Gancho portacoronas para coches fúnebres.

1. Gancho portacoronas para coches fúnebres consistente en un dispositivo plegable que se acopla de forma permanente sobre los coches fúnebres con objeto de soportar las coronas funerarias durante el trayecto desde el tanatorio hasta el cementerio, caracterizado por estar formado por un soporte

(1) que tiene una pieza abatible (2) y un apéndice (3).

2. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según la reivindicación primera, caracterizado porque el soporte (1) se sujeta a la carrocería por medio de pegamento epoxi o con tornillos (4), la pieza abatible (2) gira sobre el soporte (1) según el eje x-x (6) y porque el apéndice (3) gira sobre la pieza abatible (2) según el eje y-y (7).

3. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en su posición de reposo queda plegado sobre el soporte (1) por existir unos resortes (no representados).

4. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, se fabrica en chapa recubierta de pintura o de una capa de vinilo prefiriéndose el acero inoxidable, en soluciones alternativas, o como mínimo en lo relativo al apéndice (3).

5. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, el soporte (1) forma parte de la cubierta o techo del coche fúnebre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300091.

Solicitante: GOMEZ VILLA, Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G21/00 (Aspectos de carrozas fúnebres o de vehículos análogos, relativos a los funerales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

GANCHO PORTACORONAS PARA COCHES FÚNEBRES

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El gancho portacoronas para coches fúnebres consiste en un accesorio que se incorpora a los coches fúnebres habituales con objeto de que, en un momento dado, se desplieguen y sirvan para colgar en dichos coches las coronas de flores dedicadas por familiares o amigos durante el recorrido que se efectúa desde el tanatorio hasta el cementerio. Una vez descargadas las coronas en destino y cumplida esa misión, los ganchos se pliegan, girando sobre bisagras, permaneciendo ocultos parcialmente en la carrocería del coche fúnebre hasta que surja de nuevo la necesidad para la que están concebidos. Un mismo coche puede estar equipado con dos, tres, o más ganchos en cada lateral y uno o dos en la parte trasera. Se trata de una pequeña pieza que podrá fabricarse en cualquier taller a un precio muy reducido.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, capítulo de Transportes y Manutención en lo relativo a Vehículos en general. Desde el punto de vista industrial afecta a los fabricantes de accesorios para carruajes y coches fúnebres.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen pocos antecedentes relacionados con el objeto de la presente invención. Lo más habitual para el transporte de coronas en coches fúnebres es un sistema que permite colgar las coronas en ganchos o apéndices que engarzan en barras longitudinales horizontales instaladas en los coches de forma permanente. Normalmente existe una barra a cada lado y los ganchos se encuentran almacenados en el maletero del coche fúnebre de tal manera que pueden tomarse los necesarios en el momento oportuno. Un extremo del gancho se engarza en la corona y el otro se cuelga de la barra.

Esta solución tiene el inconveniente de que, en el transcurso del tiempo, por falta de cuidado o negligencia del conductor o del encargado de su custodia, no se guardan de manera segura y se extravían. A veces se caen durante la marcha. Ello ha inducido al inventor a desarrollar el sistema que ahora se propone del que no existen antecedentes conocidos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención consiste en un gancho que se incorpora de forma permanente en el coche fúnebre de tal forma que sólo se hace visible en el momento de su utilización pudiendo plegarlo sobre la carrocería por aplicación de un simple giro sobre el eje de que está dotado. El coche se equipa con una serie de ganchos a cada lado, a la altura conveniente para que las coronas que se cuelgan en ellos queden centradas en los paneles laterales del vehículo. Cada gancho puede equiparse opcionalmente con un resorte que le mantiene en equilibrio estable en la posición plegada. La extracción a su posición de trabajo se realiza en el momento en que resulta necesario para soportar una corona. Es decir, en el transcurso del transporte de la corona al cementerio, el resorte permanece en tensión y en cuanto el gancho queda liberado del peso de la corona, vuelve a su posición plegada sobre la carrocería. La aplicación de esta invención a los coches fúnebres tiene indudables ventajas entre las que podemos citar las siguientes:

aumenta el espacio libre en la bodega del coche mayor comodidad para el responsable de la conducción evita la pérdida de los ganchos mejora el aspecto exterior del coche

La primera ventaja permite disponer de mayor capacidad de carga para colocar otros elementos necesarios como son maletines de acondicionamiento, capillas, sudarios, etc. La segunda es también evidente para el responsable de la colocación de las coronas pues no precisa de la búsqueda de los ganchos en la bodega y siempre los tiene disponibles y muy a mano.

La pérdida es prácticamente imposible pues los ganchos forman parte integrante del

vehículo. En lo referente al aspecto exterior, desaparecen las barras longitudinales, y pivotes portacoronas resultando que, cuando el coche fúnebre va sin servicio, los ganchos quedan incorporados en la carrocería disimulados por tener poco relieve y por presentar el mismo color del vehículo. Cuando el coche participa en una conducción, las propias coronas ocultan los ganchos que, prácticamente, desaparecen de la vista en cuanto se descuelga cada corona. Las figuras que se incluyen a continuación, formando parte integrante de este documento, permiten comprender el diseño y funcionamiento del gancho de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen cuatro figuras con el siguiente significado: Figura 1 Representa esquemáticamente el gancho portacoronas de la invención integrado en la carrocería de un coche fúnebre en posición totalmente desplegada, es decir en su posición de trabajo. Se han señalado los siguientes elementos:

1. Soporte 2. Pieza abatible 3. Apéndice 4. Tomillo 5. Carrocería 6. Eje x-x 7. Eje y-y

Figura 2 Representa el dispositivo de la invención en la situación del inicio de su plegado en la que el apéndice ha girado sobre el eje y-y quedando ajustado sobre la pieza abatible.

Figura 3 Representa el dispositivo de la invención en una posición intennedia de su plegado por giro sobre el eje x-x. Figura 4 Representa el dispositivo de la invención en la posición recogida en la que la pieza abatible con su apéndice, han quedado perfectamente ajustados sobre el soporte.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El gancho portacoronas para coches fúnebres (Figs.1 a 4) consiste en un dispositivo plegable que se acopla de fonna pennanente sobre los coches fúnebres con objeto de soportar las coronas funerarias durante el trayecto desde el tanatorio hasta el cementerio. Según una fonna de realización preferida por su inventor, cada gancho está fonnado por un soporte (1) (Fig.l) que se debe solidarizar con la carrocería (5) del coche fúnebre en la parte del techo por medio de tornillos (4) o con cualquier tipo de pegamento o resina epoxi que garanticen debidamente la adherencia sobre el techo teniendo en cuenta el peso habitual de las coronas funerarias. El soporte (1) incluye una pieza abatible (2) que puede girar respecto a aquel sobre el eje x-x (6) hasta que hace tope con la propia carrocería (5) . A su vez, la pieza abatible (2) incluye un apéndice (3) que puede desplegarse girando sobre el eje y-y (7) hasta que adopta una posición sensiblemente vertical. El apéndice (3) es el elemento destinado a recibir la corona funeraria insertándose en su entramado o estructura. Cada coche fúnebre debe estar dotado de varios ganchos portacoronas que nonnalmente serán dos, tres o más en cada lado y uno o dos en la parte del portón trasero. Ello será suficiente para las necesidades habituales aunque puede haber ocasiones en que las coronas deban introducirse en el furgón fúnebre. Cada gancho portacoronas está dotado de dos resortes (no representados) que, en ausencia de coronas colgadas, llevan al gancho a su posición de reposo sobre la carrocería (5) tal como se representa por fases dicho proceso en las (Figs. 2, 3 y 4) . Así vemos que en la (Fig.2) el apéndice (3) gira sobre el eje y-y (7) desde la posición punteada hasta que se acopla sobre la pieza abatible (2) . A continuación, tal como se representa en la (Fig.3) la pieza abatible (2) , con su apéndice (3) , gira sobre el eje x-x (6) desde la posición punteada hasta una posición intennedia para tenninar en la posición de reposo de la (FigA) en la que la pieza abatible (2) con su apéndice (3) queda completamente acoplada sobre el soporte (1) . De esta fonna tal como ha concebido el inventor, los ganchos portacoronas, quedan recogidos y dispuestos para ser utilizados en la próxima ocasión en que resulten necesarios....

 


Reivindicaciones:

1. Gancho portacoronas para coches fúnebres consistente en un dispositivo plegable que se acopla de forma permanente sobre los coches fúnebres con objeto de soportar las coronas funerarias durante el trayecto desde el tanatorio hasta el

cementerio, caracterizado por estar formado por un soporte (1) que tiene una pieza abatible (2) y un apéndice (3) .

2. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según la reivindicación primera, caracterizado porque el soporte (1) se sujeta a la carrocería por medio de pegamento epoxi o con tomillos (4) , la pieza abatible (2) gira sobre el soporte (1)

según el eje x-x (6) y porque el apéndice (3) gira sobre la pieza abatible (2) según el eje y-y (7) .

3. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en su posición de reposo queda plegado sobre el soporte (1) por existir unos resortes (no representados) .

4. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, se fabrica en chapa recubierta de pintura o de una capa de vinilo prefiriéndose el acero inoxidable, en soluciones alternativas, o como mínimo en lo relativo al apéndice (3) .

5. Gancho portacoronas para coches fúnebres, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, en solución alternativa, el soporte (1) forma parte de la cubierta o techo del coche fúnebre.

x

') /

y

Figura 1

x

x 2

"7//

y

Figura 2

Figura 3

Figura 4