Cierre de garantía para botellas o envases similares.

Cierre de garantía para botellas o envases similares que comprende un vertedor acoplado de forma ajustada al interior de una boca conformada en el extremo de un cuello de la botella

, un tapón tipo capucha está acoplado a una sección roscada del exterior de la boca cerrando el acceso al vertedor, donde una cápsula anti-falsificación está dispuesta entre la boca y el tapón tipo capucha; dicha cápsula anti-falsificación comprende un cuerpo sustancialmente tubular ajustado a la boca y retenido en el exterior de la misma por medio de un reborde inferior y un reborde superior que conforman los extremos del cuerpo sustancialmente tubular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430256.

Solicitante: FOURFAM PACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLÁN PACHECO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado... > B65D49/04 (Válvulas de contrapeso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/34 (Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones)
google+ twitter facebookPin it
Cierre de garantía para botellas o envases similares.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cierre de garantía para botellas o envases similares

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un cierre de garantía para botellas o envases similares, el cual es dispuesto en la boca de la botella para reconocer con facilidad sí se ha llevado a cabo manipulación o cambio no autorizado de su contenido original.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, son conocidas múltiples soluciones que se incluyen en la boca de las botellas o envases similares que dan a conocer a la persona que pretende adquirir el producto sí su contenido original ha sido manipulado o cambiado.

Por ejemplo, suelen ser tapones que se enroscan en la boca de las botellas o envases llenos de un producto comercial, por ejemplo, bebidas alcohólicas, zumos, refrescos, aceites, etc.

Comúnmente, dichas soluciones incluyen un vertedor que se coloca en el interior de la boca de la botella. Hay muchos tipos de vertedores con diferentes configuraciones estructurales, incluso, irrellenables que cuentan con una esfera en su interior que permite el vertido del contenido de la botella pero no el rellenado la misma.

Porotraparte, labocade la botella, incluyendo el vertedorensuinterior, escerradaconuntapón tipo capuchón. Normalmente, dicho tapón no se fabrica con la rosca, sino que consiste en un cuerpo tubular, por ejemplo, de aluminio que una máquina lo coloca girando sobre la boca roscada de la botella, copiando, en la pared lateral del tapón, el perfil de rosca de la boca de dicha botella.

Adicionalmente, la pared lateral del tapón tipo capuchón puede tener practicada una línea de debilitamiento que, al girar el tapón, se rompe y permite desenroscarlo y tener acceso al contenido de la botella, quedando en la parte inferior del cuello de la botella un anillo delmaterial del tapón. Una vez roto el material del tapón por la línea de debilitamiento, no es posible volverlos a unir, es decir, al tapón con el anillo que queda en la parte inferior del cuello de la botella. De esta forma, se sabe que la botella ya ha sido abierta con antelación.

Sin embargo, estas soluciones conocidas no son del todo eficientes. Tanto los vertedores irrellenables como los tapones con líneas de debilitamiento se logran vulnerar, extrayéndolos de la botella sin llevar a cabo daños en ellos y permitiendo el acceso no autorizado al contenido de la botella. Luego de habermanipulado o cambiado su contenido, el vertedor y el tapónsonllevados asuposición inicialenlaboca de labotella, sin dejarrastrode que su contenido ha sido manipulado o cambiado.

Por tanto, se requiere diseñar un cierre de garantía para botellas, sencillo y económico, que no pueda ser extraído de la boca de la botella sin haberprovocado dañosirreparablesensuselementos, que permitanvalorar con posterioridad que el contenido de la botella pudo habersido manipulado o cambiado.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Ala vista de lo anteriormente enunciado, la presente invenciónse refiere a un cierre de garantía para botellas o envases similares.

El problema técnicoa resolveresque el cierredegarantía pueda serextraído de la bocadelabotellasin que en el mismo se provoquen daños irreparables en sus elementos.

El cierre comprende un vertedor acoplado de forma ajustada al interior de una boca conformada en el extremo del cuello de la botella, y un tapón tipo capucha, el cual está acoplado a una sección roscada del exterior de la boca de la botella, cerrando el acceso al vertedor.

Así mismo, el cierre comprende además, una cápsula anti-falsificación que se encuentra dispuesta entre la boca de la botella y el tapón tipo capucha.

La cápsula anti-falsificación comprende a su vez un cuerpo sustancialmente tubular ajustado a la boca de la botella y retenido en el exterior de la misma por medio de un reborde inferior y un reborde superior que conforman los extremos del cuerpo sustancialmente tubular.

De esta forma, al intentar retirar el cierre de garantía de la boca de la botella, específicamente, el cuerpo sustancialmente tubular que conforma la cápsula anti-falsificación, el cual, como se ha dicho, queda ajustado o ceñido alaboca de la botella, este serompería o se dañaría seriamente.Entonces, siposteriormente seregresa el cuerpo sustancialmente tubular a su posición inicial en la botella, por su deterioro, se apreciaría que el cierre fue violentado con anterioridad y el contenido de la botella pudo habersido manipulado o cambiado.

Como puede verse, de una forma sencilla y económica, se logra evitar que el contenido original de la botella pueda ser manipulado o cambiado sin que la persona que posteriormente adquiera el producto que se comercializa en dicha botella tenga conocimiento de ello.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva explosionada del cierre de garantía para botellas o similares.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de cuerpo sustancialmente tubular de la cápsula anti-falsificación del cierre de la figura 1 antes de su ajuste al exterior de la boca de la botella.

La figura 3 representa una vista frontal en corte de la figura 1 con el cierre de garantía acoplado a la boca de la botella.

EXPOSICION DETALLADA DE LAINVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un cierre de garantía para botella o envases similares.

Como muestra la figura 1, el cierre comprende un vertedor (1) acoplado de forma ajustada al interior de una boca (2.1) conformada en el extremo de un cuello (2) de la botella, y un tapón tipo capucha (3) que es acoplado a una sección roscada (2.11) dispuesta en el exterior de la boca (2.1) , cerrando así, el acceso al vertedor (1) .

Adicionalmente, el cierre comprende una cápsula anti-falsificación (4) dispuesta entre la boca (2.1) y el tapón tipo capucha (3) . Dicha cápsula anti-falsificación (4) comprende un cuerpo sustancialmente tubular (4.1) ajustado a la boca (2.1) y retenido en el exterior de la misma por medio de un reborde inferior (4.111) y un reborde superior (4.131) , los cuales conforman los extremos del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) .

Asímismo, como seapreciaenla figura 2, seprefiere queel cuerposustancialmente tubular (4.1) comprenda un primer escalón (4.11) , un segundo escalón (4.12) y un tercer escalón (4.13) .

Preferentemente, como se aprecia en la figura 3, el diámetro del primer escalón (4.11) se corresponde con el diámetro exterior de un primer nervio axial (2.2) dispuesto en el cuello (2) de la botella. Por su parte, el segundo escalón (4.12) comprende un perfil de rosca que se corresponde con el perfil de la sección roscada (2.11) de la boca (2.1) . En cuanto al tercer escalón (4.13) , éste tiene un diámetro que se corresponde con el diámetro exterior de un segundo nervio axial (1.11) dispuesto en la pared exterior (1.1) del vertedor (1) .

De igual forma, se prefiere que el reborde inferior (4.111) esté conformado en el extremo del cuerpo sustancialmentetubular (4.1) correspondiente alprimerescalón (4.11) .Dicho rebordeinferior (4.111) se extiende axialmente bordeando una pared inferior (2.21) del primer nervio axial (2.2) del cuello (2) de la botella.

En cuanto al reborde superior (4.131) , se prefiere que esté conformado en el extremo del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) correspondiente al tercer escalón (4.13) . En su caso, el reborde superior (4.131) se extiende axialmente bordeando una pared superior (1.111) del segundo nervio axial (1.11) dispuesto en la pared exterior (1.1) del vertedor...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de garantía para botellas o envases similares que comprende un vertedor (1) acoplado de forma ajustada al interior de una boca (2.1) conformada en el extremo de un cuello (2) de la botella, un tapón tipo capucha (3) está acoplado a una sección roscada (2.11) del exterior de la boca (2.1) cerrando el acceso al vertedor (1) , caracterizado por que una cápsula anti-falsificación (4) está dispuesta entre la boca (2.1) y el tapón tipo capucha (3) , la cápsula anti-falsificación (4) comprende un cuerpo sustancialmente tubular (4.1) ajustado a la boca (2.1) y retenido en el exterior de la misma por medio de un reborde inferior (4.111) y un reborde superior (4.131) que conforman los extremos del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) .

2. Cierre de garantía según la reivindicación 1 en el que el cuerpo sustancialmente tubular (4.1) comprende un primer escalón (4.11) de diámetro que se corresponde con el del exterior de un primer nervio axial (2.2) dispuesto en el cuello (2) de la botella, un segundo escalón (4.12) con perfil de rosca que se corresponde con el de la sección roscada (2.11) de la boca (2.1) , y un tercer escalón (4.13) de diámetro que se corresponde con el del exterior de un segundo nervio axial (1.11) dispuesto en la pared exterior (1.1) del vertedor (1) .

3. Cierre de garantía según las reivindicaciones 1 y 2 en el que el reborde inferior (4.111) está conformado en el extremo del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) correspondiente al primer escalón (4.11) , y se extiende axialmente bordeando una pared inferior (2.21) del primer nervio axial (2.2) del cuello (2) de la botella.

4. Cierre de garantía según las reivindicaciones 1 y 2 en el que el reborde superior (4.131) está conformado en el extremo del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) correspondiente al tercer escalón (4.13) , y se extiende axialmente bordeando una pared superior (1.111) del segundo nervio axial (1.11) dispuesto en la pared exterior (1.1) del vertedor (1) .

5. Cierre de garantía según la reivindicación 1 en el que el tapón tipo capucha (3) se acopla de forma ajustada en el exterior del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) .

6. Cierre de garantía según las reivindicaciones 2 y 5 en el que el tapón tipo capucha (3) comprende una primera sección (3.1) con perfil de rosca que se corresponde con el del segundo escalón (4.12) del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) , permitiendo el acople ajustado del tapón tipo capucha (3) a la boca (2.1) del cuello (2) de la botella.

7. Cierre de garantía según las reivindicaciones 2 y 5 en el que el tapón tipo capucha (3) comprende una segunda sección (3.2) de diámetro que se corresponde con el del primer escalón (4.11) del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) , y un reborde (3.21) de la segunda sección (3.2) del tapón tipo capucha (3) se extiende axialmente bordeando el reborde inferior (4.111) del cuerpo sustancialmente tubular (4.1) .

8. Cierre de garantía según las reivindicaciones 6 y 7 en el que la primera sección (3.1) y la segunda sección (3.2) del tapón tipo capucha (3) están unidasmediante una líneadedebilitamiento (3.3) practicadaenelmaterial del tapón tipo capucha (3) .