliferar en un huésped.

Por tanto, si se suministra gas de dióxido de cloro a un determinado espacio y se mantiene la concentración del gas dentro del espacio a una concentración tal como para desactivar el virus respiratorio, incluso si el virus respiratorio se introduce de nuevo en el espacio, este virus respiratorio puede desactivarse inmediatamente. Por consiguiente, es posible prevenir una infección por virus en el animal presente dentro de ese espacio.

Además, puesto que la concentración de dióxido de cloro dentro del espacio es tal que permite que el animal viva o permanezca, pero que desactiva el virus respiratorio, el animal puede seguir una vida normal en el espacio. Por tanto, es posible por ejemplo mantener el aire en el interior de una oficina en la condición para desactivar un virus respiratorio, permitiendo a la vez que los trabajadores continúen su trabajo en esta oficina. En consecuencia, puede prevenirse eficazmente una infección secundaria con el virus para permitir que los trabajadores mantengan su salud. Y tampoco se produce ningún deterioro en la eficiencia de trabajo, ya que no es necesario suspender el trabajo durante la operación de limpieza de aire mediante, por ejemplo, fumigación.

Casualmente, el término "animal" se refiere a cualquier animal o criatura viva que vive o permanece dentro del espacio y que puede infectarse con el virus respiratorio, incluyendo mamíferos tales como seres humanos, ganado doméstico, aves, reptiles, etc.

Según una realización de la presente invención, puede suministrarse dióxido de cloro a un espacio en el que puede estar presente un virus respiratorio mediante una concentración de gas que permite que el animal viva o permanezca, pero que puede prevenir la aparición de una enfermedad viral en el animal infectado con el virus.

En este caso, incluso si el animal está infectado con el virus respiratorio, puede reducirse la posibilidad de aparición de una enfermedad viral en el animal infectado.

Según otra realización de la presente invención, puede suministrarse dióxido de cloro a un espacio en el que puede estar presente un virus respiratorio mediante una concentración de gas que permite que el animal viva o permanezca, pero que puede tratar al animal infectado con el virus y con aparición de la enfermedad viral asociada con el mismo.

En el presente caso, incluso si el animal está infectado con el virus respiratorio y el animal experimenta aparición posterior de la enfermedad viral, pueden aliviarse los síntomas de esta enfermedad y puede acortarse su periodo de

contracción.

Según una realización preferida de la presente invención, se ajusta la concentración del gas de dióxido de cloro dentro del espacio desde ,1 ppm hasta ,1 ppm.

Con esta construcción de caracterización, si la concentración del gas de dióxido de cloro dentro del espacio está por debajo de ,1 ppm, es difícil desactivar el virus respiratorio. Además, puesto que en el entorno de trabajo el valor convencional para dióxido de cloro es de ,1 ppm, un valor mayor de ,1 ppm puede ser nocivo para el animal. Por tanto, ajustando la concentración de gas de dióxido de cloro dentro del espacio a la concentración extremadamente baja de desde ,1 ppm hasta ,1 ppm, puede desactivarse el virus respiratorio, y al mismo tiempo el animal puede vivir o permanecer de manera más segura en el espacio.

Puede llevarse a cabo eficazmente el tratamiento de una posible enfermedad respiratoria (por ejemplo neumonía) que puede desarrollarse tras la infección.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Gas de dióxido de cloro para su uso en el tratamiento de una enfermedad provocada por la Infección de un virus respiratorio.

2 - Gas de dióxido de cloro para su uso según la reivindicación 1, en el que el virus respiratorio es el virus influenza.

3 - Gas de dióxido de cloro para su uso según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la concentración de dióxido de cloro oscila entre ,1 ppm y ,1 ppm.